Mostrando entradas con la etiqueta Zaragoza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zaragoza. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de julio de 2025

SÁSTAGO, Zaragoza



Decía yo hace mucho tiempo, cuando la Escuela Superior de Arquitectura de Zaragoza echaba a andar bajo la dirección de nuestro compañero de estudios Pachi Monclús, que de sus afanes y desvelos muchas cosas gloriosas veríamos en el futuro, y no me equivocaba. 

En Sástago, pueblo colgado sobre un meandro del río Ebro aguas arriba del embalse de Mequinenza, donde hicimos noche a finales del mayo de este año para ver el Monasterio de Rueda, nos alojamos en un hotel llamado igualmente Monasterio de Rueda, en el que tuvimos serias dificultades para entrar porque el check in se hacía en una máquina que no admitía los DNI sin fecha de caducidad de los mayores de edad. Hacía unos 35ºC a primera hora de la tarde y los del bar de Hotel se reían de estos inventos de la modernidad: "pues no veas cuando llegan holandeses a última hora de la tarde...

Realizado el check-in gracias a la ayuda remota obtenida mediante llamada telefónica y hecha la visita "guiada", ay,  al Monasterio, aún nos sobró tiempo en la larga y calurosa tarde para dar un paseo por el pueblo y descubrir en su plaza un par de piezas que merecían toda nuestra consideración para este blog: la del Ayuntamiento, arriba, de estilo digamos que fúnebre, y que muy a gusto podría figurar en el post épico dedicado a las casas consistoriales españolas de los últimos años....

...y la residencia de ancianos, digamos que de "estilo boutique" (véase a propósito de esta denominación mi primer artículo sobre Arquitectura y Vejez en el primero de mis blogs).

Ayuntamiento y asilo se miraban con dos farolas por medio de diferente estilo y altura, amén de una zona de aparcamiento y unos arbolillos de poco fuste.

Un poco más allá de la plaza y junto a la iglesia, el arquitecto municipal había colocado unos cuantos juegos infantiles protegidos por una valla blanca escalonada.

Nos quedó de todo ello un recuerdo imborrable de Sástago y la nueva arquitectura aragonesa. Un recuerdo para compartir muy a gusto con los posibles lectores de este blog.  

lunes, 3 de octubre de 2016

413. CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Zaragoza



Me pregunto si me estoy volviendo loco. Debo de ser el único arquitecto de España que ve cosas raras en este neuropsiquiátrico de Zaragoza consagrado a la Virgen del Carmen. Cuando lo encontré (por casualidad, como casi todas las cosas) en internet, vi que había sido publicado en la prestigiosa revista Arquitectura Viva y que su autor tenía responsabilidades municipales, universitarias y que daba conferencias de arquitectura e incluso que le habían sacado en la telerrisión. Y que para posar para la posteridad se agarraba la cabeza como un verdadero pensador.


¡Cáspita! ¿Ese arreficio que sale junto a su foto no será el del Cascote 239 en la misma Zaragotham? Pues sí que cambia de estilo este chico. Si me dan a elegir un neuropsiquiátrico donde me encierren por loco yo casi preferiría el CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE DE VALDESPARTERA, Ah ah ah ah, al ku kux klan rojo no noooo!!!


Bueno, ya sé que los locos no tenemos derecho a nada, pero puestos a pedir, que me lleven a la Steinhof de Viena, claro. Más blanca, aunque no tanto como los interiores del kukux center. Qué pasillo más blanco, cielos; y qué cielo, cielos; sólo de verlo me iba a dar de cabeza contra sus paredes para teñirlas de sangre.


En realidad no es un neuropsiquiátrico sino un apéndice de un centro ya construido en mitad del campo, entre la autopista a Logroño y el aeropuerto. Casi desde la luna se ve el punto rojo:



Parece que antes del motivo de mis desvarios de hoy, otros arquitectos en su sano juicio hicieron varios pabellones, dos de ellos con forma triangular, para evitar los ángulos rectos que tanto nos obsesionan a los locos. El de la derecha me da que es una capilla dedicada a la Virgen del Carmen.

Si me llevan allí pienso agarrarme a ese poste o torre que arroja sombra sobre la nave picuda: virgencita, virgencita, que me quede como estoy.


miércoles, 8 de julio de 2015

331. VERDE O VERDE CUESTE LO QUE CUESTE



Ya que vamos de verdes, me enviaron hace unas semanas un jardín colgante colocado en el barrio de las Delicias de Zaragoza que por lo que se ve en la foto, parece que hace las delicias del personal pues teniendo el verde por encima ya no hay que prohibir pisarlo. Sólo costó un millón y medio de euros y al decir de los arquitectos (v aquí) es como estar en el High Line Park de Nueva York a cuatro manzanas de tu casa. Más que al High Line Park a mí me parece que es como un centro comercial sin centro comercial, lo que también tiene su mérito. Si subes a las pasarelas no hay más que verde, por lo que no me extrañaría que el ayuntamiento pusiera alguna valla para que no suba algún despistado, se decepcione (por no poder comprar algo) y se tire de cabeza, pues entonces tendría muy mala prensa y se secaría todo.

