Mostrando entradas con la etiqueta acero corten. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta acero corten. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de marzo de 2019

488. ERILL LA VALL, BOHÍ, TAHULL


 Santa Eulalia en Erill la Vall

 San Juan en Bohí

Santa María en Tahull


lunes, 30 de mayo de 2016

404. EDIFICIO SAN ROQUE. SEGOVIA



La de trabajo que tuvo que costar. Pero valió la pena porque el Edificio San Roque había salido más bien normalucho...


... y si queríamos cobrar un buen alquiler como corresponde a su excelente ubicación en la vía más amplia de la moderna Segovia había que pensar en algo sobresaliente, con arcos, como el acueducto, y en acero corten o similar.


Y se recurrió a la arquitectura, al diseño gráfico y hasta el urbanismo, porque ese modelo de vallas que protegen la entrada son muy de diseño urbano.

Lo que digo yo: que antes de inventarse la digital, google earth y los blogs, esto no pasaba. Se te olvidaba y no te acordabas más que del acueducto...

Uy, hablando del acueducto, se me ha venido a las mientes otro disparo digital que hice casi sin querer cuando vi sus posibilidades decorativas al otro lado del río...:


Inolvidable el acueducto.

jueves, 19 de noviembre de 2015

356. AGUILAS, MURCIA



De no ser por Cascotes lo mismo nos hubiéramos muerto sin conocer ciertos rincones de nuestra geografía que valen la pena (...la pena de sufrir estas imbecilidades de arquitecturas).


Yo había estado en Mazarrón, (por el norte), y en Garrucha (por el sur), pero por azares de los viajes me había perdido esta curiosa línea de peñones marinos y la abigarrada urbanización de la ciudad de Aguilas, en los límites de la provincia de Murcia con Almería.


Gracias a la amable carta de un lector murciano de este blog, descubro que Aguilas es un lugar que vale la pena, la pena, digo, de que le hayan puesto un mamotreto junto a la playa de las Delicias (esa cosa blanca que se ve en esta perspectiva aérea por detrás) de la que el Arquitectura Viva de mi enemigo Galiano decía estas maravillas:

La localidad murciana de Águilas dispone ya de un nuevo auditorio y palacio de congresos, una pieza diseñada por el estudio barcelonés Barozzi y Veiga, cuya silueta dinámica se inspira en la forma de una ola. Flanqueado, por un lado, por el tejido urbano consolidado y, por el otro, por la playa de Las Delicias, el edificio, con una capacidad de 750 plazas de aforo, esculpe en planos cóncavos su volumetría facetada, respondiendo así a las tensiones paisajísticas de su singular emplazamiento.



O sea que tensiones paisajísticas ¿eh? Para tensiones tensiones las que se producen en la siguiente cala, la del Horrillo, donde como dirían los escribidores de Galiano la arquitectura... "se inspira en las laderas de las montañas que caen a pico sobre el mar."


Por no hablar de las urbanizaciones de la siguiente cala, los Geranios y Todosol, donde "el trazado viario se inspira en las formas onduladas de las lomas milenarias":


O de las tensiones entre lo moderno y lo antiguo, la piedra y el acero corten, que se dan en los accesos al Castillo o Fuerte de San Juan de las Aguilas.


Gracias a las sugerencias de mis lectores y la maravilla de los viajes con internet, me entero también de que en Aguilas destensan las tensiones con un carnaval donde... las curvas facetadas de las aguileñas, plenas de concavidades y convexidades, se muestran en tan singular emplazamiento.


Como cantaba la Orquesta Mondragón...: viaje con Cascotes, a mil y un lugar..., y disfruteee, de todo al pasar, y disfruteee, de las hermosas historias queee les vamos a contarrrr.

Ah! un poco de señalética nacional también: ¿que no encuentran la urbanización todo sol? Nada hombre, aquí les dejo unos carteles y una foto de la recepción tomadas por un simpático colaborador alemán de Panoramio:




Y otra fotico de concavidades facetadas aguileñas para destensionar.





martes, 15 de abril de 2014

281. EN ACERO CORTEN. Castillo de San Vicente de la Sonsierra, La Rioja



Lo mismo vale para un roto que para un descosido. La arquitectura consiguió saltar del siglo XX al XXI en acero corten,  un material que no es un material sino una metáfora: se presenta ya oxidado para que no se oxide. Como todos los Cascotes, como toda la Arquitectura, que se hace Cascotes para no ser Cascotes. Está clarísimo. 



