Mostrando entradas con la etiqueta estaciones de ferrocarril. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta estaciones de ferrocarril. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de marzo de 2026

ME DIJERON QUE EN AMBERES...



En el turno de preguntas de la conferencia sobre "arquitectura sin arquitectos" que di recientemente en la Fundación March de Palma de Mallorca, un asistente me preguntó si conocía ese horrible "cascote" que han construido en el puerto de Amberes ("una especie de barco de cristal colocado encima de un sobrio edificio institucional", dijo), y como le respondí que no y que últimamente ya solo pongo en este blog los cascotes que me señalan los lectores, le prometí que de vuelta a casa lo miraría y le daría mi bendición cascotil. Y aquí lo tienen, en una foto "artística" de su exterior, tomada de esta revista digital de Arquitectura y Diseño

y en esta otra del interior, aún más hiriente si cabe

Estuve en Amberes en julio del 2015 y guardaba de esa ciudad el grato recuerdo de una gran estación de ferrocarril, un poco tarta por fuera y con las calles destrozadas por las dichosas bicicletas...


...pero espléndida en el gran espacio de su hall

También recordaba esta digna torre urbana con su calle aún sin fragmentar...

...que hacía de fondo de perspectiva de esta otra pobre calle desgraciada por la dichosa epidemia de las peatonalizaciones.

Y también recordaba algún cascote postmoderno, como este de torres satánicas emergiendo de un espacio confuso cerca de la estación,

este museo de ladrillo y vidrio con forma de escalera medio rota en los muelles del Escalda,

o este par de torres negras circulares empotradas en la fachada de una calle más o menos discreta.

Cuando ya nos íbamos hacia Gante, donde teníamos nuestra casa, vimos desde la autopista el Palacio de Justicia de Richard Rogers que ya había sacado en un post épico de este blog dedicado a Joseph K. pero no paré para hacerle los honores de la peregrinación, por lo que pongo aquí una de las fotos que allí puse en la que parece que los jueces se presentan con capirotes del kukuxclán en vez de con las tradicionales togas y pelucas.

Saludamos a Rubens y hasta visitamos su casa para tratar de entender sus excesos carnales...

...pero no vimos o no nos fijamos en la estación de bomberos del puerto porque todavía no le había caído encima el peso de una arquitectura estrella...

¡Y qué peso! Nada menos que el de Zaha Hadid y... ¡toda su troupe! porque para cuando se inauguró (2020) la prestigiosa arquitecta iraní ya reposaba en tierra desde el 2016.

Los fotógrafos de las revistas de arquitectura gustan de añadir dramatismo al propio drama de la obra de los arquitectos, pero yo prefiero ver las cosas como son, es decir, con la naturalidad del coche de Google Street View...:

... porque así se ve también el disparate y la desolación de las calles con carriles bici separados por muretes de hormigón, y su lectura se acerca a la que hacía el asistente a la conferencia de la Fundación March: "un barco de cristal encima de un sobrio y digno edificio del puerto".

O verlo incluso con google 3d, para apreciar lo perdida que puede estar esa m. de arquitectura con aspiraciones de objeto artístico entre el paisaje industrial del puerto y los molinacos de viento.

Pobre Amberes. Cuando vi su estación nada más iniciar mi visita, pensé que se había librado de una castaña como la de Calatrava en Lieja, pero el tiempo es inexorable y los Cascotes tarde o temprano acaban cayendo sobre las ciudades de una civilización en retirada. 






martes, 2 de febrero de 2021

EL MONTE TORDO y LOS ARQUITECTOS

 


Definición: Situado en el nuevo centro de Logroño, el MONTE TORDO (no confundir con el Monte "Corvo") toma su nombre de la famosa expresión "voy a echar un..." por ser algo así como la cagada de toda una ciudad y una generación.





y aquí, LOS ARQUITECTOS y su ORGANIZACIÓN COLEGIAL EN LA RIOJA: Ver enlace





jueves, 28 de enero de 2021

ENTRADA DE PEATONES / SALIDA DE AUTOBUSES

 


Lo de poner la salida de los autobuses de la nueva estación de Logroño, justo en la misma acera de la entrada y salida de los pasajeros, va a atraer miles de curiosos a nuestra ciudad. Y es que si no lo ves, no lo crees. 


