Mostrando entradas con la etiqueta Centro de la Cultura del Vino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centro de la Cultura del Vino. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de marzo de 2011

179. NUEVA GAMBERRADA EN LOGROÑO. Fueron a inaugurar el Centro de la Cultura del Rioja y se lo encontraron pintado de vino.

.

Como lo oyen, o mejor dicho, como lo leen. Ya que el Centro de la Cultura del Vino no iba a poder estar inaugurado para antes de las elecciones municipales, el doble alcalde de Logroño y su séquito político arquitectónico se aprestaron este fin de semana a hacer una inauguración ficticia de lo que consideran la obra más ilusionante de su legislatura y se lo encontraron todo pintado de color de vino tinto.


Ninguno de los dos alcaldes en funciones oficiales ni el arquitecto de la obra, el galardonado Jesús Marino Pascual Vicente, hicieron referencia a la gamberrada en cuestión como puede deducirse del video publicado por La Rioja Digital:



En los corrillos de gentes no invitadas al evento se comentaba que dado el precedente de la fuente teñida de vino por fiestas, lo más lógico es que hayan sido los propios munícipes los autores de semejante ocurrencia, por lo que se espera que de no tener respuesta ciudadana, pronto el Ayuntamiento vaya tiñendo el asfalto, las casas, las bibliotecas y hasta las torres de las iglesias del mismo color.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la de Alcohólicos anónimos presentarán una denuncia ante los Juzgados porque según han declarado a este medio, en dos días se ha echado a perder el trabajo de muchos años con algunos vecinos de la zona. "Sólo de ver el color del Centro Municipal ese -dice la mujer de un vecino exalcohólico que prefiere no identificarse-, a mi marido le entra ya el tembleque".  Tampoco la Asociación Musulmana del Casco Viejo parece muy contenta con esta manifestación de orgullo etílico que atenta contra la muy conocida prohibición coránica. "Si ellos pintan sus edificios de vino, ha dicho el imán de esta comunidad, a partir de ahora nosotros vamos a pintarlos de tabaco".

Por su parte Pedro Cordovín, portavoz de los Productores de Clarete, le dijo al Alcalde Primero que consideraba inadmisible que en el Centro de la Cultura del Vino solo se hiciera alusión  al color del vino tinto. Dando muestras de agudeza, el Alcalde Segundo zanjó la cuestión diciendo que no había que preocuparse por ello, porque en la fachada a la Calle Mayor da mucho el sol y en cuatro días perderá la color y quedará como clarete. Como para gustos hay colores, tampoco nadie queda satisfecho con el blanco de la antigua casa de la Virgen integrada ahora en el mismo Centro de la Cultura del Vino, porque tampoco tiene nada que ver con el color de los vinos blancos de la zona.



Ahí fue el arquitecto, recientemente galardonado, el que zanjó el asunto diciendo a los periodistas que todos los edificios que tenían alrededor habían sido blancos y ya ven Vds. de qué color se han quedado. Con los meados que se hacen por aquí a la noche enseguida cogen el color amarillento de nuestros más venerados blancos. Además, si protestan los productores de Blanco que se fastidien, que la culpa es suya por llamar vino blanco a lo que es manifiestamente amarillento.

De momento desde la Comunidad Autónoma no piensan intervenir en la polémica, "que después nos dicen que nos metemos mucho en la vida municipal", dijo un portavoz. Pero nadie descarta que la Casa Blanca del Espolón pronto sea pintada de morada. O si no, el edificio de código de barras de al lado.

Tampoco la Iglesia ha quedado fuera de la polémica pues el padre Gato ha dicho que el morado no es color del vino sino de la Cuaresma y que le parece muy bien que se pinten los edificios de morado cuando estamos en este ciclo litúrgico.



"Ahora bien, que cuando venga Adviento -continuó el prelado- todos a las brochas otra vez y a pintarlos de verde... o... del color que toque, que con la nueva liturgia ya no me acuerdo muy bien qué color casa con cada qué".

Por su parte, Patricio Capellán, que a pesar de su apellido no tiene nada que ver con la iglesia sino que es el alcalde de Haro, ciudad que ostenta oficialmente la capitalidad del vino en la región y que tiene registrada la tintura de vino y los procedimientos gamberros de hacerlo, ha manifestado que se pondrá en contacto con sus abogados para denunciar a los de Logroño por plagio.



Seguiremos informado.
.
.

jueves, 25 de marzo de 2010

136. CUATRO CANTONES. Logroño

.


