Mostrando entradas con la etiqueta A-cero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta A-cero. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de mayo de 2017

443. NOTICIAS DE MURCIA



Veo en las etiquetas de este blog que Murcia ha conseguido la nada despreciable cifra de 11 de entradas, y eso que nunca me metí directamente con el Ayuntamiento de Moneo o con los Molinos de Navarro Baldeweg que tanto me desilusionaron cuando los fui a ver en aquellos años en que aún creía en las bondades de la arquitectura contemporánea. Una hermosa foto del Centro Cultural de Ceutí me ha sacado de mi letargo (del cerrojazo a este blog) y me ha dado por volver a curiosear en esa región tan fértil de la que es imposible salir defraudado. Esto otro que he encontrado casi sin querer es el Centro Cultural de Lorquí.


Y es que para hacer cultura hay que empezar por la arquitectura. Y si la arquitectura es esto, pues ya me dirán ustedes de todo lo demás. ¿Darán libros ahí? ¿conciertos de cuartetos de violines? No sé cual color será el verdadero pero he encontrado esta otra foto mucho más alegre con un pasamanos para las escaleras:


Pero para auditorio Auditorio el de Murcia capital. Es de estilo blanco, ideal para graffitis, banderolas y todo tipo de anuncios en toldos.


En la página de Manuel Portillo, fotógrafo de arquitectura e interiores encuentro una imagen mucho más espectacular, y es que la arquitectura y la fotografía se necesitan la una a la otra como el hombre y la mujer.


Para el despegue tecnológico de la región, A-Cero les ha diseñado un centro de arquitectura verde o enterrada, porque como es sabido, los grandes despegues se producen casi siempre desde bases subterrámeas. Bien pensado podría servir también de estación de tren y autobuses para Logroño.


Otros promotores y arquitectos prefieren que el despegue económico se produzca desde centros más convencionales, tipo cabo cañaveral con cohetes de verdad:


Son las ya famosas torres JMC que hasta tienen página en la wikipedia (casi me arrepiento de haberles dado 10€ hace poco para que sigan informando...)


Pero la mayor parte de los nuevos negocios son más tortuosos y de ahí que algún arquitecto iluminado les haya proporcionado una sede ad hoc:


Es el Marla Center, muy atrevido en su exterior pero mucho más comedido en su mostrador (lámparas aparte):


Esto de la marquesina quebrada sostenida por pilares torcidos no sé qué es pero también de negocios y de Murcia. Puede que sea el mismo Marla Center por el otro lado, no sé. Es lo que tiene bajar fotos como quien coge una borrachera de ginebra barata:


En el siguiente Venta y Alquiler de Oficinas se aúnan el arte de la arquitectura cúbica y el grafismo abstracto. Dinero llama a dinero.


Tengo también en las noticias del día, una rotonda homenaje al acero corten en Ceutí cogida de google street view:


Una consejería del Gobierno Antoniómico que bien podría estar en la Comunidad Antónoma de Moscú. Es de agricultura. Creo que alguien la puso en SEMS pero no recibió muchos aplausos. Se ve que la gente de facebook busca emociones mucho más fuertes.


La estación de autobuses de Cartagena la encontré en un foro sobre el progreso en la región de Murcia. Esa mezcla de imagen de fábrica de cemento y faro costero creo que lo consigue con creces.


Y esta modernización de balcones y miradores propuesta por el arquitecto Juan Antonio Molina también debió de ser algún día noticia de progreso y adelanto.



Vaya que aunque este blog esté cerrado y ya no sea capaz de decir nada nuevo ni divertido, al menos sigue recibiendo noticias. Alguien de Murcia ha comentado que para Cascote el nuevo tranvía. Después del progreso de quitarlos no hay alcalde que piense que es igual de progreso lo de ponerlos porque así se joroba el tráfico normal de vehículos mucho mejor que con bultos, bolardos y rotondas.


Y se gasta muchísima pasta del presupuesto sin necesidad de pensar dos veces.

martes, 5 de noviembre de 2013

260. PALACIOS POLIESPORTIVOS



Dicen que el deporte es muy sano, pero será para el cuerpo de uno porque para la ciudad es un horror. Y no me refiero a que haya tipos corriendo en calzoncillos con los cascos puestos sino a las majníficas obras que los Hayuntamientos construyen en beneficio de la salud de sus ciudadanos y godienda de sus urbes.


