Mostrando entradas con la etiqueta Domingo Dorado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Domingo Dorado. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de marzo de 2009

103 b. BICICARRIL DESPILFARRO

Según nos informa nuestro corresponsal en la capital riojana, las obras del bicicarril despilfarro siguen a buen ritmo a pesar de los múltiples obstáculos que encuentra a su paso. El primero de ellos, que no es moco de pavo, es la pavimentación ya existente, que por lo visto cuesta picar un rato. El concejal de carriles bici Domingo Dorado explicó el otro día en el periódico local que el carril pretende unir el Ayuntamiento y la estación del ferrocarril (por el camino más largo, claro, pues por avenida de Colón es mucho más corto, pero por ahí no va...), tendrá 1,8 km y sólo nos costará 150.000 euros (25 millones de los de antes). Es de suponer que en ese coste no entra el valor de lo que ya estaba construído y se destruye, así que pongamos que como el pavimento anterior era tan bueno o más que el del nuevo carril bici, por lo menos nos sale por el doble.



Al paso del carril bici caen farolones y señalizaciones varias:

Oh cielos, allí al fondo el carril bici se va a llevar por delante una parada de autobús recién colocada en el Muro de Cervantes!!! Pues nada, nada, a mover la parada.


Los ciclistas logroñeses además de sin-vergüenzas (porque para circular por semejante despilfarro habrá que tener poca o nada de vergüenza) recibirán en breve un cursillo sobre como tomar curvas de 90 grados en radios inverosímiles... pero... qué vemos, ¡anda! hemos topado con otra farola...; pues nada, fuera farola también; que eso entrará en los 25 millones.


¿O serán capaces los ciclistas de esquivarla? Cosas más difíciles se han visto.


jueves, 20 de diciembre de 2007

42. VACACIONES



Estaba empezando a preocuparme seriamente porque los del Ayuntamiento y los de Vocento llevaban varias semanas sin anunciar la construcción de una nueva rotonda. El martes 18 compareció al fin el concejal Dorado y anunció que en el cruce de la calle Sequoia con Avda de Madrid van a construir en breve una rotonda que va a dejar el tráfico de Logroño como la seda. Me pareció raro que llamándose Sequoia la calle, no le hicieran un túnel como el del famoso parque (foto), así que me puse a leer la letra pequeña y descubrí que sí, que por esta vez, la rotonda va con túnel.

Una de Vocento sólo: en el mismo periódico encontré otro titular que refleja lo meritoria y eficaz que es la propia prensa. Después de varios meses publicando alarmantes noticias de que España iba a ser uno de los países más afectados por el cambio climático, en llegando a fin de año han publicado la noticia justo al revés: “El calentamiento global se sitúa en el tercer lugar de los temores de los ciudadanos” (de España, se entiende). Demostrado: la prensa funciona.

Y para finalizar una del Ayuntamiento: en La Rioja del 19 se anuncia que vuelven los premios de arquitectura y que el responsable de Urbanismo, concejal Ijalba, quiere más edificios singulares en Logroño. Según recoge la noticia, la finalidad del premio es destacar la “singularidad” el “diseño” y que se “destaquen del resto de edificios”, o sea, justo lo que antes se consideraba contrario a la “urbanidad”. Los de Vocento, para dar ideas, van y le colocan de ilustración la torre esa tan fúnebre que hay por los Lirios pero como torcida. Es decir, entendiendo perfectamente lo de “singularidad”, “diseño” y “que destaque del resto de edificios”.


Dicho todo esto y ya que vienen vacaciones, se me ha ocurrido hacerme un regalo muy especial para estas fiestas: NO DOCUMENTARME mientras duren. Lo siento por el Cascotes, por el LHD y por su afición, pero me consta que con ello voy a contribuir eficazmente al enfriamiento global, que es lo mejor que puede hacerse contra el calentamiento global ese tan malo.

Y puesto que las vacaciones son de Navidad y ya tenía la carpeta abierta, a falta de pinos os pongo la sequoia de las sequoias, pero sin túnel y con el “general”.

jueves, 29 de noviembre de 2007

29. NUEVO URBANISMO





Desde que las leyes del suelo se duplicaron en nacionales y autonómicas, y los planes municipales tienen más modificaciones que fascículos una enciclopedia, yo había perdido el hilo de la Urbanística como disciplina ligada a la Arquitectura.

Luego, cuando el Ayuntamiento se dedicó a contratar “asistencias técnicas” y “talleres de ideas” para actuaciones inmediatas o proyecciones de Logroño a medio y largo plazo, me volví a perder también en la atribución de las responsabilidades de la ordenación urbanística y el crecimiento de nuestra ciudad.

Hasta donde llega mi información, el destino urbano de Logroño ha sido sacado a concurso este mismo año y está en manos del estudio madrileño de Ezquiaga, un broker del urbanismo con origen socialista del que escribí algunos apuntes en el hC20 de elhAll82 pag 2 y 3.

Se me escapa la coordinación que puede haber entre Ezquiaga, la Unidad de Urbanismo Municipal y los concejales del Prisoe (Partido Riojano y Partido Socialista unificados) que gobiernan la ciudad, pero lo que no puedo ignorar es esta nueva manera de ordenar su crecimiento que va saliendo en la prensa: del último boletín municipal “De Buena Fuente” es el fotoplano primero que muestra nuevas autovías y rotondas por la zona Sur de Logroño, y de la Rioja de ayer (28nov07) es el planito segundo con autovías y rotondas por el frente Este.

Igual es que con el Nuevo Urbanismo (ese que ha nacido mientras yo estaba perdido) Ijalba y Dorado dibujan las autovías y rotondas informando a la prensa, luego Ezquiaga las asume como calles en el Plan, y finalmente la Unidad de Urbanismo contrata Asistencias Técnicas para ver lo que se pone dentro de los rectángulos. Pues no está nada mal. Mi única duda es saber si ahora el Urbanismo se enseña así en las Escuelas.