Mostrando entradas con la etiqueta Rafael Moneo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rafael Moneo. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de enero de 2024

CASCOTES DE JAEN

 


En el cambio de siglo pasé por Jaén para ver su catedral y me gasté un negativo en color de los de entonces para inmortalizar estos balcones de camuflaje. No tenía yo ni idea de la colección de Cascotes de Arquitectura que habría de coleccionar en los años venideros viajando por el mundo. 

También me bajé a la estación de tren para ver el manumento que les hizo Moneo a comienzos de los noventa para el Banco de España, un edificio con tanto futuro que al poco de empezar el nuevo siglo se cerró y nadie ha sabido desde entonces qué hacer con él. Con lo bonito que le habían quedado las letras... Y la de manumentos que inspiró: sin ir más lejos la fachada del Auditorio de Tembleque en Toledo...,  edificio que dicho sea de paso, se abandonó antes incluso de inaugurarlo. Letras aparte, como Mausoleo de la Arquitectura y el Urbanismo podría tener su aquel, sobre todo por la chapuza de tranvía que le hicieron por delante al poco de cerrarlo. Esto se ve mejor con google:

El tranvía de Jaén tiene el indudable mérito de pasar por medio de las rotondas, con lo que además de inutilizar las calles por las que pasa (olvidada razón por la que se quitaron los tranvías de principios de siglo XX) contribuye al ahorro de "esculturas para rotondas". La "plaza" que se ve aquí donde el tranvía hace una curva que deja estupefactos a los trenes parados en la estación y a los arquitectos que hacen fotos al Mausoleo de Moneo, se llama JAEN POR LA PAZ, nominación de lo más acertada porque el tranvía de Jaén, construído hace ya más de diez años todavía sigue sin entrar en funcionamiento. O sea, en paz.

No lejos de allí y a un tiro de tranvía, está el Museo Ibérico de los prestigiosos Soto y Maroto, que bien podría pasar por Museo de la Ilustración de Valencia pues le pasa algo parecido: que como se hizo sin un programa museográfico compite con aquel o con el también Centro de la Cultura del Vino de Logroño, donde tampoco se sabe muy bien qué poner dentro. 

Pero si hoy me ha dado por poner aquí algo de Jaén no es por unos balconcillos de camuflaje, un Banco de España mausoleo, un tranvía inútil o un cojomuseo sin mucha cosa que ofrecer, sino por toda esta masa de urbanismo artístico en la que intervinieron muchos más arquitectos que en las cosillas esas. Se llama barrio de Peñamefecit.

Yo había estudiado que los patios interiores eran piezas fundamentales en la arquitectura tradicional andaluza, pero caramba, no con tanta regularidad y estrechez...

Este otro conjunto parece un antecedente del invento de las Palazzinas que Moneo trajo a Logroño a finales del XX. En el diseño del espacio público no me meto. Parece un trozo de plaza de toros. 

Pero lo más monumental del conjunto, lo más artístico sin duda, son las traseras de los blocazos de la Avda de Andalucía a los conjuntos anteriores. Las salidas del barrio a la calle central podrían pasar por desfiladeros de Despeñaperros. 

Agotados los arquitectos con los tres o cuatro modelos de urbanismo artístico experimentados en la zona central de Peñamefecit, remataron la avenida acudiendo a un urbanismo más socorrido: el de los adosados en parcela triangular. 

