Mostrando entradas con la etiqueta burbuja inmobiliaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta burbuja inmobiliaria. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de mayo de 2017

441. PEREGRINACION SIGLO XXI



Después de poner el post anterior con la ayuda de google earth sentí necesidad de expiar mis pecados  de verdad y me organicé una peregrinación a la Ciudad de Valdeluz. No entiendo muy bien qué pecados comete aún la gente para seguir peregrinando a Roma o a Santiago de Compostela. La limpieza de las almas del siglo XXI sólo se conseguirá si encontramos los nuevos y verdaderos epicentros de salvación. Quizás ande yo descaminado, pero después de dar con el templo de Valdeluz (parado por la crisis, como no podía ser de otro modo), me he sentido mucho más aliviado.


Porque tal y como prometía la publicidad de la peregrinación, en el camino a Valdeluz encontré mucho más de lo que imaginaba.


Aunque el final del camino pudiera ser la iglesia inacabada (...por culpa de nuestros pecados) desde la que parecen querer lanzarnos al cielo cual cohete espacial, una peregrinación es un camino, por lo que de paso entré a ver la estación vacía del AVE.


Ningún templo más apropiado para el recogimiento. La marquesina parecía moverse como en la foto de google street view. Nunca la realidad virtual me había parecido tan real. Tuve tentaciones de caer arrodillado pero un pequeño cartel me lo impidió y pasé al interior.


No había un alma. Ni dios. Era tal y como me la había imaginado.


Es verdad que la Ciudad de Valdeluz, está aún por estrenar. Especialmente como lugar de peregrinación.


Pero atendiendo a la guía del post anterior hice un alto en el camino y a pesar de que casi todas las entradas estaban cerradas, conseguí entrar en la magna urbanización de Chiloeches (ver post anterior).


Vi allí algo que me causó maravilla. Chiloeches es un inmenso territorio de grandes avenidas vacías y solares aún más desolados, pero allí donde ha construido el hombre, las calles de entrada a las viviendas se hicieron tan pequeñas que los coches tienen que subirse a las aceras (aún más pequeñas):



No voy a contar todos los pormenores de mi peregrinación porque la expiación de los pecados es un asunto muy íntimo, pero antes de ir a Chiloeches urbanización hice un alto en Chiloeches pueblo a ver un poco de arquitectura doméstica de nuestros días y me traje un par de muestras.



En la anterior etapa, Santos de Hunosa, preferí recolectar arquitectura pública. En una pequeña plaza, uno al costado del otro, había este par de templos de la arquitectura y el diseño contemporáneos:



No contento con dos fotos les hice otro par pues mi admiración por sus estilos era superior a mi asombro.




En la etapa de Santorcaz recogí muestras de urbanización siglo XXI estilo Esperanza.




Con sus juegos infantiles incluidos. O anexos, como se quiera ver.


Aún podría seguir un buen rato contándoles otros detalles que vi en mi peregrinar por allí mismo en Santorcaz, pero mejor lo dejo ya con la foto de un chalet castillo que compite en el skyline con las desmochadas torres del viejo castillo del arzobispo de Toledo, y dios perdone nuestros pecados, amén.



viernes, 21 de abril de 2017

440. GUADALAJARA EN UN PLANO



Este blog no tiene futuro. Y el urbanismo tampoco. Pero Guadalajara sí. No hay más que ver la de planos que han hecho alrededor. La propia ciudad de Guadalajara parece que se dobló gracias a un plano realizado al Noreste de la antigua.


Y aunque en Guadalajara II aún había mucho futuro, les pareció poco y miren la de futuro que planearon alrededor:


Sólo Valdeluz, al Sureste de la capital tiene tanta superficie como Guadalajara I:


Y una estación de AVE sin agobios:


Pero si Valdeluz surgió de la nada, en la vecina Chiloeches no iban a ser menos y reclamaron su cuota de futuro:


Se les hizo un plano con rotondas y lo urbanizaron todo. Lo malo es que a alguien se le ocurrió promover viviendas y le quitaron un poco de futuro:


No parecen muy altas, pero si las riegan podrán ir creciendo:


Los de Cabanillas del Campo reclamaron su cuota de futuro y de rotondas, y empezaron a construir hiladas de casas desde el centro hacia la periferia, como manda la ortodoxia urbana.


Pero aún les queda mucho futuro. Mucho más futuro que a Cascotes.

miércoles, 1 de marzo de 2017

435. SI VALDEBEBAS, NO CONDUZCAS



Antes de dar por cerrado este blog tenía que ver Valdebebas. Y no sólo desde el aire, sino en coche, que es como se ve bien Valdebebas, porque no quiero imaginar cómo se verá andando... (!)



Si además de aficionado a Cascotes eres arquitecto, lo propio es que lleves el GPS puesto para disfrutar de una permanente melodía de grandes nombres de la arquitectura madrileña del último siglo: CONTINÚE POR JULIO CANO LASSO DURANTE OCHOCIENTOS METROS...


