Mostrando entradas con la etiqueta Campus Universitario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Campus Universitario. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de noviembre de 2016

427. ENCUENTRE USTED MISMO SUS CASCOTES



él es una raíz bifurcada que camina
con un nudo hueco que le sirve de ojo en la mitad de la cabeza
y su ojo se vuelve hacia dentro y hacia fuera
y ve está loco
y está loco y ve

(de mi cuaderno de arquitectura, curso 1972-73)

--------------------------------------

Por si me decido finalmente a no poner más Cascotes en este blog y me echan de menos les voy a dar el truco infalible para que ustedes mismos encuentren su cascote y se den de golpes en el pecho: vayan al buscador de google, pongan "premios de arquitectura" y... ¡zas! denle a intro.


No falla. Lo único que supera en cascotez a un arquitecto, es un jurado de arquitectura. Localizado el Cascote dense una vuelta alrededor abriendo las fotos que ponen en Panoramio tantísimos fotógrafos con ansiedad de compartir obras de arte. O vayan a la web del arquitecto a ver algún retrato del feliz artista para relacionar la expresión del edificio con su propia mirada hacia el futuro.


Y si no tienen nada mejor que hacer, abran google earth para sentir el lugar y gozar también del urbanismo cascótido que envuelve al ojo.  


Nunca se volverán de vacío. Sin ir más lejos: gracias a ese zapatón marrón que no deja de mirar no se sabe donde, miramos nosotros también y descubrimos, ahhh, que está mirando fijamente hacia la nueva novísima Universidad de Huelva, lo que no debería de sorprendernos porque si hasta Logroño tiene Universidad, por qué no la va a tener Huelva.


Lo que sí nos sorprende, y mucho, es que a los estudiantes de abogados les hayan metido en un panóptico para que se vayan haciendo a las futuras visitas a los presos.


Eso es previsión y lo demás tontería. Y para tontería lo del ciprés sobre edificio marrón que viene a continuación y que como lleva el nombre propio de un prohombre lo mismo vale para facultad de veterinaria que de filología.


Feo es un rato. Aunque bien visto podría ser una caja de zapatos para el zapatón (o raíz bifurcada) que sigue mirando desde lejos.


Ese zapatón que ve ¿qué ve? pues que las siguientes facultades parecen haberse instalado en las compañías de algún viejo acuartelamiento que la Universidad rehabilita:


Bueno, como los chicos de ahora no hacen la mili bien está que pelen la pava sentados a la sombra de la fachada en los bancos azules donde se hacían las viejas guardias o cuarteles.


Me jugaría cinco pavos a que la Biblioteca Universitaria está en la vieja residencia de oficiales rehabilitada. Lo digo porque en Logroño también aprovecharon sus paredes para hacer el primer Colegio Universitario (v. el viejo LHD).

Algo más allá, esta otra cosa que tiene un aire mucho más moderno, siniestro y hermético es...


... sí, lo han adivinado:


La Facultad de Ciencias Experimentales. De ahí el Land Rover y el cubo de basura en la puerta (para lo que sobre de los experimentos). El siguiente edificio tampoco sé qué enseña, pero con esa entrada que tiene, nada bueno.


Yo me quejaba de la arquitectura de la Universidad de La Rioja, pero tras esta visita digital ya veo que la de Huelva está mucho más evolucionada. Estuve en Huelva hace unos cuantos años y me traje un reportaje fotográfico para la primera temporada de Cascotes. Tras visitar con google earth la universidad me entran muchas ganas de dar una vuelta por la periferia para descubrir alguna pieza más de urbanismo artístico, pero eso se lo dejo a ustedes para que vayan haciendo prácticas. Yo mientras tanto voy cerrando este blog que en cuatro días me jubilo. Y no me pidan más peces que ya les he enseñado a tirar la caña.

O a mirar.


lunes, 10 de octubre de 2016

415. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA



¡Chorcolis! No la había visto pero esta puerta con bujeros en acero corten sobre hormigón es la guinda del Campus Universitario de la Rioja. Lo último que se ha construido, creo yo. Da acceso a unos campus experimentalis de las gentes de estudios agrícolas (supongo), pero siendo como es una puerta al campus, bien podría convertirse en la Puerta Magna de la toda la UR.


