Mostrando entradas con la etiqueta Murcia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Murcia. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de mayo de 2017

443. NOTICIAS DE MURCIA



Veo en las etiquetas de este blog que Murcia ha conseguido la nada despreciable cifra de 11 de entradas, y eso que nunca me metí directamente con el Ayuntamiento de Moneo o con los Molinos de Navarro Baldeweg que tanto me desilusionaron cuando los fui a ver en aquellos años en que aún creía en las bondades de la arquitectura contemporánea. Una hermosa foto del Centro Cultural de Ceutí me ha sacado de mi letargo (del cerrojazo a este blog) y me ha dado por volver a curiosear en esa región tan fértil de la que es imposible salir defraudado. Esto otro que he encontrado casi sin querer es el Centro Cultural de Lorquí.


Y es que para hacer cultura hay que empezar por la arquitectura. Y si la arquitectura es esto, pues ya me dirán ustedes de todo lo demás. ¿Darán libros ahí? ¿conciertos de cuartetos de violines? No sé cual color será el verdadero pero he encontrado esta otra foto mucho más alegre con un pasamanos para las escaleras:


Pero para auditorio Auditorio el de Murcia capital. Es de estilo blanco, ideal para graffitis, banderolas y todo tipo de anuncios en toldos.


En la página de Manuel Portillo, fotógrafo de arquitectura e interiores encuentro una imagen mucho más espectacular, y es que la arquitectura y la fotografía se necesitan la una a la otra como el hombre y la mujer.


Para el despegue tecnológico de la región, A-Cero les ha diseñado un centro de arquitectura verde o enterrada, porque como es sabido, los grandes despegues se producen casi siempre desde bases subterrámeas. Bien pensado podría servir también de estación de tren y autobuses para Logroño.


Otros promotores y arquitectos prefieren que el despegue económico se produzca desde centros más convencionales, tipo cabo cañaveral con cohetes de verdad:


Son las ya famosas torres JMC que hasta tienen página en la wikipedia (casi me arrepiento de haberles dado 10€ hace poco para que sigan informando...)


Pero la mayor parte de los nuevos negocios son más tortuosos y de ahí que algún arquitecto iluminado les haya proporcionado una sede ad hoc:


Es el Marla Center, muy atrevido en su exterior pero mucho más comedido en su mostrador (lámparas aparte):


Esto de la marquesina quebrada sostenida por pilares torcidos no sé qué es pero también de negocios y de Murcia. Puede que sea el mismo Marla Center por el otro lado, no sé. Es lo que tiene bajar fotos como quien coge una borrachera de ginebra barata:


En el siguiente Venta y Alquiler de Oficinas se aúnan el arte de la arquitectura cúbica y el grafismo abstracto. Dinero llama a dinero.


Tengo también en las noticias del día, una rotonda homenaje al acero corten en Ceutí cogida de google street view:


Una consejería del Gobierno Antoniómico que bien podría estar en la Comunidad Antónoma de Moscú. Es de agricultura. Creo que alguien la puso en SEMS pero no recibió muchos aplausos. Se ve que la gente de facebook busca emociones mucho más fuertes.


La estación de autobuses de Cartagena la encontré en un foro sobre el progreso en la región de Murcia. Esa mezcla de imagen de fábrica de cemento y faro costero creo que lo consigue con creces.


Y esta modernización de balcones y miradores propuesta por el arquitecto Juan Antonio Molina también debió de ser algún día noticia de progreso y adelanto.



Vaya que aunque este blog esté cerrado y ya no sea capaz de decir nada nuevo ni divertido, al menos sigue recibiendo noticias. Alguien de Murcia ha comentado que para Cascote el nuevo tranvía. Después del progreso de quitarlos no hay alcalde que piense que es igual de progreso lo de ponerlos porque así se joroba el tráfico normal de vehículos mucho mejor que con bultos, bolardos y rotondas.


