Mostrando entradas con la etiqueta polígonos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta polígonos. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de mayo de 2016

397. BARAÑÁIN. PAMPLONA



Por unanimidad de su consejo de redacción, Cascotes ha decidido dar el Premio Nacional de Fotografía de Arquitectura a Google Street View, por sus innumerables contribuciones a la causa urbanística  navarra, española y mundial, y en particular, hoy, por esta foto del barrio de Barañain. En el enlace del final de post tienen su ubicación exacta.


El segundo premio (cómo no) ha recaído en Google Earth, por dejarnos ver desde el aire la estructura formal o configuración plástica de esta singular obra de un arquitecto moderno. De un arquitecto, vaya.

Salud.

lunes, 2 de mayo de 2016

396. ECHAVACOIZ. PAMPLONA



Perdonen que me pierda un poco por Pamplona y no llegue aún a SOTO DE LEZKAIRU, ese barrio que prometía ser la "joya de la corona" de Cascotes Navarros. Pero es que... miren qué bellezas encontramos a poco que nos desviemos del camino trazado. Sí, sí, sin salir de Pamplona, ni tener que irnos Serbia o a Varsovia. Aquí, al ladito mismo. Y a un paso de su prestigiosa Escuela de Arquitectura. Para fomentar las vocaciones.

Qué grande es ser arquitecto para poder hacer una escultura tan grande e informal y meter en ella a cientos de familias. Junto al campo mismo, sin interferencias de otros contextos. Donde se pueda contemplar mejor su singular volumetría.


Da la impresión de que algún arquitecto modernillo ha puesto unos cubos de colores en las azoteas para festejar la última rehabilitación. Arte sobre arte.


Pero a nivel de calle no hay forma de rehabilitar el espacio urbano creado por esa feliz conjunción de bloques en H. Por esa formalización de la diversidad en la unidad.


Es por ello que  en Cascotes seguimos prefiriendo la versión inicial (de la que ya no corren muchas fotos en la red, ay).


Busco Echavacoiz (o Etxabakoiz) en las Guías de Arte y no viene nada. Tremenda injusticia con la Arquitectura como Arte que Cascotes repara una vez más.


jueves, 27 de diciembre de 2012

232. GETAFE (V). POLIGONOS



O Cascotes acaba con Getafe o Getafe va a acabar con Cascotes (Dior no lo quiera). Pero, tras seis épicos  reportajes sobre la Arquitectura de los arquitectos en Getafe (seis, digo bien, que aún me queda el de la urbanización) ¿qué más va a pedir el exigente lector de Cascotes...?

No lo sé. Días inciertos los del final de este año cuando todo apuntaba a que el final del mundo estaba ya aquí.... Pues no, hay que joderse. Aún vamos a tener que pechar con otro año. Otro año de Cascotes... Sean los colorines de la fachada de arriba consuelo para nuestras desdichas e ilustración para animarnos a arrancar de una vez con este post.

Y hagámoslo con una declaración de sinceridad: cuando fui a Getafe el pasado mes de septiembre no me atreví a llevar a mi señora a los polígonos de viviendas de los que voy a tratar aquí. Mira que ella está curtida en estas lides, pero hay líneas rojas que no se deben traspasar. Todo lo que voy a comentar brevemente aquí (el material daría para un Tratado de Diez Libros de Arquitectura) lo he tomado de los grandes medios de información Google Earth y Panoramio, que Dior tenga en su gloria. Amén.

