Mostrando entradas con la etiqueta Málaga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Málaga. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de agosto de 2020

505. FRAN SILVESTRE, arquitecto



Se llama la Casa del Sol, pero como el Sol es redondo y la casa no pasa de hacer una C, bien podría llamarse la casa del COVID.


Aunque también se parece a una hoz y ser un guiño (giño) al comunismo del Siglo XXI que tantas novedades trae. No en vano esta arquitectura tiene algo del comunista Niemeyer o del portugués Siza Viera, en cuyo estudio dicen que trabajó el muchacho.


Ya saben desde hace tiempo que había tomado yo la decisión de no escribir más Cascotes, que con los quinientos y poco que están escritos y publicados hay ya suficiente argumentación para aborrecer la modernidad y a sus arquitectos. Pero el descubrimiento de la obra reciente del arquitecto valenciano FRAN SILVESTRE, ha roto todas mis defensas.


Y es que en el manejo de las superficies blancas, lo mismo le da a la recta...


...que a la curva...


...que a la quebrada. En la arquitectura de FRAN SILVESTRE no hay lluvia, ni viento, ni polvo del desierto porque según va diciendo por ahí, va buscando la pureza de las formas.


No todo es blanco en la arquitectura de FRAN SILVESTRE. En los interiores hace algunas concesiones al gris. Esto es la sala de espera de una clínica dental y a esa chica puede que le vayan a hacer un empaste.


Esta otra nos muestra lo que he dado en llamar el ARBOL SILVESTRE, audaz creación del nuevo Calatrava que visto en el contexto de su arquitectura queda así:


Aquí es la chica la que aporta el color... Las chicas aportan siempre mucho a las arquitecturas de FRAN SILVESTRE.


Un toque femenino quizás...


...o una nota de misterio en un contexto más rural, digamos. 


Leo que es profesor, que da conferencias por todo el mundo mundial, que se lo comen las revistas, o en fin, que es la cara del éxito en este mundo que se viene abajo. 


Su pose, sin embargo es más bien viejuna. No tiene nada que ver con la de aquel arquitecto madrileño que hizo furor hace unos años por el extrarradio de Madrid (ya he olvidado su nombre, ay/espero haberle dedicado algún Cascote ¿no?/ ¡no! /no está ni en las etiquetas...; Torres, Joaquín Torres, se llama / lo he encontrado facilísimamente poniendo en google "el arquitecto de los futbolistas de éxito). Como Cascotes es un caos, me arrepiento de semejante olvido y pongo aquí una de sus casas:


Y su otra forma de encarar el éxito en la arquitectura (de la que me acordaba perfectamente):


Bueno, pues ya ven, así como sin querer he arreglado un poco mis deberes con los Cascotes, y les he dado dos por uno. Pero volvamos a Fran, porque si sus construcciones son memorables, sus proyectos apuntan al futuro. Esto va para China donde no les importa ser ricos y modernos y seguir todos juntos:


Esto otro para Lisboa....: 


Mucho más elitista. Como un lazo anticovid:


Y esta torre sobre el mar (Torre Eólica) , se quedará en Valencia, para aumentar la colección de esperpentos que ya tiene esa ciudad:


Y todavía hay quien dice que todo se hace con ordenador y que el cartón pluma se ha pasado de moda. Debe de ser que no me he enterado yo de que ya hacen cartón de pluma curvable. O será que lo curvan con ordenador...? No sé. Lo importante es que mientras el mundo se cae a pedazos podamos contemplarlo desde las formas puras, blancas y pristinas por las que se esfuerzan, o que incluso han alcanzado ya, nuestros mejores arquitectos. 


Adenda: la casa en forma de T de la que no he dicho nada, en la que la chica está en el cuadrito ventana donde se cruzan los dos palos de dicha T, va para BENAHAVÍS, municipio malagueño con una urbanización súper exclusiva llamada LA ZAGALETA que hace temblar a este blog... Échenla un vistazo desde google cuando tengan tiempo y me cuentan. Que yo no quiero escribir más. 

domingo, 26 de abril de 2015

319. MIRANDO AL MAR SOÑÉ...



Desde que los arquitectos han descubierto el filón de posibilidades que les dan para lucirse en esas estrechas y delicadas franjas que separan las ciudades y el mar, lo de mirar al mar y soñar se está poniendo muy difícil. El verano pasado estuve en Málaga y como tenía un vago recuerdo de la presencia del puerto en la ciudad fui en busca del paseo que los unía y me encontré con este chirlo que los separaba.


