Mostrando entradas con la etiqueta todo blanco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta todo blanco. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de agosto de 2020

505. FRAN SILVESTRE, arquitecto



Se llama la Casa del Sol, pero como el Sol es redondo y la casa no pasa de hacer una C, bien podría llamarse la casa del COVID.


Aunque también se parece a una hoz y ser un guiño (giño) al comunismo del Siglo XXI que tantas novedades trae. No en vano esta arquitectura tiene algo del comunista Niemeyer o del portugués Siza Viera, en cuyo estudio dicen que trabajó el muchacho.


Ya saben desde hace tiempo que había tomado yo la decisión de no escribir más Cascotes, que con los quinientos y poco que están escritos y publicados hay ya suficiente argumentación para aborrecer la modernidad y a sus arquitectos. Pero el descubrimiento de la obra reciente del arquitecto valenciano FRAN SILVESTRE, ha roto todas mis defensas.


Y es que en el manejo de las superficies blancas, lo mismo le da a la recta...


...que a la curva...


...que a la quebrada. En la arquitectura de FRAN SILVESTRE no hay lluvia, ni viento, ni polvo del desierto porque según va diciendo por ahí, va buscando la pureza de las formas.


No todo es blanco en la arquitectura de FRAN SILVESTRE. En los interiores hace algunas concesiones al gris. Esto es la sala de espera de una clínica dental y a esa chica puede que le vayan a hacer un empaste.


Esta otra nos muestra lo que he dado en llamar el ARBOL SILVESTRE, audaz creación del nuevo Calatrava que visto en el contexto de su arquitectura queda así:


Aquí es la chica la que aporta el color... Las chicas aportan siempre mucho a las arquitecturas de FRAN SILVESTRE.


Un toque femenino quizás...


...o una nota de misterio en un contexto más rural, digamos. 


Leo que es profesor, que da conferencias por todo el mundo mundial, que se lo comen las revistas, o en fin, que es la cara del éxito en este mundo que se viene abajo. 


Su pose, sin embargo es más bien viejuna. No tiene nada que ver con la de aquel arquitecto madrileño que hizo furor hace unos años por el extrarradio de Madrid (ya he olvidado su nombre, ay/espero haberle dedicado algún Cascote ¿no?/ ¡no! /no está ni en las etiquetas...; Torres, Joaquín Torres, se llama / lo he encontrado facilísimamente poniendo en google "el arquitecto de los futbolistas de éxito). Como Cascotes es un caos, me arrepiento de semejante olvido y pongo aquí una de sus casas:


Y su otra forma de encarar el éxito en la arquitectura (de la que me acordaba perfectamente):


Bueno, pues ya ven, así como sin querer he arreglado un poco mis deberes con los Cascotes, y les he dado dos por uno. Pero volvamos a Fran, porque si sus construcciones son memorables, sus proyectos apuntan al futuro. Esto va para China donde no les importa ser ricos y modernos y seguir todos juntos:


Esto otro para Lisboa....: 


Mucho más elitista. Como un lazo anticovid:


Y esta torre sobre el mar (Torre Eólica) , se quedará en Valencia, para aumentar la colección de esperpentos que ya tiene esa ciudad:


Y todavía hay quien dice que todo se hace con ordenador y que el cartón pluma se ha pasado de moda. Debe de ser que no me he enterado yo de que ya hacen cartón de pluma curvable. O será que lo curvan con ordenador...? No sé. Lo importante es que mientras el mundo se cae a pedazos podamos contemplarlo desde las formas puras, blancas y pristinas por las que se esfuerzan, o que incluso han alcanzado ya, nuestros mejores arquitectos. 


