Mostrando entradas con la etiqueta estilo forropiedra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta estilo forropiedra. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de abril de 2018

469. BODEGAS EN BAÑOS DE EBRO, Álava



Urge hacer una tesis doctoral sobre la arquitectura del vino de Rioja (o de Rioja alavesa), recogiendo sus patterns de tradición y modernidad. Hace unos días pasé por Baños de Ebro, pequeño pueblo de la Rioja alavesa, tomé conciencia del problema, tomé esta foto y... bueno, me tomé un vino. Pero es mucho mejor fotógrafo Google Street View que yo, y mucho menos tendencioso. Por eso, el material que les cedo a los estudiantes de arquitectura que deseen hacer una investigación en profundidad está  tomado de esta inigualable fuente de datos. Vean si no cómo mejora el material de trabajo de la imagen anterior, y eso que cuando pasó por allí GSV aún le faltaba la parte gráfica.


Giro Google Street View (GSV en adelante) hacia la izquierda y tomamos conciencia de uno de los patterns más frecuentes de la nueva arquitectura del vino: los arcos. También del problema gráfico. Y de las vallas.


En la siguiente imagen encontramos una  referencia a la nobleza rural, pattern que merecería un estudio más bien sociológico.


A veces hay que luchar contra una arquitectura previa en denteado de sierra (ese tic que tanto nos gusta en Cascotes) y la batalla entre modernidad y tradición resulta encarnizada.


El forropiedra, otro de los patterns preferidos del blog MEO, puede combinar con arcos tipográficos...


O con puertas y modernidades colaterales, todo dentro del mismo conjunto.


El forropiedra puede evitarse usando el bloque visto, pero el asunto de la doble escala y el diseño de las barandillas de los balcones suele dar problemas:


Ya ven que hay material de trabajo:


Mucho material, sobre todo en arcos, vallas y tipografías.


Yo no digo más. Vayan y vean. Estudien, analicen, diagnostiquen. Y no se rían, por favor. Que el problema es muy serio.


martes, 20 de abril de 2010

138. NACIONAL ESTILO PIEDRA VISTA. El caso ALARCÓN, Cuenca

.


Hace dos años y pico y tras unas vacaciones en el norte de Huesca vine apesadumbrado de la arquitectura que hacen los arquitectos modernos en los pueblos y del estilo de “restauración” con que se trabaja en ellos desde los organismos oficiales. Como consecuencia llamé a todo ello en un LHD el “estilo forropiedra”. Pero hilando un poco más fino, creo que hay que establecer ciertas diferencias entre el forropiedra y el “nacional estilo piedra vista”. Una reciente vista a Alarcón (Cuenca) me ha dado pie a ello, y como puede verse no es nada difícil diferenciarlos.

Justo al lado del Ayuntamiento tenemos un “forropiedra” exquisito:



pero en frente tenemos este otro, que por no estar tan claro si es “forropiedra” o “nacional estilo piedra vista” está enmascarado con rejería cañí (pattern que se merecería otro Cascote por derecho propio):



En el lateral izquierdo y un poco más allá de la calle que continúa por detrás del Ayuntamiento tenemos estos otros tres “nacional estilo piedra vista” que no ofrecen duda alguna:





En otra placita entre dos iglesias vemos una casa popular con “forropiedra” total (incluso en el balcón) y otra de arquitecto en espera de recibirlo:



No hace falta ser muy experto en estructuras o en texturas para establecer la diferencia. En la foto con la que abro este post hasta el más cegato es capaz de notar la diferencia gracias a la forma de los huecos o la exhibición constructiva de la medianera. Aunque más difícil es detectarlo cuando aparecen combinados en la misma fachada, como la de la formación del dintel del garaje de esta casa:



Juego divertido, en fin, para matar el rato, y ver lo bien que quedan juntas, también en arquitectura, la estupidez y la imbecilidad. O lo bien que se llevan el mal gusto y la burrocracia normativa. Y hasta con escudo de nobleza:

martes, 8 de abril de 2008

78. ENCAMP, ANDORRA












Supongo que los arquitectos catalanistas adorarán Andorra porque el catalán es allí la única lengua oficial. La lengua franca es el español, o también cualquier otra lengua que mueva dinero (últimamente mucho ruso y portugués), aunque lo que es franca de verdad es la arquitectura contemporánea: se presenta con una franqueza que emociona.

