Mostrando entradas con la etiqueta rotondismo artístico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rotondismo artístico. Mostrar todas las entradas

sábado, 8 de mayo de 2021

ROTOURBANISMO

 



El urbanismo y las rotondas llevaban años tonteando por polígonos y periferias pero nunca se habían fundido en un abrazo tal como el de estas dos manzanas de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. En Cascotes desconocemos el nombre del urbanista que ha conseguido tal hibridación (¿o será maridaje?) pero dada la influencia cultural no nos extrañaría mucho que fuera francés. 

Si quieren ustedes ir al lugar sin marearse intentando encontrar allí la casa de un vecino, lo mejor es utilizar la referencia de una macrorrotonda cercana de medio kilómetro de diámetro en la que está el manumento a los héroes nacionales del país. 

aquí la superrotonda con las dos manzanas de rotourbanismo al suroeste

y aquí el manumento ubicado en el interior de la superrotonda


miércoles, 5 de mayo de 2021

ROTONDA DOBLE EN LA ENTRADA DEL POLÍGONO LENTISCARES, Navarrete, La Rioja

 


Cuando no podemos resolver la entrada a un polígono industrial con una rotonda, la solución es poner dos. Así lo hicieron en la entrada del Polígono de Lentiscares de Navarrete, La Rioja, y vieron que era bueno. Por lo que... bulevar arriba siguieron poniendo rotondas, no fuera a ser que con dos no fuera suficiente: 


El urbanismo de bulevares industriales ya lo habíamos detectado en otros gloriosos polígamos industriales atisbados desde este blog, por lo que parece ya un patrón consolidado y de éxito. Falta saber para qué sirven, porque el paseo, que era para lo que servían los bulevares, no parece que fuera a ser aquí su uso. Supongo que son para que queden bonito, como los pasos de cebra. Bueno, las cebras nunca se han llevado bien con las rotondas, y si no fíjense en los pasos de idem pintados entre las dos rotondas de la entrada o en las ya despintadas (por el intenso uso, es de suponer) de las rotondas de más arriba.  

Una maravilla todo.

lunes, 31 de octubre de 2016

421. EL ALPARGATERO CALADO. CEHEGÍN. MURCIA


Supongo que ya ha quedado claro que si por mí fuera, este blog estaría cerrado. Bueno, en realidad está ya cerrado porque la única razón para seguir viendo enfermedades es el deseo o la posibilidad de curarlas, y yo me he quedado ya sin ganas y no veo el remedio. Hacer risas puede ser consuelo, pero no es solución.

Aunque ya ven, mientras yo pienso estas cosas y voy cerrando mi consulta, el pobre alpargatero de Cehegín sigue mojándose. Con lo mal que le va el agua al esparto.

(fotografía tomada de Panoramio by Julita)

domingo, 11 de octubre de 2015

350. LEARNING FROM LAS VEGAS



Tenía por ahí perdida una carpeta con fotos de un viaje a Las Vegas que me daba apuro poner aquí (porque más que cascotes parecían juegos de playmobil a escala de rascacielos), cuando entre el batiburillo de arquitecturas kitsch encontré unas fotos que hice desde la avioneta que nos llevó a ver el cañón del Colorado, y caí en la cuenta de que el mensaje del famoso libro de Venturi tenía un contenido subliminal: no era en las arquitecturas del famoso strip donde teníamos que aprender los arquitectos (aunque una miradita a tan horrendo ente urbano nunca esté de más:)...


... sino al diseño de las manzanas residenciales construidas para el medio millón de habitantes que atienden a los turistas y viciosos que se acercan (que nos acercamos) a los casinos de tan famosa ciudad.


Si en la primera de las imágenes que he tomado de google earth vemos que también en Las Vegas se han tomado en serio la integración de las rotondas en las tradicionales cuadrículas colonizadoras, en esta segunda podemos observar que incluso han conseguido colocar un par de rotondas en curva, lo que tiene doble mérito. Lo que parece evidente en esta segunda imagen es que las rotondas allí no van en los cruces sino donde quedan bien -paisajísticamente hablando.


Más claro aún de lo que podemos aprender en Las Vegas lo tenemos en este otro modelo urbanístico en que la rotonda, en vez de ir en el cruce va en la organización del parcelario de las casas. Modelo muy peligroso (como se puede observar en la manzana superior izquierda) porque siempre puede haber algún colono dispuesto a cargarse la curvatura del círculo.


Sigamos aprendiendo: cuando las rotondas se ponen en las manzanas en vez de en los cruces, te puedes quedar en cuarto creciente (o menguante).


