Mostrando entradas con la etiqueta Jesús Marino Pascual Vicente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jesús Marino Pascual Vicente. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de noviembre de 2019

496. INMOBILIARIA CASCOTES



Negocio a la vista. Trump ha decidido poner zancadillas al vino español para que se pegue una piña. Habida cuenta de lo malo que es el alcohol para la salud no es mala noticia (lo de que el vino iba a ir detrás del tabaco estaba cantao). Pero la coyuntura aún tiene un lado mejor: si no les podemos vender vino a los americanos, vendámosles las artísticas bodegas que hemos levantado durante el boom del vino. Y que se las lleven para allá, piedra a piedra, como en los tiempos en que les vendíamos ermitas románicas.


Empecemos por esta que ya se vende en Elciego, a cuatro pasos de la famosa Marqués de Riscal. No la hizo Gehry pero su autor es de reconocido prestigio.


Se la muestro en planta para que los visitantes del otro lado del Atlántico se hagan una idea a la hora de hacer ofertas. Incluye un hotel con forma de racimo. Eso de la derecha. La cosa circular con cuernos de la izquierda, pueden revendérsela a la NASA si quieren, que aquí no nos andamos con copyrights.


Si prefieren algo más clásico, les ofrezco esta otra de Autol. No está en venta y no lleva hotel incorporado, pero tiene escudo de nobleza, lo que siempre da mucho lustre en las orillas del Hudson.


Desconozco su autoría, pero eso no es importante. Cuando les vendimos las ermitas románicas tampoco preguntaron de quién eran.

El catálogo es muy amplio, pero no se apresuren que acabamos de abrir.




jueves, 13 de octubre de 2016

416. BIRMINGHAM



Yo nunca he estado en Birmingham. De hecho nunca he sabido ni cómo se pronuncia. Un amigo soriano  usaba Birmingham para argumentar que el inglés es un lengua maligna: "brrjan", balbucía el buen hombre para intentar explicarme cómo se decía Birmingham en inglés. Pero si se dice "brrjan" le respondía yo, le quitas la gracia del MING, que es lo que le haría sonar a chino: Vir MING Jan. Aunque las estadísticas dicen que hay mucho asiático entre su población, tampoco sé a ciencia cierta si los chinos han ocupado Vir MING Jan al nivel que tienen tomado el comercio de Lo GRO Nyo, pero por la prensa especializada me entero de que Zaera ya está allí y que ha bombardeado el centro con un cruce de Ca La Travá  y Gu Guen Jain.


¿Bombardearon los alemanes el centro de Vir MING Jan? Pues sí, porque era una de las ciudades industriales más importantes de Inglaterra, pero no tanto como a Rotterdam, de modo que buena parte del centro y de sus edificios emblemáticos se salvaron. Ahora bien, del bombardeo posterior de la Arquitectura Moderna y Artística no se ha salvado y miren como ha quedado el centro:


Y ahora la pregunta del millón: ¿por qué la Arquitectura Moderna y Artística ha hecho trizas lo que no pudo destruir la Luffwaffe? Cascotes tiene la respuesta a tan difícil pregunta: porque Vir MING Jan es el imperio de las casas en hilera:


El sueño de todo promotor de adosados español:


La fuente de inspiración de todo arquitecto con ganas de hacer pasta en los suburbios de España.


El paraíso del mass housing hecho con individual houses. Lo mismo con calles más o menos curvas y rectas:


...que con calles mucho más retorcidas para que no pueda escapar el enemigo:


Vade retro. No nos perdamos nosotros en sus laberintos y volvamos al centro para ver los efectos de algunos bombazos mediático arquitectónicos que quizás recuerden ustedes. El inolvidable Selfridges (que según mi inglés significa enfríese usted mismo)


La biblioteca de los círculos infinitos donde la mirada de los lectores se pierde entre líneas:


O el Cube Office ahuecado, texturizado y cuerneado:



Se acabó el aburrimiento en Vir Ming Jan. ¡Vengan al centro!