Y se gasta muchísima pasta del presupuesto sin necesidad de pensar dos veces.

jueves, 10 de noviembre de 2016

424. LA VERDADERA RAZÓN DE NUESTRO INTERÉS POR CEHEGÍN



Lo del alpargatero calado, las municiones del paseo de arriba o los extraños suelos verdes del agujero de enmedio no habían conseguido colocar a Cehegín en el mapa (en el mapa de las noticias de sucesos). Pero la casa LUDE del grupo Aranea de arquitectura joven o así, sí. Premios internacionales, bienal de Venecia y página entera en 20 minutos.


Es gracias a la casa Lude del grupo Aranea que conocemos más y mejor Cehegín. o mejor dicho, que nos enteramos de que Cehegín existe.


Y aunque no sepamos situar a la casa Lude en el mapa de Cehegín, Cehegín ya está en el mapa. Tanta ha sido la fama de la Casa Lude que hasta han arreglado la parte de abajo de la casa y..., ay, ayyy, a pesar de los esfuerzos compositivos con el zócalo, ya no queda tan bien:


Será porque el ocultamiento de cables aún no es perfecto. O será por culpa farolas...jjjjjjj porque la chimeneuca del lateral queda genial. Otra cosa intrigante es que han quitado la puerta (!!!). ¿Se entrará a la casa por el cielo...?

lunes, 7 de noviembre de 2016

423. EL MISTERIO DEL AGUJERO VERDE.CEHEGÍN, MURCIA



Las nuevas prácticas urbanizadoras nos producen serios despistes a quienes visitamos las ciudades desde el aire. Sobrevolando Cehegín aún sabemos que eso que hay a la derecha de la foto es una plaza con su arbolado y sus coches aparcados. Pero lo que algún novísimo arquitecto haya podido hacer en ese agujero del centro, realmente se nos escapa al entendimiento. Los coches de Google Street View tampoco han podido entrar en su interior y solo una foto de Jesús Fernández Sandoval Catalán vía Panoramio nos da una pista:


Aún no estaba verde pero ya habrá florecido el hormigón.  Me da que ese lugar tiene vocación de premio de arquitectura. Fíjense si no en las ventanas de la parte baja del fondo. O en esta vertiginosa plantación capturada por la cámara del fotógrafo mencionado:


Hay que seguir investigando que ya empezaba a verdeguear...

----------------------------------------------------------------------------

Un amable lector me informa que he llegado tarde a América y que esta plaza ya estaba descubierta: eldiario.es


Tiro del hilo y descubro también que, tal como preveía, también está archipremiada y republicada. Aquí la web de sus felices creadores.

(Eso sí: lo del respeto a los senderos que trazaron los vecinos por el andurrial previo me lo tendrán que explicar dos veces más para que lo entienda...)

jueves, 3 de noviembre de 2016

422. CON LA MUNICIÓN PREPARADA. Paseo de la Concepción. Cehegín. Murcia



Imagínense que vuelven los franceses por el Este, que instalamos los cañones y nos aprovisionamos bien de pólvora pero se nos olvida la munición. En Cehegín, Murcia, ya tienen el problema resuelto gracias a una oferta de bolas de hierro en los años de prosperidad.


Han puesto bolas en primera línea y otra fila de ellas en la retaguardia. Las jardineras son para despistar al enemigo aunque también pueden servir para esconder a la guarnición.


Aprovechando que sobraba algo en la partida del presupuesto se han colocado también unos juegos infantiles para que los defensores de Cehegín puedan dejar a los niños jugando mientras defienden la plaza. O para cuando vayan a misa.

lunes, 31 de octubre de 2016

421. EL ALPARGATERO CALADO. CEHEGÍN. MURCIA


Supongo que ya ha quedado claro que si por mí fuera, este blog estaría cerrado. Bueno, en realidad está ya cerrado porque la única razón para seguir viendo enfermedades es el deseo o la posibilidad de curarlas, y yo me he quedado ya sin ganas y no veo el remedio. Hacer risas puede ser consuelo, pero no es solución.

Aunque ya ven, mientras yo pienso estas cosas y voy cerrando mi consulta, el pobre alpargatero de Cehegín sigue mojándose. Con lo mal que le va el agua al esparto.