Mientras la estación siga cerrada, los coches usan el carril de desembarco de la salida de autobuses como zona de espera de la estación de ferrocarril del otro lado de la autovía. Utilidad a la española. 

Este es el giro que tendrán que dar los gigantes autobuses en tan reducido espacio sobre la misma acera por la que llegarán los viajeros a la estación. 

Y que no se le ocurra  a nadie parar delante de la estación de autobuses a dejar algún viajero (ya no digamos a recoger), porque tapona la salida de los autobuses. 



Brillantes Abalos y Herreros. El mérito es todo suyo, pero en el frontis de la puerta deberían escribirse también los nombres de todos los alcaldes y concejales que han ido dando su aprobación a las sucesivas fases de este engendro.   

foto: Oscar Solórzano

Y el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de la Rioja diciendo que la estación es perfecta: entrevista en el Día de la Rioja (!!!). Madre mía, qué nivel. 


lunes, 21 de diciembre de 2020

512. ESTACIÓN VIADUCTO, Logroño

 


Durante este aciago 2020 se ha procedido a realizar el enlace entre la estación de autobuses y la estación de ferrocarril de Logroño según el premiado proyecto del estudio de arquitectura Ábalos y Herreros. 

En el pasado verano, cuando aún estaban en obras, me di cuenta de que el resultado ya lo había visto:




Ahora que se estaban quitando los viaductos en el interior de las ciudades, nos vienen con estas...


viernes, 24 de julio de 2020

504. MÁS SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE LA VÍA DEL TREN EN LOGROÑO Y LAS ESTACIONES DE TREN Y AUTOBUSES


estado de las obras en julio del 2020 cuando se está procediendo al enlace de las dos estaciones

viaducto a dos niveles para resolver el empalme de la N-111 con la entrada a Albelda

parte central del enlace entre ambas estaciones

 idem

viaducto mencionado visto desde el ramal a Albelda

Aunque huelgan comentarios va mi apuesta: doble contra sencillo a que los arquitectos tratan de vender como el nuevo "Panteón del Transporte Público" lo que no es más que un vulgar viaducto metido en medio de la ciudad con un agujero en medio. 

(Y por cierto, en cuanto a limpieza de líneas, mucho más fino el viaducto). 

jueves, 7 de septiembre de 2017

448. IRREVERSIBLE



No sé si ustedes han visto la película así titulada (IRREVERSIBLE), pero no se la recomiendo por nada del mundo. Es de una violencia atroz; y yo siempre he dudado de si el cine de violencia no es sino un siniestro culto a la misma. En un estrecho pasaje subterráneo se produce una espantosa violación que genera a su vez una no menos terrible espiral de violencia. Ya casi la tenía en el olvido (benditos agujeros de la memoria) cuando el otro día quise tomar el tren en la estación de Olaveaga. Subía desde la margen izquierda de la ría del Nervión y cuando vi el viejo edificio de la estación con su bonito cartel cerámico en el costado me las prometía muy felices:

 
Pero ya de lejos me percaté de que las escaleras por las que hubiera podido acceder a la plataforma del andén y de la estación estaban cortadas y tapiadas. Miré a mi izquierda y me di cuenta de que había uno de esos siniestros pasos bajo las vías con pasamanos nuevos, y al llegar a su embocadura vi que había un cartel que inequívocamente decía en vascuence y castellano: ACCESO ESTACIÓN. (Como no hice foto acudo a Google Street View para mostrárselo).



Bajé las escaleras y no me lo podía creer: con una máquina expendedora de billetes y un aparato de control automático de acceso para un solo andén entre las dos vías ¡¡¡ habían convertido el paso subterráneo en toda una estación de ferrocarril !!!

No sé qué mente habrá pensado semejante barbaridad ¿adif? ¿el ayuntamiento de Bilbao?... Pero lo cierto es que se me revolvieron las tripas. A la vista de ese pasaje sólo pude pensar que la Arquitectura y los responsables de las Administraciones Públicas han llegado ya a una situación mental IRREVERSIBLE. Y que si no hay nadie que grite, critique o denuncie una cosa así, también los administrados.

domingo, 22 de febrero de 2015

310. ESTACION DE FERROCARRIL DE LIEJA



Lo de hacer la ola vale lo mismo para un parlamento que para una estación de ferrocarril. Si en el post anterior comentábamos la simplonería de la ola georgiana para un parlamento en Kutaisi, hoy toca la que nuestro Calatrava les ha endosado a los belgas de Lieja. Un juguete de 445 millones de euros (en proyecto 200) del que, a juzgar por los premios y agasajos que le han dado por allí, parece que están orgullosísimos.


