Mostrando entradas con la etiqueta esculturas abstractas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta esculturas abstractas. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de enero de 2018

460. AÚPA CUENCA



Hacía un montón de años que no iba por Cuenca, treinta y siete para ser exactos, pero la tentación de ver con mis propios ojos el Museo de la Ciencia y el Monumento a la Constitución (Cascotes 329) daban para parada y fonda. Como no podía ser de otro modo Cuenca me recibió con los brazos abiertos. La Dirección Provincial de la Consejería de Fomento (foto de arriba) fue quien me dio la bienvenida.


Luego la Parroquia de San Esteban me animó a echar un juramento: osssssstiáaa, qué iglesia más moderna. El campanario podría ser de Eiffel.


Del edificio de Aguas de Cuenca tenía yo una foto nada menos que del año 1980, cuando fui allí por primera vez en mi vida. Está tal cual. Lo de no poner ventanas para que no se distraigan los funcionarios se ve que ha funcionado.


Al otro lado del Huécar han metido con calzador un auditorio. Bueno, con calzador no. Parece como que lo hubieran puesto para tapar alguna vieja cantera, aunque ahora se ve más.


Era llegado el momento de mirar hacia arriba y contemplar el contextualizado Museo de las Ciencias:



Wauuuuu, que guay.

Al bajar la vista vi un pequeño edificio de entrada a un parking de algún alumno de Saénz de Oíza:


Ya solo me quedaba ascender hasta nuestra inestable Constitución, representada como un cubito de hielo sujeto con hilos


Las rampas eran duras, pero la peregrinación valía la pena. Desde luego que esta Constitución está como cogida con hilos.


Al bajar a la Cuenca nueva me di cuenta por otro monumento singular que los cubos valen lo mismo para una Constitución que para las cabezas de los tamborileros de la Semana Santa.


Como era de noche y la foto no es muy buena, he vuelto al lugar del crimen con google street view porque esto merece verse con buena luz y cámara no subjetiva:


También podían haber puesto luz en los bolardos para que parecieran antorchas (no des ideas, no des ideas...)


Entrada la noche aún tuve tiempo de contemplar un belén de navidad levantado a los pies de un curioso monumento a los caídos de Cuenca en Africa. Como vi que la señora que se llevaba a los caídos al cielo tenía las tetas al aire, me interesé vivamente por tan singular obra de arte y descubrí que la hizo en 1926 un artista local llamado Luis Marco Pérez (Escultor Imaginero lo llaman en una web-blog) y que el rey Alfonso XIII le felicitó por ello (también le gustarían las teticas al aire).


En fin. Que aunque parezca que Cuenca es una ciudad olvidada, en Cascotes la tenemos muy presente. Qué digo presente, la llevamos en el corazón.

Aúpa Cuenca.





domingo, 4 de octubre de 2015

348 FRAGA FUSION



Por no parar en Vic y hundirme con su Atlántida (v. dos post atrás) opté por hacer un alto en Fraga con la esperanza de escuchar un poco de catañol, espatalán, o chapurriau, es decir, esa lengua fronteriza que tendríamos que hablar todos para no andar con estos líos de independencias por culpa de la confusión de lenguas. Pero una cosa es poner la esperanza en el idioma chapuza y otra toparse con la realidad de la arquitectura, y es que allí en lo más alto de Fraga (ay, pueblo maldito, me acordé, por tener el nombre de aquel famoso ministro que hablaba de forma tan revuelta e ininteligible), allí en lo más alto, decía, me encontré no con las ruinas de un viejo continente sino con la orogenia de algo así como un castillo, iglesia o museo imposible de asimilar en una corta parada viajera.


Tenía de todo para despistar: mucho hormigón, ventanucos, una torre como de Telefónica, paneles de piedra aquí y allá...


... arcos, agujerillos, bajantones, diagonales, texturas...


No sé, era como un chapurriau en arquitectura, quizás nuestra futura lengua, la lengua de la esperanza.


De regreso a casa investigué un poco y lo primero que encontré es que se usa como local de bodas.


Muy propio, sí señor. Estupendo. Justo lo que yo buscaba, el amor entre catalanes y españoles, el entendimiento entre lo uno y lo otro, lo propio y lo distinto, el matrimonio.