Y en esas llegó Zaera Polo y en el COAM le dieron premio desde la distancia


Brrrjam, brrrjam, brrrjam, los vir-ming-janeses aplaudieron con las orejas

Pero eso no es todo. Aún hay más lecciones de arquitectura.  Había que coser los Row Paradise con los bum bum of AMA (Architecture Modern Artistic), y para ligar lo uno y lo otro se les ocurrió una fórmula que no he visto todavía en ningún tratado de urbanismo pero que abre, a mi juicio, una vía de lo más fecunda: meter torres de pisos aquí y allá entre las casas bajas:


En blanco, para lograr cierto contraste. Pero también en rojo, por si preferimos la armonía:


Este plan de aquí abajo se parece mucho al Plan Parcial de Madre de Dios en Logroño de nuestro Galardón de las Bellas Artes, aunque más inglés y con más curvas:


Y es que Vir MING Jan es tan cul que hasta Primark se pone allí bajo la Architecture Modern Artistic:


Impresionante.


Tan impresionantes como las últimas declaraciones de Zaera al NEO2: pongo la foto de sus palabras para que no vean que miento, o mejor dicho, para que vean que no miento:



Esperen que piense y monte el silogismo

SER CRITICO NO TIENE NINGUN INTERÉS
(yo sé lo que me hago)
luego...
LA CRITICA DE ARQUITECTURA EN ESPAÑA NO EXISTE.

Mucho mejor la Teoría, no vas a comparar...

Y a conquistar Vir MING Jan antes que la hagan suya los chinos.




sábado, 29 de diciembre de 2012

233. EL COAR SE CUBRE DE MIERDA



Interrumpimos nuestra programación sobre las glorias de la arquitectura en Getafe para dar noticia de que el COAR (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja) aparece estos días terriblemente cubierto de mierda y apestoso de la muerte debido a una exposición de "selectas arquitecturas" realizadas bajo su visado durante el periodo 2009-2011.

Ya anteriormente Cascotes había dado cuenta de grandes grietas y desperfectos en los muros de su fachada (v ejemplar n 10) debidos a la mala gestión del anterior decano, y hasta habíamos tenido noticias de esporádicas salpicaduras de mierda y flatulencias varias en sus instalaciones interiores motivadas por la tradicional censura al pensamiento, pero la gigantesca tormenta de mierda que ha caído estos días sobre su sede es un hecho insólito y digno de preocupación para el vecindario y la ciudadanía toda de enta ciudad.


Aparentemente y vista de lejos, la exposición de obras insignes y memorables de la Arquitectura de los Arquitectos durante estos tres últimos años no presenta mayor novedad que la de no contar con realización alguna de José Miguel León o de Gerardo Cuadra, lo cual ya es muy de preocupar, pero si nos acercamos al rincón y miramos de cerca el tercer panel empezando por la derecha, descubriremos que el comité de selección de obras memorables, la comisión de cultura que la promociona, y la Junta de Gobierno que la aprueba ha incluido en ella nada más y nada menos que.... ¡¡¡¡¡LA PLAZA DE ANGUCIANA!!!!! de los arquitettos artittas Sr D Jesús Alfaro y Sra. Dña Ana Hurtado, que los lectores de Cascotes conocen perfectamente por los ejemplares n 146 y n 155 de este blog.


El fenómeno de la lluvia de mierda es muy sencillo de explicar porque si te da por leer el texto explicativo de la omvra te entra una cagalera tal que te aseguro que no llegas al excusado, y si miras las fotos porno publicitarias de la misma y las comparas con las verdaderas fotos publicadas por Cascotes, el dolor del cólico alcanza tales niveles de intensidad que ya no sabes a donde podrá ir a parar la mierda.

Muestra del estilo potográfico de la muestra es esta otrora foto de la otrora Casa de la Virgen rehabilitada ahhh por el otro arquitetto que tenemos con Galardón de las Bellas Artes Riojana y que éste sí, se mantiene aún en cartel:


Sabemos que los edificios duran mucho y que las plazas de granito, además de para enterrar a los pueblos, están hechas para que nos muramos sin verlas desaparecer, pero...¿ y la mierda que ha caído sobre el Colegio con la exaltación de estas omvras? ¿quién la va a limpiar? ¿quién va a sanear la profesión? ¿cuánta colonia no se van a tener que gastar los arquitectos que vayan a esa sede durante los próximos veinte años (por lo menos)? Y el olor a mierda del que se habrán impregnado todos los libros de su Biblioteca... ¿quién coño lo va a quitar? ¿Cómo se va a presentar en sociedad el Sr. Samaniego, actual decano del COAR, con tanta mierda a su cargo? ¿A donde vamos a tener que huir los ciudadanos riojanos para que no se nos note el olor a mierda que exhala de nuestro Colegio de Arquitectos?