Cuando los veganos de Las Vegas tienen que montar un cruce de carreteras, lo hacen a lo grande y no con rotondas. Despejan de casas una gran porción de territorio y lo construyen como el verdadero monumento del barrio sin necesidad de poner una rotonda debajo.


Nótese en este segundo caso que junto al monumento al cruce de calles han reservado sitio para ubicar una pequeña rotonda decorativa a modo de parque.

Agotado el modelo europeo de rotondas en los cruces de carretera, se impone aprender de las Vegas. Por el llamado efecto Venturi, claro.

(todas las fotos son de google earth excepto la del strip que es mía (!)).

domingo, 4 de octubre de 2015

348 FRAGA FUSION



Por no parar en Vic y hundirme con su Atlántida (v. dos post atrás) opté por hacer un alto en Fraga con la esperanza de escuchar un poco de catañol, espatalán, o chapurriau, es decir, esa lengua fronteriza que tendríamos que hablar todos para no andar con estos líos de independencias por culpa de la confusión de lenguas. Pero una cosa es poner la esperanza en el idioma chapuza y otra toparse con la realidad de la arquitectura, y es que allí en lo más alto de Fraga (ay, pueblo maldito, me acordé, por tener el nombre de aquel famoso ministro que hablaba de forma tan revuelta e ininteligible), allí en lo más alto, decía, me encontré no con las ruinas de un viejo continente sino con la orogenia de algo así como un castillo, iglesia o museo imposible de asimilar en una corta parada viajera.


Tenía de todo para despistar: mucho hormigón, ventanucos, una torre como de Telefónica, paneles de piedra aquí y allá...


... arcos, agujerillos, bajantones, diagonales, texturas...


No sé, era como un chapurriau en arquitectura, quizás nuestra futura lengua, la lengua de la esperanza.


De regreso a casa investigué un poco y lo primero que encontré es que se usa como local de bodas.


Muy propio, sí señor. Estupendo. Justo lo que yo buscaba, el amor entre catalanes y españoles, el entendimiento entre lo uno y lo otro, lo propio y lo distinto, el matrimonio.


Investigando un poco más encontré que tamaño manumento habíase construido recientemente (2007, año de la crisis) sobre las ruinas de una iglesia que fue utilizada como fuerte en las guerras carlistas, etc. etc.

No es cosa de aburrirles con historias...


... ni con la identidad de los "restauradores", que a poco que lo busquen ya darán con ellos y verán que el arquitecto es viejo conocido de este blog (ahhh), es decir, el mismo que el del Museo Pablo Serrano. Con que vean un par de fotos cogidas por aquí y allá de las ruinas previas a la "restauración" ya se imaginarán ustedes la alegría que me produjo todo. 


Otra cosa que me llamó mucho la atención nada más llegar a Fraga es que en vez de hacer bloques grandes como los de antes que oculten las casas desconchadas y habitadas por la nueva morería, ahora se lleva más pintar las casas viejas de azulete. Había un montón de ellas en este moderno color tan tradicional, pero como no llevaba la cámara, les dejo sólo una muestra que he pillado en internet. Pronto la veo hermanada con Villajoyosa (de momento sólo está con Tarascon, Francia). 


Hablando del fusion, también vi en mi corta parada que en Fraga, justo delante del Ayuntamiento  rinden culto a la tradición de la escultura figurativa y el folklore indumentario, y que no contentos con eso...


...lo hacen sobre una escultura abstracta que también hace de fuente. Eso ya no es chapurriau escultórico, pensé, eso es debe de ser chapurriau artístico. 


En mi pequeña investigación sobre el urbanismo fragantí descubrí también que tienen un buen trozo del territorio preparado para el futuro con bulevar y todo, y lo que es más grande: ¡sin rotondas en los cruces!


Bueno, rotondas sí que hay en Fraga, dos o tres (o veinticuatro), pero en la vieja carretera general, y al menos una, la última, muy bien dotada escultóricamente hablando:


No sé lo que simboliza, pero para mí que es un híbrido de geometría y expresión, es decir, un homenaje al chapurriau, esa lengua que sin haberme dado cuenta, llevaba yo hablando en este blog desde hace tiempo.

(agradezco a Raúl Hernández las fotos que le he tomado prestadas del Panoramio, y a todos los que suben fotos a internet para ampliar nuestro conocimiento y abrir nuestras mentes al futuro / la única foto mía es la de la Dona de las Faldetes sobre la fuenteta blanca)

lunes, 19 de enero de 2015

304. SIN DISCURSO


Hospital de Santa Lucía en Cartagena


Los amables lectores o los simples curiosos que entran por decenas cada día a este blog para ver qué adefesios arquitectónicos añado a su ya extenso álbum de fotos andarán extrañados del bajo nivel de actualización del mismo. ¿Se le habrán acabado los edificios adefesios a este hombre? ¿o andará ahora mirando para otro lado?