Siga por ALEJANDRO DE LA SOTA Y EN LA ROTONDA TOME LA PRIMERA SALIDA Y CONTINUE POR SAENZ DE OIZA..., y así sucesivamente. Ahhhhh, qué delicia para los oídos.


A los lados de tan grandes avenidas con nombres de tan grandes arquitectos no hay edificios pero es que para cuando se hizo Valdebebas ya se habían muerto. De todos modos, las perspectivas prometen. Allí al fondo se ve buena masa y voy a ir para allá:


En el cruce entre CORRALES con MOLEZÚN puedes pararte a reflexionar sobre la diferencia entre CORRALES Y MOLEZÚN cuya obra parecía indisociable de su firma mancomunada: a uno le han dado una avenida y al otro una callecita. No hay justicia:


Más curiosos son los cruces donde un jran arquitecto se cruza con un jran promotor de olimpiadas o de centros de la cultura. Escuchen al GPS: en FRAGA IRIBARNE TOME LA PRIMERA A LA IZQUIERDA Y CONTINÚE POR LUIS MOYA:


De vez en cuando paras y haces una foto. No hay problema para parar y hacer fotos sin bajarse tan siquiera del coche porque las calles tienen anchura de autopistas americanas y carriles para eso y para más. Lo único importante es que lleves el parabrisas un poco más limpio que yo:


Cuando entras al fin en una zona consolidada, el coche se emociona y te pide que hagas más fotos:




Aquí sí que hay pasta metida, hermano:



Y variedad y diversidad, como decían los tratados de teoría.



Cuando sales a la vía de borde junto a la gran autopista descubres que estás en SAENZ DE OÍZA. Le habrán puesto ahí por lo mucho que le inspiró la M-30:


También anda por aquí GUTIERREZ MELLADO, que no es arquitecto pero murió en un accidente de tráfico en Alcolea después de no esconderse de la pistola de Tejero. ¿Qué hará aquí mi general por estos descampados de dios?


¿Qué digo descampados? Mira, mira cómo se construye y qué fuerte está aún nuestro sector de la construcción. Y el de la arquitectura. Mira, mira que esquina de cubitos:




Todo lo edificado se ha ido a la zona del fondo huyendo, según parece, de la avenida FRAGA IRIBARNE, cuyo nombre aún asusta:


A SECUNDINO ZUAZO le han cruzado con FRAGA IRIBARNE, por aquello de haber hecho los Nuevos Ministerios, (digo yo).


Y a ESTANISLAO PEREZ PITA con JUAN ANTONIO SAMARANCH, por si de una vez por todas le da este señor a Madrid la candidatura olímpica y aprovechando los descampados entre autovías le encargan a Tanis alguna de las VILLAS OLÍMPICAS:


La monarquía también tiene su rinconcito en la AVENIDA MARIA DE LAS MERCEDES DE BORBÓN, que como vivió en otros tiempos se ve que no robó nada:


El inmenso parque se lo han dedicado a FELIPE VI, porque el futuro se ve muy verde... ¿No me digas que lo riegan en verano?


Es grande y culebrino como toda la monarquía española junta (por si no han leído el romance que le han dedicado en un periódico de Guadalajara, es la oportunidad para entretenerse mientras van cruzando el parque) :


La franja central parece diseñada por algún arquitecto máster en jardinería estilo siglo XXI. Pero como en los jardines no se puede entrar con coche, no hice más fotos y busqué los edificios con más pretensiones artísticas:


No sé si en la Comunidad Antoniómica de Madrid darán Galardones de las Bellas Artes, pero aquí hay un candidato serio.


Estaba echando en falta ya una rotonda para dar gusto a los amortiguadores:


Ya de salida me acerco a la CIUDAD DE LA JUSTICIA donde apago el GPS para concentrarme en la contemplación. Me la han dejado sola a la pobre en una esquina del barrio tras la traición de los otros roscos que un día prometieron cambiar la arquitectura (v el viejo blog: LHD132)


Pero para hacer JUSTICIA y dar viviendas a los colectivos más desfavorecidos en los barrios más modernos ha llegado CARMENA (que aún no tiene calle pero que la tendrá, vaya que sí) y les va a poner en Valdebebas un ARTEfacto de esos en los que anuncian en fachada lo que hay para comer:


Como esa entrada de la izquierda me insinúa que el ARTEfacto tiene parking, yo me apunto a la paella, que menudo hambre he hecho. ¡SUBO!

Ay..., que me dicen que el de Valdebebas no es ese sino este otro:


La CASA VERDE, parece que se va a llamar. Bueno, tanto me da que el menú sea vegetariano...


Lo importante es parar de hacer hambre... ¡HAMBRE DE ARQUITECTURA! ...como el título de un libro que he visto por ahí y que con sólo leer la pestaña se me quitan las ganas de comer (!).