No hace cuatro días que se me ocurrió viajar con google earth por la piel de toro para ver poliesportivos, y  tengo las carpetas de Cascotes petadas. 


En un principio traté de hacer una pequeña distinción entre poliesportivos a secas y PALACIOS DE LOS ESPORTES a lo jrande, pero luego se me han revuelto todos (normal, qué quieres, para eso son cascotes ¿no?) y he decidido evacuar unos pocos para que el ordenador no se me enfade. 


Voy a ir poniendo nombres, no se me vayan a pensar ustedes que esto es Rusia o asín. Que no. En esta carpeta va solo lo de Eppaña, que tiempo habrá de horrorizarse del mundo mundial. El primer engendro exposipuesto, el del espíritu olímpico a cuadrados girados de arriba, está en Elche. El superpalacio en crema, es Córdoba, toma mezquito. El negro con los juegos de los niños, por Asturias. Y este tan acristalado, Villena. Voy por más:


En pocos palacios del esporte quedan tan bien las vallas como en el de Huesca, que ya se estudia incluso en las historias del jarte. 


El Palacio del Rioja, más que ebrio que es lo propio, yo diría que es de estilo sobrio. O melitar, por si atacan los euskadianos que les tenemos cruzando el río.


Pa colocaos, en Asturias patria querida. Promoción de la sidra más que del deporte.


En Bilbo Bilbao, sin embargo, se han tomado en serio lo de la sostenibilidad (que modennos) y me lo han hecho cual zona verde. 


Este de Compostela es que lo dice todo. Y el siguiente también, joer qué letras más grandes para los de la vista cansá (sólo añado que está en Toledo)




Este lo proyectaron algunos arquitectos después de un viaje al Pompidú y aún no me explico que esté rotulado en eppañol. 


Sin embargo el artista del Paloesportivo de Amurrio en Alava debió de tener más dudas morrales.


Este otro está también en Córdoba, quién lo iba a decir. 


Vale, no es un poliestportivo sino un Palacio del Fútbol, pero tiene tanto hormigonasco que no me podía resistir a meterlo en el mismo container. Pasarón. Pontevedra.


Cosa más bonita y que invita a hacer deporte. En Palma de Mallorca


En Valdefuentes se  toman tan en serio el doporte que pensé que era un biblioteca. Y la gardinería no digamos.


El Palacio de Llodio es como una fábrica de músculos. Aceros de Llodio, decía el otro. Pues nos hacemos. 

Toma toma toma, discipulazo de maMoneo. Ni sé donde está pero seguro que contextualizado. 


Bueno, en serio (si es que se puede): se trata de un protopito para colocarlo en cualquier parte. Si tiene ud una migo alcalde mándenos un mail que se lo contextualizamos. 

Este otro de A-cero es algo más defícil de contextualizar peor puede ud arreglar las calles de alrededor plantando mucho arbolado y veremos si se lo hacemos:


En Alcobendas tenemos puesto el model-o Kursaal, que no está nada mal. Como diría el cursi del Galinao:  y es como un fanal.


Qué su alcalde es de izquierdas unidas y prefiere algo más conceptual? pues le ponemos este mismo, modelo Morales del Vino, Zamora. 


Este otro que tengo por aquí (Puerto de Sagunto) diría que va más con algún gobierno antinómico de corte regionalista:


Si en su ciudad tiene muchos encofrades del grupo Satán es mi Señor, le aconsejo este modelo compostelano en hormigonaco al gusto.


Bien... mi ordeñador dice que ya se empieza a sentir mejor después de quitarse todo este peso de encima y que puedo ir parando por hoy... ¿pero cómo privarles a uds de la feleza del Palacio Multiportivo de Satander? ¡¡¡el Guguenjeim de lo Sport!!!





La claridad de ideas rojionalista en Orozco, Fizcaya:


... el derroche de imaginación del universitario de Oviedo:


el cuatro ojos de cerca de Callosa de Segura, Murcia


el diente de sierra de Requena:


aquesta otra manomuntalidad salmatina:


o esta moneada de Utrera:


 Es tal la claridad de ideas de nuestros arquitectos que se me ocurre  acabar esta pequeña entrega con aquel eslogan televisivo que lo mismo vale para el deporte que para un descosido. ARQUITECTURAAAA ¡¡¡ESTAMOS CONTIGOOOO!!!