(fotografía tomada de Panoramio by Julita)

martes, 1 de marzo de 2016

375. SAN PEDRO DEL PINATAR. MURCIA



No era mi idea entrar en competencia con el magnífico blog ESPAÑA BIZARRA, pero la primera foto que he visto de San Pedro del Pinatar ha sido la de este "menumento" (1). En realidad yo iba a ver el lugar del concurso de la Estación de Autobuses para el que Justo García Rubio había hecho las olas blancas que veíamos en el post anterior, pero despistado de mí, fui a parar al Centro de Iniciativas Turísticas (2) que anda por allí cerca:


Mucho se ha torcido la arquitectura por aquí, le comenté a un paisano que me respondió muy serio que si quería minimalismo y sobriedad volumétrica en vez de deconstrucción, fuera a ver el Ayuntamiento (3). Por lo que serio y bien mandado me fui para allí:


Ahhhh, este no  lo tenía en mi colección, me dije. Ante mi cara de asombro, otro paisano (de los muchos que hay paseando por este país) me dijo que si quería ver algo grande y asombroso que me fuera un poco a las afueras a ver la iglesia de la Santísima Trinidad (4), y yo diligente y bien mandado encaminé mis pasos hacia allí:


No me exageren, que no hacen falta filtros ni instagrams para admirar tamaña jrandeza rossianesca. Así mejor:


¿Pero no iba usted a ver la estación de autobuses? Pues vaya buen hombre, que se le va a hacer tarde o... va a perder el autobús:


Oh sí, sí, (5) unas olitas blancas de hormigón le vendrían de perillas a San Pedro del Pinatar. Es lo único que le falta.

Como no sé cual de las cinco obras elegir para el link del final del post (sea la de la estación) pongo un planito con la localización de los cinco cascotes que he puesto en competición:



(Gracias mil a Harri L, Pedro Car, Pascal Van Acker, Los Alcazares.com, y toda la buena gente que pone fotos en Panoramio para que podamos ver el mundo tal cual es; ah! y a google street view, porque de la estupenda estación de autobuses previa a lo que vaya a venir nadie hizo foto)



miércoles, 23 de diciembre de 2015

363. CENTRO DE ATENCION A VISITANTES. MONTEAGUDO. MURCIA



Los administradores de la facebook SEMS parece que se empiezan a cansar de la propia tontuna del invento y llevan un mes de capa caída esperando que Satán haga un milagro. Juan Alonso desapareció, la malvada Synnöve Solbbaken (v Cascote 347) trata ahora de echarles una mano y el incansable Santiago Bergantinhos sigue rebuscando entre hormigones perdidos para que la cosa no se hunda. Pero desde que el supercicuta malagueño Anton Ozomek creyó que su éxito dependía del orden del buscador y de poner sambenitos a lo que no era de su gusto, la página estaba condenada a la ruina. Vaya desde aquí mi homenaje a la defenestrada DOLO FERNANDEZ que el 12 de octubre de este mismo año le dijo: "tú eres tonto, chaval, y en tu casa no lo saben" pensando con razón que en tratando cosas del demonio el insulto tenía que ser el tratamiento de cortesía y que José Ramón Lorenzo Picado seguía sin enterarse.


Pero cuando la arquitectura o las buenas ideas se vienen abajo, allá que va Cascotes a recoger cascotes. Por la facebook SEMS ha pasado gente muy maja que fieles a la idea del grupo fue dejando  estupendas muestras de las ruinas que promueve la Arquitectura de nuestro tiempo. Gente que al ver el sesgo que le daban al grupo sus dirigentes, seguramente ha mirado para otro lado sin darle mayor importancia al asunto.


Desde Enero de este 2015 que se acaba, guardaba yo en una carpeta este singular cascote aportado por JUAN RODRIGUEZ JIMENEZ, a quien también creo deber alguna otra noticia de la fecundidad murciana en materia de desaguisados; y aunque el buen hombre no se ganó expulsión alguna del grupo y hace mucho tiempo que no pone nada en la facebook SEMS, se merece también el homenaje y reconocimiento de este blog.


