Mostrando entradas con la etiqueta puentes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta puentes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de mayo de 2026

CALAVERA DE LA REINA



Como me he pasado media vida entre azulejos de Talavera de la Reina, le debía una visita a esa ciudad toledana situada a la orilla del Tajo, cuando este es ya un gran río capaz de llevarse por delante su parcheado puente romano.

Puestos a jugar vi en internet una frikada made in IA sobre cómo "arreglarlo" y la guardé en una carpeta pensando que podría ser buen material para cascotes:

estilo ghery

estilo calatrava

estilo Renzo Piano

estilo Foster

o estilo Tadao Ando. Pero para Cascotes de verdad y no fantasías de la IA, ese otro puente atirantado  que se ve por detrás y que me recordó a uno de los cascotes más celebrados de esta colección, el 217. 

Dicen que es el más alto de España, que para acabar esa aleta de tiburón se usaron las mayores grúas jamás fabricadas, y que se gastaron tanto dinero en el puente que la circunvalación sur que le iba a dar uso lleva ya más de quince años sin completarse (!).

Aunque sea de su estilo, el puente no es de Calatrava, sino de un estudio de dos hermanos arquitecto e ingeniero de Madrid llamados Sanchez de León, pero la idea de hacerlo en uno de sus puntos de mayor anchura y encima en diagonal seguramente será del servicio municipal de urbanismo o de algún alcalde mayoritariamente socialista para dar que hablar a la nación si no se hubiera caído el puente romano, porque lo importa ahora es que hablen de uno aunque sea para  mal.  

Pues no se preocupen señores municipales porque puentes aparte, solo dando un paseo por el centro tienen ustedes material para que cascotes no pare de hablar de su ciudad, o más bien, pueblo, pueblón con pretensiones de ciudad, porque esa es la triste impresión que nos dio. 

No digo que en algún momento de su larga historia no tuviera hechuras de ciudad, pero lo que se ve ahora por sus calles no son otra cosa que cascotes. Cascotes del pasado y cascotes del futuro:

Porque la urbanización de esa calle principal y esa parada del autobús parece que vienen del más allá,

..., de algún visionario de finales de siglo XXI

Recurro a Google Street View para mostrar que en el urbanismo del futuro (presente ya en Talavera) las calles contarán con un carril-parque que incuirán zonas estanciales y juegos infantiles.

y todo ello sin interrumpir el tráfico porque de lo contrario el casco se iba a colapsar 

Lo de hacer carriles-parque en las calles supongo que tiene que ver con el poco éxito de las plazas de arquitecto...

...llenas de chirimbolos a mayor gloria de sus autores

Algún que otro edificio o elevación aspira también a premio Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha (antes la Nueva), pero con lo visto ya teníamos bastante para colocar a Calavera en el mapa y corrimos hacia el coche para seguir viaje y no volver. Entre otras cosas porque espero que cuando caiga este cascote en manos de algún municipe talavereño me declararán por trámite de urgencia persona non grata en la ciudad...



...ignorando, claro, que mi corazón se quedó para siempre allí pues tuve la suerte de pasar por debajo de la placa que recuerda a uno de los más grandes hombres que dio ese pueblo: el famoso jesuita Padre Juan de Mariana, quien puso unos cimientos al mundo de la economía que para sí los quisieran los puentes, calles y casas de Talavera de la Reina.  



jueves, 7 de febrero de 2013

236. GATESHEAD



Como Foster es más fino que Calatrava y está a años luz de los ingenieros (recordemos que los arquitectos son malos de solemnidad pero que los ingenieros ya han perdido cualquier atisbo de lo que pueda ser la cultura del proyecto), como Foster es más fino, digo, y se casó con una española, le hemos perdonado mucho, pero ya le vale. Su empresa de arquitectura no para de hacer castañas y de afear cualquier rincón del mundo por escondido que pueda estar.

Yo no tenía ni idea de dónde podía caer GATESHEAD, aunque con el google se tarda un segundo:


Uf, nunca me hubiera dejado caer por allí de no ser persiguiendo un Cascote. Me acerco un poco más y veo que GATESHEAD no es sino el pueblo (78.000 hb) que está en la orilla sur del río Tyne, mientras que en la norte tiene nada menos que a la conocida (por lo del football) NEWCASTLE (280.000 hb). La región metropolitana que capitalizan ambas pasa del millón y medio de supporters.



Como entre Newcastle y Gateshead tienen un río, allí que le han plantado un puente de lo más hortera, made in los tableros arquitectónico-ingenierriles de los últimos años que igual me da cómo se llamen. Aquí el río:


Y aquí el puente ciclopiatonal, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhgggggggggggggggg, y en curva, como nuestra Gran Vía de Logroño...


