Mostrando entradas con la etiqueta periodismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta periodismo. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de abril de 2008

87. EN LAS NARICES DEL COAR



¡Hombre por Dios! Esta vez los insurgentes han atacado el caserío de Logroño en las mismísimas narices del COAR, esa Institución que tanto hace por la arquitectura y la conservación del casco histórico de nuestra ciudad. Eso sí que es provocar. O avisar, porque mira que si hubieran apuntado un poco más a la derecha le habrían dado al COAR de lleno y adiós Jornadas del Patrimonio, de la Rehabilitación y…, ahora tendrán que ser de la Reconstrucción también ¿no?

Pero los insurgentes no son tan malos, claro que no. Hasta hace unas semanas aún los llamaban “la resistencia” pero se ve que el término se ha quedado obsoleto…, (es que los “media” desgastan mucho). Con todo, el agujero ha quedado muy artístico ¿verdad?





Aquí dejo la foto de cómo era la casa para que la tengan en cuenta los de la reconstrucción oficial de fachadas. Queda menos moderna que el agujero, pero qué le vamos a hacer. La reconstrucción es la reconstrucción y es lo que se va a llevar esta nueva temporada:


viernes, 25 de abril de 2008

85. HITO TUYO



En la sección de fotodenuncias de La Rioja digital del 19 de abril del 2008 he encontrado esta sorprendente noticia aportada por un lector que no tiene nada que ver con foto alguna sino con la política municipal de Vivienda de Protección Pública (del PP primero y del PSOE-PR ahora, tanto da). Dejo la ortografía como viene…, ay:

Todo un 'HITO' en la historia, ¿cuando se ha visto que en un sorteo 'Todo el mundo se niega a recoger su premio'?, esto es lo que aparentemente está sucediendo con el último sorteo de viviendas de VPP promovido en Logroño, algo esta sucediendo, en mi opinión es la revelión de la ciudadanía ante una politica de vivienda erronea, ademas si se niegan a recoger el premio son sancionados, INAUDITO, es cuestion de investigación periodistica.

Por supuesto que la prensa no va a investigar (¡…si ni siquiera corrigen la ortografía!) ni los políticos van a cambiar su política de vivienda. Lo único que puede ocurrir es que la pasen al nuevo Ministerio de la Igualdad por aquello de: “a la igualdad por el sorteo”.

(Las variantes de Toyo Ito, o sea, Toyito, Toyota, Tuyo Hito, queremos un Hito Tuyo (me quedo con éste), Inaud Ito, etc. que ha dado ya la prensa y que se siguen leyendo en los comentarios anónimos a la noticia de la fotodenuncia, van a dar para un tratado sobre el nombre del insigne arquitecto japonés. Un nombre muy comercial, sí señor. Los amigos de Bilbao me llamaban Corralín, pero si Roberto Segre puede llamarse BobSegre, ¿por qué no llamarme yo Corral Ito? Por cierto, el COAR le habrá invitado ya a dar alguna conferencia sobre vivienda ¿no? Venga Irene, no tiembles, que es muy simpático: yo le ví en Barcelona y no mordía..., hombre morder morder no, pero prepárale una buena mordida, eso sí, que si no, no creo que venga).


martes, 22 de abril de 2008

83. ???, SIC, GLUP, !!!, OHHHH



Yo solía enfadarme porque nuestro periódico diera siempre las noticias de arquitectura sin mencionar la existencia de los arquitectos en los proyectos o edificios de los que “informaba”, pero estaba yo equivocado. Uno de los más famosos recursos de los anuncios publicitarios es precisamente ese, empezar por los eslóganes o los detalles del producto y ocultar la marca para despertar así la curiosidad del consumidor.

Es la táctica que ayer empleaban para anunciar la construcción de un frontón en el Parque del Ebro que sustituirá al del Revellín. El concejal de promoción del frontón (y de sí mismo) daba datos muy concretos del “proyecto” como por ejemplo que tendrá cubierta de madera, que será curvada (“para no romper el impacto visual del parque” / sic) y que los graderíos se calentarán con el calor del suelo (glup), para lo cual se van a hacer estudios geotérmicos (!!!). Así mismo, ofrecía planos de la ubicación concreta en el parque y hasta un dibujito de su sección. El proyecto estará listo en dos o tres meses, pero… lo que en ningún caso se decía en la noticia, ohhhh, es el nombre del arquitecto que va a hacer tanta proeza y maravilla junta.