Bueno, clarísimo no, oscurísimo más bien, o color mierda. De seguir a este ritmo y no inventar algo nuevo, todo el mundo se va a llenar de Cascotes de Corten, porque lo mismo da que tengas que hacer un jamón para una rotonda...


... que un museo en Palencia...:


... o un puente sobre el Guadalquivir:


Oxidado queda mucho mejor porque ya no se oxida. Y es de color mierda como toda la arquitectura del cambio de milenio.


Según parece, antes de imponerse como material de moda en la arquitectura, el acero corten hizo sus pinitos en la escultura, especialmente para exaltar el terrorismo, como en el caso del Monumento a las Víctimas de Logroño (arriba) o esta otra cosa de Gijón que por los agujeros de los tiros me imagino que servirá para lo mismo:


Pero el ya no va más creo que se ha conseguido en la restauración de murallas, castillos y otras anticuallas que tienen departamentos enteros (oxidados) de la Administración Pública dedicados a su proceso de envejecimiento y oxidación.

¿He dicho oxidación? ¿Lo he dicho dos veces? Pues esa es la solución. Allí donde un arquitecto reciba un encargo de restauración de un castillo, la solución ideal será siempre poner acero mierda.


En Almería lo hicieron tan bien que incluso consiguieron que la gente se movilizara contra ellas al grito de ¡abajo las murallas! O sea, que lograron que volvieran a la guerra (!). Si eso no es restauración, que venga dios y lo vea.


En La Rioja somos más pacíficos que en Almería, pero el Castillo de San Vicente de la Sonsierra llevaba mucho siglos inactivo y parece que algo se mueve. Hace un par de meses me acerqué por allí y vi que andaban poniéndole una escalerita de acero corten por aquí...:


... una puertecita por acá...:


...y otra por acullá (esta última muy integrada con su marco !)


Puertas, barandillas y escaleras que ya no se oxidarán nunca, así ataquen los moros como los vascos.

Pues bien, esta mañana, al abrir la prensa digital he encontrado la noticia de que se le ha puesto también un puesto de vigía por si vienen los de Almería a atacar el castillo:


En Acero Cortén, por supuesto, y con fuente de fundición para que el centinela no se tenga que traer  el botijo.

Si atacan, os aviso, que oxidado ya está. 

Salve a la arquitectura y jloria para el arquitecto. (¿Quién será el melón....?; seguro que hasta le conozco...)



jueves, 17 de enero de 2013

235. CENICERO, LA RIOJA. CASAS DE PUEBLO Y CASAS DE ARQUITECTO



Quedan tan pocas que cada vez son más objeto de mi admiración. Me refiero a las casas de pueblo de la segunda mitad del siglo diecinueve, primer cuarto del veinte. Dando un paseo el domingo pasado por la "ciudad" de Cenicero (un pueblo que es ciudad por su generosa colaboración con las víctimas del accidente de ferrocarril del puente de Torremontalbo) vi estas dos y me dije de guardarlas en una foto. La de la izquierda parece estar cerrada; la de la derecha, bastante poco cuidada. Pero la sobriedad de sus paramentos y color, la continuidad histórica del patrón de los balcones o la ordenada composición de sus huecos tienen una calidad urbana dignas de aprecio. Casas hechas por maestros de obras. Una vez más diré que fue el arquitecto Carlos Lloret el que me enseñó a apreciarlas en su justa medida cuando estuvimos buscando por los pueblos de La Rioja casas solariegas de dos siglos atrás.

Tranquilos, que no me he equivocado de blog; que no os habéis equivocado de blog. Ahora viene el Cascote. En la misma calle central de Cenicero la cámara de fotos se me fue hacia estas otras dos casas... "de arquitecto".