Oficinas de la Transmediterránea en Palma de Mallorca


Pues ni lo uno ni lo otro. Lejos de quedarme sin engendros que poner, cada día encuentro más por la red, aunque son tantos que me resulta completamente imposible verlos todos en persona, que es como se ha de ver y sufrir la arquitectura, o cuando menos hacer una pequeña investigación con Google Earth para tenerlos bien localizados, verlos desde otras perspectivas con las fotos de Panoramio, encontrar los nombres, si es que se puede, de sus hacedores. etc. etc  



Lo de mirar para otro lado  es una terapia absolutamente necesaria para quien tenga que trabajar con la fealdad, o en general con el mal, porque de todos es sabido que si no te cultivas a la vez en la contemplación de la belleza, el pesimismo o la desesperanza acabarían con tus ánimos en breve plazo por muy bien templados que los tuvieses.

Biblioteca Municipal en Burgos antes de la última "intervención"

Y ahora, una vez "intervenida"


Pero el problema es que el trato con la fealdad no se cura por muchas dosis que tomes de belleza, y que lo que he venido comprobando es que antes que nada, afecta al propio discurso con el que nos enfrentamos a ella. Mientras Europa ha estado estos días conmocionada porque unos fundamentalistas islámicos han asesinado a sangre fría a unos humoristas franceses y el periodismo y los políticos han dicho lo que cabía esperar de ellos, yo también  he estado dando vueltas al asunto del discurso satírico o sarcástico porque el día 8 de enero me invitaron a dar una charla en el Ateneo de Logroño sobre mis investigaciones bloggeras, y de resultas de toda mi fijación en la fealdad arquitectónica había llegado a la conclusión de que me había quedado sin discurso. 


Nuevo pórtico en la iglesia de Villaro, Vizcaya

Pocas profesiones tienen el prurito de haberse forjado en el ejercicio del método crítico. Pocas profesiones como la de arquitecto. A las ingenuas y descabelladas proposiciones arquitectónicas de los alumnos, los profesores de Proyectos de todas y cada una de las Escuelas de Arquitectura deben responder con un ordenado discurso de argumentos que coloquen al alumno en la senda del orden, la disciplina, la historia, el contexto y, en general, la razón (las muchas razones) de la buena arquitectura. No me cansaré de repetir que yo tuve la suerte de haber tenido como primer profesor de proyectos a uno de los más sabios críticos que ha dado este país, aunque luego traicionara sus talentos por la gloria y el dinero que le podía dar un exitoso (a la vez que mediocre) ejercicio profesional, el señor don Rafael Moneo. Pero aparte de la triste sorpresa de contemplar su trayectoria también me tocó en desgracia descubrir que una vez cerrada la formación en la Escuela, la crítica sobre la obra de los arquitectos desaparecía por arte de birlibirloque y que lo más que se decía de sus obras es que eran del gusto de algunos o del disgusto de otros. Que eran polémicas... sin que hubiera ninguna polémica. O ni eso: que ahí quedaba eso, que lo había hecho un arquitecto y que era tan inexplicable como el arte. 

Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. Badajoz


Mi empeño por hacer que el discurso crítico en la arquitectura no desapareciera fue la razón que me movió a escribir una y otra vez cientos de artículos de arquitectura hasta incluso crear un pequeña pequeña publicación crítica en mi colegio profesional, ELHALL, y conseguir redactar y publicar un librito titulado MANUAL DE CRITICA DE LA ARQUITECTURA (del que no creo que nadie se haya molestado en hacer una crítica). 


 Museo Anael García. Oviedo.

Ya fuera porque yo no hiciera bien la crítica o ya fuera porque mis compañeros y la sociedad en general no querían saber nada de ella, lo cierto es que el esfuerzo que exige el discurso crítico se desplaza como sin querer hacia el discurso satírico, del que en primer lugar extraes el regocijo de tu propia risa y no pocas veces, el reconfortante eco de las risas de los demás. 


