La tradicional Sopelana es ahora Sopela. La afición nacionalista a cambiar los nombres que no cesa. Como tampoco cesa la afición a cargarse los lugares. Primero fue la urbanización. Después esa marejada de barandillas de acero inoxidable. Yo tenía un amigo de Sopelana al que le llamábamos Sope. Se ve que íbamos por delante de los tiempos. Con los surfistas llegaron los grafiteros. Aún les queda muro por pintar, pero estoy seguro que la foto de abajo ya se habrá quedado anticuada. Cuando llegas a la playa solo ves el mar. Lo malo es al salir. No deberías volver a casa.
álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta urbanizaciones costeras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta urbanizaciones costeras. Mostrar todas las entradas
martes, 10 de abril de 2018
468. SOPELANA PLAYA
La tradicional Sopelana es ahora Sopela. La afición nacionalista a cambiar los nombres que no cesa. Como tampoco cesa la afición a cargarse los lugares. Primero fue la urbanización. Después esa marejada de barandillas de acero inoxidable. Yo tenía un amigo de Sopelana al que le llamábamos Sope. Se ve que íbamos por delante de los tiempos. Con los surfistas llegaron los grafiteros. Aún les queda muro por pintar, pero estoy seguro que la foto de abajo ya se habrá quedado anticuada. Cuando llegas a la playa solo ves el mar. Lo malo es al salir. No deberías volver a casa.
Etiquetas:
apartamentos en la playa,
playas,
Sopelana playa,
urbanizaciones costeras,
Vizcaya
jueves, 19 de noviembre de 2015
356. AGUILAS, MURCIA
De no ser por Cascotes lo mismo nos hubiéramos muerto sin conocer ciertos rincones de nuestra geografía que valen la pena (...la pena de sufrir estas imbecilidades de arquitecturas).
Yo había estado en Mazarrón, (por el norte), y en Garrucha (por el sur), pero por azares de los viajes me había perdido esta curiosa línea de peñones marinos y la abigarrada urbanización de la ciudad de Aguilas, en los límites de la provincia de Murcia con Almería.
Gracias a la amable carta de un lector murciano de este blog, descubro que Aguilas es un lugar que vale la pena, la pena, digo, de que le hayan puesto un mamotreto junto a la playa de las Delicias (esa cosa blanca que se ve en esta perspectiva aérea por detrás) de la que el Arquitectura Viva de mi enemigo Galiano decía estas maravillas:
La localidad murciana de Águilas dispone ya de un nuevo auditorio y palacio de congresos, una pieza diseñada por el estudio barcelonés Barozzi y Veiga, cuya silueta dinámica se inspira en la forma de una ola. Flanqueado, por un lado, por el tejido urbano consolidado y, por el otro, por la playa de Las Delicias, el edificio, con una capacidad de 750 plazas de aforo, esculpe en planos cóncavos su volumetría facetada, respondiendo así a las tensiones paisajísticas de su singular emplazamiento.
O sea que tensiones paisajísticas ¿eh? Para tensiones tensiones las que se producen en la siguiente cala, la del Horrillo, donde como dirían los escribidores de Galiano la arquitectura... "se inspira en las laderas de las montañas que caen a pico sobre el mar."
Por no hablar de las urbanizaciones de la siguiente cala, los Geranios y Todosol, donde "el trazado viario se inspira en las formas onduladas de las lomas milenarias":
O de las tensiones entre lo moderno y lo antiguo, la piedra y el acero corten, que se dan en los accesos al Castillo o Fuerte de San Juan de las Aguilas.
Gracias a las sugerencias de mis lectores y la maravilla de los viajes con internet, me entero también de que en Aguilas destensan las tensiones con un carnaval donde... las curvas facetadas de las aguileñas, plenas de concavidades y convexidades, se muestran en tan singular emplazamiento.
Como cantaba la Orquesta Mondragón...: viaje con Cascotes, a mil y un lugar..., y disfruteee, de todo al pasar, y disfruteee, de las hermosas historias queee les vamos a contarrrr.
Ah! un poco de señalética nacional también: ¿que no encuentran la urbanización todo sol? Nada hombre, aquí les dejo unos carteles y una foto de la recepción tomadas por un simpático colaborador alemán de Panoramio:
Y otra fotico de concavidades facetadas aguileñas para destensionar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