Aunque Jaén es ciudad con un perímetro bastante definido, han inventado para ella un "área metropolitana" que incluye miles y miles de olivos y que llega hasta a Martos, al otro lado del Monte Jabalcuz . Pero ese arte del urbanismo administrativo mejor lo dejo, que no da para fotos.  

domingo, 25 de junio de 2023

TRIBUTO AL MAESTRO

 


Cuando eres discípulo de Moneo y quieres rendir tributo al maestro (Pavimento de los aseos del MUSAC, León, de los prestigiosos arquitectos Tuñón y Mansilla)



domingo, 17 de abril de 2022

VÍTREA y AMORFA

 


- Al principio habíamos diseñado una fachada más respetuosa con el entorno, a base de estucados y carpintería de madera, pero cuando nos enteramos de que iba a estar Moneo en el jurado, la cambiamos rápidamente por una cosa vítrea y amorfa en plan Kursaal de San Sebastián, y acertamos de pleno.
- Sí, y total qué más da. Esa calle, desde que la peatonalizaron, ya no es la tradicional calle burguesa en la que haya que guardar las formas, sino una vulgar multiterraza de bares en la que una fachada como la nuestra pudiera asemejarse a un gran botellero.

("declaraciones" de los ganadores del concurso del proyectos para la ampliación del Teatro Bretón de Logroño; noticia aquí)



martes, 28 de marzo de 2017

438. LA PLAZA DE SANTA TERESA. AVILA



Extramuros de Avila, junto a la puerta oriental, se abre un amplio espacio longitudinal llamado Plaza de Santa Teresa en cuyo lado norte la arquitectura del siglo XIX acertó a construir unas casas de balcones y miradores sobre unos arquillos de cierta categoría urbana.


Cerrando la plaza por el Este estaba ubicada una vieja iglesia extramuros, San Pedro, que se ve tal que así:


Desde comienzos del siglo XXI, sin embargo, esta plaza ha cobrado fama por los dos edificios que ha construido en su lado meridional el prestigioso arquitecto español, José Rafael Moneo:






Suelen comentar quienes le conocen de cerca, que Moneo justifica este tipo de despropósitos diciendo que otros lo hubieran hecho peor, y no le falta razón. La culpa de este tipo de descalabros urbanos no es del arquitecto Moneo sino de la cultura arquitectónica de nuestro tiempo. Claro que..., la cultura la crean los arquitectos prestigiosos, los catedráticos de arquitectura, la ausencia de crítica y los premios de mucho ringorrango. Y en eso Moneo no es inocente.

Pero peor incluso que la arquitectura, banal, fea y sin gracia alguna de sus dos edificios, es a mi juicio la urbanización de la plaza, que mucho me temo sea también del famoso arquitecto del ayuntamiento de Logroño o de la Maternidad de O'Donell en Madrid. Véase en la foto de arriba la incómoda disposición tan "original" de los bancos, puestos en diagonal respecto a las líneas maestras de la plaza...


...y obsérvese el estudiado juego de los ejes y las diagonales del nuevo pavimento peatonal apuntando a la iglesia, a la estatua de la santa o a la calle que continúa la plaza entre la iglesia y los arquillos. Eso no es obra de un arquitecto del montón sino de un tipo de "diseño moderno" realizado sobre la mesa de dibujo que para nada sigue los patrones del diseño tradicional de espacios urbanos mucho más sencillos y respetuosos con el orden geométrico general. Lo que vemos ahora es un diseño moderno "de arquitecto" que tratando de emular algunas grandes obras del género de las pavimentaciones urbanas, acaba colocando en diagonal a la gente que se sienta en sus bancos como si la calma de la plaza no tuviera que ver con ellos.

En efecto, como se desprende de esta entrevista publicada en el ABC, toda la nueva ordenación urbana es de Moneo y lo más indignante del asunto es que utilice la peatonalización de la plaza como justificación populista de su proyecto, cuando precisamente es la peor parte del mismo con mucha diferencia. Gracias a internet ahora tenemos mucha más memoria que antes y embaucadores como Moneo no nos van a engañar tan fácilmente. Google Earth no da fotos aéreas de la plaza antes de su remodelación pero google imágenes sí que deja testimonio de lo que se sabía hacer antes de que hubiera arquitectos de relumbrón y cultura arquitectónica en la miseria.








