Mostrando entradas con la etiqueta postcomunismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta postcomunismo. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de diciembre de 2015

364. DUSHAMBE - TAJIKISTAN



El fotógrafo, vecino y amigo Carlos Traspederne, a la sazón también viejo encofrade de SEMS, suele colgar en facebook enlaces o reposteos de fotos de arquitectura de la extinta Unión Soviética como la que he puesto de encabezamiento. Y mientras que en aquella página movería a decir que: parece un flan, o un orinal, pues a mí me gusta, o yo no lo veo satánico, ji ji ji y ja ja ja, para mí, que como decía a comienzos de este año me he quedado ya sin discurso (cascotes 304) ha sido como un billete para ir a la capital de Tajikistan a ver si es de verdad y para saber qué otras cosas parecidas pudiera haber por allá. Como algunas veces he apuntado, Cascotes bien podría convertirse en una agencia de viajes, pero además es tan versátil que también podría dejar atrás el lenguaje satírico y convertirse en una excelente plataforma de investigación. Yo a Tajikistán iría muy a gusto por ver el techo de la vieja URSS (antes Pico Comunismo, ja ja ja, y ahora, Ismoil Somoni, 7.495 m) o para recorrer en kayak las cuencas del Amur Daria que nace por el sur o el Syr Daria, por el norte, para llegar seco hasta el Aral (más ja ja ja), pero siendo la arquitectura el modo más costoso (que no elaborado) de dar sentido a nuestra vida en la tierra, ¿por qué no usarla para conocer mundo? Vamos allá pues.


Según se desprende de la información gráfica que nos proporcionan los panoramioistas desde Dushambe, la tartaleta sigue en su sitio, aunque por el fondo vemos asomarse ya un edificio de cristal y una cúpula azul que también serán objeto de nuestro tour (no se me impacienten). Antes tenemos que comentar que los dibujantes tajikos de sketch up no andan muy finos y le han puesto al estroboscopio este de hormigón unas patitas más largas de lo real.


Vagabundeamos otro poco por Dushambé y no tardamos en encontrar otra joya de la arquitectura orbicular con que los rusos querían decir a los tajikos que el mundo es redondo:


Y si no es redondo, al menos que sea de hormigón y cristal, materiales de arquitectura con los que decidieron sacarlos de la Edad Media.


Aunque eso sí, con unas pocas celosías folclóricas para que no les fuera tan duro el tránsito.


Pena no tener un detalle de esas rejas porque también debieron ser de mucho consuelo para los viejos tajikos. Las otras dos fotos que he encontrado de tan bonita institución son estas:



Que muestran también un uso del azul celeste como símbolo... celestial, claro está.


El azul podía ser utilizado en edificios de corte más clásico o en para hoteles más futuristas:


Pero cuando se abusaba mucho de las texturas no conseguía convencer. Eso que vemos a continuación es el Ministerio de Irrigación, que induce a pensar que con razón que se ha secado el Aral:


Año arriba año abajo, con la glasnost llegó la postmodernidad. Sí señores, a Dushambé también (si lo acentúo en la é me suena a africano pero no se olvide nadie que estamos en el Asia más céntrica y perdida -donde pienso irme si me buscan-, y no en continente negro). Y con la postmodernidad, llegó la felicidad, que también rima.


Por la carretera que va a occidente, que es de donde venían todas estas marafillas occidentales he encontrado una puerta marafillosa que debe de ser de esta época:


Cosa tan bonita e importante en la que gastarse el poco dinero que tienen. Dicen los datos de la wiki que la renta per capita de Tajikistán está en unos pocos 400 dolares anuales. Ay ay. Bueno, pero antes de ver la felicidad que les llegó con la caída del muro y la independencidad, vamos a echar un vistazo al tejido urbano y al housing que les quedó marcado a fuego por la felicidad comunista.


Lo primero que llama la atención al ver la fotografía aérea de Dushambe es la estrecha relación académica entre los urbanistas del proletariado y los ingenieros de circuitos electrónicos.


Los grandes lotes de bloques con arbolado intermedio se alternan con tejidos más o menos espontáneos de casitas que por lo que se puede apreciar si bajamos un poco, en su mayoría rayan con el chabolismo. Lo de los árboles está bien pero cuando los fotógrafos dan cuenta de los bloques de viviendas, es fácil que empiecen ustedes a rascarse la oreja:

A veces son como chabolismo superpuesto, y otras, geometrías tan fragmentadas como las del chabolismo en planta.


Otra de las cosas que se aprende en Dushambe es que la burbuja comunista dejó tantos rotos como la burbuja capitalista. Digamos burbuja especulativa para las dos, que es adjetivo mucho más abstracto, y todos unidos y contentos.