Son preguntas muy difíciles de contestar que procuraremos contestar ahhhhh (es la mierda que me invade el cerebro) cuando hayamos acabado con la programación de Getafe y cuando hayamos (ahhhhh, con tanto olor a mierda ya no sé ni escribir!!!) pasado felizmente de año, ahhhhhhhhhhhhh.





lunes, 28 de marzo de 2011

179. NUEVA GAMBERRADA EN LOGROÑO. Fueron a inaugurar el Centro de la Cultura del Rioja y se lo encontraron pintado de vino.

.

Como lo oyen, o mejor dicho, como lo leen. Ya que el Centro de la Cultura del Vino no iba a poder estar inaugurado para antes de las elecciones municipales, el doble alcalde de Logroño y su séquito político arquitectónico se aprestaron este fin de semana a hacer una inauguración ficticia de lo que consideran la obra más ilusionante de su legislatura y se lo encontraron todo pintado de color de vino tinto.


Ninguno de los dos alcaldes en funciones oficiales ni el arquitecto de la obra, el galardonado Jesús Marino Pascual Vicente, hicieron referencia a la gamberrada en cuestión como puede deducirse del video publicado por La Rioja Digital:



En los corrillos de gentes no invitadas al evento se comentaba que dado el precedente de la fuente teñida de vino por fiestas, lo más lógico es que hayan sido los propios munícipes los autores de semejante ocurrencia, por lo que se espera que de no tener respuesta ciudadana, pronto el Ayuntamiento vaya tiñendo el asfalto, las casas, las bibliotecas y hasta las torres de las iglesias del mismo color.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la de Alcohólicos anónimos presentarán una denuncia ante los Juzgados porque según han declarado a este medio, en dos días se ha echado a perder el trabajo de muchos años con algunos vecinos de la zona. "Sólo de ver el color del Centro Municipal ese -dice la mujer de un vecino exalcohólico que prefiere no identificarse-, a mi marido le entra ya el tembleque".  Tampoco la Asociación Musulmana del Casco Viejo parece muy contenta con esta manifestación de orgullo etílico que atenta contra la muy conocida prohibición coránica. "Si ellos pintan sus edificios de vino, ha dicho el imán de esta comunidad, a partir de ahora nosotros vamos a pintarlos de tabaco".

Por su parte Pedro Cordovín, portavoz de los Productores de Clarete, le dijo al Alcalde Primero que consideraba inadmisible que en el Centro de la Cultura del Vino solo se hiciera alusión  al color del vino tinto. Dando muestras de agudeza, el Alcalde Segundo zanjó la cuestión diciendo que no había que preocuparse por ello, porque en la fachada a la Calle Mayor da mucho el sol y en cuatro días perderá la color y quedará como clarete. Como para gustos hay colores, tampoco nadie queda satisfecho con el blanco de la antigua casa de la Virgen integrada ahora en el mismo Centro de la Cultura del Vino, porque tampoco tiene nada que ver con el color de los vinos blancos de la zona.



Ahí fue el arquitecto, recientemente galardonado, el que zanjó el asunto diciendo a los periodistas que todos los edificios que tenían alrededor habían sido blancos y ya ven Vds. de qué color se han quedado. Con los meados que se hacen por aquí a la noche enseguida cogen el color amarillento de nuestros más venerados blancos. Además, si protestan los productores de Blanco que se fastidien, que la culpa es suya por llamar vino blanco a lo que es manifiestamente amarillento.

De momento desde la Comunidad Autónoma no piensan intervenir en la polémica, "que después nos dicen que nos metemos mucho en la vida municipal", dijo un portavoz. Pero nadie descarta que la Casa Blanca del Espolón pronto sea pintada de morada. O si no, el edificio de código de barras de al lado.

Tampoco la Iglesia ha quedado fuera de la polémica pues el padre Gato ha dicho que el morado no es color del vino sino de la Cuaresma y que le parece muy bien que se pinten los edificios de morado cuando estamos en este ciclo litúrgico.



