Mostrando entradas con la etiqueta Carlos Cevallos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carlos Cevallos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de febrero de 2010

131. SEUL, CENTRO CULTURAL KRING. UNSANDONG Architects Corporation

.


Para encontrar cascotes no es necesario viajar: abres cualquier revista de arquitectura/diseño y los tienes a patadas. Por ejemplo, hoy me he tropezado con un DISEÑO INTERIOR de febrero del 2009 (n. 199), y aquí me tenéis, en Seul, con los ojos haciéndome chiribitas.

Hace dos o tres meses nuestro amigo Carlos Zeballos nos llevó también a Seúl en su Moleskine Arquitectónico para ver el Museo Nacional de Corea, pero no era cosa de hacerle la puñeta al bueno de Carlos trayendo de inmediato a este vertedero su admiración por aquel mamotreto. Se vio en todo caso que la ciudad prometía, y no ha habido que esperar mucho para encontrar una pieza más jugosa.

¿Qué diablos de Cultura se dispensará en ese tal Centro Kring? Digo yo que la del compás porque el tipo que ha diseñado esa fachada debe de ser un gran admirador de esta herramienta. Hay que ver el partido que le ha sacado. No creáis que se ha conformado con darle vueltas y vueltas en la fachada sino que, coherente que es, ha cogido los círculos de la fachada y los ha convertido en habitaciones interiores.



Y hasta en pasillos y jardines zen, o ken, o como se llamen en coreano:



He intentado localizarlo con Google y Google Earth para no tener que usar las fotos de la revista pero me ha sido imposible porque muchos nombres de Seul están escritos sólo en coreano. A cambio he dado con alguna que otra perlita, como esta de aquí abajo, no sé si de UNSANDONG o de un equipo técnicamente más evolucionado, porque sus curvas son mucho más sofisticadas.



Ojo pues a la arquitectura coreana, que parece que pega fuerte.

martes, 2 de junio de 2009

115. EISENMAN, el cosmólogo del Caoscote









Hace unas semanas el amigo Millanga me envió un link a la web donde está publicado el debate que tuvo lugar en 1982 entre Peter Eisenman y Christopher Alexander. Ya siento no haber encontrado el enlace pero espero que pronto lo subsane Millán. Leí con detenimiento dicho debate (digo lo del detenimiento porque está en inglés y como ese idioma siempre está lleno de escollos me tuve que emplear a fondo), leí con suma atención, digo, ese debate y me quedé estupefacto ante las bobadas, pedanterías, abstracciones y chulerías que pudo decir Eisenman. No es que Alexander estuviera muy brillante, pero al menos trataba de ser sensato e inteligible. Acabado el texto, el editor comentaba (en tono bastante más cercano a Eisenman que a Alexander) que con el tiempo Eisenman triunfó y que Alexander fue desapareciendo de la escena pública. Qué consuelo…

Por esos días el amigo Carlos Zeballos publicó en su Moleskine arquitectónico algo de Eisenman en Japón (fotos de arriba) diciendo que es un arquitecto que no gusta mucho por allá, porque sus edificios les recuerdan a cómo quedan sus casas después de los terremotos (y añado yo: aunque con colorines). Lógico es pensar entonces que cada vez que proyecta Eisenmann, tiene un terremoto en su cerebro. Un cataclismo de ideas y geometrías. Pobre.

También en aquellos días y por no sé cual camino de la red llegué al blog de Javier Armesto en la Voz de Galicia, quien una vez más se escandalizaba de las noticias que produce esa monstruosidad de monte de edificios (Ciudad de la Cultura lo llaman) que Eisenman lleva construyendo en Santiago desde hace tiempo y por el que ha cobrado (el dato me lo facilitó el propio Javier Armesto) nada menos que 9,5 millones de euros. Rico, rico.

Fijaros en la proporción del cascote gallego: ocupa casi tanto espacio como la almendra original de todo Santiago.



El monte de Eisenman es una rica mina de Cascotes. Mas que un terremoto parece que es una cordillera que emerge. Dejo aquí dos enlaces sobre noticias relacionadas con el “suceso”

Presupuesto

y

Teleférico

(noticia esta última que me recuerda al teleférico a la Biblioteca España en Medellín, ah ah ah)

Bueno pues eso, que aquí os dejo con algunas imágenes del Monte del Caos que los taifas gallegos encargaron a Eisenman (por cierto, muy amigo de Moneo, dicen) y que espero que no nos hagan olvidar que en Santiago hay otro lugar mucho más modesto y sagrado llamado Monte do Gozo.








¡Ah! lo de cosmólogo se lo he puesto porque en el debate al que hacía alusión arriba trataba de convencer a Alexander sobre no sé qué cosmología del caos. O sea, cosmología del Caoscote.

martes, 7 de abril de 2009

108 BARCEL ITO. Paseo de Desgracia




Millán Garrido y su amiga Cristina (¡vecina de Rivas Vaciamadrid nada menos!) declarados sufridores del cascotismo me envían este Cascote recién inaugurado en Barcelona con la presencia y bendición del alcalde de la ciudad (no es para menos).

El amor por Gaudí formaría por sí sólo un gran capítulo en el inmenso diccionario de Cascotes, desde Vera en Almería (ver Fin del LHD) hasta lo más alto del japonesismo malabarero que.... promete un siglo más “orgánico” ja ja ja ja.

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090318/53662549755/inauguran-ante-la-pedrera-unos-apartamentos-de-lujo-disenados-por-toyo-ito.html

La presencia del alcalde en la inauguración me temo que tendrá que ver con el atasco diario de japoneses haciendo fotos a la Pedrera, que está justo en frente. Ahora los japoneses se repartirán en dos grupos, unos a la Pedrera y otros su Toyo Ito amante de Gaudí, y los peatones circularán mejor por el Paseo de Desgracia.

Jaime Allende, entrañable arquitecto y amigo de Bilbao me preguntó un día qué como me imaginaba yo a los marcianos. Ante mi cara de asombro y mis gestos de duda me respondió que me imaginara un japonés y asunto resuelto. Yo protesté porque siempre he tenido cierto respeto a la arquitectura tradicional japonesa pero desde que Tadao Ando, uno de los pocos arquitectos actuales japoneses que parecía beber en sus fuentes tradicionales, se ha dedicado al origami, le doy toda la razón a Jaime. Mirad si no el Cascoando que nuestro corresponsal en Japón, Carlos Cevallos nos manda desde allí. ¿Un Gaudí en Japón? ¿un Ito en Barcelona?

Será por la Alianza de las Civilizaciones....

Con el google calles he ido hasta el paseo desgraciado y me he bajado la foto de las obras de este Cascote. Genial: el toldo del andamio representaba una fachada “tradicional” de maestro de obras: imagino que para el aplauso de la caida del telón, ja ja ja.