Recordarán usarcedes que uno de los polígonos de viviendas de Getafe más a la moda arquitectónico-urbanística de nuestros días y bastante cuajado ya de bloques, jrandes bulevares y calles peatonales, es el así llamado El Berzial, cuya panorámica área les pongo de nuevo aquí:


Pues bien, armándome de valor bajé hasta allí a ver las fotos de mis corresponsales en la zona pero hete aquí que no encontré apenas nada de bloques y fachadas. Los grandes atractivos fotográfico-urbanísticos del  barrio son sólo tres (como el misterio de la santísima). Un "lago" rectangular" situado junto a la autopista carretera que ofrece este bucólico aspecto:



Una rotonda adornada con un phantom, que da mucho juego fotográfico:





y un par de esas esculturas de la corriente figurativa que tan buenos porcentajes deben de dejar en comisiones. La de esta pobre chica en los acogedores alrededores de la estación de metro


o la de este futbolista congelado en medio del gran boulevard:


Es decir, que si quieres ver la arquitectura residencial del Berzial, juan, tendrás que armarte de valor y de cámara. O hasta ir a dormir allí, que un vecino amable ya te ha invitado (!).

Mucho más elocuentes y generosos han sido los panoramio-fotógrafos del nuevo polígono de Buenavista. Quizás porque todavía no les han puesto por allí un phantom, un lago o un futbolista de bronce para distraerles. Los terrenos de esta jran operación rexidencial se sitúan entre la mar calmada de adosados...,


... y un leve cerro rectangular rodeado de vallas, antenas y farolas, próximo premio nacional de paisajes de España:


Visto desde el aire y para no asustar tanto, la zona sería esa que se adivina por los primeros movimientos de tierras de sus jrandes calles:


Atentos los reporteros fotográficos a lo que se les venía por allí, anduvieron listos en captar los primeros cambios paisajísticos...





... y hasta las dificultades del arte de la arquitectura en poder coser el nuevo paisaje de bloques (izquierda) con el de adosados (derecha):


Pero eventualidades al margen, según se han ido viendo los resultados creativos de los arquitectos en las fachadas de los bloques, toda su atención parece haberse concentrado en ellas, bien atraídos por sus atrevidos colorines (tendencia A de la arquitectura residencial contemporánea)...




o bien por la movilidad de sus fachadas, en la que el juego de materiales, balcones y colores parece tener inagotables posibilidades (tendencia B de la arquitectura residencial contemporánea):






Tendencias ambas muy apreciadas entre los futuros usuarios porque según aseguran, las casas son mucho más fáciles de encontrar. 

El problema surge cuando la tendencia A y la B coinciden en alguna esquina...



... ya que, amén de incongruencias estéticas que no importan a nadie, se crean ciertas divisiones o segregaciones sociales entre los vecinos A y los vecinos B. Será por ello que algunos arquitectos más ortodoxos con la blancura de la modernidad han preferido seguir siendo acromáticos y planitarios, confiriendo un único toque de vanguardismo contemporáneo a sus edificios con viseras (gorrillas) en sus ventanas:


En todo caso, el conjunto ya se adivina rico en perspectivas y rincones pintorescos merced a todas esas calles "exclusivas" para el peatón tan del gusto de todos los arquitectos, sean de la tendencia que sean:




Bonito todo ¿eh? Pues dad gracias a las Escuelas de Arquitectura y sus cátedras de Proyectos, que buena pasta nos han costado. Algo de todo ello se podrá revertir a las arcas del Estado si traemos turistas escandinavos a ver estos paisajes, verdadera y oculta intención de este blog universal. 

Otra forma de resarcirnos de los gastos en el polígono de Buenavista, es seguir construyendo, no parar, crecer, mejorar en la excelencia y la calidad. Y en esas estaba el ayuntamiento de Getafe poco antes de caernos la crisis del cielo (o de Dior) cuando vio en la zona norte del pueblo un enorme cuadrado de tierra sin edificar y dijo, hágase otro tanto:


El cuadrado en cuestión se ve que se llamaba los Molinos, pero como también se ve que la crisis va para rato, los hijos de los hijos de esta crisis se preguntarán si sus ancestros molían el cereal por estos paisajes...



... que a buen seguro podrían también traer turistas, sino escandinavos, cuando menos esquimales. 