Qué cursilada, dios mío, cómo nos hemos podido volver tan kitsch y no darnos cuenta. Y a tan alto precio, ay, porque el kitsch antes era lo barato.

Bueno, pues no contentos con el puente, a un paso le han colocado el superauditorio que le va a las casas  como el morado al arco:


Digo yo si esos escalonados de vidrio que les ha puesto en las olas de la cubierta querrán ser como casas holandesas o así. Cualquier cosa con tal de que los periodistas tengan cosas para escribir.

Por el otro lado, sin embargo, el parking le da un aire más periurbano y manumental a las fachadas del engendro. Lo pongo en dibujo de google earth porque así sale también junto al susodicho puente y nos da una idea de lo bonito y amable que ha quedado todo el entorno.



Qué bonito, qué bonito. Y Foster en las nubes. Haciendo escuela. Hay que joderse. Ahora ya sé donde cae Gateshead. Por si alguien me invita a ir...



domingo, 29 de abril de 2012

217. PUENTE DE LA ALCARRIA. GUADALAJARA. ESPAÑA



Iba yo tal que dormido en el autobús a la T4 con ganas de irme un poco de mi cascopaís, cuando al pasar cerca de Guadalajara se me ocurrió abrir el ojillo para ver qué tal día hacía y me encontré como que estaba en Logroño. Joderrrr, me desperté sobresaltado, ¡nos han robado el puente! ¿o será que me persigue cuando quiero huir? ¿o que en las tres horas que llevamos en esta lata no hemos hecho otra cosa que dar vueltas a mi ciudad? Puede que sea una pesadilla, pensé, pues cuando volví a mirar ya no estaba. Es lo bueno que tiene ir en autobús, que como corren tanto enseguida pierdes de vista la realidad.

Pero de vuelta de ver otros mundos abro mi guguelejo, le digo que me enfoque Guadalajara y ¡zas! en toda la boca. Ahín está, donde yo creía haberlo visto desde la autopista. Es decir, donde indica la flecha roja..


... y  rodeado de fotos de jrandes colaboradores de Panoramio y de la cascocultura fotografil en jeneral.


Fotos artitticas las más de ellas, que trato de evitar para tener una visión un poco más cruda de la realidad (que no todo va a ser dormir y viajar y que bastante he descansado ya en el autobús y viajando por ahí).


Jracias a estos benéficos colaboradores me percato de que el artitta que hizo el puente es de la misma escuela que el de Logroño, es decir, de la de mucho puente para tan poca agua. 


Cuando la gente fue descubriendo que los arquitectos éramos jente que sabíamos encontrar cualquier problema a una solución, empezaron a darles las obras a los ingenieros, que era gente educada en saber encontrar soluciones a los problemas. Y como a grandes problemas, grandes soluciones, y a la jente cuyo cerebro no ha crecido le gustan las cosas muy jrandes, hete aquí que se quedaban maravillados antes esos jrandes puentes que hacían los ingenieros cuando tenían que solucionar el salto de un río grande o incluso de una jran bahía, como la de San Francisco, pongamos.


El problema que tenían Logroño y Guadalajara es que ni el Iregua ni el Henares planteaban retos semejantes, pero y eso ¿qué más da? pensaron. No por no tener el problema vamos a dejar de tener la solución, y se ve que en alguna reunión de alta política decidieron contratar el mismo puente y... así nos sale a la mitad a cada uno, que dentro de poco vendrá la crisis y ya tenemos la coartada.


Y según parece que así lo hicieron. Nótese, sin embargo, que en el color de los tirantes (que tanto da que se los pongan, porque con tan poco tablero no se les van a caer los pantalones) no llegaron a un acuerdo y que en el de Guadalajara son rojos y en el de Logroño blancos, así que si os pasa lo del autobús, olvidaros del  cascopuente y pensad en el color, que así sabréis donde estáis.


Por ejemplo, este podría ser el Henares, porque las aguas son muy traidoras y no nos dicen nunca de qué río son, pero vemos los tirantes blancos y decimos: ¡ya estamos en Logroño!


Aún no han puesto el carril bici, como en Guadalajara, pero todo se andará. En Logroño van más adelantados, se ve, con la jardinería.

Para los que no sean de Logroño, y ya que tengo abierto el guguelejo, les voy a poner también uno de sus mapas para que vean que este tipo de Arte tiene tendencia a instalarse junto polígonos industriales y cerca  de las ventanas de los autobuses que van por la autopista. Es decir, para que nos enteremos los que vamos dormidos de lo que vale un peine.