En diciembre di un paseo nocturno junto a la playa de Poniente de Benidorm, y aunque recordaba que era poco más que una acera, al ver la marejada que ha montado allí el celebérrimo y prestigiosísimo arquitecto Carlos Ferrater se me atragantó la cena. A falta de fotos mías se las pido prestadas a quienes las ponen en internet:




Menuda soplapollez. Y el congo que han tenido que costar todos esos encofrados para el hormigón blanco calatraveño. Que el mar ataca a la ciudad con olas, pues la ciudad contraataca con olas de homigón. Pillo por ahí también el "conceto" de tan surblime proyecto.


Como vienen elecciones y la gente vota a quien hace más el payaso, en Gijón, donde la arquitectura de borde de playa es demencial pero el paseo era amplio y sencillo, los arquitectos y políticos han ofertado esta cosa quebrada y tortuosa para que pasear junto a la playa sea como hacerlo por un acantilado.


Lo que acaban de anunciar para Benicassim no se entiende mucho. Se ve que los políticos tenían prisa y que los arquitectos no han dado aún con el "conceto", por lo que han presentado a la prensa un dibujillo que lo mismo vale para un roto que para un descosido.


Lo único claro es la idea: lo de gastar 10 millones de euros en baldosas cruzado mágico y tablas en diagonal para que se las lleve el mar entre unas elecciones y otras.

Vuelvo al lugar del crimen de la primera imagen y pongo para acabar otra de mis fotos sobre el "parquecito de arquitecto" construido entre el gran paseo-parque de Málaga y el chirlo con cristaleras para mirar el puerto sin miedo a las salpicaduras del agua salada que veíamos arriba.


Y aquí nadie dice nada. Ale, a dar palmas y votar.


martes, 14 de abril de 2015

317. NACION PASARELA



Hace unas semanas una cadena de televisión basura (¿cuál no lo es?) sacó en uno de sus programas estrella a los colegas de Nación Rotonda y desde entonces no han parado de aparecer en uno u otro medio de comunicación, con lo que su invento, o palabro (naciónrotonda), parece haber alcanzado ya la gloria mediática. Me alegraría un montón si ello sirviera para reconducir el asunto del diseño de las grandes infraestructuras del territorio español en materia de cruces o intersecciones de calles y carreteras, pero la verdad es que no abrigo mayores esperanzas. Más bien creo que se trata de esa pasajera "gloria personal" que dan los media de vez en cuando para divertirse con su poder, y que lo mismo llega que se va. Yo vi el programa de televisión mencionado y los argumentos críticos de los autores del blog Nación Rotonda me parecieron bastante flojitos en general, tirando hacia los tópicos políticos de la gente joven de este país. No por ello he dejado de contribuir al mecenazgo o crowfunding (como debe decirse ahora para ser moderno) de la edición de un libro con el material del blog porque aunque su análisis del problema sea más bien pobre, su denuncia es correcta y merecen todo mi apoyo (como ya hice colocando un enlace directo a su blog desde el lateral de éste).


De vuelta de Semana Santa he echado un vistazo a la página SEMS de facebook por ver qué había de nuevo, y entre las toneladas de sinsorgadas y risitas que esa página genera, he encontrado la interesante aportación de una chica ibicenca llamada (o que se hace llamar, que ahora nunca se sabe) Valerie Jezequel que el 1 de abril proponía abrir una colección sobre el horror de las pasarelas que se han construido en los últimos cincuenta años sobre las autovías y carreteras españolas, para lo que aportaba en primera instancia, este par de fotos de una de las de su isla.


Su propuesta no ha tenido mucho éxito y dos semanas después ya se ha perdido bajo las montañas de aportaciones de los generosos miembros, los comentarios más o menos chistosos de unos de otros y los sempiternos e impertinentes avisos de los guardianes del orden y censores de dicha página. A mí, sin embargo, me parece justo rescatar su propuesta y dedicar un post de este blog al tema que ella planteaba porque no es sino otro aspecto del mismo problema del que salen las rotondas: el pésimo diseño del sistema de las infraestructuras de tráfico rodado.

En el artículo titulado SUPERESTRUCTURAS DE INFRADISEÑO ya dije que la "cultura del proyecto" que incorpora la crítica a su proceso parece haber sido patrimonio de la arquitectura más que de la ingeniería, y que el desplazamiento de los arquitectos hacia una arquitectura del espectáculo o hacia la también "ingeniería del almacenamiento humano" (como decía Azúa) con el consiguiente abandono del diseño de las ciudades, ha ido dejando vía libre a unos ingenieros que han llenado el país de unas rotondas, pasarelas y cruces en lazadas verdaderamente esperpénticos.