La plaza de Ávila clama al cielo, pero cuando menos algo podremos aprender de ella. Así que, estudiantes de arquitectura, si queréis aprender arquitectura de la buena, no sigáis a los gurus mediáticos y a los profesores y catedráticos modernos. Poned los ojos en la historia. Preferentemente, del siglo XIX hacia atrás. ¡¡¡ Estudiad en internet !!!

Bueno, y también en los libros: sobre el aroma de la vieja plaza de Santa Teresa y el también desaparecido Café Pepillo pueden leerse unas bellas páginas de José Jiménez Lozano (32 a 35) en su libro Ávila, de la colección Nuestras Ciudades, ed Destino 

lunes, 18 de abril de 2016

392. MENDILLORRI. PAMPLONA



Les presento lo primero el Centro de Salud del barrio por si tuvieran que pedir asistencia. Aunque dicen que sólo entrar por esa puerta ya produce síndrome de Stendhal.


Mendillori es barrio importante pues tiene hasta página propia en la wikipedia. Muy interesante página porque dicen de todo excepto quién diseñó Mendillori. Eso me exime de momento de hacer la donación que anda Wikipedia pidiendo estos días. Para escribir como en los periódicos yo no doy un euro.


La cosa esta de poner filas de bloquecitos cuadrados o palazzinas y arrodearlas de piezas más largas la propagó Moneo como la pólvora a finales de los noventa, pero si fuera de Moneo ya lo hubieran dicho. Será de un discípulo o imitador.

Puestas las casas en formación militar era de esperar que nadie diera sorpresas arquitectónicas, pero teniendo por Pamplona a una artista como Mangado siempre te puedes esperar que del orden salgan también como olas del mar.



Pero artistas aparte y dado que el orden militar no admite más protagonismos, el carácter de Mendillori está en sus equipamientos públicos, como el centro de salud de la presentación o este conjunto escolar diseñado por el arquitecto artista Alfonso Alzugaray. 


Como es muy grande y da mucho carácter, se merece otra foto (aunque solo sea para ver esa columna que pone una nota de calidad en la esquina):


Por el otro lado de la compañía de casas encontramos un edificio igualmente gris que miramos por un lado:


...luego por el otro:


Buscamos la gloriosa entrada:


Y seguíamos sin saber qué era. Si es gris, pues algo de la enseñanza o la cultura. No falla. En este caso, el Instituto.

También en gris, y en la misma acera que el Centro de Salud, el centro cívico cultural y la biblioteca:


Válgame dios qué ganas de sentarse a leer en esos bancos que se le ven al chiquillo.


Aquí otra perspectiva del "civivox" con bolardos protegiendo el césped porque los coches podrían colarse por el paso de cebra. Que en todo hay que pensar.


Ay, la iglesia. Que se me olvidaba. Un reportero de Panoramio la fotografiaba en gris y por detrás, pero Google Street View, que siempre dice la verdad, nos muestra que no, que es rotonda y va en ladrillo. Aunque el puntazo está en el campanile, que lo mismo da en gris que en colores.


Si con tanto carácter arquitectónico no tuvieran suficiente, aquí les dejo la restauración "estilo limpieza" de la preexistencia que había en el barrio antes de que llegaran las tropas de casas y el arte de los equipamientos.


El catedrático de Urbanismo de Pamplona no sé si habrá cogido lo de que tiene mucho trabajo, pero el cura de la parroquia Padre Nuestro y los profesores de los centros Grises vaya que sí que lo tienen duro para educar.

Aunque si me piden un pronóstico, el que más trabajo va a tener en todo esto de la salud mental es el Centro de Salud que veíamos al principio.

lunes, 3 de noviembre de 2014

298. KURSALISMO



Dícese del estilo arquitectónico originado en el Kursal de San Sebastián que consiste en inclinar un poco las verticales del edificio para dar mayor dinamismo a una arquitectura estática y trasnochada. Ello obliga a colocar siempre las puertas alejadas de las esquinas para que la gente pueda entrar sin torcerse, lo que no representa mayor problema.


