Mostrando entradas con la etiqueta otros blogs. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta otros blogs. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de febrero de 2011

165. BIBLIOTECA NACIONAL DE BUENOS AIRES. Argentina

.


El par de fotos que vemos aquí, concretamente la Biblioteca de San Diego en California y la Biblioteca de Birgminham, tomadas de una de las estupendas aportaciones de los lectores al blog de Vicisitudes y Sordideces, me han recordado que tenía por ahí olvidado el triste recuerdo de mi visita a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, la que se creó en tiempos de Borges y que debió de contribuir no poco a que decidiera quedarse ciego.


Yo no había caído aún en la cuenta de que lo mejor de la arquitectura cascótida pudiera estar en el entorno de la lectura, concretamente CONTRA LA LECTURA, porque claro está, para entrar en uno de estos edificios a leer o a por un libro, hace falta armarse de valor.


Subir retorcidas escaleras, sortear lindas barandillas...


... o encontrar la entrada en la desolación del ventisquero del acceso.


Hombre, en kiosko del hall venden mapas y periódicos, lo que es un alivio:


Debo decir en honor de la verdad que lo peor no fue el exterior del edificio sino el caos interior de plantas y circulaciones (que no puedo contar con fotos), o  la escasez de fondos bibliográficos que descubrí allí. Di con un ordenador y fui introduciendo títulos de libros y autores y pensé que o habían perdido las letras o los libros habían huido. Como el director. Como los lectores, supongo (apenas había nadie en un septiembre fresquito y muy propio para pasar el día leyendo).

Heróica la lectura, los argentinos debieron de dedicarse a la cháchara. En Birgminham, al gamberrismo supongo, y en San Diego a la guerra. No es de extrañar pues que a tan eficaz colaboración arquitectónica con las letras lo llamaran "brutalismo".
.
PS: Un amable lector me envía los enlaces a un par de WEBS que nos traen un primo hermano de esta hermosa y satánica serie. Y encima, dedicada a facultad de Arquitectura. Además, aquí cerca, en Eppaña misma. Loado sea el lector y tan güenos ueberos:

http://carabiru.blogspot.com/search/label/Escuela
http://www.edificando.es/noticias/general/196-etsa-a-coruna.html
.
Enterado me he luego de que el autor de la cosa de Buenos Aires se llama Clorindo Testa. Linda firma.


lunes, 11 de octubre de 2010

156. DOS PIRAMIDES EN AMSTERDAM


Las he encontrado en un blog de arquitectura por lo general muy moderado y sensato. Pero es que ante las pirámides no hay quien se resista. ¿Sabéis cómo ha titulado el post? Ni que leyese Cascotes todos los días. Vosotros mismos:

http://kalf.blogspot.com/2006/08/dios-nos-libre-de-los-arquitectos.html


martes, 28 de septiembre de 2010

154. CALLE SERRANO, Madrid.

.


Esta vez es San Luis Xumini de Elche, el que me envía el Cascote (¡otra vez Madrid!) con comentario propio y mucha documentación en el enlace de la noticia. Por mi parte, poco que aportar. Sobre la tontuna de la parejita de arquitectos mejor que se ocupen los psicólogos. De todos modos, tanto estudiar para acabar diciendo que "coches malos, peatones buenos", la verdad es que da pena. Alguien les tendría que decir que dentro de los coches hay gente que cuando se baja son peatones, ah ah ah. Demasiado para la mente de un arquitecto modelno. Pero bueno, quizás pueda ser ésta la ocasión de releer aquel articulillo del LHD, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO DE CALLES. O recordarles a estos ponelosas universitarios que lo más genuino de Madrid eran esas simpáticas y sencillas baldosas de cemento gris de sus aceras colocadas en diagonal, de las que he encontrado esta simpática foto en un blog muy bonito (RECUERDOS A OLVIDAR).



La foto de ilustración de apertura de esta entrada es de otro simpático blog titulado EN BICI POR MADRID que también merece una visita.  Y es que... ese enlosado transversal donde está aparcada la moto es ¡el nuevo carril bici!

