Mostrando entradas con la etiqueta palacio de justicia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta palacio de justicia. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de julio de 2015

330. JUSTICIA VERDOSA




Como verdad viene de verde y hacer justicia debe de ser algo así como que surga la verdad, los arquitectos que han ideado el Palacio de la Justicia de Logroño parece que han ideado una fachada toda verde, osea, todo verdad. Todavía estamos en obras y el verde no cubre toda la edificación, pero para cuando vayan los jueces la verdad será toda uno con el inmueble y su uso.


Por los costados parece que han dispuesto galerías para que haya más suelo y más verde, por lo que será mejor empezar a hacer justicia por los laterales.


Ah! pero antes que verde o verdad, la justicia es representación (teatrillo) y para la entrada a los magnos pabellones verdes han dejado tieso el viejo pabellón de viviendas del Hospital Militar, aunque eso sí, le han rascado la piel y le han puesto las ya clásicas "ventanas de la verduenza".


Hace años pedí que se talaran los cedros que estaban delante del viejo edificio porque de tanto podarlos por debajo parecían unos árboles pinchados en un palo, pero ahora le dan algo de verde a la fachada y puede que hagan conjunto con las fachadas verdes de los nuevos pabellones. Lo único que  no tengo claro porque me lo impiden ver las vallas de la obra, es ese "banquillo" tan largo que han puesto en la acera. ¿Será el banquillo de los acusados? ¿tanto político habrá imputado?

De lo que no hay duda es que es (o será) el inmenso Palacio de Justicia de Logroño de nueva y verdosa arquitectura moderna, aunque a mí, ya lo siento, me recuerda aquella maldición del gitano: "pleitos tengas...". 

miércoles, 5 de febrero de 2014

268. TRIBUNAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ESTRASBURGO



Yo creía en Europa, tenía fe en la razón, estaba orgulloso de la construcción de nuestros Estados y del imperio de la ley, pero un buen día (hoy mismo) descubrí la sede del Tribunal de los Derechos Humanos en Estrasburgo y todas mis referencias, todos mis ídolos se hicieron cascotes (gracias Jose Francisco B.G, grupo SEMS).


Solo de imaginar (ya no digamos ver) a todos esos emperifollados jueces saltando los bolardos para meterse en esa mierda de edificio y sentarse a esa espantosa mesa alrededor de un cielo que está en el suelo me entra la risa floja y se me va la fe en Europa, las leyes, los jueces y la razón.


Una cosa es que la Justicia se ponga una venda para no ver la cara de los acusados y ser imparcial. Pero otra cosa es que los Jueces hayan perdido la vista, la razón, el juicio y la sensibilidad. No de otra manera se entiende que se metan en esas tarteras vestidos de lechuginos.


Hitler lo sabía: hay que ver qué capacidad de seducción, qué digo seducción, convicción, tiene la arquitectura.







jueves, 31 de enero de 2008

viernes, 23 de noviembre de 2007

25. ATRACCION ESPECTACULAR



El sainete de la construcción del Palacio de Justicia de Logroño promete ser uno de los pasatiempos más entretenidos de los próximos meses. O mejor dicho, una de las “atracciones” más irresistibles de esta ciudad. Como la Justicia es independiente, es decir, como depende de todo el mundo, el fatal trío de poderes que nos desgobierna –PSOE en Madrid, PP en La Rioja y PRPSOE en el Ayuntamiento- tira cada uno para su lado a fin de hacerse con la susodicha Justicia, desatando las risas y el jolgorio del respetable.

Pero cuando la trama del sainete tenía como lugar común de representación el viejo Hospital Militar de la calle Murrieta, -o sea que en lo único en que estaban los tres de acuerdo es que iba a edificarse allí-, aparece en escena el Decano del COAR con sus Siete Magníficos Vocales diciendo que según su superior criterio urbanístico no hay que hacerlo en tal sitio y que mejor dejarlo donde estaba.

Ja, ja, ja. ja. ja, el público ha reído la ocurrencia a carcajadas, y las risas han continuado cuando Escobar ha hecho como que ponía cara de interés y Santos le ha dicho a Domingo que muy bien, muy bien, pero que ya ha chupado bastante cámara. Y mientras tanto los empresarios del espectáculo (periódicos y las radios) se han frotado las manos: “esto va a dar un juego que no veas”.

A poco que dure el sainete (y promete) seguro que al final el Palacio se nos va a quedar pequeño porque no sé si visteis el otro día la página del periódico que reproduzco arriba (y que podéis ampliar para leerla atentamente).

¿Qué pensar de todo ello? ¿No será que esos noventa mil nuevos ciudadanos a lo que en realidad van a venir en los próximos trece años es a reírse con tan divertida obra?

Digo yo entonces que nuestro Palacio de Justicia sí que va a ser una “atracción” de verdad y no lo del Guggenheim, pues por muchas maravillas que digan de él no ha producido un crecimiento demográfico como el que se calcula aquí.


miércoles, 14 de noviembre de 2007

18. EL CUARTO PALACIO DE JUSTICIA



Pues sabéis qué os digo, que si el Gobierno Estatal de Zapatero hace uno, el Gobierno Nacional de Sanz otro (porque La Rioja es una nación, faltaría más) y el Gobierno Municipal de Ijalba dice que también va a hacer el suyo; pues que yo voy a hacer un cuarto, mira. Más que nada por hacer Justicia porque mucho me temo que entre los tres no se van a poner de acuerdo.

¿Qué os parece este modelo que me ha enviado un lector? Está en Haro, es una bodega, pero no pasa nada porque si veis los famosos Juzgados de Burdeos descubriréis que también los metieron en unas cubas. Tengo idea de que lo ha hecho un decorador, ¡ele! pero tampoco importa porque nadie lo diría. Además creo que se ajusta bastante bien a la parcela, así que dándole unos retoques aquí o allá quedaría muy requetebién y hasta podríamos reaprovechar el frontón del viejo edificio de la calle Murrieta para la zona central de la fachada.

Ahora lo único que necesito es promotor. ¿Qué tal si lo pongo bajo la advocación de la Monarquía que ahora está muy de moda, o del mismísimo “cuarto poder” que es el primero? Seguro que gano el concurso. Ya me diréis.