Museo del Hormigón. Salamanca


No pocas veces he dicho en estos Cascotes, que lo que aquí se lee no es crítica sino sátira, pero aún con todo -he reflexionado estos días-, en la sátira hay una cierta construcción del lenguaje, un discurso, una coherencia que parece haberse perdido en ese salto cualitativo que se ha dado recientemente desde los textos a las ocurrencias, desde los artículos a las redes sociales, desde los blogs a facebook. Y es que al ver el propio discurso satírico de mi blog deformado hasta lo grotesco en grupos de facebook como SEMS, al final uno empieza a dudar de la validez del discurso satírico y se plantea si no sería mejor recoger velas y volver a intentar aunque sea en pequeñas mónadas de sensatez, el discurso laborioso de la crítica, y si  no es posible eso, documentar tan sólo nuestra mirada a través de álbumes mudos como por ejemplo, MIRA ESTO OTRO. 

Ausejo. La Rioja


Entre Cascotes y Mira Esto Otro medió en mis trabajos e investigaciones sobre la fealdad arquitectónica otro blog satírico, FEA ES LA RIOJA, que por el tono de los insultos y amenazas que recibí en los comentarios abiertos, bien podría haber acabado como lo de CHARLIE HEBDO. 


Rotonda del dolmen. Zaldivia. Guipuzcoa


Hace unos días agregué al pequeño blogroll que se puede ver en el lateral de esta web, un blog llamado ESPAÑA BIZARRA. Su autoría es anónima, parece centrado más en la escultura urbana que en la arquitectura, y aunque tiene texto puede verse que es meramente informativo o documental. Se me ocurre que por no cerrar definitivamente Cascotes, pudiera ser el modelo a seguir. Se acabaría así su discurso satírico pero cuando menos quedaría el álbum que anuncia el subtítulo del blog. 


Capilla en el Ticino. Mario Botta


En el aire dejo unas preguntas o unas dudas bastante razonables: puesto que ante el mal o la fealdad nuestro deber es tratar de evitarlos ¿seremos capaces tan solo de mirarlos y permanecer mudos? ¿seremos capaces de encarar la fealdad sin el consuelo de unas risas? ¿podremos aún tomarnos, no ya por arquitectos, sino por simples seres humanos si nos quedamos sin discurso? 





lunes, 7 de julio de 2014

290. LA HORA DE NAVALCARNERO, MADRID



Ya va, ya va. Hay muchos pueblos haciendo méritos y esperando que les llegue su hora en Cascotes, pero muchos (todos) son los llamados y pocos los escogidos. A NAVALCARNERO le ha llegado su hora porque ha conseguido un arquitecto que diera la hora como pocos, es decir, integrando con armonía y bon gut el presente, el pasado y el futuro, la noble heráldica y la cultura popular, lo digital y lo analógico, el hormigón y el cristal y si me apuran, el patrimonio y la urbanística. 


Porque el ayuntamiento de Navalcarnero es que lo tiene todo y da calor, y es que visto en planta o desde el aire, parece como si le hubieran puesto al pueblo un radiador. 



Aunque para calor, los 38 grados que hacía el día en que el artista del reloj de autómatas grabó el vídeo que luego subió a youtube a mayor gloria de su empresa S.L. y de NAVALCARNERO institucional:



Gracias a otro contribuyente fotográfico del ya afamado pueblo, sabemos que la Cultura y la Juventud van fuera y en el sótano, es decir, en la zona skate de la plaza.


Porque esa plaza, con anfiteatro incluido, invita al skate, al teatro, a la cultura, a la juventud y a todos juntos. 


Aunque de noche, con tantas luces y bolardos, aún invita más:


Y ahora viene la pregunta que todos esperaban: ¿qué han hecho los de Navalcarnero para merecer este cojoayuntamiento? Muy sencillo de responder: pues tener esta plaza de toros con forma de nave espacial iluminada por farolas cañís colocadas en peanas de jranito (que te cagas lorito):


Aunque aclaremos que son farolas de día porque por la noche se encienden otras luminarias mucho más vanguardistas y acordes con la arquitectura taurina futurista y la escultura ad hoc:


El caso es que si ustedes ponen en google Navalcarnero imágenes, les salen unas fotos muy bonitas del clásico pueblo manchego que les despistarán no poco. Algo queda de todo eso pero miren lo que tenían previsto hacer a la derecha del pueblo, tirando hacia Fuenlabrada, y hacia el norte:


Ahí es nada, mi alma. Los de NACION-ROTONDA ya lo tienen en su colección, así que no cabe insistir y les dejo con una foto reciente de un contribuyente panorámioco para que vean cómo está la cosa. Si buscan un solar par construir, no lo duden, que hay en abundancia.