Y es que el gozo o desasosiego que pueden causar a nuestros sufridos investigadores en cascotes las imágenes que voy reproduciendo, no deberían perderse por nada del mundo así se hunda el infierno.






A falta de un spypnic para ir a verlo en un nanosegundo, he echado mano de google earth, que también es muy rápido, y he podido contemplar la escala del engendro en el paisaje urbano de Monteagudo.


La última aparición de Juan Rodríguez Jiménez en SEMS en junio de este año fue para decir que vivía en Churra, muy cerca de otra rotonda muy celebrada por la escultura a los poetas colocada en su interior (!):


Me he dado una vuelta por Churra para sufrir alguna rotonda más, y la verdad es que he acabado exhausto:




Tampoco me ha servido de mucho entrar en Murcia y buscar refugio en los templos que ahora construyen a las viejas divinidades (iglesia del padre Joseico, fotos de Fernando Cifuentes cortesía de Panoramio) :




Pero bueno, puestos a ver oscuridades, mejor dejo de dar vueltas por Murcia y me voy a la cama a festejar los resultados electorales.

jueves, 19 de noviembre de 2015

356. AGUILAS, MURCIA



De no ser por Cascotes lo mismo nos hubiéramos muerto sin conocer ciertos rincones de nuestra geografía que valen la pena (...la pena de sufrir estas imbecilidades de arquitecturas).


Yo había estado en Mazarrón, (por el norte), y en Garrucha (por el sur), pero por azares de los viajes me había perdido esta curiosa línea de peñones marinos y la abigarrada urbanización de la ciudad de Aguilas, en los límites de la provincia de Murcia con Almería.


Gracias a la amable carta de un lector murciano de este blog, descubro que Aguilas es un lugar que vale la pena, la pena, digo, de que le hayan puesto un mamotreto junto a la playa de las Delicias (esa cosa blanca que se ve en esta perspectiva aérea por detrás) de la que el Arquitectura Viva de mi enemigo Galiano decía estas maravillas:

La localidad murciana de Águilas dispone ya de un nuevo auditorio y palacio de congresos, una pieza diseñada por el estudio barcelonés Barozzi y Veiga, cuya silueta dinámica se inspira en la forma de una ola. Flanqueado, por un lado, por el tejido urbano consolidado y, por el otro, por la playa de Las Delicias, el edificio, con una capacidad de 750 plazas de aforo, esculpe en planos cóncavos su volumetría facetada, respondiendo así a las tensiones paisajísticas de su singular emplazamiento.



O sea que tensiones paisajísticas ¿eh? Para tensiones tensiones las que se producen en la siguiente cala, la del Horrillo, donde como dirían los escribidores de Galiano la arquitectura... "se inspira en las laderas de las montañas que caen a pico sobre el mar."


Por no hablar de las urbanizaciones de la siguiente cala, los Geranios y Todosol, donde "el trazado viario se inspira en las formas onduladas de las lomas milenarias":


O de las tensiones entre lo moderno y lo antiguo, la piedra y el acero corten, que se dan en los accesos al Castillo o Fuerte de San Juan de las Aguilas.


Gracias a las sugerencias de mis lectores y la maravilla de los viajes con internet, me entero también de que en Aguilas destensan las tensiones con un carnaval donde... las curvas facetadas de las aguileñas, plenas de concavidades y convexidades, se muestran en tan singular emplazamiento.


Como cantaba la Orquesta Mondragón...: viaje con Cascotes, a mil y un lugar..., y disfruteee, de todo al pasar, y disfruteee, de las hermosas historias queee les vamos a contarrrr.

Ah! un poco de señalética nacional también: ¿que no encuentran la urbanización todo sol? Nada hombre, aquí les dejo unos carteles y una foto de la recepción tomadas por un simpático colaborador alemán de Panoramio:




Y otra fotico de concavidades facetadas aguileñas para destensionar.