Variante singular del kursalismo es la que consigue el mismo efecto con un bandado horizontal que no sigue la horizontal del suelo, por lo que todos piensan entonces que son las esquinas las que se inclinan (¿o no?). Mejor no poner puertas en este caso para no hacerse un lío.


No confundir con cursilismo, término reservado mayormente para etiquetar los textos con que se justifican estas arquitecturas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Addenda: Como las definiciones del Diccionario Cascotes tienen que ser preferentemente breves y las ilustraciones del término acuñado tampoco pueden ser numerosas, añadimos esta addenda enciclopédica para ir colocando kursalismos que han aparecido en los últimos años por cualquier rincón de la geografía y, lo más sorprendente, para cualquier uso.

Con el estilo kursalista se puede hacer un kursalito incluso cuando te encargan un parking subterráneo. Y si no me creen, miren este ejemplo del puerto de Málaga:



viernes, 24 de octubre de 2014

296. FRANK O. GEHRY DA UNA CLASE MAGISTRAL DE ARQUITECTURA (MACARRA)



En el Jurado del Premio Príncipe de Asturias que le dió a Ghery tan preciado gallardón (50.000 euros de España) estaban Elena Ochoa, la sexóloga, Benedetta Tagliabue, la exposa o viuda (a elegir) de Enric Miralles, y MIGUEL ZUGAZA, el falambeante director de Museo del Prado.


Si el Principe de Asturias tuviera lo que hay que tener, no se dignaría estrechar hoy la mano que levanta ese dedo, pero ahora no es Principe sino Rey y representa a todos los Españoles, por lo que es de suponer que muy gustosamente le dará la mano y la conducirá al lugar de todos los españoles a los que ese dedo está dedicado.


Como el asunto va de macarras, el primer arquitecto español que fue a darle la mano y rendir pleitesía fue el también Principe de Asturias D. Rafael Moneo a quien le vemos preguntando a Gehry si el truco de su arquitectura está en hacerla con ese dedo. Pues no, mira, también tengo alguna obra hecha con el meñique, se ve que le respondió. (Nótese por la foto de arriba, aparte del asunto del meñique, que Moneo ya no es de este mundo y que le han salido alas).


No hay que desesperar si no lo entienden. Para aclarar a donde apuntan tan nobles dedos el colega satánico AleQs Ordiales saludó a los dos próceres como se merecen y el administrador del grupo, Sr. Ilustran Creativo corrigió los dedos de Gehry para que todo el mundo entendiera la lección:





Y es que a veces hago mi arquitectura con el dedo de antes -dijo Gehry-, pero cuando se trata de recibir premios, pienso con estos dos: uno para el Gey y el otro para la Geyna.





martes, 20 de mayo de 2014

286. PALACIOS PARA JOSEPH K



Peazo de Justicia. O Cascotes de Procesos. Si Kafka levantara la cabeza se pondría a reescribir su famosa novela con tan solo descripciones de lo que aquí vamos a ver. Empezamos por ente prollecto para Figo, Pontefedra, pero por simple casualidad porque en materia de Cascotes el desorden no altera el factor de producto. El siguiente está en Florencia...:


Y el que viene en Amberes, toma toma toma:


El Palacio de Justicia de Amberes, que así se llama a esta camada de polluelos abriendo el pico para pedir orden en la sala (no hay más que ver el paisaje de atrás para entender lo de la petición de orden) debe de ser de los más fotogénicos porque pones Palacio de Justicia en Google y te sale desde muchas perspectivas y con otras sugerencias:


Desde este lado no son polluelos esperando la comida de la pájara sino tiburones en bandada. O procesión de Semana Santa...


... o secta del Ku Kux Klan, o regata de la Copa de América, vaya usted a saber donde tenían la cabeza los arquitectos cuando lo pensaron.