Claro que..., como está en las afueras de la zona donde se han construido los edificios de la Universidad susodicha, una de dos: o la trasladamos a la entrada del Campus, por donde mayormente se entra viniendo de Logroño, o tiramos todos los edificios universitarios (por cascotes de segunda división) y construimos unos nuevos y de mayor calidat detrás de la puerta de los campus agrícolas.

Yo me inclinaría por la segunda opción. Pero.... para que se inclinen también ustedes como yo, antes les tendría que hacer una relación de todos los edifesios con los se ha dado forma al Campus Universitario de La Rioja; y como no son cascotes de campanillas, como este último, sino un cascote difuso y genérico, o también podría decirse que "en serie", pues lo he hecho en el viejo LHD (La construcción de la Universidad de La Rioja). Que ustedes lo disfruten.

martes, 9 de marzo de 2010

133. FACULTAD DE MEDICINA. VALENCIA

.


Alarmada por las obras en la puerta de mi casa, la corresponsal de Cascotes en Valencia me remitió hace unos días la fotografía que podemos ver arriba con la consiguiente advertencia: cuidado no os coloquen unas barandillas como las que han puesto en la reciente reforma/rehabilitación de la Facultad de Medicina de Valencia. Terrible ¿verdad?. Como a un Cristo dos pistolas.



Aún me adjuntaba otra foto más, en la que, gracias a la calidad de su cámara, se podía ver en el rincón de la entrada el viejo detalle de la firma de los arquitectos del edificio.



Pero hete aquí que hay tomate. Leemos bien a pesar de lo emborronado de la chapa: A. Fungairiño, arquitecto y A. Casares, arquitecto.

La Guía de Arquitectura de Valencia, editada en 1996 por su Excmo Ayuntamiento (y adquirible en librerías, no como la de Logroño, ah) dice que el proyecto del edificio fue de José Luis Oriol Urigüen, y que dirigieron la obra Alfonso Fungairiño Nebot y Luis Albert Ballesteros.

¿Por qué borrar de la tran traída y llevada Memoria Histórica (mejor Memez Histérica) el nombre de Oriol? Un vistazo a la wikipedia nos puede dar la clave: además de arquitecto, Oriol fue uno de esos empresarios vascos cuya vida y economía creció enroscada al régimen de Franco.

Pero con sorpresa incluida, porque la O del Talgo, ese tren orgullo técnico de este país, es la de su apellido: Tren Articulado Ligero Goicoechea (el ingeniero) y Oriol (el empresario). Vaya con la Memoria...

He aquí al prócer vasco:



Y aquí el otro edificio que menciona la wiki sobre su carrera de arquitecto: el actual Hotel AC Palacio del Retiro (con iluminación de película de terror).



Sobre el arquitecto A. Casares, probable arquitecto autor de la reforma, caiga la ignominia de nuestros Cascotes. Y que a poder ser, pillen debajo esas barandillas.

Completo la información con dos fotos de Google para que se vea el verdadero valor urbano del edificio que, obviamente, no radica en asuntos estilísticos (como apunta la mencionada y típica guía) sino en esa rotunda capacidad de hacer ciudad.



miércoles, 28 de noviembre de 2007

28. AWARD



Un latiguillo español nos recuerda aún que las gentes de este país creen tanto en las leyes que al punto de hacerlas ya piensan en cómo trampearlas. Lo que no había visto hasta la fecha es que la ley trajera ya la trampa en su mismo enunciado.

Ayer, 27 nov 07, publicaba nuestro emérito diario regional un planito en el que se daba cuenta de la Modificación del Plan General del Campus Universitario de Logroño. Como me horroriza que el campus se segregue de la ciudad y cobre autonomía urbana, que al parecer es de lo que se trata...(Gómez Ijalba: “ahora va a ser posible la peatonalización y urbanización del campus con independencia del resto de la ciudad, su vallado, que tenga seguridad privada....” los puntos suspensivos son del propio periodista, ahhhh), como me estaba horrizando, digo, con todas las declaraciones que leía sobre el nuevo plan, me fijé en una de las leyendas explicativas del planito de ilustración y encontré esta sabrosa perla (o más bien, cascote).



Me han dicho que este Ijalba es muy listo. Pues ya lo creo que lo es. Si hace a la vez aparcamientos en dos alturas y superficie, yo le doy mi “award” en urbanismo.