Mostrando entradas con la etiqueta Freiburg im Breisgau. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Freiburg im Breisgau. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de noviembre de 2013

261. POLIBIBLIOTECAS



Mi corresponsal en Alemania me envía una masníficafoto de la Biblioteca que algún arquitecto iluminado por el prestigio está acabando en Friburgo de Brisgobia , y me sugiere de paso quel tema de las bibliotecas podría superar en cascotividad a los esportivos.

Razón no le falta porque buena parte del récord en insultos recibidos por este blog se consiguió cuando enfocamos a la egregia Biblioteca España de Medellín (cascote 2 ene 2008); y mirando las estadísticas internas de visitas, una de las entradas más concurridas es la Biblioteca de Buenos Aires (cascote 165) en la que también se daba cuenta de las de San Diego y Birgminham augurando jrandes éxitos arquitectónicos para este tipo de empresas constructivas donde los libros son fuente de inspiración.


La nueva biblioteca de Friburgo sustituye a este mamotreto que feo era un rato, pero que por lo menos no parecía inspirado en los libros. Acaso en un facultad de letras, por pensar en algo más familiar. Los aficionados al jarte aplaudieron el derribo de esta cosa, más que nada, pienso yo, por aquello de darse al lujo de despilfarrar como hacemos en España, y por verlo en ruinas que es como queda bonito de verdad.


Pero una vez pasada la fiesta, enseguida se vio que lo que venía iba a ser aún peor de lo que había pues todos esos pilares inclinados no auguraban nada bueno.


Hombre, seguro que los alemanes ya habrán pensado llenarla con estudiantes Erasmus, porque a ningún alemán sensato se le ocurrirá ir a buscar libros entre tantos cristales.


Yo apuesto a que la ciudad de Friburgo aguantará y lo llevará con resignación porque peor que los bombardeos aliados del final de la guerra no va a ser, pero quienes no lo van a poder soportar son los libros, bastante heridos ya de muerte por internet y el abandono general de la lectura. Y es que habiendo tantas bibliotecas maravillosas por admirar, ¿quién iba a perder el tiempo leyendo libros?

Tantas y tantas bibliotecas maravillosas por admirar, claro que sí. Eso digo. Más incluso que poliesportivos, . Y es que no hay músculo como el mental. Admirad esta misma de Kansas City donde no te cansas nunca de leer clásicos...


... o menos clásicos:


Esta que traigo a continuación, y que según mis fuentes es para la Universidad del País Vasco en don Ostias, podría valer como estación de tren de Logroño, pues bien pensado qué más da coger un tren que coger un libro:


Con la misma forma de gran angular tenemos también esta otra biblioteca del gran Koolhaas en Qatar (donde llevan esos turbantes tan bonitos) que parece querer decir que para leer libros mejor ponerse las gafas:


La de Aberdeen, en Escocia, vista de lejos podría pasar por una onvra de Moneo...


... pero si la miras más de cerca verás que los libros que tiene están escritos con renglones torcidos...


... y que en su interior se ha debido de producir una brainstorming o algo parecido:


No he llegado hasta la sección donde están los libros pero a tenor de la dinámica originada no me extrañaría nada que estuvieran en estanterías de este pelo:


De todos modos no hay que alarmarse porque Escocia es más de whisky que de libros. Vámonos mejor a la biblioteca de Minsk, Bielorrusia (si es que no han cambiado otra vez los libros de geografía) donde hace tanto frío que leer no tiene mérito:


Lo que tiene mérito es atreverse a ir a esa Biblioteca. Nacional por más señas.

Como nacional también es esta otra marafilla de Bucarest. Toma toma toma.


La de Alejandría (en la misma Alejandría) no es que sea una biblioteca nacional sino mundial. O cósmica, y de ahí que mire al cielo como un telescopio espacial


Aunque desde tierra más parece que fuera la entrada al infierno con graffitis de los condenados mientras esperan a sus puertas.


No podíamos dejar el apartado de bibliotecas nacionales y el área mediterránea sin visitar la de Kosovo, cortesía de los amigos de "Satán es mi Señor":


A los encofrades de esta secta también les debo la de Toronto, muy de su gusto y preferencias estilísticas:


En un día tonto de competitividad por mi parte, les pasé la universitaria de Pamplona y gustó mucho:


Pero es porque le tienen especial cariño a su arquitecto, el jran Saénz de Oíza que en pas descanse. 

En la misma onda, es decir, poniendo a prueba el valor de los posibles lectores, tenemos la Saint Louis Library de los Unaited Esteits:


La lectura siempre ha sido una gran aventura pero ahora es mucho más aventura ir de Bibliotecas porque no sabes lo que te vas a encontrar. Ni donde te vas a encontrar, porque ¿quién diría que esta siguiente está en Birgminham? ¿eh?


O que si entras en esta otra de aquí abajo es que estás en Taiwan ¿ein?:


La siguiente no sé muy bien donde está, sólo sé que es "bolivariana", lo que nos puede dar una pista:


Pero para pistas, las que nos da esta otra...:


Setúbal, sí señor, ya veo que todos lo habéis adivinado porque allí es costumbre ir a leer con patines y peinarse con un pelo para cada lado. 

Visto que las ideas para construir una biblioteca no están muy claras, el prestigioso estudio de arquitectos llamado Mecanoo decidió enterrar la que les encargaron en Delft. Lo que pasa es que parece un crematorio y los estudiantes prefieren leer fuera. 