Qué mamarrachos, por dios. Qué falta de urbanidad. Qué concepción de la arquitectura más caprichosa y egocéntrica. Seguro que la de la derecha habrá sido propuesta para premio del Colegio de Arquitectos de La Rioja o algo así. Con esa entrada en diagonal forrada de madera... Y ese acero corten de los antepechos del presunto mirador. ¿Cómo no se dan cuenta los arquitectos de su falta de sensibilidad? ¿Cómo no se enseñan estos despropósitos en las Escuelas de Arquitectura para que no se produzcan? Yo no quiero reconocimiento alguno por lo que aquí escribo, pero por favor, lectores de Cascotes, difundan estas noticias a sus amigos arquitectos, a los allegados de los arquitectos y a los profesores de los arquitectos para que dejen de joder los pueblos con su ausencia de criterio, su ausencia de urbanidad y su ausencia de buen gusto.Para que revisen de una vez por todas su zarrapastrosa profesión.


jueves, 13 de octubre de 2011

200. ALBERGUE DE JUVENTUD. Avda Meridiana. Barcelona. España

.

Llego al doscientos Cascotes casi sin darme cuenta. Como aburrido del asunto. Porque aunque no lo queráis creer, me aburren los Cascotes. Me aburre la mala arquitectura. De pasármelo bien con todo este hundimiento de la profesión no daría abasto. Saldría a cascote diario. Cuando menos. Pero me repito mucho, y no cobrando, no es cosa de argumentar. La belleza mueve a la contemplación. Los Cascotes al horror o a la risa, gestos que cansan mucho. Había pensado celebrar el 200 Cascote con un Gran Cascote: por ejemplo, con la estación de tren que están construyendo Abalos y ex Herrero en mi ciudad; pero esto de los cascotes más que para la celebración, da para la melancolía.

Así que para tan señalado número echo mano de un edificio feo, como tantos, e irrespetuoso con el entorno, como el que más. Es de un profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona llamado Jordi Romeu, y llegó a mi ordenador gracias  una arquitecta lectora de Cascotes que por lo visto no debía tener buen recuerdo de su docencia. Cuando lo recibí hice una pequeña investigación y leí muchas protestas de los vecinos por el exceso de altura que se le había dado, pero no encontré buenas fotos de su falta de urbanidad y por eso lo tenía por ahí aparcado a ver si algún día pasaba por la Meridiana y le hacía unas fotos.

Pero se ve que los pasos no me llevan a la pobre avda Meridiana, aquella calle que un buen día marcó Bohigas con otro Cascote tan precoz que por ser jóvenes y estudiantes llegamos a creer que se trataba de una arquitectura originalísima y meritoria.


De aquellos polvos, estos lodos. Lo del corrimiento de las ventanas y el mazacote llegó hace tiempo a su climax con las fachadas que llamo en código de barras, de esas que abundan junto a rotondas...


...o donde menos te lo esperas:


Por las fotos que he visto, puede apreciarse que el profesor Romeu es fino estilista de este estilo:


y también del otro estilo de elevarse sobre el común de los mortales, ese que no ven tan atractivo los vecinos del barrio:


Claro que, dado el carácter pedagógico del artista, yo me quedaría con la simpar conjunción entre la kaaba de acero corten puesta sobre la acristalada entrada y el telón de rayas de la torre. Muy escultórico todo y muy bien avenido. Meridianamente avenido.


Y para redondear el post (que no el edificio) aquí la presentación que hace la revista On Diseño:

Jordi Romeu, realiza aquí un ejercicio de composición urbana de raíces modernas, utilizando a su vez, un inteligente lenguaje arquitectónico de carácter contemporáneo que le permite relacionar de forma adecuada una agresiva volumetría edificatoria con su entorno urbano más próximo.

Y hasta me pregunto: ¿por qué nada más arrancar tan sonora frase el autor habrá metido una coma entre el sujeto y el verbo?
.
.

martes, 24 de marzo de 2009

106. RIVAS VACIAMADRID, (Madrid) Iglesia de Santa Mónica

(El presunto autor de las fotos con las que abría este post, fotos que están por toda la red, me ha pedido que las retire por no haber solicitado su permiso para utilizarlas (ver su carta reproducida al final del post). Espero encontrar pronto otras fotos parecidas o similares, pues por desgracia, el esperpento no desaparece porque el presunto fotógrafo me diga que retire de aquí sus imágenes).