Por no hablar de las grandes promociones con arquitectos con pretensiones, como estas torres de viviendas ¿neogóticas? próximas a la margen izquierda del río ciudad arriba:



Como a todos estos magnos edificios públicos y viviendas felices había que darles luz, poco más arriba de estas viviendas, en la margen derecha del río y prácticamente en la misma ciudad, les colocaron un generador de última generación que no mancha ni engrasa:


Pero el punto de encuentro entre las viejas formas de gobierno, la nuevas, y las permanencias de la arquitectura, están en el deporte, así que en nuestra investigación no podía faltar un vistazo al estadio de la ciudad:


Vamos ya con la felicidad de la indepencedidad que llegó de la mano de la postmodernidad después de que los tajikos se mataran entre sí en sus primeros años de independencia dejando un saldo de 60.000 muertos sin que nadie en el mundo se enterara. La gloria de la nueva arquitectura tajika se llama Palacio de las Naciones o Palacio Presidencial y reúne todas las virtudes ensayadas por nuestros bofilles uropeos:


Por supuesto, también lo podemos ver en sketch up, y miren qué curioso, que al fondo se ve la tartaleta inicial de nuestro recorrido:


Hermosos jardines de versallesco estilo, con fuentes y monumentos rodean el futuro:


Este de la derecha, era un poeta medieval, por lo que la hornacina que le han colocado detrás va de acuerdo a su tiempo.


Este otro fue un viejo rey, de ahí que le hayan puesto leones de acompañamiento:


A mano derecha del palacio presidencial y a juego con el mismo, la nueva república ha apostado por los viejos libros como emblema de futuro (menudo despiste) y esta es la Biblioteca que les ha salido: (se la pongo en versión nocturna y diurna, a ver cuál les gusta más).



Pero aunque hayan puesto unos dineros al libro, en la apuesta del futuro los tajikos no son tontos y han colocado otro tanto al turismo, valor en alza donde los haya:


No me aclaro muy bien si toda esta columnería pertenece al complejo del Hotel Hyatt, justo al lado y en estilo flan del cristal...


... o es de alguna cadena de la competencia, pero lo que es seguro es que les han ganado la partida y con creces. 



Sobre todo en el interior, donde hace siempre buen tiempo, como en los casinos de Las Vegas, y luce el cielo azul.



¿Dónde estudian arquitectura los diseñadores tajikos? Mi desconocimiento del ruso me impide mostrar los edificios donde se formaron los artistas de cuyas mesas ha salido todo este muestrario de cascotes universales, pero lo que sé es que en el 2006 llegó por allá el Agha Khan, conocido promotor de bellezas arquitectónicas, e inspeccionó las obras del Ismaili Center que según parece es lo más de lo más en modernidad.




De todos modos creo yo que Dushanbé nos reserva algunas sorpresas. Uno de los más prolíficos informadores gráficos de Panoramio de la región, Hansjoerg Eberle, ha colocado una foto de un cascotón cercano al palacio nacional que me ha dejado de lo más intrigado porque lo he buscado y rebuscado desde el aire con google y no he dado con él. Lo mismo se ha equivocado el hombre, pero no le demos más importancia que ya lo encontraremos:


Por si quieren dejarse de ficciones y volver a la realidad, podemos ver estas bonitas torre de oficinas y apartamentos mezcla de minaretes y zigurats que auguran mensajes y símbolos suficientes para no perder nunca jamás la pista tajika:


(Un millón de gracias a los fotógrafos de Panoramio que nos han aportado tan valiosa documentación. Dispénsenme de nombrar a todos si son tan amables. Feliz año nuevo). 

martes, 27 de diciembre de 2011

208. OBOLON, KIEV, UCRANIA

.

Después de purgar la navidad leyendo la impresionante historia de EL MAESTRO JUAN MARTINEZ QUE ESTABA ALLI, me fui a dar una vuelta por Kiev en busca del barrio del Podol, donde tantísimas barbaridades podían haber hecho los blancos y los rojos entre sí o con los judíos y burgueses por medio, pero me distraje navegando aguas arriba por el Dnieper y di con esta joyita de nueva iglesia ortodoxa que me abrió el apetito de cascotes y de urbanismo sórdido.

El barrio en cuestión parece llamarse OBOLON y la nueva arquitectura religiosa merecedora de nuestro premio de hoy debe ser la pieza insigne de toda una operación urbanística o de fachada al río que deja tras de sí el urbanismo revolucionario anterior. Es decir, esto mismo que vemos aquí.