Adenda: la casa en forma de T de la que no he dicho nada, en la que la chica está en el cuadrito ventana donde se cruzan los dos palos de dicha T, va para BENAHAVÍS, municipio malagueño con una urbanización súper exclusiva llamada LA ZAGALETA que hace temblar a este blog... Échenla un vistazo desde google cuando tengan tiempo y me cuentan. Que yo no quiero escribir más. 

jueves, 28 de junio de 2012

222. IGLESIA Y SUPERMERCADO. SAN SEBASTIAN



Jesucristo, el hijo de Dios, no pudo con ellos y los echó del templo a latigazos, pero el arquitecto Moneo es dios y ha conseguido diseñar un templo con supermercado incluido.

El milagro, qué digo milagro, la superación de uno de los momentos más simbólicos de la historia de la humanidad, ha sucedido en un barrio de San Sebastián producto de la Burbuja Inmobiliaria (ese azote del Mercado) que nos ha dejado tan pasmados como la propia iglesia con supermercado.

El barrio en cuestión, a las afueras de Donosti (que puestos a hablar de cosas teológicas queda mejor que Sanse) se llama Riberas de Loiola y no es más que una calle llamada Avda de Barcelona que lo mismo podría ser de Albacete.


Para desfacer el pecado de parecernos a los de Albacete, el Obispo de Donosti pensó que..., como en Cartagena, como en Logroño, como en Los Angeles o en Sebastopol (¿no ha construído todavía nada en Sebastopol?), la solución pasaba por la Arquitectura, y que como la Arquitectura es MONEO, pues que hazme una iglesia a la entrada de la calle y Bendito sea el Altísimo. Y ahí que la puso, un poco torcida y con menos ventanas, para que no parezca un bloque más, pero jrande, vive dios, y que se vea. A falta de fotos aéreas así es como la ven los esquechapianos:


Claro que sin detalles desmerece mucho porque como ya hemos visto por la foto de presentación, la iglesia es Inmaculadamente Blanca y Pura


...tanto por fuera como por dentro...


Traje y sombrero inclusive. 


Pero no todo es tan blanco como parece, porque el asunto de la integración de los mercaderes no era fácil de resolver, y Monseñor Munilla, con cara de escepticismo, seguía preguntando al arquitecto cómo lo iba a conseguir.


- Mire Vd qué bonita  ha quedado la cruz, más blanca aún que la iglesia, más inmaterial que sus muros:


- ¿Y el retablo? ¿qué me dice del retablo Sr Obispo? Blanco también para no distraer a nadie con fruslerías:


- Sí sí muy bonito, todo muy bonito, decía el Obispo..., bueeeno, un poco protestante diría yo, pero si esa es la moda de la arquitectura de ahora, pues de acuerdo, ¿pero qué me dice del supermercado? ¿Dónde lo ponemos?


- Eso está chupao Monseñor. Acuérdese de la Virgen pisando la serpiente:


¿Que dónde lo vamos a poner? Pues en planta baja y con letras rojas del demonio:


Pero nada de carteles de oferta de bacalao a 6 € ni consiga un crucero para dos rascando y ganando con compras superiores a 50 € ¿eh?, no sea que se enfade Cristo y baje con el látigo. Todo muy discreto y comedido. Incluso de noche. Como la entrada a un puticlub más o menos, que no llame mucho la atención del Señor.


Bueno, pues si es así, que venga dios y lo vea.

Ale, hágame una foto y a por lo de Sebastopol, que ando muy liado y aún tengo que recoger el Principe de Asturias.



(Nota de la redacción: os Juro por Satanás que es Verdad, que las fotos las he conseguido en la red y no son fotomontajes. Yo tampoco me lo creía cuando lo vi, pero creed, creed...