Inspirados por tan buena idea, en Murcia hicieron lo mismo, solo que como no crece el césped pusieron colorines en la cubierta:


Que las ideas no están muy claras lo expresa muy claramente la Biblioteca de Carabanchel, toda en gris propiamente dicho:


Ooootra biblioteca para ooootro discípulo de Moneo, en Usera, Madrid. Seguimos dando seguimos regalando. 


Todavía me quedan un montón por poner pero como se me acaban las risas cierro el post con la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya que es sin lugar a dudas mi preferida porque gracias a su diseño todo el mundo podrá ver quien es el que lee un libro y señalarte luego con el dedo (o con una diana...ah ah ah):



Por un momento pensemos en serio e imaginemos que somos arquitectos y que nos encargan una biblioteca. ¿Qué modelo de entre todas las que he puesto (y las que no he puesto para no abusar de blogger y de ustedes) elegirían?

Y por favor no me respondan que abandonan la arquitectura...



jueves, 7 de junio de 2012

220. IGLESIA DE MARIA MAGDALENA. FRIBURGO. ALEMANIA




La Inglesia Castólica es una de las Istituciones que más apoya los Cascotes de Arquitectos, y dada la penosa situación del oficio, no es de extrañar verles de nuevo en las Missas pidiendo por un futuro como el de antes.

Mientras tanto, Inglesia y Arquitectura siguen haciendo de las suyas donde menos te lo esperas, por ejemplo, en la ínclita Friburgo, ciudad que a la que le ha caído el sambenito de tener un corresponsal de Cascotes que además de google tiene bici, por lo que cruzando por esos barrios dejados de la mano de Dios, va y se encuentra consas como la de arriba: igleisia y casta parroquial todo en un mismo pack.

Con el esfuerzo de meterlo todo junto, parece que las paredes de un lado se han torcido, pero es que conseguir ser Arquitecto de Prestigio en Alemania no debe de ser cosa fácil y de algún modo había que justificar el desporpósito.

Otrosí, el recinto sagrado se le ha quedado bastante pequeño en relación con la jrandeza exterior, pero al cura del barrio no le importa mucho porque según declaró a Cascotes, allí no va ni dios, y si va, sale espantado:


Según nos comentó un felizgrés, los más temerosos de Dios son mandados al coro para que vayan tomando nota, porque en estando más alto todo se ve más claro.


Habránse dado cuenta usarcedes de que en blanco y negro la Arquitectura es otra cosa. Como más de jrandes maestros o asín.

La entrada está por el otro lado. Una austera cruz, un banco como de Moneo, una farola supositorio de las que los Arquitectos intentaron poner sin éxito hace años en la Puerta del Sol de Madrid, bolardos que no falten y hasta un Ceda el Paso, completan el conjunto.


Dios mío, perdónanos, porque no sabemos lo que hacemos.


sábado, 5 de mayo de 2012

218. COLOCAR UN CASCOTE EN UN LUGAR DIFÍCIL



Después de leer la primera entrega de la Guía Turística de París para Sórdidos Satánicos (aquí) a este humilde rastreador de laS jrandes ombras de los arquitectos artittas se le corta la respiración y hasta se le quitan las janas de trabajar. Y es que mirad qué cosas encuentran mis sórdidos amigos en las afueras de por donde la Torre Eiffel:


Esto sí que es un Cascote y no lo del Eisenmann en Santiago, hombre por dios. Qué marravilla. ¿Cómo no había visto yo esto? ¿Cómo no lo había descubierto aún? Vergüenza me debería dar.

Pero en fin, tras semejante lección de humildad, y en repensando lo maltrecho que ha quedado mi orjullo y mis posiciones estratégicas, se me ha ocurrido contraatacar con unos hallazgos no menos cascosos por menos jrandes y aparatosos. Y es que tan grande mérito de arquitecto es fracturar el hormigón y las formas o amontonarlo sin sentido, digo yo, como conseguir colocar un Cascote por pequeño que sea al interno de una ciudad uropea controlada por contumaces funcionarios germánicos.

Paseando hace unas semanas por los senderos de un parquecito que sube hacia el monte, desde donde poder otear la belleza de la ciudad de Freiburg im Bresgau  (ver foto de arriba), me llamó la atención la "briyantez" y el "mérrito" de un arquitecto singularmente artitta en haber colocado un adifesio circular con ventanas en tronera  y tejadito a juego con el caserío circuncidante. No era cosa de estropear la tarde y hacerle un reportaje, pero al bajar le hice una foto más de cerca para que mis lectores apreciaran sus detalles.


Cuánto no daría yo por conocer al arquitecto y darle un premio de asquitectura. Como me consta que si vais a Friburgo lo vais a querer ver, os pongo su exacta localización:


Item más. Bajando de la estación de tren de la vecina Basilea al centro de la ciudad y enfilando ya la calle que lleva a la plaza del repintajeado Ayuntamiento, otro premiable asquitecto nos clavó en el lugar con una creación única en la que el juego de líneas, formas, materiales y colores no podía dejar a nadie indisferente. Helo aquí:


Y para los peregrinos, vaya aquí también su localización:


¡Cascotes no se rinde! Allá donde no llegan la sensatez y la urbanidad, llega un arquitecto y te coloca una artittada. Y donde parecía que la hubieran (la sensatez y la urbanidad), también. Que los arquitectos tampoco se rinden, leñe.