Mostrando entradas con la etiqueta peatonalizaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta peatonalizaciones. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de mayo de 2022

CALLES

 


Lo de las peatonalizaciones se está pasando de castaño oscuro. Alguien quiere cargarse las viejas ciudades y no sé muy bien quién es. El procedimiento es bien sencillo: engañar a la gente con que las ciudades son espacios para pasear o andar en bici, y estrangular así sus calles haciendo cada vez más difícil el acceso rodado a las tiendas y a las viviendas. El engaño funciona de maravilla y las viejas ciudades se van degradando lentamente, eso sí, muy maquilladitas ellas con pinturas de todos los colores.

Una calle es un un espacio arquitectónico muy serio, un lugar de tránsito y servicio, normalmente neutro y flexible para que sean la vida y sus movimientos los que tengan todo el protagonismo. Una calle no es una plaza, ni un parque de juegos, ni mucho menos un papelito para hacer laberintos y dibujillos abstractos. El proyecto para la repeatonalización de las viejas calles del primer ensanche de Logroño es otro despropósito arquitectónico del que nadie parece que vaya a decir nada. Otra mierda más de este ayuntamiento infame y de unos arquitectos cada vez más idiotas. Cascotes no podía quedarse callado. 




jueves, 5 de octubre de 2017

450. BREST



Como ustedes saben, este blog está cerrado y sólo atiende ya a la correspondencia de los lectores. O a las fotos de los viejos corresponsales, como estas que me envían de la Oficina de Turismo de Brest que sin duda podría abrir otro enjundioso capítulo de las Nuevas Tipologías Arquitectónicas Post-Pevsner. El verano pasado estuve en Guardo, Palencia, y tuve la oportunidad de entrar en una Oficina de Turismo que compartía uso y función con la de Brest:


De estar abierto este blog podría hacer una longaniza de arquitecturas con las que seguramente iban a llorar un rato. Pero mi corresponsal en Brest seguía la otra línea de investigación que practicábamos aquí, y con las siguientes fotos me aseguraba que lo de la Oficina de Turismo no era una pica en Bretaña sino que por el contrario, después de la destrucción y la reconstrucción en estilo Perret, en Brest ha tenido mucho éxito el  heavy metal:



Picado por la tentación me fui a Brest un rato y lo primero que hice fue caer encima del kiosko de la plaza Wilson. Cierto que llueve mucho en Brest y que con el viento de costado se nos podrían mojar los músicos de la banda, pero yo pensé que era un helipuerto. Un helipuerto con trampa porque luego me di cuenta de que no había escalerilla para bajar.


Cuando vi la Marie pensé que había caído en Sebastopol:


Pero no, no; no les voy a contar más cosas de Brest porque ya les digo que este blog está cerrado y también podríamos darnos de cabeza con esculturas de escaleras, (entre los amigos, "esculeras"), rodeadas de bolardos y tranvías.


Ah! tranvías. Sí tranvías. Ya sé que Cascotes está cerrado pero creo que me faltaba de "poner en valor" debidamente ese gran invento de los urbanistas urbanizadores franceses que consiste en diseñar calles inspiradas en las vías y estaciones de metro:


Las vi hace muchos años en Nantes, el pasado mes de febrero en Burdeos, y ahora también en Brest.
Calles que han renunciado a su complejidad circulatoria para abrazar un modelo único, si bien adaptable cuando hay que poner arte en medio:


El día que el coche de google hizo las fotos en Brest hacía un sol manchego. Eso distorsiona mucho la realidad. Tienen que verlo todo lloviendo.

O llorando. Mejor así. Lloren por la Arquitectura. Por el Urbanismo. Por la Urbanización. Por el Diseño.

 Y por el fin de Cascotes, claro. Ningún sitio tan apropiado como Brest donde llora el cielo más de doscientos días al año. 

martes, 28 de marzo de 2017

438. LA PLAZA DE SANTA TERESA. AVILA



Extramuros de Avila, junto a la puerta oriental, se abre un amplio espacio longitudinal llamado Plaza de Santa Teresa en cuyo lado norte la arquitectura del siglo XIX acertó a construir unas casas de balcones y miradores sobre unos arquillos de cierta categoría urbana.