Y que para los que no ven mucho en planta, paso a contarlo en perspectiva. Excelencias del interior del barrio comunista:


Piezas postmodernas en altura de la nueva fachada al río:


Larga hilera de construcciones tipo Neguri para los nuevos ricos ucranianos en la parte norte de la fachada al río con dos nuevas torres postmodernas poststalinianas de fondo:


Y corcusido de todo ello en la avenida de corte oriental que va de norte a sur paralela al río:


Puestos a pensar que todos los horrores que cuenta Chaves Nogales/que cuenta Juan Martínez, se dieron en una ciudad mil veces más bonita que aún puede vislumbrarse en la cuadrícula que media entre este barrio y el centro,  pongo mis esperanzas en que viviendo entre todos estos horrores salidos de la modernidad comunista, del actual oficio de la arquitectura, de la voracidad empresarial de reprimidos comunistas y de la corrupción de la postpolítica, a nadie se le ocurra volver a matarse como entonces. Es un alivio. O más probablemente, un deseo muy propio de estas fechas.
.
.

jueves, 2 de junio de 2011

189. VIENDO PISOS EN KAZAN, RUSIA.

.

Está la cosa inmobiliaria tan mal por aquí que mi amigo G, el de la inmobiliara G&E, me invitó hace unos días a dar una vuelta por Kazán, ciudad en la otra esquina de Europa, allá en el alto Volga a un paso de los Urales. Hombre, pues es una oportunidad, le dije yo, porque no tengo ni idea de como habrá evolucionado la gloriosa arquitectura soviética del housing y demás edificios simbólicos del comunismo comercial y deportivo. Y para allá que nos fuimos.

Por el casco viejo pasamos de puntillas y no quise mirar mucho, no sea que me gustara y me quedase por allí (con el frío que hace...),  pero por lo que vi desde las ventanillas del autobús la arquitectura tradicional rusa es un poco como de repostería con ribetes de nata, para que parezca que siempre está nevada. No, lo nuestro era ver pisos y hard arquitectura (hardquitectura de ahora en adelante aquí en Cascotes), así que en cuanto salimos del cogollo histórico a orillas del Volga empezamos a disfrutar de lo lindo.


Bloques severos y mucha zona verde, como mandan los cánones de la modernidad....

Pero no habíamos visto  ni tres barrios de bloques como estos cuando dimos con esta torre salida de una banlieu, seguramente de algún arquitecto becado en Paris, Nantes o Lyon con los últimos fondos del Partido.


O este otro esdefesio, igualmente creativo, imaginativo y muy competitivo respecto a la arquitectura tradicional rusa (delante):

Para quitarnos el susto de encima dimos pronto otra vez con lo genuino, es decir, geometría y verde, otro barrio que por su disposición y belleza me recordó mucho a la Havana Este (¿no lo he puesto aún en Cascotes? pues al siguiente...)


Al fin y al cabo, estaba pensado desde las mismas ideas.


Bonito de veras, y hard, very hard


Pero dejémonos del pasado, le dije a mi amigo el de la inmobiliaria una vez que nos hubimos repuesto con dos vodkas del primer susto, y sigamos con esto de los colorines y los remates postmodernos que parece que promete.


Toma, toma. Y mira esto otro:


Ni con nieve se apaga. Andá, y ¿esto? Será prepostmoderno o tardocomunista?


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh:


Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo:


Davisdaiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Espasivaaaaaaaaaaaaaaaaa, ya, ya, ya, ya, ya vale de pisitos, ya vale de housing. Vamos con los centros comerciales que me han dicho que son buenos. Como esta pirámide:


O esta otra cosa del anillo:


Este ovni está claro que es de los momentos de la gloria aeroespacial soviética, cuando los arquitectos también pensaban en la luna:


Hombre, mira ahí, a tí que te gusta el baloncesto, Ese polideportivo parece que va de eso ¿no? Y con ticsturas.


Aquí un cine de barrio. O un cine con barrio. Y en tecnicolor. Muy despejadas las calles, eso sí:


Aparte del casco viejo y los barrios, Kazán tiene unas grandes zonas suburbiales tipo ciudad jardín con pequeñas dachas. Pero adentrarse en ellas es una aventura, sobre todo en tiempo de deshielo:


Con todo, los paisajes más genuinos de los alrededores de Kazán, los más cuidados por los urbanistas y paisajistas de por allí, son los industriales y los de las grandes explanadas ferroviarias, abandonadas o aún en uso. Lugares muy bonitos donde comprar una vieja casa de guardagujas y olvidarse del mundo.


Qué bonito es viajar cuando amas la ciudad y la arquitectura. Cuando amas la vida. Cuando el mundo se ha acabado y no hay otra cosa que hacer que seguir llenando páginas de blog.
.
.