En algunas ocasiones, como la de la foto de apertura del post que tomé el pasado verano en la carretera del litoral que va de Málaga a Cala del Moral, el diseño de las pasarelas ha alcanzado un grado de brutalismo que para sí quisieran los arquitectos y artistas de esa tendencia o estilo. Pero en otros casos, los ingenieros parecen haber querido seguir la senda de los arquitectos en eso de dar espectáculo y se han lanzado a diseñar estructuras carísimas y superfluas como la que vemos en esta foto, colocada sobre la circunvalación de Logroño un poco más allá de esta otra algo anterior que pongo a continuación, que ya se ha quedado obsoleta en eso de arrearle fuerte al gasto público:


Puestos a sacar lo que tenemos a mano, es justo recordar el artículo que Pepe Garrido escribió en elhAll78 sobre la finura del trazado del arco de la pasarela construida para llegar al centro comercial Berceo también en Logroño:


Las prisas con que van y vienen a las piscinas los veraneantes de Haro debió de ser el motivo para diseñar y construir esta otra aerodinámica pasarela sobre una carretera que no tiene más tráfico que una calle cualquiera de esta pequeña ciudad de poco más de diez mil habitantes, carretera que han tenido que cercar con vallas para que los que vayan a las piscinas sin prisas no dejen de darse un paseo por los aires:


Y así sucesivamente...

¿Nación rotonda? ¿Nación pasarela? ¿Nación de derroche a troche y moche?... Seguramente es Nación idiota, pero mejor no decirlo no sea que me lluevan pedradas como cuando se me ocurrió hacer un blog titulado Fea es la Rioja.

Si desean contribuir con las pasarelas de sus autovías a incrementar este álbum no se corten. Que lo mismo algún día nos llega también... ¡la jloria mierdática!

------------------------------------------------------------------


No han tardado en llegar. Una amable lectora de San Sebastián me envía esta bonita pasarela sinuosa de acero corten, material que casi permite asegurar que haya algún arquitecto detrás; aunque vete tú a saber, que los ingenieros corren mucho en esto de la moda y lo mismo es de ellos.

-----------------------------------------------

Me informan también de que en un foro llamado skyscrapercity abrieron en su día una sección para las pasarelas más "bonitas" del país donde la gente aportaba con entusiasmo las más "atrevidas" y "sorpendentes" de sus ciudades sin darse cuenta de que una pasarela es algo así como un aparato ortopédico, y que ponerse a hacer monadas con los vendajes a un enfermo es aún peor que la enfermedad.



 Desde La Coruña, por ejemplo, aportaron esta cosa de arriba.


Desde Orense, esta otra.


Esta es de Miranda de Ebro y según cuentan dio problemas y debió de estar cerrada mucho tiempo.


En Tenerife se ve que en vez de buscar la ligereza apostaron por las masas:


Pero el campeón de las pasarelas en España parece ser el ingeniero navarro Javier Manterola, que debió de unirse a los fastos de la Expo de Zaragoza con estas piruetas pinchadas en un palo (no sé si las dos son de él pero tanto da):



Si sabremos los de Logroño lo jrande que es Manterola que aquí le encargamos un puente y nos regaló dos pasarelas mediante el económico mecanismo de sacar las aceras del lado de la calzada y hacerlas volar alegremente por el río:


Creo que por esta genialidad le dieron un premio de diseño. O lo que entiendan por diseño...


-------------------------------------

De un paseo virtual por Pamplona (google earth + colaboradores de panoramio) me vengo con tres buenas joyas:


Esta está sobre la autopista de la Chantrea Norte y te ofrece la doble posibilidad de bajar dando tumbos o creerte Lenin en su tribuna constructivista. Para las masas revolucionarias se ha diseñado una explanada tan grande como el mall de Washington DC, 


Se llama pasarela de Ezkaba. 


Esta otra que tan sólo cruza una vía del tren sea llama pasarela de Burtintzuri, y a fe que es más complicada que su mismo nombre. 


Para unir a las tropas que defienden Pamplona en sus fortalezas septentrionales sobre el río Arga, se ha pensado mejor en un diseño mínimal y de acero corten, material, como se sabe, resistente a la munición francesa.