Mostrando entradas con la etiqueta TDC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TDC. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de noviembre de 2013

261. POLIBIBLIOTECAS



Mi corresponsal en Alemania me envía una masníficafoto de la Biblioteca que algún arquitecto iluminado por el prestigio está acabando en Friburgo de Brisgobia , y me sugiere de paso quel tema de las bibliotecas podría superar en cascotividad a los esportivos.

Razón no le falta porque buena parte del récord en insultos recibidos por este blog se consiguió cuando enfocamos a la egregia Biblioteca España de Medellín (cascote 2 ene 2008); y mirando las estadísticas internas de visitas, una de las entradas más concurridas es la Biblioteca de Buenos Aires (cascote 165) en la que también se daba cuenta de las de San Diego y Birgminham augurando jrandes éxitos arquitectónicos para este tipo de empresas constructivas donde los libros son fuente de inspiración.


La nueva biblioteca de Friburgo sustituye a este mamotreto que feo era un rato, pero que por lo menos no parecía inspirado en los libros. Acaso en un facultad de letras, por pensar en algo más familiar. Los aficionados al jarte aplaudieron el derribo de esta cosa, más que nada, pienso yo, por aquello de darse al lujo de despilfarrar como hacemos en España, y por verlo en ruinas que es como queda bonito de verdad.


Pero una vez pasada la fiesta, enseguida se vio que lo que venía iba a ser aún peor de lo que había pues todos esos pilares inclinados no auguraban nada bueno.


Hombre, seguro que los alemanes ya habrán pensado llenarla con estudiantes Erasmus, porque a ningún alemán sensato se le ocurrirá ir a buscar libros entre tantos cristales.


Yo apuesto a que la ciudad de Friburgo aguantará y lo llevará con resignación porque peor que los bombardeos aliados del final de la guerra no va a ser, pero quienes no lo van a poder soportar son los libros, bastante heridos ya de muerte por internet y el abandono general de la lectura. Y es que habiendo tantas bibliotecas maravillosas por admirar, ¿quién iba a perder el tiempo leyendo libros?

Tantas y tantas bibliotecas maravillosas por admirar, claro que sí. Eso digo. Más incluso que poliesportivos, . Y es que no hay músculo como el mental. Admirad esta misma de Kansas City donde no te cansas nunca de leer clásicos...


... o menos clásicos:


Esta que traigo a continuación, y que según mis fuentes es para la Universidad del País Vasco en don Ostias, podría valer como estación de tren de Logroño, pues bien pensado qué más da coger un tren que coger un libro:


Con la misma forma de gran angular tenemos también esta otra biblioteca del gran Koolhaas en Qatar (donde llevan esos turbantes tan bonitos) que parece querer decir que para leer libros mejor ponerse las gafas:


La de Aberdeen, en Escocia, vista de lejos podría pasar por una onvra de Moneo...


... pero si la miras más de cerca verás que los libros que tiene están escritos con renglones torcidos...


... y que en su interior se ha debido de producir una brainstorming o algo parecido:


No he llegado hasta la sección donde están los libros pero a tenor de la dinámica originada no me extrañaría nada que estuvieran en estanterías de este pelo:


De todos modos no hay que alarmarse porque Escocia es más de whisky que de libros. Vámonos mejor a la biblioteca de Minsk, Bielorrusia (si es que no han cambiado otra vez los libros de geografía) donde hace tanto frío que leer no tiene mérito:


Lo que tiene mérito es atreverse a ir a esa Biblioteca. Nacional por más señas.

Como nacional también es esta otra marafilla de Bucarest. Toma toma toma.


La de Alejandría (en la misma Alejandría) no es que sea una biblioteca nacional sino mundial. O cósmica, y de ahí que mire al cielo como un telescopio espacial


Aunque desde tierra más parece que fuera la entrada al infierno con graffitis de los condenados mientras esperan a sus puertas.


No podíamos dejar el apartado de bibliotecas nacionales y el área mediterránea sin visitar la de Kosovo, cortesía de los amigos de "Satán es mi Señor":


A los encofrades de esta secta también les debo la de Toronto, muy de su gusto y preferencias estilísticas:


En un día tonto de competitividad por mi parte, les pasé la universitaria de Pamplona y gustó mucho:


Pero es porque le tienen especial cariño a su arquitecto, el jran Saénz de Oíza que en pas descanse. 