Investigando un poco más encontré que tamaño manumento habíase construido recientemente (2007, año de la crisis) sobre las ruinas de una iglesia que fue utilizada como fuerte en las guerras carlistas, etc. etc.

No es cosa de aburrirles con historias...


... ni con la identidad de los "restauradores", que a poco que lo busquen ya darán con ellos y verán que el arquitecto es viejo conocido de este blog (ahhh), es decir, el mismo que el del Museo Pablo Serrano. Con que vean un par de fotos cogidas por aquí y allá de las ruinas previas a la "restauración" ya se imaginarán ustedes la alegría que me produjo todo. 


Otra cosa que me llamó mucho la atención nada más llegar a Fraga es que en vez de hacer bloques grandes como los de antes que oculten las casas desconchadas y habitadas por la nueva morería, ahora se lleva más pintar las casas viejas de azulete. Había un montón de ellas en este moderno color tan tradicional, pero como no llevaba la cámara, les dejo sólo una muestra que he pillado en internet. Pronto la veo hermanada con Villajoyosa (de momento sólo está con Tarascon, Francia). 


Hablando del fusion, también vi en mi corta parada que en Fraga, justo delante del Ayuntamiento  rinden culto a la tradición de la escultura figurativa y el folklore indumentario, y que no contentos con eso...


...lo hacen sobre una escultura abstracta que también hace de fuente. Eso ya no es chapurriau escultórico, pensé, eso es debe de ser chapurriau artístico. 


En mi pequeña investigación sobre el urbanismo fragantí descubrí también que tienen un buen trozo del territorio preparado para el futuro con bulevar y todo, y lo que es más grande: ¡sin rotondas en los cruces!


Bueno, rotondas sí que hay en Fraga, dos o tres (o veinticuatro), pero en la vieja carretera general, y al menos una, la última, muy bien dotada escultóricamente hablando:


No sé lo que simboliza, pero para mí que es un híbrido de geometría y expresión, es decir, un homenaje al chapurriau, esa lengua que sin haberme dado cuenta, llevaba yo hablando en este blog desde hace tiempo.

(agradezco a Raúl Hernández las fotos que le he tomado prestadas del Panoramio, y a todos los que suben fotos a internet para ampliar nuestro conocimiento y abrir nuestras mentes al futuro / la única foto mía es la de la Dona de las Faldetes sobre la fuenteta blanca)

miércoles, 1 de julio de 2015

329 MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN. CUENCA



Unos dicen que el artista Gustavo Torne explicó que era una "estructura plural y unitaria en equilibrio por tensiones contradictorias sobre una base de gran firmeza", pero otros afirman que el escultor dijo que eran "los diálogos de los políticos en el Parlamento intentando ejercer su influencia dentro del equilibrio del sistema democrático". Todo eso era en 1986, cuando se inauguró.

El 19 de junio del 2015 el aspirante a parlamentario Iñigo Errejón nos sacó de dudas cuando explicó en un tweet, obviamente trending topic, que decía que "la hegemonía se mueve en la tensión entre un núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales".

Otros monumentos dedicados a la Constitución de 1978 que seguramente encajen con dicha explicación:

Zaragoza


Ronda


Madrid

..................

Por cierto, el edificio marrón sobre el que proyecta su sombra el monumento de la constitución de Cuenca tiene en google earth/ edificios un aspecto realmente siniestro. La calidad de la imagen de google earth/edificios ya se ve que es deficiente pero me ha dejado muy intrigado. Al estar en alto y entre calles estrechas o traseras de otras casas y al estar junto al monumento a la Constitución al que todo el mundo dedica su atención fotográfica, no he conseguido ninguna foto de tan singular engendro (¿habrán puesto ahí el monumento a la Constitución para que nadie se fije en él?). Miren ustedes si me pueden ayudar. Gracias. 



-----------------------------------------

Ya. A las pocas horas de colgar el post, un amable lector me indica que se trata del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, inaugurado a finales del siglo pasado (o sea que lleva ya quince años sin que nadie se haya dado cuenta (!!!)). Pongo esos datos en google imágenes y me caen del cielo unas cuantas perspectivas.






Y es que ya digo: tiras del hilo de un cascote y siempre te sale otro más gordo.