Esto sí que excita nuestra imaginación. En cuanto lo sepamos, PORTADA del Cascotes al canto:

SE DESVELA EL MISTERIO DEL ARQUITECTO DEL FRONTON DEL REVELLIN.
EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR…


viernes, 11 de abril de 2008

79. OVIEDO




Sobre el desconcierto político y arquitectónico que se lee por aquí nada mejor que esta historia.

Santiago Calatrava (número seis del hit parade a mayor escarnio de los arquitectos españoles que no lo tragan) hizo este fotomontaje (que los periodistas llaman “proyecto”) para ver cómo le podrían quedar tres torres de 133 metros en pleno casco urbano de Oviedo. Ya sorprende en Calatrava la sencillez de líneas de las torres, aunque para consolar a sus fans, los periodistas añadían que iban a ser inclinadas (serían hacía delante o hacia atrás porque hacia izquierda o derecha parecen bien tiesas). Pero para más sorpresa, en este caso política, la historia contará que han sido los conservadores y tradicionalistas católicos los que han apoyado la idea, mientras que los progresistas y laicos se han opuesto contundentemente porque entre otras cosas, las torres estaban a un paso de la catedral (véase en la foto) a la que iba a humillar en toda regla.

El destino, que es el que rige al final estos grandes avances (o retrocesos) de la historia de la humanidad, ha querido que de momento no se hagan, y yo lo celebro mucho: y no porque no me guste que Calatrava se pase a la sencillez minimalista, o porque yo quiera también proteger la Catedral, sino porque sabiendo que los moros no entraron por tierra en Asturias hace muchos siglos, haberles puesto ahora como caramelo, no dos, sino tres torres prismáticas para tentarles a que lo hubiesen hecho por aire (como han demostrado saber), sonaba claramente a temeridad.

lunes, 3 de marzo de 2008

67. FALSA AFICION




El periódico más importante de nuestra región, el de más tirada, el más leído, el que más beneficios da a sus accionistas, el…, el…, el único que hay, daba en portada este domingo la noticia del ascenso de nuestro club de voleibol femenino con la fotografía de Dónezar que puede verse arriba.

Aunque según puede leerse en este blog (Puntos de Acuerdo) mi afición por el periodismo y el voleibol femenino han ido últimamente a la par, al leer esa noticia no experimenté emoción alguna.
Por suerte, el “periodismo de investigación y memoria histórica” que sutilmente practica nuestro periódico me sacó de dudas: en las páginas interiores y cortada por la mediana, publicaban bien grande una fotografía (también de Donézar) del equipo del año pasado. Esta:




Así entendí que mis aficiones parejas al periodismo y al voleibol femenino eran falsas. Y que mi verdadera afición sigue siendo el diseño...

(¿Os imagináis lo interesantes que han tenido que ser los debates entre directivos, patrocinadores, técnicos y jugadoras sobre el cambio en la parte inferior de la indumentaria?)

domingo, 10 de febrero de 2008

62. CAIXAFORUM EN MADRID



Creo que esta misma semana, coincidiendo con ARCO, se inaugura en Madrid el edificio cultural de la Caixa de los muy prestigiosos y pritzkeados arquitectos suizos Herzog y de Meuron. Y como es de esperar que los reporteros de los periódicos y suplementos dominicales hagan múltiples fotos artísticas del edificio, os pongo aquí una decena de fotos hechas este mismo fin de semana… sin la menor intención artística, claro, para que podáis comparar y prejuzgar.

Desde un punto de vista meramente urbano, la forma en que el edificio se asoma al Paseo del Prado es bastante discutible: quitando una casa y dejando una medianera al aire (foto de arriba). Eso sí, vaya decoración la de la medianera. Debe de ser jardinería sostenible porque hay que ver lo que han tenido que hacer para que se sostenga (y lo que habrá que hacer para su mantenimiento…) :




A primera vista, lo más sobresaliente de la "intervención"parece ser ese gigantesco remate vascoescultórico sobre la vieja fábrica de ladrillo; aunque es una pena que por culpa del cambio climático ya no llueva en Madrid porque los chorretes de las chapas oxidadas sobre la antigua fachada cegada iban a ser espectaculares:



Pero la "gracia" de esta novísima arquitectura museomediática parece no estar sólo en los chapones superiores y sus posibles chorretones, sino en el vaciado inferior: literalmente parece que el edificio se haya quedado en el aire o apoyado en los cristales de la planta baja:









Lo malo es que, como las calles de Madrid tienen la mala costumbre de tener bastante pendiente, lo que es ingrávido delante se va convirtiendo en algo muy turbio por el lateral y por detrás.