Criticar este tipo de gastos superfluos no parece cosa fácil. Todo país o ciudad tiene derecho a celebrarse a sí misma de vez en cuando con algún gran monumento. La elección del motivo es importante (¿por qué la estación de ferrocarril y no el ayuntamiento? etc)  pero cuando pensamos en monumentos deberíamos trazar una línea entre la escultura, ese arte tan dado a monumentos, y la arquitectura, esa otra disciplina más compleja que atiende a un sin fin de necesidades y símbolos.


¿Por qué un sencillo viajero que llega en tren a Lieja por asuntos de trabajo, o a ver a un familiar, tiene que celebrar lo que no quiere celebrar? ¿Por qué le hacen pasar por un lugar (un tremendo monumento) donde la ciudad hace ostentación de su prosperidad económica?


A nivel funcional la estación de Lieja parece más bien pensada para las viejas locomotoras de carbón que hacían mucho humo. Cierto es que en Bélgica llueve mucho y que una gran marquesina que cubra todos los andenes está bien, pero cuando sople el viento de costado me da que ahí se tiene que pasar mucho frío esperando los trenes.


Los puentes o pasillos laterales desde los que contemplar o esperar a los trenes tampoco parecen muy acogedores.


El viajero tiene que formar parte del monumento sí o sí. De la celebración. De la ostentación. Del despilfarro de espacios. De lo superfluo. No le queda otra.


Cuando uno visita la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y calcula el enorme dispendio de dinero público con que esa ciudad se ha agasajado así misma para recibir turistas, se echa las manos a la cabeza. Y a poco que piense que los grandes maestros de la arquitectura han mirado para otro lado, le entra un cabreo monumental. Pero la Ciudad de las Artes y las Ciencias (pobres artes y pobres ciencias) es un lugar prescindible para el visitante de Valencia, que bien puede preferir celebrar la arquitectura de su enorme casco antiguo antes que esas mastodónticas esculturas que recuerdan a las fallas. El que vaya a Lieja en tren, sin embargo,  no tiene otra opción que pasar por el aro. O por la ola.


La monumentalidad del gesto seguro que deja en segundo plano la claridad de las circulaciones. Lo hemos visto en otras grandes infraestructuras construidas por este ingeniero/escultor y aquí no podía ser de otro modo.


Pero nadie dice nada al respecto y todos celebran la espectacularidad de la carísima estructura haciendo miles de fotos, -ese nuevo arte o gesto individual de la celebración colectiva.


El gran libro de la historia de Lieja nos muestra el tiempo de una estación que atendía un mayor número de funciones y símbolos. También era un edificio importante, a la escala de la ciudad, pero las diferentes partes de su arquitectura facilitaban la integración con la escala humana.


Ignoro las razones por las que se convirtió en un anodino edificio de oficinas con marquesina en el que Jacques Tati podría haber hecho de las suyas. Desconozco si la primeriza batalla de Lieja en la PGM pudo haber afectado al edificio, o si la "pequeña solución" de Hitler en el frente occidental ya al final de la SGM incluyó algún bombardeo de la estación. Es evidente que el tipo de arquitectura (o ingenieria) con muro cortina de los años posteriores a la SGM no ha sido ningún obstáculo para la demolición de esta segunda estación pero a la vista de la aparatosidad de la tercera a mí me entra la nostalgia. Cuánto más amable no hubiera sido llegar a Lieja a través esa sencilla estación funcional que no haciendo la ola al dinero y a sus monumentos.


martes, 25 de marzo de 2014

277. SAN FERNANDO. CADIZ



Viajes Cascotes les lleva hoy a la Bahía de Cádiz, concretamente a San Fernando, y lo haremos en tranvía, medio de transporte que aparece y desaparece como el Guadiana, aunque el río que desemboca en la Bahía sea el Guadalete y no el que pasa por Mérida. La razón fundamental de nuestro Cascote Trip no es otra que la  restauración que hicieron hace unos años del Castillo árabe de San Romualdo, dejándolo tan fino y bonito como podemos ver en la foto de arriba. Aquí el estado previo:


El billete, sin embargo, se lo debemos a los corresponsales de facebook, Walter Ulbrich, Fernando Barrios y Pedro de Matos Manzanera, que hace unos días alimentaron la página del grupo SEMS con varias de las excelencias que la Arquitectura ha dejado recientemente por allí. En concreto aportaron un antes y un después del Castillo de San Romualdo que hizo las delicias de esa meritoria cofradía de pirados:


Mayor sorpresa causó que Oscar Tusquets hubiera decorado una horrotonta con este manumento...: 


... por lo que nada más llegar a San Fernando nos pusimos a buscarlo llevándonos la sorpresa de que los tranvías no respetan las rotondas y las cortan en secante sin aparecer ni desaparecer.


Buscando la rotonda del gran balón de fútbol de la que también aportaban foto...



... nos encontramos con un tipo simpático llamado "mcr sostenible" que hace en Panoramio un reportaje fotográfico completo de los carriles bici del área y que da para un Tratado de Urbanización. Véase si no esta interesante mezcla de carril bici y acera...:


... o esta decoración de orinales ajardinados en las medianas de las calles:


Con razón la famosa ministra de Fomento Magdalena Alvarez (mi Maleni para los amigos) es de San Fernando.

A nadie le podía extrañar que a este nivel de urbanismo respondiera con eficacia y contundencia la propia arquitectura...:


... o incluso la escultura, obviamente en ese tipo de pedestales que las rotondas ofrecen para ello, aunque en este caso con unos indicios de muretes hechos con adoquines que nos dejan muy intrigados...: ¿pretendían ser una especie de burladeros?


Del tranvía a la bici y de la bici al tren, los corresponsales mencionados ya nos decían que no debíamos dejar de visitar la nueva estación de ferrocarril de Bahía Sur, homenaje sin duda alguna a los tsunamis que de vez en cuando asolan las zonas costeras (el Señor libre a San Fernando de otro teniendo ya este):


Muchos colegas de Panoramio amplían la información para que la veamos en toda su crudeza sin tener que arriesgarnos a sus peligros:


Como los trenes son ahora tan estables y la gente añora los mareos, se ve que los arquitectos han ideado estas tipologías ondulantes (véase también la de Lérida, donde es difícil que entre un tsunami: Cascotes 256) para tenerlos entretenidos en las estaciones.


Dicen las crónicas de la ciudad que la estación de Bahía Sur, antaño apeadero, ha desplazado en interés público y número de viajeros a la verdadera estación central, en la que a ADIF se le encogió la mano y le salió así de pobretona:


Cruzamos las vías para echar un vistazo a la Bahía de Cádiz desde una de las tres torres (a elegir) que algún promotor enchufado (¿por mi Maleni?) ha puesto junto al mar, ocultando así una sórdida urbanización de adosados.


Lo apreciamos mejor con la combinación google earth - sketch up:


Brillante, brillante. Por si aún quisieran comprar un piso con vistas, la zona se llama Casería de Osorio.

No les voy a ocultar que viajes Cascotes puede a veces cruzarse con edificiosLHD y colocarnos en alguna situación embarazosa. ¿Qué hacer por ejemplo con nuestros viajeros al descubrir que San Fernando tiene este impresionante Ayuntamiento?...:


Una de dos, les decimos que es una alucinación y les llevamos al parque de esculturas al aire libre...:


...donde podrán hacer miles de fotografías de singular y artística belleza...:






... o les llevamos a ver el Teatro de las Cortes donde se redactó la famosa Constitución de 1812 y que, según parece... ha debido ser restaurado por algún arquitecto de la misma tendencia que el del Castillo de San Romualdo:


Gente grande la de San Fernando que aparte de la dura situación económica, soporta todo esto, lo comparte con los aficionados a los Cascotes de la Arquitectura (gracias a Sebastián Aguilar, Juanito, mcr sostenible, los tres cofrades SEMS mencionados, y alguno más que me olvido) y hasta es posible que participen en alguna de esas chirigotas de carnaval que tanto nos han hecho gozar este pasado invierno (véase sPyP 708).

Bueno, también es verdad que habrá quien colabore en todas estas atrocidades ¿no? A esos, que Satán les perdone y acoja en su seno, pues qué sería de Cascotes sin ellos...