(les dejo unas semanas por vacaciones; me voy a Holanda, ahhh, tierra de cascotes; algo les traeré de allí)


martes, 14 de abril de 2015

317. NACION PASARELA



Hace unas semanas una cadena de televisión basura (¿cuál no lo es?) sacó en uno de sus programas estrella a los colegas de Nación Rotonda y desde entonces no han parado de aparecer en uno u otro medio de comunicación, con lo que su invento, o palabro (naciónrotonda), parece haber alcanzado ya la gloria mediática. Me alegraría un montón si ello sirviera para reconducir el asunto del diseño de las grandes infraestructuras del territorio español en materia de cruces o intersecciones de calles y carreteras, pero la verdad es que no abrigo mayores esperanzas. Más bien creo que se trata de esa pasajera "gloria personal" que dan los media de vez en cuando para divertirse con su poder, y que lo mismo llega que se va. Yo vi el programa de televisión mencionado y los argumentos críticos de los autores del blog Nación Rotonda me parecieron bastante flojitos en general, tirando hacia los tópicos políticos de la gente joven de este país. No por ello he dejado de contribuir al mecenazgo o crowfunding (como debe decirse ahora para ser moderno) de la edición de un libro con el material del blog porque aunque su análisis del problema sea más bien pobre, su denuncia es correcta y merecen todo mi apoyo (como ya hice colocando un enlace directo a su blog desde el lateral de éste).


De vuelta de Semana Santa he echado un vistazo a la página SEMS de facebook por ver qué había de nuevo, y entre las toneladas de sinsorgadas y risitas que esa página genera, he encontrado la interesante aportación de una chica ibicenca llamada (o que se hace llamar, que ahora nunca se sabe) Valerie Jezequel que el 1 de abril proponía abrir una colección sobre el horror de las pasarelas que se han construido en los últimos cincuenta años sobre las autovías y carreteras españolas, para lo que aportaba en primera instancia, este par de fotos de una de las de su isla.


Su propuesta no ha tenido mucho éxito y dos semanas después ya se ha perdido bajo las montañas de aportaciones de los generosos miembros, los comentarios más o menos chistosos de unos de otros y los sempiternos e impertinentes avisos de los guardianes del orden y censores de dicha página. A mí, sin embargo, me parece justo rescatar su propuesta y dedicar un post de este blog al tema que ella planteaba porque no es sino otro aspecto del mismo problema del que salen las rotondas: el pésimo diseño del sistema de las infraestructuras de tráfico rodado.

En el artículo titulado SUPERESTRUCTURAS DE INFRADISEÑO ya dije que la "cultura del proyecto" que incorpora la crítica a su proceso parece haber sido patrimonio de la arquitectura más que de la ingeniería, y que el desplazamiento de los arquitectos hacia una arquitectura del espectáculo o hacia la también "ingeniería del almacenamiento humano" (como decía Azúa) con el consiguiente abandono del diseño de las ciudades, ha ido dejando vía libre a unos ingenieros que han llenado el país de unas rotondas, pasarelas y cruces en lazadas verdaderamente esperpénticos.


En algunas ocasiones, como la de la foto de apertura del post que tomé el pasado verano en la carretera del litoral que va de Málaga a Cala del Moral, el diseño de las pasarelas ha alcanzado un grado de brutalismo que para sí quisieran los arquitectos y artistas de esa tendencia o estilo. Pero en otros casos, los ingenieros parecen haber querido seguir la senda de los arquitectos en eso de dar espectáculo y se han lanzado a diseñar estructuras carísimas y superfluas como la que vemos en esta foto, colocada sobre la circunvalación de Logroño un poco más allá de esta otra algo anterior que pongo a continuación, que ya se ha quedado obsoleta en eso de arrearle fuerte al gasto público:


Puestos a sacar lo que tenemos a mano, es justo recordar el artículo que Pepe Garrido escribió en elhAll78 sobre la finura del trazado del arco de la pasarela construida para llegar al centro comercial Berceo también en Logroño:


Las prisas con que van y vienen a las piscinas los veraneantes de Haro debió de ser el motivo para diseñar y construir esta otra aerodinámica pasarela sobre una carretera que no tiene más tráfico que una calle cualquiera de esta pequeña ciudad de poco más de diez mil habitantes, carretera que han tenido que cercar con vallas para que los que vayan a las piscinas sin prisas no dejen de darse un paseo por los aires:


Y así sucesivamente...