En la misma onda, es decir, poniendo a prueba el valor de los posibles lectores, tenemos la Saint Louis Library de los Unaited Esteits:


La lectura siempre ha sido una gran aventura pero ahora es mucho más aventura ir de Bibliotecas porque no sabes lo que te vas a encontrar. Ni donde te vas a encontrar, porque ¿quién diría que esta siguiente está en Birgminham? ¿eh?


O que si entras en esta otra de aquí abajo es que estás en Taiwan ¿ein?:


La siguiente no sé muy bien donde está, sólo sé que es "bolivariana", lo que nos puede dar una pista:


Pero para pistas, las que nos da esta otra...:


Setúbal, sí señor, ya veo que todos lo habéis adivinado porque allí es costumbre ir a leer con patines y peinarse con un pelo para cada lado. 

Visto que las ideas para construir una biblioteca no están muy claras, el prestigioso estudio de arquitectos llamado Mecanoo decidió enterrar la que les encargaron en Delft. Lo que pasa es que parece un crematorio y los estudiantes prefieren leer fuera. 


Inspirados por tan buena idea, en Murcia hicieron lo mismo, solo que como no crece el césped pusieron colorines en la cubierta:


Que las ideas no están muy claras lo expresa muy claramente la Biblioteca de Carabanchel, toda en gris propiamente dicho:


Ooootra biblioteca para ooootro discípulo de Moneo, en Usera, Madrid. Seguimos dando seguimos regalando. 


Todavía me quedan un montón por poner pero como se me acaban las risas cierro el post con la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya que es sin lugar a dudas mi preferida porque gracias a su diseño todo el mundo podrá ver quien es el que lee un libro y señalarte luego con el dedo (o con una diana...ah ah ah):



Por un momento pensemos en serio e imaginemos que somos arquitectos y que nos encargan una biblioteca. ¿Qué modelo de entre todas las que he puesto (y las que no he puesto para no abusar de blogger y de ustedes) elegirían?

Y por favor no me respondan que abandonan la arquitectura...



martes, 27 de agosto de 2013

254. MAINZ, ALEMANIA. NUEVA SINAGOGA en Josephstrasse



Mi corresponsal en Mainz (antigua Maguncia), cerca de Frankfort, me envía un par de fotos de la última vez que se le ha aparecido Satán en forma de edificio.


Me asegura que los árboles la tapan y no se deja fotografiar bien, por lo que voy a google/panoramio y me traigo alguna foto más rotunda.


Que la arquitectura es uno de los caminos preferidos por el demonio para aparecerse en nuestros días es asunto que debería preocupar a los arquitectos pero también a los curas, rabinos e imanes porque casualmente tiene predilección por sus sedes religiosas.


Lo de que los judíos quieran hacerse notar en Alemania después de la que cayó también parece de órdago, pero por lo visto Mainz es en general tan fea (mucho adoquinado espantoso, peatonalizaciones a mansalva, bolardos para dar y tomar, avenidas de tráfico gordo que desvertebran toda la ciudad, etc,) que mucho no se nota. Mi corresponsal dice que no la salva ni el Rhein.

Por si buscáis la última aparición de Satán en Mainz, aquí os señalo el lugar.


Y como un asdifisio de tal categoría es un golosina para los amantes del sketch up, ahí va (ay, ay va) la que trae el google. Immmmm...



.....shalah.


jueves, 7 de junio de 2012

220. IGLESIA DE MARIA MAGDALENA. FRIBURGO. ALEMANIA




La Inglesia Castólica es una de las Istituciones que más apoya los Cascotes de Arquitectos, y dada la penosa situación del oficio, no es de extrañar verles de nuevo en las Missas pidiendo por un futuro como el de antes.

Mientras tanto, Inglesia y Arquitectura siguen haciendo de las suyas donde menos te lo esperas, por ejemplo, en la ínclita Friburgo, ciudad que a la que le ha caído el sambenito de tener un corresponsal de Cascotes que además de google tiene bici, por lo que cruzando por esos barrios dejados de la mano de Dios, va y se encuentra consas como la de arriba: igleisia y casta parroquial todo en un mismo pack.

Con el esfuerzo de meterlo todo junto, parece que las paredes de un lado se han torcido, pero es que conseguir ser Arquitecto de Prestigio en Alemania no debe de ser cosa fácil y de algún modo había que justificar el desporpósito.