Fotos nuevas, tomadas de la web aaaaarte. Autor, D Baugh:




Desde que mi amigo Enrique me envió hace un par de semanas este Cascotazo, obra insigne del arquitecto Ignacio Vicens y su colega Jose Antonio Ramos, he buscado sin éxito el recorte del periódico ELPAIS que me trajo la noticia de la existencia de este tipo. Era una de esas páginas del Babelia en que bajo la apariencia de información se publicitan ciertos arquitectos bien relacionados con “la casa” y en la que el contraste o la contradicción de lo que se decía y se veía era máximo. Si no recuerdo mal (el recorte era de hace diez años), Vicens repetía la jaculatoria esa de que el artista ha de desaparecer tras la obra, ser irrelevante, etc, y por otra se mostraba alguna obra suya bastante impactante y sobre todo se exhibía una curiosa foto en tres cuartos del arquitecto, ataviado como un dandy trasnochado con unas gafitas de intelectual y un chaleco como de mi abuelo (Azúa ha recordado hace poco en Madrid lo que es un dandy: un hombre dedicado a convertirse en escaparate).

Mira por donde que yo ya había reparado en una obra de Ignacio Vicens al hacer la crónica de los lugares en que encierran ahora a los viejos: Vicens era el creador del así llamado “asilo boutique” (vease. Arquitectura y Vejez/1 y Conferencia de Valencia) pero en aquella ocasión evité mencionar su autoría. En el caso de la iglesia de Santa Mónica en Rivas Vaciamadrid, es ya imposible evitar el nombre del artista. Se ha hecho tan grande con el premio que les ha dado “la prestigiosa revista” Wallpaper” que el pobre hombre no podrá nunca desaparecer tras la obra.

De todos modos, y gracias a este Cascote, he podido visitar con mi querido platillo volante google earth la “nueva ciudad” de Rivas Vaciamadrid



y creo haber captado la perfecta simbiosis entre su urbanismo y la arquitectura de la iglesia. Estoy seguro que la profusión de piscinitas privadas de los adosados os va a sorprender tanto o más que el acero corten de la fachada de iglesia o que ese contraste entre la forma curvilínea del acceso trasero y la atormentada volumetría del, por así decirlo, retablo fachada. Por no hablar de la relación entre la iglesia y su manzana de bloques...:



A falta de otros datos sobre Rivas Vaciamadrid he leído los primeros comentarios que los bloggeros hacen de la iglesia y gracias a uno de ellos he descubierto que buena parte de la población de Rivas Vaciamadrid, o sea los propietarios de esos adosados con piscina, pertenecen a la clase progre-sociata que suele ejercer de laica hasta que los hijos tienen que hacer la primera comunión o las hijas casarse. En otro de los comentarios más elogiosos de la iglesia de Vicens he podido leer que esa iglesia es el perfecto escenario para una boda moderna. Y creo que estoy de acuerdo.




--------------------------------------------------------------------

Aquí la carta de Pablo Vicens Hualde (textual, copio y pego) pidiéndome que retire las fotos de la iglesia de su hermano:


Estimado Sr: Cual ha sido mi sorpresa al encontrarme en la entrada RIVAS VACIAMADRID (Madrid) Iglesia Santa Mónica de su blog Cascotes publicadas unas fotografías realizadas por mi. Creo que que aunque solo fuera por unas mínimas nomas de cortesía debería haberme pdido permiso para su utilización a lo que alo mejor habría accedido gustoso, otra mínima norma de cortesía habría sido citar la autoría de las fotos que por cierto no tienen licencia de uso público sini que estan protegidas por copyright. En vista de todo lo anterior le rogaría que retirase las fotografías lo antes posible de su blog y se abstuviera en el futuro de utilizar ninguna de mis fotografías. En cuanto alpropio contenido de la entrda aprecio una elaboradísima crítica arquitectónica basada en elementos tan objetivos como el chaleco o las gafas del arquitecto (falacia argumentativa conocida como ataque ad hominen)