álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta bancos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bancos. Mostrar todas las entradas
jueves, 14 de septiembre de 2017
449. CRISIS BANCARIA
Me envía un amable lector dos pares de fotos, de lejos y en detalle, de sendos bancos situados en el barrio Trasvía de Comillas, Cantabria (antes llamada provincia de Santander).
Hace ya mucho tiempo que vengo observando que los cascotes de nuestro entorno urbano están formados no solo por edificios de arquitectura sino por innumerables detalles de urbanización.
Urbanizaciones, peatonalizaciones y mobiliario urbano que cuestan un congo y que debido a su pésimo diseño y consiguiente abandono, configuran un paisaje desolador por donde quiera que se mire.
Los periódicos regionales suelen tener en sus páginas locales alguna sección de "fotos-denuncia" en el que aparecen cosas así, pero ya se ve que no es suficiente. Por eso que Cascotes siempre se hará eco de las denuncias de los lectores. Son la única esperanza. Los lectores.
Etiquetas:
bancos,
Cantabria,
Comillas,
mobiliario urbano
Ubicación:
39528 Trasvia, Cantabria, España
martes, 22 de octubre de 2013
259. BURGOS
Fuíme yo a Burgos todo animado a escandalizarme un poco con el Museo de la Involución Humana de ese gran cascotecto que inauguró ente blog; sí señores, el mismismo Navarro Baldeweg
Y como de Guggenheims ya estamos curados de espantos, visto pronto el dispendio de recursos humanos involucionados adentreme sin más tardanza en su plaza Mayor a restaurarme un poco..., cuando los chismes modernos y antiguos sobre pavimentos diagonales que la adornan ahora, no sólo no me restauraban sino que acrecentaban mi nivel de escándalo.
Tanto ha debido de subir el nivel arquitectónico de la vieja capital castellana que les han tenido que poner bancos en batería para que la contemplen.
Pero no se vayan a pensar usarcedes que acabaron ahí mis desdichas. Que no. Ocurrióseme entonces asomarme a ver la vieja Catedral dedicada al Creador, pensando que las huestes del demonio no podrían con ella. Pero vaya que sí han podido. Con decirles que da la impresión de que le han cambiado de dueño y está decididamente dedicada al turisteo en vez de a la oración, ya se pueden hacer una idea del sacrilegio.
Nada más salir de la calle Paloma por entre el gran claustro y el viejo caserío, descubrimos una asolada explanada dedicada a dos bancos con parterre para ver la catedral y un banco con un peregrino sentado de espaldas a la misma para que el turista pueda sentarse junto a él y hacerse la foto con ésta detrás, o incluso... aparcar discretamente su bici.
Impresionado aún por semejante fealdad urbana y absolutamente confuso con mis recuerdos que para nada tenían grabada semejante impresión, he investigado un poco en internet sobre el devenir del sacrilegio urbanístico de ofrecer como espectáculo los restos meridionales de la grandiosa catedral.
Lo que no ha cambiado es la manumentalidad y desasosegante limpieza del entorno de la puerta Sacramental devenida (como no podía ser de otro modo) en Sarmental. Es todo tan feo, áspero y monócromático que aquí tiene que haber gato encerrado.
Y vaya que lo hay. Aquí estaba el viejo palacio episcopal, y aunque no soy tan viejo como para haberlo conocido, quedan las fotos del entorno y de las variaciones de la embocadura a dicha puerta. Primero en diagonal, luego desde una gran reja, y finalmente, tan descarnada como la vemos ahora.
Pero la cosa no se acaba ahí, ay, que hay más. Mucho más. La triste plaza de la fuentecica bajo las torres no ha empeorado porque cualquiera mete la mano ahí. Yo no la recuerdo mucho porque lo que siempre nos atrajo de este lado de la catedral era la escalinata hacia San Nicolás que sigue más o menos tal cual. Pero como arriba de la escalinata a la izquierda había otra pequeña plazoleta de similares características que la de abajo, ahí sí que se han atrevido a experimentar poniendo bancos en diagonal y césped a cuadraditos, esta vez para la espalda en vez de para los pies. (Siento no haber hecho fotos y tener que documentarlo con una foto del street view y la vista aérea de la última foto de google earth)
Y es que, ¿para que vamos a tener abierta esa puerta si en la escalera de dentro está siempre esa catenaria para no dejar subir?