De la calle Ramón de la Cruz y sus bolardos piramidales no he encontrado ninguna foto pero los podéis ver en uno de los videos. ¡Son de pánico!

Os dejo con San Xumini y la Granitoserrano:


En esa dirección podéis ver unos vídeos sobre como ha quedado la calle, teniendo como guías los dos arquitectos que la han diseñado (con un lenguaje un pelín enrevesado, algo etéreo, como nebuloso y un tanto... pero... comprobarlo vosotros mismos). Y no os perdáis el video en el que explican la filosofía general del proyecto.

Ya en la explicación filosófica avisan de su idea, que es dar mayor protagonismo al peatón y menos a los coches (sobre todo a su aparcamiento en superficie, claro), de lo que resultan aceras como las que vais a ver, incluso en las transversales, también veréis unos bolardos triangulares -vértice hacia arriba, claro- de piedra gris del mismo color que las aceras (monisimos, sobre todo cuando tropiezas con ellos por no poder verlos... y si cae un peatón, ciclista o motorista sobre ellos... le llamaban), unas aceras con muchas oportunidades -casi tantas como losetas- para tropezar y darte un tortazo de película, un carril bici sobre la acera de único sentido (que los ciclistas vuelvan andando o en coche), además, ahora lo están empleando para poner los cubos de la basura, aparcar motos, etc... (normal si pones un carril bici a borde de acera), también que no hay los espacios para parar y estacionar que son imprescindibles para dar servicio de transporte económico, cómodo y eficaz a la población que vive y trabaja en sus laterales, algún que otro problemilla (que se hace enorme) para los servicios de emergencias, sobre todo para operar la autoescala de los bomberos con prisas y con alguien pidiendo socorro que se quema... 

En definitiva, que en la filosofía del proyecto, NO se ha contemplado el servicio que tiene que prestar la vía como infraestructura del principal sistema de transporte de la población que vive y trabaja en sus laterales (un pequeño error filosófico que tiene grandes consecuencias materiales y funcionales, y todas para fastidiar a la peña). En los vídeos ya se ven vehículos arriba de las aceras y estacionados ocupando un carril, que "naturalmente" se debe a la mala educación y la mentalidad transgresora de los conductores -cómo no- y no a que sus diseñadores filosofantes de proyectos no han visto que fuera bueno hacer una vía para dar el servicio viario que precisan los vecinos y trabajadores de la calle, y los diferentes servicios que tienen que acudir allí, y que, para compensar esa filosofía y poder desarrollar la vida con algo de comodidad, economía y lógica, no les queda otra que parar  y estacionar de mala manera, pendientes de la grúa que viene, y más cosas y ninguna buena. Aunque, como dicen los filósofos proyectistas del vial, ahí queda ese "espacio estacional". 

No quiero ver nada en cuanto a la seguridad de la ordenación y regulación del tráfico, porque me temo que, entre tanto 'espacio estancial con un tejido espinal esponjoso de bulevares' tampoco ha entrado en la filosofía del proyecto... que no lo han visto.

No os perdáis los comentarios que hace la gente en la noticia, que los hay muy buenos y certeros.

domingo, 27 de enero de 2008

54. YO SI SOY TONTO



Bien mirado lo de las tiendas es un fenómeno urbanístico con todas las de la ley. Así que esto va en Cascotes.

El otro día estuve de compras en Media-Markt y salí con la sensación opuesta de lo que dicen en su publicidad. Mi idea no era comprar una vivienda, como pone el anuncio (de eso podemos hablar otro día, ja ja ja), sino un “dispositivo electrónico”.

No os voy a contar lo que pasó porque igual me demandan y me meten a juicio, y porque he encontrado en la red un post que lo cuenta mucho mejor que yo. Aquí os dejo el link. Es un poco largo, pero pasada la introducción da gusto leerlo porque parece que te hayan estado viendo por el objetivo indiscreto.

http://doctorjota.com/2008/01/25/el-curioso-fenomeno-del-dependiente-inepto/

En los comentarios al post hay también alguna que otra aguda observación real como la vida misma.