álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta Ghery. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ghery. Mostrar todas las entradas
domingo, 19 de abril de 2015
318. IGLESIAS DE DÜSSELDORF
Para encontrar Cascotes de Arquitectura no hace falta más que salir a la calle. A cualquier calle de cualquier parte del mundo. Hace mucho tiempo que la Arquitectura es una ruina y que lo produce son Cascotes. Pero desde que tenemos internet, salir a la calle ya no consiste en cerrar la puerta de casa y bajar las escaleras. Cuando empecé con mi colección solía mirar las revistas de Fernández -Galiano para encontrar Cascotes. Los delirios de los arquitectos estaban presentados como progresos en el arte de la arquitectura, pero era evidente que si todas las ciudades se llenaban de edificios delirantes como los que venían en Arquitectura Viva, pronto no iba a haber nadie por las calles. Cuando hace un par de años descubrí la página SEMS de facebook pensé que el subtítulo que reza debajo del titular Cascotes, estaba fuera de lugar. Una colección de barbaridades arquitectónicas hecha por miles de coleccionistas deja sin sentido el artesanado de este blog. Para ensanchar perspectivas o encontrar más material, un buen día se me ocurrió poner enlaces en la columna de la derecha de este blog. Aparte de Nación Rotonda o España Bizarra, un día puse el link a una descarada página que se llama ARQUITECTURAS CORRIENTES. También Fernández-Galiano tituló VIVIENDA NORMAL a los chirlos que se les ocurrían a los arquitectos con pretensiones cuando recibían un encargo público de viviendas, asunto que fue contestado en el Cascote n70 (digo 70 porque lo he visto en el índice, ya que en los comienzos de esta colección ni siquiera los numeraba). Lo último que han puesto en estas "arquitecturas corrientes" es una iglesia en Düsseldorf del año 63. Sí, Düsseldorf, la ciudad a la que iba el avión que recientemente estrelló el piloto ese jovencito a mayor jloria (mierdática) de su nombre y terrible dolor y desolación de cientos de familias y de la humanidad entera (o lo que quede de ella). Está consagrada a St Augustinus. La iglesia.
Düsseldorf quedó arrasada completamente tras la Segunda Guerra Mundial. Los países aliados decidieron que la única forma de derrotar a Alemania era machacando a la población civil, y se salieron con la suya. Me pregunto ahora si de aquellas ruinas surgieron Cascotes espirituales como esta otra iglesia que vemos también aquí, St Matheus, ya no cogida de la página Arquitecturas Corrientes sino de mi paseo matinal de hoy por Düsseldorf con Panoramio.
Esta otra tan apaisada está dedicada, sin embargo, a St Maria Himmelfahrt, es decir, a la Ascensión de la Virgen (clase de alemán: himmel cielo, fahrt ir).
De vuelta a casa he visto que la escultura urbana de Düsseldorf está a la altura del arte de nuestras rotondas y que Gehry les ha construido toda una hof (un barrio de casas) al borde del Rin para que no se olviden que su ciudad y los cascotes están unidos por la historia.
Permítanme hoy no reír como estas dos simpáticas jovencitas que salen en la foto. Esto de los Cascotes me parece cada vez más triste.
viernes, 24 de octubre de 2014
296. FRANK O. GEHRY DA UNA CLASE MAGISTRAL DE ARQUITECTURA (MACARRA)
En el Jurado del Premio Príncipe de Asturias que le dió a Ghery tan preciado gallardón (50.000 euros de España) estaban Elena Ochoa, la sexóloga, Benedetta Tagliabue, la exposa o viuda (a elegir) de Enric Miralles, y MIGUEL ZUGAZA, el falambeante director de Museo del Prado.
Si el Principe de Asturias tuviera lo que hay que tener, no se dignaría estrechar hoy la mano que levanta ese dedo, pero ahora no es Principe sino Rey y representa a todos los Españoles, por lo que es de suponer que muy gustosamente le dará la mano y la conducirá al lugar de todos los españoles a los que ese dedo está dedicado.
Como el asunto va de macarras, el primer arquitecto español que fue a darle la mano y rendir pleitesía fue el también Principe de Asturias D. Rafael Moneo a quien le vemos preguntando a Gehry si el truco de su arquitectura está en hacerla con ese dedo. Pues no, mira, también tengo alguna obra hecha con el meñique, se ve que le respondió. (Nótese por la foto de arriba, aparte del asunto del meñique, que Moneo ya no es de este mundo y que le han salido alas).
No hay que desesperar si no lo entienden. Para aclarar a donde apuntan tan nobles dedos el colega satánico AleQs Ordiales saludó a los dos próceres como se merecen y el administrador del grupo, Sr. Ilustran Creativo corrigió los dedos de Gehry para que todo el mundo entendiera la lección:
Etiquetas:
Benedetta Tagliabue,
buena educación,
Elena Ochoa,
Ghery,
Miguel Zugaza,
Principe de Asturias,
Pritzker,
Rafael Moneo,
SEMS
viernes, 25 de abril de 2014
283. PANAMÁ YA TIENE GHERY
... y Cascotes tiene una prueba más de la empanamadá que tiene la gente: y es que no sé qué es peor, si el artículo o los comentarios de los lectores. Años y años diciendo que el Guggenheim era bueno (DOGMA DE FE reseñado en el numero 2 de Cascotes) y ahora dicen los críticos de mucho pristigio (v. aquí) que es lo peor. ¿Qué pasa entonces? pues que la gente se tira de los pelos (o se los tiñe) y les queda la cabeza como a Gehry este museo, o... biomuseo, ojo.
(pol cielto, que no se me olvide buscar el majno artículo que don Rafael Moneo escribió alabando al señor Gehry y traerlo por aquí...; que ese sí que es un articascote de los que empanamadan a la gente)
Etiquetas:
articascotes,
colorismo,
Ghery,
Museos,
Panamá,
Rafael Moneo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