 "...y dichoso el que lea y los que escuchen las palabras de esta profecía y guarden lo escrito en ella porque el Tiempo está cerca" (Apocalipsis 1,3)


jueves, 29 de marzo de 2012

216. AVILES. CENTRO NIEMEYER



La crítica internacional ha sido unánime: el centro Niemeyer de Avilés es una de las obras más imaginativas de la imaginación arquitectónica contemporánea, un canto a la libertad creadora y creativa, un manifiesto contra la falta de imaginación en la arquitectura. En lo que no parece ponerse de acuerdo la crítica es en la interpretación. El prestigioso Peter Collins, crítico del prestigioso New Yorker Architectural Review cree ver en la cáscara blanca emergente algo así como la forma de un huevo, mientras que Hans Bafzofien de la Universidad de Linz asegura que se inspiró en la cabeza del icono de un Android que recientemente le habían regalado sus biznietos. Sin embargo la tesis del académico de Linz ha sido ampliamente contestada por los frikis del Android ya que su cabeza solo tiene dos ojos y no tres, como la del Niemeyer Center de Niemeyer, y además, unas antenitas que Niemeyer no le ha puesto. Véase la prueba:


La tesis del huevo como fuente de inspiración general del edificio cobra fuerza cuando se contempla la otra parte contratante del edificio Niemeyer Center que está justo enfrente, porque ahí sí que se aprecia con nitidez la diferencia entre la clara y la yema:


Es como si del interior de la Tierra emergiera un huevo frito pero de perfil, algo que nunca se había logrado en la arquitectura contemporánea, argumenta el Sr. Collins.

Desde la Universidad de Lemontov, sin embargo, juzgan precipitada e infantil la opinión norteamericana al no haberse percatado del rectángulo rojo que le sale al huevo por uno de los costados. Buena parte de los profesores de aquella Universidad consideran que alude al pasado, presente y futuro comunista de su autor, pues dado que tiene más de cien años es un ejemplo vivo de que el comunismo no muere tan fácilmente, pero el Sr Collins les ha respondido con sorna que muchos de los huevos que él ha visto tienen algún hilillo de sangre y que es a eso a lo que aludió Niemeyer con el rectángulo en cuestión.

Terciando en el debate, el profesor Meneo de Harvard-Madrid asegura que se trata de un asunto menor y de un pequeño homenaje a los colores de nuestra bandera, con lo que da por supuesto que Niemeyer sabía perfectamente donde se iba a ubicar su proyecto, aspecto este muy importante en la arquitectura de contexto que él defiende. Es la misma opinión que tenía hasta anteayer el presidente de la Comunidad Asturiana Sr. Alvarez Cascotes: estamos muy orgullosos de haber construido un Cascote en nuestra comunidad, declaró a la revista Cascotes, porque es una primera piedra hacia la independencia que recordará que cuando hicimos este cascote aún éramos España.


Las polémicas se acallan en cuanto se accede al interior y se ve que no tiene nada (por no tener, no tiene ni colores), por lo que sirve para cualquier cosa menos para la polémica. Como muchos turistas aún no saben en que consiste eso de servir para todo sin tener nada, se ha cursado una circular a los guías de turismo para que cuando les pregunten sus clientes de qué estilo es, sepan responder que "minimalista".

Otro de los récords arquitectónicos del Niemeyer Center es que recién inaugurado ya está cerrado por falta de presupuesto para mantenerlo, pero como dicen los grandes arquitectos ¿a quién le importa eso? ¿Cuántos años no se pasó cerrado el Panteón de Roma o el Coliseo, y ahí los tienen recibiendo turistas por millones? Como sabe cualquier estudiante de arquitectura por malo que sea su profesor, la gran arquitectura siempre se aprecia mejor en ruina, por lo que Peter Collins apuesta porque se le haga una declaración de esas en regla y lo pongan ya en los libros de Historia.


sábado, 30 de octubre de 2010

158. COLEGIO DE ARQUITECTOS. OVIEDO.

.

Tal y como está la arquitectura en estos tiempos, ser arquitecto es heróico. Especialmente si te apañan un Colegio de Arquitectos en un viejo palacete a base de pintarlo todo de blanco, ponerle ventanas de la vergüenza y cascarle encima una boina a lo Jean Nouvel. Sólo de pensar que tienes que mandar a los clientes a tramitar sus proyectos ahí se te tiene que poner la carne de gallina.

Y del entorno de bloques, rampas, farolón, arbolito y bolardos...,  mejor no hablar. Por allí creo que empezó la Reconquista ¿no?
.
.