Cerrando la plaza por el Este estaba ubicada una vieja iglesia extramuros, San Pedro, que se ve tal que así:


Desde comienzos del siglo XXI, sin embargo, esta plaza ha cobrado fama por los dos edificios que ha construido en su lado meridional el prestigioso arquitecto español, José Rafael Moneo:






Suelen comentar quienes le conocen de cerca, que Moneo justifica este tipo de despropósitos diciendo que otros lo hubieran hecho peor, y no le falta razón. La culpa de este tipo de descalabros urbanos no es del arquitecto Moneo sino de la cultura arquitectónica de nuestro tiempo. Claro que..., la cultura la crean los arquitectos prestigiosos, los catedráticos de arquitectura, la ausencia de crítica y los premios de mucho ringorrango. Y en eso Moneo no es inocente.

Pero peor incluso que la arquitectura, banal, fea y sin gracia alguna de sus dos edificios, es a mi juicio la urbanización de la plaza, que mucho me temo sea también del famoso arquitecto del ayuntamiento de Logroño o de la Maternidad de O'Donell en Madrid. Véase en la foto de arriba la incómoda disposición tan "original" de los bancos, puestos en diagonal respecto a las líneas maestras de la plaza...


...y obsérvese el estudiado juego de los ejes y las diagonales del nuevo pavimento peatonal apuntando a la iglesia, a la estatua de la santa o a la calle que continúa la plaza entre la iglesia y los arquillos. Eso no es obra de un arquitecto del montón sino de un tipo de "diseño moderno" realizado sobre la mesa de dibujo que para nada sigue los patrones del diseño tradicional de espacios urbanos mucho más sencillos y respetuosos con el orden geométrico general. Lo que vemos ahora es un diseño moderno "de arquitecto" que tratando de emular algunas grandes obras del género de las pavimentaciones urbanas, acaba colocando en diagonal a la gente que se sienta en sus bancos como si la calma de la plaza no tuviera que ver con ellos.

En efecto, como se desprende de esta entrevista publicada en el ABC, toda la nueva ordenación urbana es de Moneo y lo más indignante del asunto es que utilice la peatonalización de la plaza como justificación populista de su proyecto, cuando precisamente es la peor parte del mismo con mucha diferencia. Gracias a internet ahora tenemos mucha más memoria que antes y embaucadores como Moneo no nos van a engañar tan fácilmente. Google Earth no da fotos aéreas de la plaza antes de su remodelación pero google imágenes sí que deja testimonio de lo que se sabía hacer antes de que hubiera arquitectos de relumbrón y cultura arquitectónica en la miseria.








La plaza de Ávila clama al cielo, pero cuando menos algo podremos aprender de ella. Así que, estudiantes de arquitectura, si queréis aprender arquitectura de la buena, no sigáis a los gurus mediáticos y a los profesores y catedráticos modernos. Poned los ojos en la historia. Preferentemente, del siglo XIX hacia atrás. ¡¡¡ Estudiad en internet !!!

Bueno, y también en los libros: sobre el aroma de la vieja plaza de Santa Teresa y el también desaparecido Café Pepillo pueden leerse unas bellas páginas de José Jiménez Lozano (32 a 35) en su libro Ávila, de la colección Nuestras Ciudades, ed Destino 

lunes, 25 de abril de 2016

394. SEGOVIA DEL BOLARDO



Cuando hace unas semanas vimos lo que vimos en una plaza del pueblecito de Anguiano (cascotes 386) creíamos haberlo visto todo, o haber visto lo más; pero en Cascotes nunca hemos visto suficiente y siempre nos podemos superar.

