Mostrando entradas con la etiqueta contenedores de basura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contenedores de basura. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de noviembre de 2021

VA DE MUERTE

 

Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Fuenmayor, La Rioja. Apartado de Ruegos y Preguntas. Concejal de la Oposición: ¿no podríamos poner alguna cosa más en la entrada del cementerio, que está muy triste? Venga, sí, dos contenedores de basura, una fuente, tres jardineras y alguna otra señal de tráfico, la que sea. Ah, sí, y los carteles de avisos del COVID un poco más grandes, que no se ven bien. Aprobado por unanimidad.


Si te entierran en Entrena (La Rioja), ya tienes los contenedores de basura puestos en la puerta. Y hasta con unas cosas de hormigón para disimular.


La ventaja de morir en Huércanos (La Rioja) es que te pueden enterrar por el rito clásico o el moderno. A elegir.


Tengo una foto de la parte vieja de este cementerio  (Carlos Siero del Nido/vía Panoramio) en el que se ve que no estaban muy contentos con la vieja fachada y ya la habían adornado previamente con bancos, jardineras y un contenedor. Cuando se hizo la ampliación, se ve que el arquitecto moderno barrió todas estas cosas y en la foto de google earth, aún pueden verse arrinconados a la izquierda las jardineras y el contenedor. 




miércoles, 20 de junio de 2018

482. ATRACCIÓN MUTUA


Casa Palacio del Obispo. Molina de Aragón. Guadalajara


Ermita de Santa Bárbara. Albarracín


Cripán. Álava


miércoles, 20 de diciembre de 2017

456. ¿TODAVÍA POR AQUÍ?



Vaya. Se me había olvidado que este blog estaba cerrado. O acabado. Que todas las tesis sobre la artisticidad de la arquitectura moderna estaban ya sobradamente demostradas y que por más cosas que pusiera aquí no iba a cargarme de nuevas razones. Lo que pasa es que a veces siento nostalgia y entro a echar un vistazo. Las visitas diarias al blog ya han bajado de las cien -eso está bien, la gente se empieza a olvidar de los Cascotes y de mí. Pero también pasa que a veces me pongo a ordenar fotos de viajes y encuentro maravillas de la arquitectura moderna -como este edificio de viviendas de Cervera de Pisuerga-, y no sé qué hacer con ellas. ¿Catalogarlo como un mix entre expresionismo alemán y estilo sierras sorianas perfectamente rompedor con el entorno de arquitectura tradicional y lleno de bajantes que no saben donde desaguar? ¿Para qué? ¿A quién le importa la arquitectura como sabiduría urbana? ¿Hay alguien interesado aún en algo que no sea artisticidad o negocio? Me da que no. Que no hay nada que hacer ya. Que mejor olvidarme de este blog y no venir ni tan siquiera a echarle un vistazo o a tirar la basura. Aunque sé que volveré por aquí y volveré a decir otra vez lo mismo cada vez que vuelva a encontrar otra obra de arte arquitectónico moderna. Que este blog está cerrado.  

viernes, 2 de enero de 2015

303. GRANDES INVENTOS PARA OCULTAR LOS CONTENEDORES DE BASURA



Todo el mundo sabe que uno de los más graves problemas urbanísticos de nuestras ciudades es la fealdad de los contenedores de basura, y como todo el mundo lo sabe, todo el mundo está empeñado en buscar una solución. Hoy les ofrecemos la de la municipalidad de Sangüesa, municipio que  se ha dado cuenta del "peligro" que la fealdad entraña , y más si aparece en la plaza principal del pueblo y frente a la iglesia, por lo que ha lanzado un SOS a través de Cascotes que es más bien un desafío a ver si alguien les puede superar.


En Cuzcurrita de río Tirón (La Rioja) y por estar delante de su castillo, se liaron la manta a la cabeza y los empotraron en el suelo, solución costosa donde las haya, sobre todo de mantenimiento, lo que explica la yuxtapuesta presencia o persistencia de los modelos tradicionales, adornados, eso sí, con las convenientes jardineras-cuba producto de la región y unos cartelitos de advertencia sobre el fracaso de la solución adoptada:



La redacción de Cascotes agradece a sus lectores que nos remitan la solución de su pueblo o barrio indicando a ser posible si lo cree mejor al de Sangüesa o no, y muy gustosos los iremos publicando aquí.

----------------------------------------------------------------------------------


Tiestos étnicos en Cenicero, La Rioja. No logran tapar del todo los contenedores ubicados, como suele ser habitual, junto a los muros de la iglesia, pero lo intentan. Se les ve la intención.