Pues así está bien. Como también queda bien tener cerrada la Puerta de la Pellejería y usar su espacio anterior para almacén de materiales de restauración. Foto siguiente:
Y es que para controlar las entradas de turistas es mucho mejor tener abierta una sola puerta (no vas a comparar) y continuar con la política de placitas con bancos en batería para no dejar de mirar la catedral, como esta otra que encontramos un poco más adelante, llena de bonitos detalles de moderno diseño y con rampa para minusválidos. Allá van dos fotos:
Les perdono una foto de detalle que le hicimos al albergue de peregrinos que puede entreverse allí al fondo de la calle a cambio de la confesión de que no tuvimos resuello para subir hacia la izquierda a ver el Centro de Arte Contemporáneo de la Caja de de Ahorros de Burgos. Pero como imágenes nos da internet, allá van otras dos para que no se me vengan ustedes abajo.
Al paso por el Huerto del Rey hicimos una foto en homenaje al último árbol que le queda. Se ve que como estamos ya en el siglo de las Luces (cosa de la involución) se llevan más las farolas.
Y al paso por la "intervención en la Casa del Cordón" pensamos que también podría entrar aquí una de las puertas laterales...,
o la decoración de sus modernos basureros empotrados (la puerta aquella de hormigón que se ve al fondo también tiene su miga pero ya nos vale).
Y es que con tanta obra de arte expuesta, si quiere uno ver la INVOLUCION HUMANA no hace falta que saque entrada en el MUSEO CASCOTE DE BALDEWEG. Con darse una vuelta por el centro de Burgos tiene para dar y tomar. A menos que prefiera, como la propia ciudad, dedicarse a la gastronomía.
Y qué aproveche.... (mmm, por cierto, que bien queda el encuentro del suelo de la plaza con los soportales del Ayuntamiento).
Etiquetas:
bancos,
Burgos,
Centros de Arte Contemporáneo,
Museos,
pavimentos diagonales,
pijoparques,
plaza paramal
domingo, 12 de mayo de 2013
243. CASCOTES NO MUERE
Decidido: Cascotes no muere. Satán no podía matar a Cascotes. Son vasos comunincantes. Así que las dos fórmulas que se me han ocurrido para seguir con ello son: 1) poner aquí de vez en cuando las mis contribuciones al grupo Satánico; y 2) poner aquí de vez en cuando las marafillas que los satanistas de pro traen a las misas negras arguitectónicas.
Me gustaría, eso sí, agradecer siempre, al menos citando su nombre o su nick, a los cofrades que traen sus obras al sacrificio y mencionar algunos de los datos de la víctima.
Por ejemplo, arriba, el Baluarte, del Harquitecto Patxi Mangado, lo he puesto yo, y la foto es mían, si, de cuando fuimos a verlo con un viaje COAR. Jran fotojrafo que soy, ele.
La cosa esa de abajo que ha dado mucho de qué hablar, la trajo ONEMEN MORTIMER, y dice que está en Copenhague. De hecho tiene hasta página propia en la wikiarquitectura (ésta), donde se describe su proceso de creación por si queréis seguir sus pasos para aprobar el Proyecto Fin de Carrera.
¿Cómo una y otra ovra pueden estar en la misma ceremonia? Y muchas más. Satán es jerenoso y hace hueco a todos. Desde un simple banco en el parque del enterramiento de la estación (aportación propia)
hasta este Centro de Atención o Acogida de la Mujer en MOSTOLES, Autonomía de Madrid, España, que nos aportó ESMERALDA GRANDSON BLAZQUEZ (que Satán Acoga en sus brazos. Amén)
Y rápidamente, el cofrade EDORTA AMURUA ZUBIRIA nos pasó una página del jartista en cuestión, D. AGUSTIN HERNANDEZ NAVARRO, en la que pudimos encontrar todo tipo de obras henmanadas, o sea, del mismo padre:
Otra de mis modestas aportaciones fue el edificio escolar construido no ha mucho en nuestra propia ciudad para demostrar que en Logroño nos tomamos muy en serio la educación satánica:
Y por acabar y poder sali a pasear, hacer la compra y todas esas cosas tan humanas y poco satánicas diré que el mismo EDORTA AMURUA ZUBIRIA que mencionaba antes, nos abrió los ojos y las vías de investigación presentándonos al PREMIO PRITZKER del año 1986, el Sr. GOTFRIED BÖHN, especialista en la recuperación de la fé cristiana en Alemania:
¿Podría morir CASCOTES sin haber acogido en sus digitales páginas tanta veleza? Contestad todos: NOOOOO. ¿Podemos poner algo de orden en los Cascotes o en la Arquitectura Satánica toda? Contestad todos: NOOOOO. Si Satán ha querido confundirnos, todo orden es malo; y toda discreta ocultación de sus obras (como pretendía Cascotes desapareciendo) una BLASFEMIA.
martes, 5 de octubre de 2010
155. BANCOS DE ARQUITECTO
.