Supongo que debe de haber ordenanzas o algo así porque casi todos los edificios construidos en los últimos treinta años tienen techo negro y mucho forropiedra, pero cuando hay que hacer obras singulares, o sea, arquitectura de la de verdad no se cortan un pelo. Podría haber puesto las termas de Caldea, que dejan a la altura del barro cualquier otro edificio conocido en la materia, pero como lo vi de noche y no le hice fotos de momento nos tendremos que conformar con el Ayuntamiento de Encamp, que no es manco. Y no sólo por la superfachada de cristal que refleja el paisaje, el balcón protocolario (un poco alto, todo hay que decirlo), la puerta de entrada tipo cajero automático u otros detalles de las fachadas traseras que me ahorro para no apabullar; sino también por la elaborada urbanización de los espacios públicos adyacentes, kiosko y marquesinas varias.

Los precios de las compras ya no son lo que eran, pero ahora ir a Andorra está más que justificado si lo que queremos es ver Arquitectura. O mejor dicho, cascotes de arquitectura.

(La única alegría arquitectónica que tuve en el último viaje a Cascotes fue mi intento de ver al Titus (Xavier Rebes d´Areny de Plandolit), viejo amigo y compañero de estudios en la Escuela de Barcelona. No di con él pero hablé con su hermana por teléfono y cuando le pregunté: “¿no trabajará el Titus como arquitecto?” me respondió con un “nooooooo” tan claro y rotundo que me alivió mucho).

viernes, 11 de enero de 2008

49. PARADA RESPIRATORIA



Si vais este fin de semana a esquiar a Candanchú por la carretera de Pamplona a Jaca, no dejéis de parar en este bar restaurante de carretera a tomar un poco de arquitectura de nuestro tiempo. Creo que está en Berdún, pero no estoy del todo seguro.

Cuando uno atisba una cosa como esta no puede dejar de preguntarse por qué se hacen cosas así, qué ha tenido que pasar en nuestro entramado cultural y en nuestro modo de construir, en nuestro modo de configurar un lugar, para que pueda hacerse esa entrada, esa columna, esa chimenea, esos rótulos, esa explanada desolada, ese ventanal del comedor, esa carpintería de la puerta, esas no carpinterías de las ventanas de la izquierda, ese remate de la cubierta, etc., etc.

Yendo de Pamplona a Jaca os pilla a la izquierda, y como luego uno se oxigena mucho, se olvida pronto. Lo bueno es verlo de regreso cuando vienes con mucho oxígeno en los pulmones y te puedes permitir una parada… respiratoria, o… “miccionaria”: alguien que venía en el coche se hacía pis y pensamos en parar, pero nada más verlo se le quitaron las ganas. Y es que como se suele decir por aquí, es como para mear y no echar gota.

Pero quede claro que no apunto contra quien lo ha hecho, sino contra todos los que lo hemos hecho posible; y sobre todo, contra todos los arquitectos y responsables culturales de la arquitectura y el paisaje que ven a diario cosas como esta y se callan como muertos.

viernes, 16 de noviembre de 2007

20. CUESTION DE FE







Ayer decía que ver y leer arquitectura con premio faz es una experiencia alucinógena. Pues bien, no hay que picar tan alto. Abres el periódico La Rioja del 13 de nov. por la página 16, ves la foto de este edificio y lees justo debajo:

“TOMA FORMA. EL Casino, situado en la plaza, mantendrá su fachada en piedra y un mobiliario en estilo rústico”.

Lo del "mobiliario en estilo rústico" es una novedosa propuesta decorativa que exige cierta imaginación pero lo de que "mantendrá su fachada en piedra" demanda una fe de santo. He ampliado un poco la imagen por ver si veía la piedra mantenida, pero nada.

El fabricante del alucinógeno se llama M. Casado y… ¡oh maravilla! se ve que ha aprendido a escribir de arquitectura en la escuela de Pablo Alvarez. Mirad como empieza el artículo: “Parece sólo un edificio en obras en medio de la plaza de Ortigosa, pero es algo más”.

Mas adelante nos aclara que “el proyecto ha sido planeado por el arquitecto Oscar Reinares….”. Ya nos explicará éste el plan de la transustanciación y si este servicio lleva una tarifa especial.

¿O se estarán refiriendo al estilo forropiedra sin que yo me haya dado cuenta?