álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta calles vía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta calles vía. Mostrar todas las entradas
jueves, 14 de enero de 2016
366. RECUERDOS DE LÉRIDA
Voy a controlarme un poco con los post épicos que no quiero tomarme esto como un trabajo. Hoy por ejemplo voy a sacar viejos recuerdos del baúl, como este mirador en Laguardia de Urgell, Lérida, que colgó en octubre del 2014 la filóloga o periodista Anna Sáez Mateu en la web facebook de SEMS.
En materia de miradores modernos hay verdaderas joyas por los pueblos de España. Anna no se prodigó mucho en la web de SEMS y eso que en Lérida, provincia muy rural, tiene que haber cantidad de material similar.
Pero en abril del 2015 volvió a poner otra foto grandiosa del deterioro urbano de su ciudad: la conversión de una vía pública en un jardín de guardería.
Anna es facebookera y tiene un blog en el que cuelga los artículos que publica en la prensa local y bastantes cosas más: Diari còmplice. He estado rebuscando en ellos por si encontraba más ejemplos de su sensibilidad por la ruina de la arquitectura y la ciudad, pero no he dado con nada. Tiene buen ojo, así que me da pena que no abunde en su mirada crítica. Si por casualidad leyera esto, le animo a que haga uso de su don. En esto de la crítica se necesita mucha sensibilidad. La gente aguanta lo que le echen. Y hasta lo justifica.
Etiquetas:
Anna Sáez Mateu,
calles vía,
Lérida,
miradores,
peatonalizaciones
domingo, 18 de octubre de 2015
352. ESPAÑOLIDAD
Hace unos días se me ocurrió que podía decir algo sensato sobre la HISPANIDAD y desempolvé el viejo LHD para poner unas citas y unas fotos ilustrando mi pensamiento. Estaría bien que le echarais un vistazo para entender la diferencia con ESPAÑOLIDAD que es esto otro que me encontré unos días después viajando con Panoramio a NAVALMORAL DE LA MATA, Cáceres, pueblo del que seguramente salieron muchos conquistadores de Indias y en el que por la foto que les muestro, tomada entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Andrés, aún se ve un pequeño resto de hispanidad. Pone en la foto que su autor se llama (o firma como) "Hinojosa", y dejo aquí constancia de que en Cascotes le estamos muy agradecidos. Más que otra cosa porque es tan selecta e iluminada la zona que al coche de google street view se ve que no le dejaron pasar por allí.
Etiquetas:
Cáceres,
calles vía,
españolidad,
farolas de época,
Navalmoral de la Mata,
vacinillas jardineras
Ubicación:
10300 Navalmoral de la Mata, Cáceres, España
domingo, 7 de junio de 2015
324. SI DON ILDEFONSO CERDA LEVANTARA LA CABEZA...
Tenía noticia de que habían hecho obras en la Diagonal para "mejorar" su urbanización así que el fin de semana pasada pasé por allí y me encontré con esto: con el carril lateral convertido en carril bici, carril único, aparcamiento de motos y ensanchamiento de acera con los imbornales en medio. No tengo ni idea de quién puede ser el berzas que ha proyectado una cosa así pero la famosa Barcelona "de diseño" tendría que hacerle un homenaje. Y es que en materia de diseño no se puede ser más tonto ni caer más bajo. Viendo una cosa así sólo cabe esperar mejores tiempos para esa ciudad. Bueno, digo diseñador, pero esto lo ha aprobado todo un ayuntamiento y lo han visto todos los vecinos y ha quedado así: con un solo carril para coches ideado para que nadie pueda parar a dar servicio a las casas sin taponar todo el carril. Brillante, Brillante. Aunque, todo hay que decirlo, pura imitación de la CALLE VIA que los ingenieros riojanos diseñaron para que nadie pudiera parar a dejar a nadie en la vieja estación de ferrocarril de Logroño y que nosotros reseñamos en el cascote correspondiente.
Otra cosa célebre y buena que tenía Barcelona era una baldosa gris con circulitos que daba personalidad a todas sus aceras. Pues toma, ni eso. Como la acera es ahora un "paseo" me la han colocado una baldosa verdosa con hojas de plátano por aquello de que las palmeras que han puesto no tienen hojas que caigan en otoño y así no las echamos en falta. Es bastante áspera y desagradable al pie, pero bueno, lo peor es que su diseño resalta todas las irregularidades de la colocación, la humedad y el natural movimiento de las mismas.
No contentos con el despropósito, los diumenges de de 9 a 15 cierran al tráfico els laterals para que usted Viu la Diagonal mucho más. O sea, a tope. Porque "Barcelc inspira ona".
No crucé al otro lado por si habían hecho la misma tontería y me daba un mareo. Tenía noticia de que los catalanes se estaban volviendo tontos, pero de verdad, no me esperaba tanto. Don Ildefonso tiene que estar revolviéndose en su tumba de dolor.¡ Con la ciudad que les dejó! ¡Con lo bien que se circulaba y se giraba por todas partes! ¡¡¡¡Y lo bien que se paraba!!!! Que los coches no están hechos para circular, sino para ir de un punto a otro cogiendo y descargando gentes y cosas. ¿Pero es que no se dan cuenta de algo tan sencillo? Vaya empanada que tiene toda España con la cruzada contra el coche. Hasta en Barcelona.
miércoles, 13 de febrero de 2008
63. NUEVO DISEÑO DE CALLES EN LA CAPITAL


Parecen filas de árboles talados o agresivos postes de vallas con remates cortantes. Son lo último en diseño de calles que he visto en Madrid. Hay montones de ellas así. La de los bolardos metálicos es la calle Medinaceli y Fúcar, por encima del Paseo del Prado. La de los pivotes de granito cortados a bisel es la famosa Cava Baja en La Latina.
Las aceras pequeñas que antaño protegían a los peatones ya no se llevan porque los coches, que son muy malos, se suben encima de ellas. Pero ese subirse encima de las aceras en las calles pequeñas es algo muy útil y que da a la calle cierta flexibilidad, porque permite que un coche que esté descargando no la tapone y que los que vengan mientras tanto, puedan pasar. Con los bolardos dichosos eso es imposible, así que si alguien quiere descargar algo en su casa o su negocio, ha de ser a todo correr y organizando enseguida una fila de dos o tres coches con los claxon a tope.
¿No hay nadie en Madrid que sepa hacer esa sencilla ecuación de diseño? ¿No podría organizar el COAM un congreso sobre diseño de calles con unas conclusiones razonables?
Y eso, por no hablar de lo incómodo que es andar por una calle así jugándote un golpe en la espinilla a cada paso.
Madre mía, ¡cómo está el diseño! ¡cómo está la arquitectura! ¡y en la capital del reino!
Etiquetas:
bolarditis,
calles vía,
diseño urbano,
diseño vial,
Madrid
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