¿Se acuerdan de la plaza de Anguciana? La tienen a nueve cascotes de distancia, en el 146. Vuelvo a ella porque cuando hice aquellas fotos, la plaza no estaba acabada y los arquitectos no habían puesto aún los bancos. En el mes de julio y presta ya a su inauguración, volví por allí y vi que todavía la podían empeorar. Por muy malo que sea un diseño urbano, un arquitecto siempre lo puede empeorar. Y amén de las farolas o las fuentes, los bancos parecen ser su pieza preferida. Otro día les pongo el de la calle Bretón de los Herreros en Logroño, que lo han hecho curvo, supongo que para recordar esa otra gran proeza arquitectónica de la Gran Vía, la de curvar la calzada. Pero el banco preferido de los arquitectos parece que es largo y haciendo diagonales.
El que han puesto delante de la casa de mis padres (foto de arriba) hace mucho juego con el despiece y pendientes del suelo, y crea un delicioso corralito para impedir que ningún coche se acerque a la fachada, no sea que la vayan a estropear. Desde la puerta de casa se ve así de bonito:
Dirán que es manía persecutoria, pero no. Miren al fondo de la foto, en lo que era el espacio de acceso a la iglesia, por donde iba la gente o salían las procesiones con cierto orden y sosiego. Pues como quien no quiere la cosa, allí había que poner otro banco en diagonal. Para entorpecer un poco, vaya. O para que se notase la mano del arquitecto.
Y este es el feliz encaje de la geometría del banco con los humildes soportales de la plaza:
Eso que ven ahí dentro es una fuentecita, objeto de culto y diseño también de los arquitectos urbanizadores. Hay otra también en el triangulito de delante de mi casa. En la foto de arriba no se ve tan clara.
En la plazoleta de la casa de la vieja panadería, justo debajo del castillo han puesto otro banco en diagonal jodiendo completamente el pequeño espacio, pero no le hice foto. Ya la haré otro día. Y como va de bancos y no de despieces del suelo ni de la iluminación de abajo arriba, no les cuento más pero... bueno, no puedo evitar ponerles cómo ha quedado el suelo en la entrada de la plaza desde la carretera. Una monada, una monada. Tanto que, mira, ahí no hace falta ni siquiera un banco para embellecer el lugar.
Me juego doble contra sencillo a que los del COAR le dan un premio de Arquitectura en la siguiente Bienal.
¿Se acuerdan de la plaza de Anguciana? La tienen a nueve cascotes de distancia, en el 146. Vuelvo a ella porque cuando hice aquellas fotos, la plaza no estaba acabada y los arquitectos no habían puesto aún los bancos. En el mes de julio y presta ya a su inauguración, volví por allí y vi que todavía la podían empeorar. Por muy malo que sea un diseño urbano, un arquitecto siempre lo puede empeorar. Y amén de las farolas o las fuentes, los bancos parecen ser su pieza preferida. Otro día les pongo el de la calle Bretón de los Herreros en Logroño, que lo han hecho curvo, supongo que para recordar esa otra gran proeza arquitectónica de la Gran Vía, la de curvar la calzada. Pero el banco preferido de los arquitectos parece que es largo y haciendo diagonales.
El que han puesto delante de la casa de mis padres (foto de arriba) hace mucho juego con el despiece y pendientes del suelo, y crea un delicioso corralito para impedir que ningún coche se acerque a la fachada, no sea que la vayan a estropear. Desde la puerta de casa se ve así de bonito:
Dirán que es manía persecutoria, pero no. Miren al fondo de la foto, en lo que era el espacio de acceso a la iglesia, por donde iba la gente o salían las procesiones con cierto orden y sosiego. Pues como quien no quiere la cosa, allí había que poner otro banco en diagonal. Para entorpecer un poco, vaya. O para que se notase la mano del arquitecto.
Y este es el feliz encaje de la geometría del banco con los humildes soportales de la plaza:
Eso que ven ahí dentro es una fuentecita, objeto de culto y diseño también de los arquitectos urbanizadores. Hay otra también en el triangulito de delante de mi casa. En la foto de arriba no se ve tan clara.
En la plazoleta de la casa de la vieja panadería, justo debajo del castillo han puesto otro banco en diagonal jodiendo completamente el pequeño espacio, pero no le hice foto. Ya la haré otro día. Y como va de bancos y no de despieces del suelo ni de la iluminación de abajo arriba, no les cuento más pero... bueno, no puedo evitar ponerles cómo ha quedado el suelo en la entrada de la plaza desde la carretera. Una monada, una monada. Tanto que, mira, ahí no hace falta ni siquiera un banco para embellecer el lugar.
Me juego doble contra sencillo a que los del COAR le dan un premio de Arquitectura en la siguiente Bienal.
Etiquetas:
Ana Hurtado,
Anguciana,
bancos,
COAR,
Jesús Alfaro,
pavimentos diagonales
Ubicación:
26210 Anguciana, La Rioja, España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




