También les pongo otra obra de arte de arquitectura que aportó un pobre contribuyente que según dice en el pie de foto, la había sudado para comprarse un piso en esa urbanización que queda aislada en la parte de arriba del planofoto y que parece que todo es de adosadas pero no:


El sueño de todo joven español hecho realidad por una arquitectura consciente de la vocación del lugar. 

Antes de volver al viejo Navalcarnero recalamos en un hotel que nos llama poderosamente la atención por la integración del diseño gráfico y la composición arquitectónica:


Cuánto bien ha hecho la arquitectura en estos últimos cincuenta años y qué poco se le reconoce. Aunque para bien, bien, los que ha hecho la escultura, especialmente en Navalcarnero, que está llena de ella. Vean si no:







Por si tuvieran alguna duda de la calidad de esta última, el fotógrafo ha incluido un curriculum de la autora de esta ovra que gentilmente reproduzco:

Liane Katsuki es nacida en Entre Ríos, Bahia, Brasil. Después de sus estudios de Bellas Artes en su país (Salvador de Bahia), completa su formación en las Escuelas de Bellas Artes de Francia (Paris y Toulouse). Hoy día es considerada una diseñadora de joyas y escultora de alto nivel. Reside en su país hasta mudarse a Francia (6 años). Luego regresa a su país para desplazarse a continuación a Japón (1 año). Se traslada a Holanda, donde queda afincada durante 4 años. Actualmente está afincada en España (Alcalá de Henares-Madrid). Con más de doscientas exposiciones en varios países en su haber, entre individuales (33) y colectivas (220), y en posesión de importantes premios tal como “De Beers Diamond” y “Tahitian Pearl Trophees”, 

Habiendo viajado tanto y venido de tan lejos ¿les queda ahora alguna duda de su calidad?


Pues claro que no. Como nadie dudará ni un instante de la simbiosis entre escultura y arquitectura, cristalografía y deconstrucción, o tráfico rodado con parque verde que nos transmite esta otra instantánea del generoso contribuyente que la firma.


No todo es modernidad en la escultura navalcárnica, porque como muy bien simboliza el reloj de su Hayuntamiento, en Navalcarnero pueden convivir sin roces la tradición y la modernidad, los calvarios y la fiesta taurina, el arrastre de los toros y las terrazas de los bares...:


Y si me apuran, también puede convivir Felipe IV con los bolardos y los orinales sobre bolas.


No he podido conseguir muchas contribuciones del noble arte de la pintura a este panorama renacentista e integrador que se atisba en Navalcarnero, pero para muestra un botón de cosa tan bonita e intejrada:


Siguiendo con el arte de la urbanización, tan ligado a la arquitectura, descubrimos también que Navalcarnero está aportando no poco al necesario diálogo entre bolardos columnas y fuentes:



Aunque en materia de innovación en el mobiliario urbano lo que más nos ha sorprendido es esta extraña  farola con placa solar que hemos podido descubrir en su extrarradio:


Igual no es placa solar sino una parrilla para freír moscas y mosquitos pero ustedes me dirán.

Antes de despedirnos, volvamos por un instante a la arquitectura porque esta versión de integración de la piedra y ladrillo lograda por algún arquitecto emérito yo no la había visto nunca:


Y es que sin un poco de forropiedra, la arquitectura no será nunca lo que era, lo mismo de arquitecto como si no.



¿Que no saben donde está Navalcarnero y quieren ir corriendo para allá? Aquí les dejo un mapa...


Y una foto de su vieja plaza para que se hagan un mapa de los bolardos y no se rompan la espinilla:


Con el agradecimiento y reverencia a Carlos Piedra, encofrade reciente pero emérito de SEMS (un tipo que me cayó muy bien porque aguantó en el grupo después de que se le echaran encima por poner algo consagrado en los libros) y a todos los fotógrafos que comparten sus fotos en Panoramio y que nos dan a conocer el alto nivel de las bellas artes en España sin tener que movernos de casa ni gastar gasolina (que buena está...).

-------------------------------------------------------------------------

El 13 de febrero del 2016 recibí este comentario o mail de Liane Katsuki. A mí me parece delicioso, no sé a ustedes:

Estimado sr. Juan Diez,
 
Hoy he tenido el placer de leer  el articulo en: "cascotes y chascarillos" del  7 de julio de 2014,donde se comenta  sobre las esculturas monumentales de Navalcarnero ,con muy buenas  fotos ,entre ellas está mi escultura "Alegoría a Navalcarnero".
Me gustaría agradecerle por este artículo y el comentario dedicado a  mi escultura.
Espero un día poder conocerle ,
Con mis sinceros saludos,
Atentamente.