Hete aquí que en la peatonalizada Plaza Mayor de Segovia (conjunto Fistrórico Artittico con bendición Orbi et Orbi), delante de unas pétreas escaleras que hay junto a la catedral y que bajan a unos wateres que de puro asquerosos nos quitaron las ganas de evacuar, algún prócer y algún diseñador urbano local, a medias o de acuerdo, defecaron una considerable cantidad de bolardos y chirimbolos de acero inoxidable a mayor gloria de la ciudad del Acueducto Romano.

Si no me creen, véanlos arriba con sus propios ojos.

Y díganme si no son para cagar allí mismo o... incluso, por internet.

Ay, y para atar los machos, también pusieron barras de acero inox un poco más a la derecha. Y parada del autobús peatonal. Por chirimbolos, que no quede:


jueves, 14 de enero de 2016

366. RECUERDOS DE LÉRIDA



Voy a controlarme un poco con los post épicos que no quiero tomarme esto como un trabajo. Hoy por ejemplo voy a sacar viejos recuerdos del baúl, como este mirador en Laguardia de Urgell, Lérida, que colgó en octubre del 2014 la filóloga o periodista Anna Sáez Mateu en la web facebook de SEMS.

En materia de miradores modernos hay verdaderas joyas por los pueblos de España. Anna no se prodigó mucho en la web de SEMS y eso que en Lérida, provincia muy rural, tiene que haber cantidad de material similar.

Pero en abril del 2015 volvió a poner otra foto grandiosa del deterioro urbano de su ciudad: la conversión de una vía pública en un jardín de guardería.


Anna es facebookera y tiene un blog en el que cuelga los artículos que publica en la prensa local y bastantes cosas más: Diari còmplice. He estado rebuscando en ellos por si encontraba más ejemplos de su sensibilidad por la ruina de la arquitectura y la ciudad, pero no he dado con nada. Tiene buen ojo, así que me da pena que no abunde en su mirada crítica. Si por casualidad leyera esto, le animo a que haga uso de su don. En esto de la crítica se necesita mucha sensibilidad. La gente aguanta lo que le echen. Y hasta lo justifica.

jueves, 27 de diciembre de 2012

232. GETAFE (V). POLIGONOS



O Cascotes acaba con Getafe o Getafe va a acabar con Cascotes (Dior no lo quiera). Pero, tras seis épicos  reportajes sobre la Arquitectura de los arquitectos en Getafe (seis, digo bien, que aún me queda el de la urbanización) ¿qué más va a pedir el exigente lector de Cascotes...?

No lo sé. Días inciertos los del final de este año cuando todo apuntaba a que el final del mundo estaba ya aquí.... Pues no, hay que joderse. Aún vamos a tener que pechar con otro año. Otro año de Cascotes... Sean los colorines de la fachada de arriba consuelo para nuestras desdichas e ilustración para animarnos a arrancar de una vez con este post.

Y hagámoslo con una declaración de sinceridad: cuando fui a Getafe el pasado mes de septiembre no me atreví a llevar a mi señora a los polígonos de viviendas de los que voy a tratar aquí. Mira que ella está curtida en estas lides, pero hay líneas rojas que no se deben traspasar. Todo lo que voy a comentar brevemente aquí (el material daría para un Tratado de Diez Libros de Arquitectura) lo he tomado de los grandes medios de información Google Earth y Panoramio, que Dior tenga en su gloria. Amén.

Recordarán usarcedes que uno de los polígonos de viviendas de Getafe más a la moda arquitectónico-urbanística de nuestros días y bastante cuajado ya de bloques, jrandes bulevares y calles peatonales, es el así llamado El Berzial, cuya panorámica área les pongo de nuevo aquí:


Pues bien, armándome de valor bajé hasta allí a ver las fotos de mis corresponsales en la zona pero hete aquí que no encontré apenas nada de bloques y fachadas. Los grandes atractivos fotográfico-urbanísticos del  barrio son sólo tres (como el misterio de la santísima). Un "lago" rectangular" situado junto a la autopista carretera que ofrece este bucólico aspecto:



Una rotonda adornada con un phantom, que da mucho juego fotográfico:





y un par de esas esculturas de la corriente figurativa que tan buenos porcentajes deben de dejar en comisiones. La de esta pobre chica en los acogedores alrededores de la estación de metro


o la de este futbolista congelado en medio del gran boulevard:


Es decir, que si quieres ver la arquitectura residencial del Berzial, juan, tendrás que armarte de valor y de cámara. O hasta ir a dormir allí, que un vecino amable ya te ha invitado (!).