Pues nada, a leer periódicos esta semana y a ver cómo lo pintan… los “críticos”.

martes, 5 de febrero de 2008

58. EXPEDIENTES DE DESPILFARRO



“La previsión es que el derribo del antiguo hospital, una decisión ya tomada tras certificar el mal estado de la estructura, se concrete en el último trimestre de este año”.E. Sáenz. Diario La Rioja, 2 feb 2008 pag 4.

Como loros loritos, los periodistas llevan repitiendo desde hace más de un año que los edificios del hospital San Millán están en tan mal estado que su demolición es lo más razonable -a ver si así nos lo creemos y nadie protesta cuando se produzca el terrible derribo de los mismos. Este fin de semana también se daban noticias sobre el destino futuro del “solar”…, pero de eso mejor hablar otro día para no mezclar demasiadas cosas.

Yo no me quiero meter mucho en política, pero el abandono de un edificio tan grande, útil, costoso y en tan buen estado es la prueba más clara de que el Estado de las Autonomías es en realidad el Estado del Despilfarro, y que cuando se les da dinero a los políticos Paletos y Palurdos (aquí PP), lo único que saben hacer con él es gastarlo a espuertas para comprar cosas nuevas y abandonar aquellas cuya conservación deberían “administrar”. Con gusto aconsejaría apoyar al PSOE si ese partido se hubiera opuesto a semejante operación renove, pero no tengo noticia de que ninguno de sus líderes locales o nacionales se haya manifestado con claridad y decisión ante tamaño dispendio.

Como esta es la ruina que van a tirar (ver fotos), propongo que en el manirroto Estado de las Autonomías que nos ha tocado sufrir, a los nuevos “expedientes de ruina”, (que tan bien conocemos los arquitectos), les llamemos a partir de ahora “expedientes de despilfarro”.

Y ya que estos fastuosos gastos los hacen con nuestro dinero, que por lo menos no los hagan con nuestros votos.








jueves, 31 de enero de 2008

jueves, 20 de diciembre de 2007

42. VACACIONES



Estaba empezando a preocuparme seriamente porque los del Ayuntamiento y los de Vocento llevaban varias semanas sin anunciar la construcción de una nueva rotonda. El martes 18 compareció al fin el concejal Dorado y anunció que en el cruce de la calle Sequoia con Avda de Madrid van a construir en breve una rotonda que va a dejar el tráfico de Logroño como la seda. Me pareció raro que llamándose Sequoia la calle, no le hicieran un túnel como el del famoso parque (foto), así que me puse a leer la letra pequeña y descubrí que sí, que por esta vez, la rotonda va con túnel.

Una de Vocento sólo: en el mismo periódico encontré otro titular que refleja lo meritoria y eficaz que es la propia prensa. Después de varios meses publicando alarmantes noticias de que España iba a ser uno de los países más afectados por el cambio climático, en llegando a fin de año han publicado la noticia justo al revés: “El calentamiento global se sitúa en el tercer lugar de los temores de los ciudadanos” (de España, se entiende). Demostrado: la prensa funciona.

Y para finalizar una del Ayuntamiento: en La Rioja del 19 se anuncia que vuelven los premios de arquitectura y que el responsable de Urbanismo, concejal Ijalba, quiere más edificios singulares en Logroño. Según recoge la noticia, la finalidad del premio es destacar la “singularidad” el “diseño” y que se “destaquen del resto de edificios”, o sea, justo lo que antes se consideraba contrario a la “urbanidad”. Los de Vocento, para dar ideas, van y le colocan de ilustración la torre esa tan fúnebre que hay por los Lirios pero como torcida. Es decir, entendiendo perfectamente lo de “singularidad”, “diseño” y “que destaque del resto de edificios”.


Dicho todo esto y ya que vienen vacaciones, se me ha ocurrido hacerme un regalo muy especial para estas fiestas: NO DOCUMENTARME mientras duren. Lo siento por el Cascotes, por el LHD y por su afición, pero me consta que con ello voy a contribuir eficazmente al enfriamiento global, que es lo mejor que puede hacerse contra el calentamiento global ese tan malo.

