Mostrando entradas con la etiqueta Baracaldo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Baracaldo. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de junio de 2023

URBANISMO VASCO

 


Decididamente, el urbanismo vasco está infravalorado. Desconocido. Muchos años antes de que la izquierda española descubriera la supermanzana, en El Llano, Baracaldo, ya habían construido esta que ven aquí, con indudables valores escultóricos propios de la cultura del país. Pena que la Colau no siga de alcaldesa de Barcelona porque lo mismo la amadrinaba. 


martes, 20 de mayo de 2014

286. PALACIOS PARA JOSEPH K



Peazo de Justicia. O Cascotes de Procesos. Si Kafka levantara la cabeza se pondría a reescribir su famosa novela con tan solo descripciones de lo que aquí vamos a ver. Empezamos por ente prollecto para Figo, Pontefedra, pero por simple casualidad porque en materia de Cascotes el desorden no altera el factor de producto. El siguiente está en Florencia...:


Y el que viene en Amberes, toma toma toma:


El Palacio de Justicia de Amberes, que así se llama a esta camada de polluelos abriendo el pico para pedir orden en la sala (no hay más que ver el paisaje de atrás para entender lo de la petición de orden) debe de ser de los más fotogénicos porque pones Palacio de Justicia en Google y te sale desde muchas perspectivas y con otras sugerencias:


Desde este lado no son polluelos esperando la comida de la pájara sino tiburones en bandada. O procesión de Semana Santa...


... o secta del Ku Kux Klan, o regata de la Copa de América, vaya usted a saber donde tenían la cabeza los arquitectos cuando lo pensaron.


Lo que es evidente es que el arquitecto que diseñó el Palacio de Justicia de Motril estaba pensando en "la mordida" porque de otro modo no se explica el resultado.


Que muchos de los arquitectos de Eppaña piensan en Moneo cuando diseñan lo que sea, hizo que el Palacio de Justicia de El Ejido le saliera al menda como el Ayuntamiento de Murcia, más jrande pero sin Catedral.


Lo de la Ciudad de la Justicia de Madrid ya fue objeto de anolisis en el viejo LHD (febrero del 2007) por lo que no creo necesario expandirme más... más..., más que con algunas de la últimas photos que van llegando de la Cascocatástrofe:






Y es que con el primer huevo puesto ya se me han cojonado los madrileños. No como los catalanes, que andan bravos y los tienen cuadrados (operación hermanada con Kylamba como ya se demostró en Cascotes 223).


En materia de procesos, los independentistas vascos iban más adelantados y de ahí estos Juzgados de Barakaldo, kaldo..., kaldo de kultivo de la independentzia judicial (toma toma toma tres doxis):






Y como los independientistas dicen que Tudela es vasca también, pero un poco esquinada para Aragón, la inspiración les vino a los arquitectos, no de Moneo que es el profeta de la tierra, sino de su posición exquinada:


Aunque también pudo recibir influencias de la Justicia Centralista de Gazteiz Vitoria, que marcó pautas con esta esquina en pleno centro...:


... que a su vez influyó en esta otra esquina del Palacio de Justicia de Tenerife, ciudad que no está en el País Vasco pero que en algún momento también quiso la independentzia no se sabe bien si la Judicial o de la otra:


Pudo ser también que algún holandés amsterdaniano se tomara unas vacaciones con los chicharreros y quisiera hacerles un remedo del chicharro que hizo como Palacio de Justicia en su ciudad natal, que como está en el agua y en desguace hizo como otro tanto o así:



Ahora bien, sobre la dependencia de la justicia arquitectónica respecto del contexto geográfico y urbano, en Burdeos llevan ya años de delanto desde que se les ocurrió que nada mejor que unas cubas de vino para condenar a los sesinos (toma, toma, toma años de pena):


Aunque para penas penas, Nápoles, donde a juzgar por el tamaño todos son jueces, sesinos o arquitectos, o ambas tres cosas a la vez con una torre para cada cual y un solarium debajo para solarzarse tos juntos.