Tampoco sería mala idea utilizar estos decorados para el renacimiento del cine español, tan maltrecho el pobre por el vicio de la subvención, pero no voy a dar ideas porque teniendo a miles y miles de arquitectos sin trabajo para qué desgastar nuestra imaginación. Cascotes no da ideas, solo cuenta fielmente la realidad. 

Y hace promesas: con el próximo post acabo con Getafe de una vez para poder seguir...

sábado, 7 de julio de 2012

223. HERMANAMIENTO HOSPITALET DE LLOBREGAT - KILAMBA



Como las ciudades han saturado ya el cupo de hermanamientos posibles para que sus concejales hagan turismo gratis, vamos a ser ahora los CASCOFISIONADOS quienes de vez en cuando casemos a unas ciudades con otras usando las coincidentes genialidades de los ARQUITECTOS. 

No hace dos meses que me dejé caer por Barcelona y ni corto ni perezoso que me fui a la plaza de Europa de Hospitalet de Llobregat, allá por la nueva Feria, a cazar Cascotes. Ni que decir tiene que tengo el congelador lleno con los moslumentos que han hecho por allí Toyo Ito, Jean Nouvel y arquitestos de mucho prestijio, pero como los cascofisionados somos peor que los lobos y aún me quedaba un rato, me caí también por la CIUDAD DE LA JUSTICIA, obra de mucho mérito de un arquitecto prestijioso que ha hecho un sinfín de bloques de juzgados con una sola ventana...


...con tanta gracia y buen humor que pensando pensando, pensó que aunque todos los abogados tengan la misma toga negra y miren por la misma ventana no todos van a los mismos juzgados, por lo que tras mucho pensar y pensar el arquitecto se decidió a pintar cada bloque de un color a fin de orientar a los abogados en hacer justicia.


Mira por donde que también en la bonita ciudad de Kilamba, Angola, todos los ciudadanos son negros, pero no por eso tienen que hacerles las casas del mismo color, porque si las buscan de día y a la luz del sol, lo mismo no las encuentran y se meten en las de al lado, y por eso mismo los arquitectos han pintado unas amarillas y otras verdes, y las de más allá azules o rosas, como en Hospitalet de Llobregat.


Y de ahí lo del hermanamiento que proponen los redactores jefes de Cascotes, habida cuenta también de la variedad y alegría de los espacios que median entre los bloques de una y otra ciudad ya hermanadas. Aquí un risueño espacio público de la Ciudad de la Justicia de Hospitalet,


y aquí otra alegre perspectiva del barrio de Kilamba


¿Que no se parecen mucho? me dicen. No se preocupen. Como decía Picasso cuando les hacía un retrato cubista a sus modelos, ya se parecerán. Que lo importante es el arte del arquitecto.

O que lo importante, en verdad, es que Kilamba me haya hecho sacar del congelador los moslumentos que tenía ahí cazados desde mayo pasado en Hospitalet. Espacios públicos llenos de vida y color


Estudiadas relaciones compositivas en el encuentro entre el viario y las fachadas de los bloques:


O encuentros resueltos con la mayor de las audacias:


No vas a comparar lo de Kilamba, que lo han hecho unos chinos, con lo de Barcelona que lo ha hecho un arquitecto inglés muy famoso. Las comparaciones son odiosas. Por eso no las proponemos aquí. Para nada. Lo que Cascotes propone son hermanamientos, o mejor dicho, casamientos, porque ya no queda dinero para mandar a los concejales a hacer turismo de gratis con los hermanamientos.

Y ya que estábamos en Kilamba, les dejo con una foto de miss Angola, miss Leila Lopes, que aunque está un poco descolorida para ser negra (más o menos como los colores de la Ciudad de la Justicia de Hospitalet), es mucho más bonita que los bloques de Hospitalet y Kimbala juntos y que ha declarado que si gana el concurso de miss mundo se va a comprar un piso en esa urbanización de colorines tan bonita que Cascotes ha casado con  Hospitalet.