Otrosí, el recinto sagrado se le ha quedado bastante pequeño en relación con la jrandeza exterior, pero al cura del barrio no le importa mucho porque según declaró a Cascotes, allí no va ni dios, y si va, sale espantado:


Según nos comentó un felizgrés, los más temerosos de Dios son mandados al coro para que vayan tomando nota, porque en estando más alto todo se ve más claro.


Habránse dado cuenta usarcedes de que en blanco y negro la Arquitectura es otra cosa. Como más de jrandes maestros o asín.

La entrada está por el otro lado. Una austera cruz, un banco como de Moneo, una farola supositorio de las que los Arquitectos intentaron poner sin éxito hace años en la Puerta del Sol de Madrid, bolardos que no falten y hasta un Ceda el Paso, completan el conjunto.


Dios mío, perdónanos, porque no sabemos lo que hacemos.


viernes, 13 de enero de 2012

209. ESTACION DE ADIF EN LOGROÑO. ESPAÑA



Sabía perfectamente que estabais esperando este Cascote, y sabía perfectamente que no os iba a decepcionar, porque si ponemos juntos a esa empresa constructora de adifesios, al ajuntamiento de Logroño, al gobierno antonómico, al desgobierno central y a un par de arquitectos que van de estrellas y que encima se divorcian a mitad de parto, el resultado iba a ser acasconante. Tan acasconante que os juro que me han hecho dudar de mi amor al ferrocarril y que voy a empezar a odiarlo.

La documentación sobre todo este despropósito es tan extensa e intensa que basta con ver este épico vídeo para hacerse una idea:



El resultado es otra cosa. Por la cantidad de hierro que estaban metiendo, y por el lío de estructura que se veía desde fuera, daba yo aplausos con las orejas pensando que ADIFesios se había propuesto hacernos un gugenjein en Logroño, pero ni eso. La parte de adifio resultante que nos han inaugurado esta navidad no puede ser más triste, más pobre, más incoloro, vítreo y soso. Ni prohibiendo bajar a las vías si no tienes billete han conseguido animarlo. Hombre, alguna escena de enfado se ve aún en la vítrea puerta donde un guarda jurado no te deja pasar a los andenes inferiores, pero la gente es tan mansa que agacha las orejas y se va sin rechistar. De verdad, arquitectónicamente hablando es tan mala la nueva estación, que ni parece grande.


Da como grima, como si fuera una carpa de feria o algo así:


Y eso mirándola de frente, porque si la miramos por detrás, más parece un monstruo que quisiera levantarse y hacer que los trenes despegasen como aviones y se fueran por los aires:


Un poco grandes las balizas de la pista de aterrizaje, pero en breve toda la superficie va a convertirse en un ¡parque! y hasta es posible que le pongan un telesilla a la rampa para promocionar la estación de esquí de Valdezcaray en la misma capital (no des ideas, juan). 

Las dimensiones del nuevo monstruo se aprecian mucho mejor desde el aire y no quiero privaros de verlo en dos imágenes secuenciales:



El aspecto más cuidado del proyecto parece haber sido la épica ascensión a la ciudad desde los andenes para esos privilegiados ciudadanos que aún viajan en tren (muchísimo más caro que el avión), una ascensión que parece que te va a llevar a los cielos...


...pero que cuando te pone al final de las escaleras mecánicas te estrella contra un paramento de bunker y un ventanal horizontal en el techo que parece diseñado para un gran cañón antiaéreo:


Como la voz se me quiebra (o se me tiembla) a la hora de hablar de la desolación del hall os pongo  cuatro fotos que me hizo mi hija, la arquitectaaaaaahhh (o sea, la que ahora estudia medicina), y ya:





Una vez, fuera de la estación, la ciudad que los privilegiados usuarios del adiferrocarril se encuentran es exactamente esta:


Aunque lo premiado en el concurso del soterramiento fuera la clara de este huevo frito:


y lo proyectado por Abalos y Herreros, este megaparque sobre un paso de coches con estas decorativas supertorres:



Y es que una cosa son los disegnios de los arquitectos y otra bien distinta los designios de los tiempos. Para que encajen habrá que volver a nacer, y para ver todo esto así deconstruído, habrá que reencarnarse. Dios no lo quiera.