Y puesto que las vacaciones son de Navidad y ya tenía la carpeta abierta, a falta de pinos os pongo la sequoia de las sequoias, pero sin túnel y con el “general”.

martes, 18 de diciembre de 2007

40. COMUNISTA

























Con motivo del cien cumpleaños de Oscar Niemeyer todos los periódicos que he consultado estos días han zarrapastreado los mismos gruesos trazos sobre su figura personal y su manida arquitectura, incluyendo sin rubor (que digo sin rubor, casi como elogio) lo de su declarada ideología comunista.

En algunas de estas reseñas (por ejemplo, la distribuida por EFE) se decía que este arquitecto (comunista) “recibió el encargo de crear todos los edificios que se levantarían en la nueva capital (Brasilia), desde las viviendas hasta los palacios”. Y como Niemeyer era declaradamente comunista, se ve que aceptó y no repartió entre sus compañeros comunistas.

Aunque en aquella parte del mundo el sistema comunista no fue muy perfecto que digamos, lo cierto es que hay tantos edificios de Niemeyer en Brasilia (los que pongo aquí sólo son una muestra parcial), que lo mejor que le puede pasar a esa ciudad, verdadero espacio de la desolación, es que la declaren Patrimonio Comunista de la Humanidad. Con catedral (comunista) incluida.


lunes, 10 de diciembre de 2007

34. NUEVOS CAMINOS

Camino de la Lengua Castellana

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una lengua, el castellano, que cada día acaricia más oídos en la tierra.

Allá por el siglo XI cierto estudiante o predicador anotó, en los márgenes de un texto latino, el primer testimonio escrito en romance castellano que ha llegado hasta nosotros. Son las famosas “Glosas Emilianenses” del Monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, cuna de un idioma con el que se comunican en la actualidad más de cuatrocientos millones de personas. Estos primeros balbuceos del castellano continúan en las “Glosas Silenses”, registradas en el cenobio burgalés de Santo Domingo de Silos. Las universidades de Salamanca y Valladolid imprimieron al castellano dimensiones imperiales y universales. La capacidad de pensar e imaginar quedaba patente en grandes novelas como El Lazarillo de Tormes y La Celestina. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz plasmaron su hálito creador en los conventos y retiros abulenses. Finalmente, el castellano alcanza su cima en Alcalá de Henares, patria chica del genial autor de El Quijote.Volver a los orígenes y recorrer los hitos de este Camino de la Lengua visitando los monumentos y reliquias, sus arrugas y adornos, para que nos vayan desgranando las glorias del pasado.

(hasta la fecha se desconoce al ideólogo del Camino de la Lengua y el autor del texto explicativo encontrado en la página web a la que se llega picando en el título).




Camino del Vino

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de un producto, el vino, que cada día acaricia más paladares en la tierra.

Allá por el otoño del año 2007 el concejal de Promoción de la Ciudad de Logroño y a su vez primer teniente de alcalde Angel Varea ideó una ruta cultural para explicar a la población las maravillas del vino que suelta la lengua, y abrió así un nuevo camino de peregrinación entre el Espolón y el río Ebro a base de coordinar iniciativas privadas y públicas (o sea, propias), ideando pasarelas, y prometiendo hasta intervenciones urbanísticas en la plaza del Mercado. El periodista E. Espinosa lo glosó para La Rioja con el texto que puede leerse junto al plano de la nueva ruta (picar sobre la imagen para verlo en grande /y pasarlo idem).

Diseñe su propio Camino

Aunque Vd no sea político gobernante, también puede crear su propio camino. Escoja un tema, coja un mapa y piense lo que le dé la gana, no importa lo gilipollas que le pueda parecer. En Cascotes le haremos la promoción gratuita y por el mismo precio hasta le podemos redactar un texto explicativo, por ejemplo:

Camino de la Berza

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una planta, la berza, que cada día, cuando se cuece, acaricia más pituitarias en la tierra.
etc.

viernes, 9 de noviembre de 2007

15. PUNTOS DE ACUERDO



De unos años para acá, el periodismo y yo nos llevamos a matar. Si ellos dicen una cosa yo pienso siempre la contraria. Por su parte, como les cuesta mucho pensar, prefieren ignorarme.

Pero mira por dónde que he encontrado un asunto en que el coincido plenamente con los periodistas de La Rioja: nuestra reciente afición al voleibol femenino y la pasión por el equipo de Haro. Aún no he ido a ver ningún partido pero no me pierdo ni una sola de las fotos que publican en el periódico.
Por algo se empieza.