"Ahora bien, que cuando venga Adviento -continuó el prelado- todos a las brochas otra vez y a pintarlos de verde... o... del color que toque, que con la nueva liturgia ya no me acuerdo muy bien qué color casa con cada qué".

Por su parte, Patricio Capellán, que a pesar de su apellido no tiene nada que ver con la iglesia sino que es el alcalde de Haro, ciudad que ostenta oficialmente la capitalidad del vino en la región y que tiene registrada la tintura de vino y los procedimientos gamberros de hacerlo, ha manifestado que se pondrá en contacto con sus abogados para denunciar a los de Logroño por plagio.



Seguiremos informado.
.
.

jueves, 24 de marzo de 2011

177. GALLARDON

.

La Rioja, el diario de todos los riojanos de bien, informa que un Comité de Expertos de cuyos nombres nadie quiere acordarse, propuso al Presidente del Gobierno Riojano de todos los riojanos de bien que le dieran el prestigioso Gallardón de los Hartos de Arquitectura al arquitecto riojano navarro más nombrado o con más nombres, D. Jesús Marino Pascual Vicente, autor entre otras cosas del celebérrimo artículo titulado CRONICAS MARCIANAS publicado en elhAll 83 de agosto del 2004 y que Vd. podrá encontrar pinchando tal que aquí, y buscándolo un poco, claro, que la página web del COAR no da para más. En aquella ingeniosa omvra del pensamiento, el gallardonado se anticipó en seis meses a la Junta de Gobierno del COAR en que había que echar como fuera al director de elhAll, porque dado su interés por la crítica de arquitectura consideraba inaceptable que el director delhAll hiciera crítica. Seis meses tardó la Junta de Gobierno de García Pozuelo and boys en darse por enterada, pero ya se sabe que los arquitectos son gente de proyectos y que los proyectos se toman su tiempo. Mucho más ha tardado, seis años, el COMITE DE EXPERTOS de cuyos nombres mejor no enterarse, en darse por enterados, mientras que al Presidente antirevuelta en persona no le ha costado ni un pelo ponerse al teléfono y llamarle al gallardonado para darle la jran noticia, según informa el periódico de todos los buenos riojanos.

Del director delhAll no se ha sabido nada desde entonces en esa provincia de bien, aunque las malas lenguas dicen que escribe cosas cada vez más ilegibles en esas alcantarillas sucias de internet pobladas de cascotes y restos de ladrillos huecos dobles, si bien se teme que pueda aguar con algún escrito maloliente la macrofiesta de luxe que cada año prepara el Gobierno de la Rioja para engrosar su Parnasnos particular.

Desde Cascotes queremos felicitar a todos los amantes de la hartquitectura por el acierto en la elección del premiado y a todos los riojanos de bien porque La Rioja va bien y la hartquitectura mejor, y ya está bien (de decir bobadas) y mejor (irse a la cama).

Foto y noticia de primera mano pinchando en La Rioja (uy !qué he dicho!...)
.
.

jueves, 25 de marzo de 2010

136. CUATRO CANTONES. Logroño

.


Volvemos al Casco Viejo de Logroño, mejor dicho al Cascote Nuevo de Logroño, aquel que fuimos visitando entre los números 86 y 93 de ente blog con partes de guerra sucesivos. No por no visitarlo no merma, que va, parece que incluso la destrucción se acelera. A este ritmo es posible que se les ocurra soterrar hasta el Camino de Santiago, que según dicen, pasa por aquí.

El agujero que vi hace unas semanas en Cuatro Cantones tiene dimensiones de cráter. La secuencia de fotos que puse en el LHDn36 ha quedado ampliada, de momento, con la foto que he puesto arriba. Digo de momento, porque uno de los más prestigiosos arquitectos locales está haciendo en el boquete nada menos que un Centro Cultural del Vino, ele, a mayor gloria del gobierno socioregional de Santos Varea. Habrá nuevo Cascotón, lo habrá.

La secuencia completa del lugar actual es la que se ve a continuación:





Y la demostración de que están “rehabilitando” la Casa de la Virgen, hace un par de años así,...



es ésta:




Animo y a por las iglesias, que ya queda poco.