Mucho más elocuentes y generosos han sido los panoramio-fotógrafos del nuevo polígono de Buenavista. Quizás porque todavía no les han puesto por allí un phantom, un lago o un futbolista de bronce para distraerles. Los terrenos de esta jran operación rexidencial se sitúan entre la mar calmada de adosados...,


... y un leve cerro rectangular rodeado de vallas, antenas y farolas, próximo premio nacional de paisajes de España:


Visto desde el aire y para no asustar tanto, la zona sería esa que se adivina por los primeros movimientos de tierras de sus jrandes calles:


Atentos los reporteros fotográficos a lo que se les venía por allí, anduvieron listos en captar los primeros cambios paisajísticos...





... y hasta las dificultades del arte de la arquitectura en poder coser el nuevo paisaje de bloques (izquierda) con el de adosados (derecha):


Pero eventualidades al margen, según se han ido viendo los resultados creativos de los arquitectos en las fachadas de los bloques, toda su atención parece haberse concentrado en ellas, bien atraídos por sus atrevidos colorines (tendencia A de la arquitectura residencial contemporánea)...




o bien por la movilidad de sus fachadas, en la que el juego de materiales, balcones y colores parece tener inagotables posibilidades (tendencia B de la arquitectura residencial contemporánea):






Tendencias ambas muy apreciadas entre los futuros usuarios porque según aseguran, las casas son mucho más fáciles de encontrar. 

El problema surge cuando la tendencia A y la B coinciden en alguna esquina...



... ya que, amén de incongruencias estéticas que no importan a nadie, se crean ciertas divisiones o segregaciones sociales entre los vecinos A y los vecinos B. Será por ello que algunos arquitectos más ortodoxos con la blancura de la modernidad han preferido seguir siendo acromáticos y planitarios, confiriendo un único toque de vanguardismo contemporáneo a sus edificios con viseras (gorrillas) en sus ventanas:


En todo caso, el conjunto ya se adivina rico en perspectivas y rincones pintorescos merced a todas esas calles "exclusivas" para el peatón tan del gusto de todos los arquitectos, sean de la tendencia que sean:




Bonito todo ¿eh? Pues dad gracias a las Escuelas de Arquitectura y sus cátedras de Proyectos, que buena pasta nos han costado. Algo de todo ello se podrá revertir a las arcas del Estado si traemos turistas escandinavos a ver estos paisajes, verdadera y oculta intención de este blog universal. 

Otra forma de resarcirnos de los gastos en el polígono de Buenavista, es seguir construyendo, no parar, crecer, mejorar en la excelencia y la calidad. Y en esas estaba el ayuntamiento de Getafe poco antes de caernos la crisis del cielo (o de Dior) cuando vio en la zona norte del pueblo un enorme cuadrado de tierra sin edificar y dijo, hágase otro tanto:


El cuadrado en cuestión se ve que se llamaba los Molinos, pero como también se ve que la crisis va para rato, los hijos de los hijos de esta crisis se preguntarán si sus ancestros molían el cereal por estos paisajes...



... que a buen seguro podrían también traer turistas, sino escandinavos, cuando menos esquimales. 


Tampoco sería mala idea utilizar estos decorados para el renacimiento del cine español, tan maltrecho el pobre por el vicio de la subvención, pero no voy a dar ideas porque teniendo a miles y miles de arquitectos sin trabajo para qué desgastar nuestra imaginación. Cascotes no da ideas, solo cuenta fielmente la realidad. 

Y hace promesas: con el próximo post acabo con Getafe de una vez para poder seguir...