-----------------------------


La ocultación de los contenedores alcanza el nivel de obra de arte en esta pieza de acero corten situada en Torremontalbo, La Rioja. 




viernes, 11 de enero de 2013

234 y VI, GETAFE- URBANIZACION



La primera vez que me puse a investigar Getafe con Google Earth y sus fotos estuve a punto de llamarla CIUDAD DEL AGUA, tal iba siendo mi sorpresa al ver la cantidad de fuentes que tenía. Fuentes de todos los tipos, de luz y aspersión:


Fuentes con escultura


De estanque y surtidores


O de imponentes cascadas arquitectónicas:


Pero después de mi paseo por su centro urbano a finales de septiembre, y tras un extraño dejà vú que tuve en sus calles, pensé que le podía cuadrar mejor un hermanamiento con Baracaldo o Sestao y llamarla CIUDAD DEL HIERRO. Pasando un verano en una ciudad escocesa me percaté un día de que muchas de sus casas unifamiliares con jardín delante tenían todas las rejas metálicas cortadas de raíz. Pregunté por tan extraña mutilación y me explicaron que durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial la gente donó las barandillas de sus casas para contribuir a la fabricación de armamento, y que pasados los años lo habían dejado así como orgullo patrio. 


No está claro que esta crisis no nos vaya a llevar a otra gran guerra, pero lo que parece evidente es que los adosados de Getafe no van a tener que realizar el tipo escocés de donación individual porque con desmontar los bolardos que han puesto los ayuntamientos españoles en sus ciudades durante estos últimos diez años tendríamos para tantas bombas como las que se tiraron sobre Alemania. 


Qué pasión la de nuestros arquitectos urbanizadores por el bolardo, y qué bonitos y naturales que quedan cuando los coches les dan un golpecito y acaban mirando para uno y otro lado. 


Cuando se pase la Guerra y no quede bolardo sobre explanada de adoquín, habrá que recordar a las futuras generaciones que la bolarditis fue una infección de la profesión de arquitecto urbanizador que tuvo su auge en el cambio de milenio y que a falta de vacunas tuvo que desaparecer con una Gran Guerra porque no se veía otro modo de quitarlas de en medio. 

Adoquines a manta y bolardos en serie fueron fiel reflejo del dinero que corría por las arcas municipales cual agua de las fuentes, pero entre los escombros de los bombardeos habrá que hacer igualmente inventario de otro tipo de despilfarro público que también empezó a ponerse de moda por entonces en la urbanización pública: la de los contenedores subterráneos de basura.


También tuve aquí un pequeño dejà vú con un día que bajaba de dar un paseo por las caminos de Navarrete, historia que ilustré con una foto en la que se puede ver que aún le queda mucho a Getafe para llegar a los niveles riojanos de emoción estética:


Lo bueno de las filas de contenedores sobre los paramales de adoquines prefabricados es que se camuflan bastante bien entre las filas de bolardos, y el paisaje urbano adquiere un pintoresquismo singular:



De todos modos, la pieza del mobiliario urbano donde el toque artístico se hace más notorio, es la farola getafeña, que con su trazo espontáneo y curvilíneo consigue perfectamente suplantar en eficacia y belleza a cualquier tipo de molesto arbolado urbano.  


 Mismo da que nos imaginemos inexistentes aligustres, que lo comparemos con decrépitos cedros supervivientes:


La farola getafeña rellena con gracia cualquier rincón y es tan versátil lumínicamente hablando, que lo mismo sirve para un farol que para dos..


¡e incluso para tres! ...en puntos tan singulares y necesitados de luz como la plazoleta de la catedral:


Otra pieza arbórea singular del nuevo gusto urbanizador son los tiestos aéreos, del que también en Getafe hay laguna muestra brillante.




Lo que no hay forma de integrar con el adoquinado, el bolardeado y el arboricidio general son los juegos infantiles, pero eso es porque todavía no se los han dado a diseñar a arquitectos. Tiempo al tiempo.


Getafe es un laboratorio de ideas arquitectónicas al que las Escuelas de Arquitectura deberían prestar mucha más atención de ahora en adelante. En la evolución de sus fuentes, rotondas, tipologías residenciales, esculturas o mobiliario urbano, la arquitectura en general se juega su futuro.  



No es de extrañar que una de las nuevas y  prestigiosas universidades madrileñas se haya instalado también en Getafe para seguir el fenómeno a pié de calle. A la vista de las fotos del campus todo parece indicar que lo han hecho en viejos cuarteles militares lo que podría alejar el fantasma de la Guerra que acabaría con los bolardos. 


Aunque el depósito que utilizan para su rótulo, ...lo mismo es el que alimenta secretamente a las muchas fuentes municipales. 

Sea como fuere y antes de dejar esta maravillosa ciudad reflejo fidedigno de lo mejor que las Escuelas de Arquitectura Españolas han producido en el último cuarto del siglo pasado, detengámonos a contemplar cualquiera de sus paisajes, estos mismo que les dejo aquí abajo, y pensemos. Pensemos. Pensemos un poco. Sólo un poco. 



¿Es tan difícil?


lunes, 19 de mayo de 2008

96. PLAZA DEL ARBOLITO



Mi sagaz corresponsal en el Casco Antiguo de Logroño me envía esta composición de bolardos y contenedores con medianeras y pavimentos, de la así llamada “Plaza del Arbolito”, que además de ponerla en mi blog para disfrute de transeúntes, remito al Museo Riojano de Arte Contemporáneo (MURAC) para que obre en su colección permanente.

Desde que el Arte perdió su condición de hacer belleza, se dedica ahora a mirar en estos sitios a ver si la encuentra.

Todo es cuestión de mirar muy fijamente.

Por suerte el Museo es virtual porque la colección promete ser inmensa.