¿Nación rotonda? ¿Nación pasarela? ¿Nación de derroche a troche y moche?... Seguramente es Nación idiota, pero mejor no decirlo no sea que me lluevan pedradas como cuando se me ocurrió hacer un blog titulado Fea es la Rioja.

Si desean contribuir con las pasarelas de sus autovías a incrementar este álbum no se corten. Que lo mismo algún día nos llega también... ¡la jloria mierdática!

------------------------------------------------------------------


No han tardado en llegar. Una amable lectora de San Sebastián me envía esta bonita pasarela sinuosa de acero corten, material que casi permite asegurar que haya algún arquitecto detrás; aunque vete tú a saber, que los ingenieros corren mucho en esto de la moda y lo mismo es de ellos.

-----------------------------------------------

Me informan también de que en un foro llamado skyscrapercity abrieron en su día una sección para las pasarelas más "bonitas" del país donde la gente aportaba con entusiasmo las más "atrevidas" y "sorpendentes" de sus ciudades sin darse cuenta de que una pasarela es algo así como un aparato ortopédico, y que ponerse a hacer monadas con los vendajes a un enfermo es aún peor que la enfermedad.



 Desde La Coruña, por ejemplo, aportaron esta cosa de arriba.


Desde Orense, esta otra.


Esta es de Miranda de Ebro y según cuentan dio problemas y debió de estar cerrada mucho tiempo.


En Tenerife se ve que en vez de buscar la ligereza apostaron por las masas:


Pero el campeón de las pasarelas en España parece ser el ingeniero navarro Javier Manterola, que debió de unirse a los fastos de la Expo de Zaragoza con estas piruetas pinchadas en un palo (no sé si las dos son de él pero tanto da):



Si sabremos los de Logroño lo jrande que es Manterola que aquí le encargamos un puente y nos regaló dos pasarelas mediante el económico mecanismo de sacar las aceras del lado de la calzada y hacerlas volar alegremente por el río:


Creo que por esta genialidad le dieron un premio de diseño. O lo que entiendan por diseño...


-------------------------------------

De un paseo virtual por Pamplona (google earth + colaboradores de panoramio) me vengo con tres buenas joyas:


Esta está sobre la autopista de la Chantrea Norte y te ofrece la doble posibilidad de bajar dando tumbos o creerte Lenin en su tribuna constructivista. Para las masas revolucionarias se ha diseñado una explanada tan grande como el mall de Washington DC, 


Se llama pasarela de Ezkaba. 


Esta otra que tan sólo cruza una vía del tren sea llama pasarela de Burtintzuri, y a fe que es más complicada que su mismo nombre. 


Para unir a las tropas que defienden Pamplona en sus fortalezas septentrionales sobre el río Arga, se ha pensado mejor en un diseño mínimal y de acero corten, material, como se sabe, resistente a la munición francesa. 


martes, 4 de febrero de 2014

267. ...ENCONTRADO EN ZARAGOZA



... y no es un manuscrito. Creo que se trataba de un centro social, o cultural o algo así. Institucional, vaya. Estaba en una web que no para de publicar cosas de Zarazoga con buena intención: eszaragoza.blogspot.com. Lo cogí y me olvidé de la fecha en que lo publicó (¡como para buscarlo de nuevo!). Uno de los comentaristas de SEMS lo asoció a la hoja de dianas de un practicante de tiro con arco. Sea lo que fuere, hay que decir que es la obra de arte de un arquitecto. Una especie de cuadro minimalista colocado a modo de fachada sobre una entrada de lunas de cristal. ¿Que por qué hacen los arquitectos estas cosas? Supongo que para impresionar. Para salir en las revistas del gremio. Para sentirse importantes. Para hacer que la arquitectura sea un arte tan grande o a la altura de la pintura minimalista. Si los puntitos fueran granos en vez de agujeros se podría llegar a pensar que acaso fuera un fragmento de aquel famoso Manuscrito Hallado en Zaragoza, solo que en braille. Tratas de hacer arte y te sale un chiste. Son los peligros del arte. 




martes, 10 de diciembre de 2013

262. CENTROSDEINTERPRETACIONITIS



Dícese de la infección (primero) y epidemia (después) que afectó a los alcaldes de municipios menores de treinta mil habitantes y presidentes de Diputaciones sin término municipal propio a los que no se les tenía permitido construir un museo o un teatro.


El descubrimiento del brote infeccioso y la denominación de la epidemia fue mérito de mi amigo Iñigo Jauregui Esquivela en un memorable artículo para el suplemento EL CAMPO que edita el diario LA RIOJA (no sé donde lo guardé pero guro que el mérito es suyo), región, La Rioja, en la que hemos llegado a levantar hasta un Centro de Interpretación del Esquilado de las Ovejas (!)