Lo que es evidente es que el arquitecto que diseñó el Palacio de Justicia de Motril estaba pensando en "la mordida" porque de otro modo no se explica el resultado.


Que muchos de los arquitectos de Eppaña piensan en Moneo cuando diseñan lo que sea, hizo que el Palacio de Justicia de El Ejido le saliera al menda como el Ayuntamiento de Murcia, más jrande pero sin Catedral.


Lo de la Ciudad de la Justicia de Madrid ya fue objeto de anolisis en el viejo LHD (febrero del 2007) por lo que no creo necesario expandirme más... más..., más que con algunas de la últimas photos que van llegando de la Cascocatástrofe:






Y es que con el primer huevo puesto ya se me han cojonado los madrileños. No como los catalanes, que andan bravos y los tienen cuadrados (operación hermanada con Kylamba como ya se demostró en Cascotes 223).


En materia de procesos, los independentistas vascos iban más adelantados y de ahí estos Juzgados de Barakaldo, kaldo..., kaldo de kultivo de la independentzia judicial (toma toma toma tres doxis):






Y como los independientistas dicen que Tudela es vasca también, pero un poco esquinada para Aragón, la inspiración les vino a los arquitectos, no de Moneo que es el profeta de la tierra, sino de su posición exquinada:


Aunque también pudo recibir influencias de la Justicia Centralista de Gazteiz Vitoria, que marcó pautas con esta esquina en pleno centro...:


... que a su vez influyó en esta otra esquina del Palacio de Justicia de Tenerife, ciudad que no está en el País Vasco pero que en algún momento también quiso la independentzia no se sabe bien si la Judicial o de la otra:


Pudo ser también que algún holandés amsterdaniano se tomara unas vacaciones con los chicharreros y quisiera hacerles un remedo del chicharro que hizo como Palacio de Justicia en su ciudad natal, que como está en el agua y en desguace hizo como otro tanto o así:



Ahora bien, sobre la dependencia de la justicia arquitectónica respecto del contexto geográfico y urbano, en Burdeos llevan ya años de delanto desde que se les ocurrió que nada mejor que unas cubas de vino para condenar a los sesinos (toma, toma, toma años de pena):


Aunque para penas penas, Nápoles, donde a juzgar por el tamaño todos son jueces, sesinos o arquitectos, o ambas tres cosas a la vez con una torre para cada cual y un solarium debajo para solarzarse tos juntos.


No quisiera aburrirles a usarcedes con tanta injusticia pero aún me quedan los palacios de los países musulmanes de justicia divina:


En detalle y en conjunto:



Los iberoamericanos que están que arden de creatividad arquitectónica (Bogotá):



(por cierto, aprovecho la ocasión para felicitar al autor de los textos de la guía de arquitectura de Bogotá donde por primera vez en mi vida he visto a alguien con dos coj de poner a parir un edificio por volver a excojonar una jran plaza como lo es (lo era) la de la capital Colombiana). 


¿Por dónde iba yo? Ah sí, por Barcelona, pero no la Barcelona Mediterránea sino la venezolana, que acertó con un arquitecto que había estudiado a Rossi, Oíza y alguna otra cosa más que se me escapa para hacer la marquesina.


Que la Justicia Uropea está mucho más fofa y blandita que la norteamericana se demuestra con esta comparativa entre el edificio de arriba (en alguna pequeña ciudad uropea de cuyo nombre no quiero acordarme) y este de abajo en Buffalo (dígase Báfalo) ahhh, que acoxona al más pintao:



Siempre me pareció que el libro que escribió Pevsner sobre las Tipologías Arquitectónicas era bastante malo y creador de confusión. Pero Nichol ass ya murió en el 83 y no llegó a ver la que cayó después cuando a los arquitectos les hizo por hacer edificios torcidos para la Justicia.


Así que Cascotes toma el relevo y pide Justicia para la Arquitectura:

¡¡¡¡Cadena perpetuaaaaaaaa!!!!