No quisiera aburrirles a usarcedes con tanta injusticia pero aún me quedan los palacios de los países musulmanes de justicia divina:


En detalle y en conjunto:



Los iberoamericanos que están que arden de creatividad arquitectónica (Bogotá):



(por cierto, aprovecho la ocasión para felicitar al autor de los textos de la guía de arquitectura de Bogotá donde por primera vez en mi vida he visto a alguien con dos coj de poner a parir un edificio por volver a excojonar una jran plaza como lo es (lo era) la de la capital Colombiana). 


¿Por dónde iba yo? Ah sí, por Barcelona, pero no la Barcelona Mediterránea sino la venezolana, que acertó con un arquitecto que había estudiado a Rossi, Oíza y alguna otra cosa más que se me escapa para hacer la marquesina.


Que la Justicia Uropea está mucho más fofa y blandita que la norteamericana se demuestra con esta comparativa entre el edificio de arriba (en alguna pequeña ciudad uropea de cuyo nombre no quiero acordarme) y este de abajo en Buffalo (dígase Báfalo) ahhh, que acoxona al más pintao:



Siempre me pareció que el libro que escribió Pevsner sobre las Tipologías Arquitectónicas era bastante malo y creador de confusión. Pero Nichol ass ya murió en el 83 y no llegó a ver la que cayó después cuando a los arquitectos les hizo por hacer edificios torcidos para la Justicia.


Así que Cascotes toma el relevo y pide Justicia para la Arquitectura:

¡¡¡¡Cadena perpetuaaaaaaaa!!!!




miércoles, 31 de octubre de 2007

8. INICIATIVA




Del País Vasco y sus gentes podrán decirse muchas perrerías, pero lo cierto es que son gente con iniciativa y capacidad de organización. He aquí una prueba: pincha en el vídeo si aún no lo has hecho.

A mitad de camino entre Madrid y Vasconia, Castilla y Catalonia o Galicia y Aragón, la iniciativa del Hostiodromo tenía que habérsenos ocurrido a nosotros. Mucho i+d+i, mucho vivero de empresarios y otras mandangas, pero nos hemos vuelto a quedar rezagados.

Aunque siempre nos queda un consuelo: aún podemos montar el hostiódromo “de calidad”.

(el vídeo cuyo enlace ya desapareció pertenecía a un programa humorístico de la televisión vasca en castellano en el que se daba la "noticia" de la creación de un hostiódromo en Baracaldo para que nazis y abertzales pudiesen quedar para zurrarse)

martes, 23 de octubre de 2007

2. DOGMA DE FE




Hubo un tiempo en que para crear una peregrinación tenía que aparecerse la Virgen o descubrirse el sepulcro de un Santo. Ahora es más fácil: se le llama a Gehry, hace unos churros de hierro, y las Agencias de Viajes a llevar ganado.

Esta trascendental técnica urbanística se llama ahora efecto Guggenheim y los periódicos dicen que ya se estudia en las Escuelas de Arquitectura.

Con motivo del décimo aniversario del chisme, los periodistas y los arquitectos todos (¡casi sin fisuras!) han dejado redactado el dogma así: si quieres transformar una ciudad decaída en una ciudad floreciente, haz un Guggenheim.

Como yo estudié en una Escuela de Arquitectura de las de antes y no en una madrasa de las de ahora, pues voy y no me lo creo. Y mi antidogma es éste: ¿es que Bilbao no se hubiera movido urbanísticamente si no se hubiera puesto en mitad de la ría esa especie de edificio que parece los restos de un accidente aéreo? (la comparación no es mía/ la he leído en algún sitio que no me acuerdo).

La demostración de que el Guggenheim no obra milagros está diez kilómetros mas arriba. En Baracaldo, la ciudad antaño de los hierros retorcidos, no pusieron Guggenheim alguno y ha cambiado en estos últimos treinta años diez veces más que Bilbao. No digo a mejor ¿eh? sólo digo que ha cambiado, que ha habido miles de millones de inversión urbanística. Y sin santos, vírgenes, ni tanto ridículo de la arquitectura y los arquitectos.