Pero no todo hay que verlo desde el lado cómico pues es notorio y sabido que los Centros de Interpretación han sido una de las catapultas más útiles y provechosas para los así llamados arquitectos emergentes.


O que despuntan, o que quieren salir en las revistas del ramo, vaya.


Ni que decir tiene que buena parte de todas estas maravillas arquitectónicas sobre las que poco o nada tengo que decir, las he descubierto gracias a las generosas aportaciones de los encofrades del grupo SEMS de facebook al que todos uds lectores del CASCOTES están invitados a pertenecer bajo preceptivo juramento, sesión de investidura y vela de armas en el centro de interpretación que lo deseen y a elegir.


Vayan viendo y admirando y verán que no lo tienen fácil. Lo de elegir Centro de Interpretación, me refiero. Si sois de por aquí, este os pilla a un paso, en Vitoria.


Este otro no, que está en Cádiz y encima interpreta la prehistoria. Aunque lo que interpreta cada Centro de Interpretación es lo de menos: lo importante es que a alguien se le ocurrió, a alguno se lo encargaron, otro alcalde lo inauguró, y este pícaro gordo, viendo que era ruinoso, fue y lo cerró.


Ay dios, en este que acabo de ver que se interpreta la Batalla de Bailén. No dice la arquitectura de quién es la música ni de quién la letra, pero por las convulsiones de la fachada seguro que deja a Wagner a la altura del zapato. 


Mira, en este interpretan el Cinca, que es un río más modesto que pasa por Valladolid. ¿Por Valladolid? Me da que no, pero es igual porque lo que pone en los paneles de dentro no lo va a leer nadie. 


Aparte de paneles bien diseñados, los Centros de Interpretación hacen mucho bien por la promoción de las artes figurativas. Véase el caso y volvamos a la arquitectura antes de que nos dé un patatús.


Para interpretar los Picos de Europa, por ejemplo, que no son de Europa sino de Santander, se ha optado por una sencilla caja geométrica que contrasta con la caótica y caprichosa morfogénesis de los picos en sí. 


En esta pequeña caja, sin embargo, se interpreta Málaga, del maestro Falla, que no falla como Málaga, que a fuerza de fallar está casi peor que los picos de Europa o de Santander (homenaje al gran encofrade de SEMS don Anton Ozomek). 


Como Cuenca es algo más que un pueblo o una Diputación, el Centro de Interpretación Ars y Natura, es más que un Centro de Interpretación. Casi un museo diría yo. 


Y aunque el Cinca no pase por Valladolid, que todo podría ser, también tienen allí naturaleza que interpretar, arquitectos con ganas de ser Mies van der Rohe y alcalde que ya no sabe qué otro museo hacer y decide levantar otro Centro de Interpretación. 


Entre las piezas más interpretacionables e interpretadas por nuestros arquitectos se lleva la palma el desarrollo sostenible, ambiental y esparcimiento ecocultural, todo seguido, sin pausas ni silencios. 


Además, lo bueno de los Centros de Interpretaciones es que mientras algunos alcaldes andan cerrando los suyos, otros los están abriendo de donde se deduce que la epidemia va por barrios o por vasos comunicantes. Lo que no varía es lo de la geometría (o cúbica o convulsa) y lo del material (hormigón o acero corten).


Como este es de granito y puesto en vertical se debe de interpretar algo raro que no sé lo qué. Porque la norma es interpretar ruinas y con chapones marrones, como este otro tan bonito:


Voy acabando que ya no sé por donde iba. Ah sí, por la interpretación de la Tinajería en Villarrobledo. Se lo cuento antes de que crezcan los cipreses y tapen la leyenda de la chapa oxidada. 


La riqueza tipológica y formal de la joven arquitectura española es de tal categoría que en la misma Pamplona te interpretan la ganadería así de guay:


Y ya no les digo como interpretan el urbanismo sostenible en los polígonos sin construir de Zaragoza porque lo mismo no se me sostienen Vds, pero allá va:


Del Centro de Interpretación de los Cetáceos del Estrecho de Gibraltar en Tarifa sólo sé que está pronto a inaugurarse y que hasta que no quiten la sábana no lo vamos a ver, pero como adelanto les pongo la maqueta.




Porque la epidemia no para y hasta que no adelantemos a Finlandia en el informe Pisa, no vamos a cejar en el empeño de que nuestros niños y mayores aprendan de todo sin mayor esfuerzo. 


Me dejaba éste, que está en Portugal, región hermanada con Eppaña en la Interpretacionitis y la Arquitecturitis. Y de seguir así, pronto también en el Pisa. 

Y me dejo cientos más de ellos, pero es que esto no es un Museo sino un Centro de Interpretación de los Centros de Interpretación. 

Ahhh.