Volvemos al Casco Viejo de Logroño, mejor dicho al Cascote Nuevo de Logroño, aquel que fuimos visitando entre los números 86 y 93 de ente blog con partes de guerra sucesivos. No por no visitarlo no merma, que va, parece que incluso la destrucción se acelera. A este ritmo es posible que se les ocurra soterrar hasta el Camino de Santiago, que según dicen, pasa por aquí.

El agujero que vi hace unas semanas en Cuatro Cantones tiene dimensiones de cráter. La secuencia de fotos que puse en el LHDn36 ha quedado ampliada, de momento, con la foto que he puesto arriba. Digo de momento, porque uno de los más prestigiosos arquitectos locales está haciendo en el boquete nada menos que un Centro Cultural del Vino, ele, a mayor gloria del gobierno socioregional de Santos Varea. Habrá nuevo Cascotón, lo habrá.

La secuencia completa del lugar actual es la que se ve a continuación:





Y la demostración de que están “rehabilitando” la Casa de la Virgen, hace un par de años así,...



es ésta:




Animo y a por las iglesias, que ya queda poco.

jueves, 29 de mayo de 2008

100. FIRMAS




Hace unos días el periódico local publicaba la lista de los veintitrés “equipos” de arquitectura que se presentan al concurso del Centro de la Cultura del Rioja en la Casa de la Virgen. Al margen de felicitarles por su osadía y asustarme por su imprudencia (si un Centro de Cultura del Rioja ya me parece un disparate, meterlo en la Casa de la Virgen y en los solares que van tirando al lado es un disparate al cuadrado), lo que me llamó la atención de la noticia es el listado de los nombres de los estudios a quienes el periódico, aparte de llamarles “equipos” les llamaba también “firmas”.

Había en la lista algunos nombres propios, o sea, propios de la liberalidad de la profesión, propios de la responsabilidad de las personas que la ejercen, propios del honor por el que se cobra, etc. etc. pero entre los veintitrés había estos otros trece nombres:

Darpe Arquitectura
UTE Ez Arquitectos Rioja
TYPSA
DGN Arquitectos
QBO Arquitalia
TAGGAT
UTE Obras y Construcciones
PI Gescar
Oficina D´Arquitectura i Enginyería
AVA Arquitectura
JAMN Sociedad
BSA
Warqs

Es curioso porque en la lista de los treinta y tantos premios Pritzker de Arquitectura no hay ni un solo nombre de este tipo. No es que vaya a defender yo las mamarrachadas que hacen la mayoría de los Pritzker (verdaderas “firmas” de arquitectura y no arquitectos), pero me pega que esta otra forma de firmar no es más que otro Cascote de la profesión.

viernes, 9 de mayo de 2008

93. CAMINO DE SANTIAGO 2





Antes de llegar a la zona “rehabilitada” que vimos en el post anterior, el peregrino a Santiago que cruza nuestra ciudad ha de pasar por estos otros paisajes del famoso Camino. (Consuélense las conciencias regional-socialistas que todo esto lo tiraron los nacional populares).

Como es de peregrinos tener ideas peregrinas, me cuentan que al atravesar nuestra ciudad uno de ellos comentó: “no sabía que Logroño había sufrido tantos bombardeos en la famosa guerra española”.

(Es que en la historia sólo se cuenta lo de Guernica… )

Eso sí, en el número 21, donde hace unos años estaba esta casa de 1931 de Fermín Alamo:





aunque el solar está más que justificado, porque nada menos que hay una “Intervención arqueológica de un depósito hidráulico de cronología romana” Oooooohhhhhh. (Nótese que los de la Intervención han tenido la deferencia de quitar unos ladrillos de la tapia para que los peregrinos vean Roma por un bujero):



Como todo ese paisaje era obra y gracia de los populares, llegando a la calle Mercaderes los alcaldes socialistas-regionalistas Santos-Varea, Varea-Santos, (Tanto Monta Monta Tanto / o mejor dicho, Tanto Tira Tira Tanto) han sacado pecho y van a hacer un Centro Cultural del Vino que te cagas. Lo único malo es que al sacar pecho han dado abajo con tres casas que estaban al lado de la Casa de la Virgen (que es donde van a poner lo del vino uniéndola a una de Alamo… en plan Casino, vaya). Así ha quedado la cosa después de la pechada:



Y así era antes de que sacaran pecho:




Siguen derribando, seguiremos informando.