álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
miércoles, 24 de septiembre de 2025
A MANDAR
jueves, 2 de noviembre de 2023
URBANISMO HAPPY
A todos aquellos interesados en el URBANISMO HAPPY, les recomiendo que vayan a vivir o visitar el barrio de Valdelafuentes, municipio de Alcobendas, Comunidad Autónoma de Madrid. Aparte de rotondas, centros comerciales y mucho espacio para el peatón (o... la ciudadanía que dicen ahora), pueden elegir pasear o vivir en la calle del Encanto, en la de la Sonrisa, en la de la Magia, en la de los Sueños, en la del Hechizo, en la de los Deseos, en la de la Felicidad, en la de la Fantasía, en la de la Imaginación, en la de la Alegría, en la de la Suerte, en la Avda de la Ilusión y quizás alguna más que se me ha pasado sin darme cuenta; y si aún no entienden de qué va la cosa, también pueden comprar piso o ser feliz dando una vuelta por la calle Dolores Ibarruri, la de Palestina, la de Fco. Largo Caballero o la de Pablo Iglesias (que no es una prolongación de la calle que pasa por Cuatro Caminos pero todo se andará).
sábado, 15 de enero de 2022
TURRÓN DE ALICANTE
jueves, 7 de octubre de 2021
EN NOMBRE DE TERESA DE CALCUTA
sábado, 20 de enero de 2018
459. CENTROS DE SALUD
Antes de que me anime a actualizar la Historia de las Tipologías Arquitectónicas del Pevsner tengo que descargar en Cascotes unas cuantas carpetas de fotos sobre la expresión que mis compañeros arquitectos han dado a algunas de las modernas funciones sociales. Podría empezar por los aeropuertos o las estaciones de autobuses, lugares muy frecuentados en estos días en que se acaban las vacaciones, pero por aquello de que también anda la gente ahora con catarros postnavideños, se me ha ocurrido abrir la carpeta titulada Centros de Salud y el primero que he encontrado es el de Cabra, ciudad de Córdoba cuyo nombre ha debido de ser el motivo de inspiración del arquitecto, al menos al diseñar el acceso. Como una cabra.
Desde la entrada se ve que el arquitecto ha dispuesto los asientos de la sala de espera para que no miren quien entra y sale del centro o para que les dé el solecito en la espalda, que siempre va muy bien cuando estás haciendo tiempo para entrar en la consulta.
Miren. Este otro Centro de Salud está en Almería, donde el concepto de ventana es muy diferente. Los secesionistas piensan que Andalucía es un ente único, un mundo muy homogéneo, pero ya ven que no.
Y si no me creen con ese par de pruebas vean este otro Centro de Salud en Azahara, Sevilla. Parece una ikastola de las que hacían los rossianos del norte, pero va a ser que no. Centro de Salud, dice en aquel cartelito tras la valla.
Sin salir de Sevilla (como lo demuestra el cartelito junto a la puerta) tenemos otra prueba de la fertilidad imaginativa de los arquitectos contemporáneos cuando oyen la palabra Centro de Salud.
En Pulpi, Almería, lo hicieron en dos tiempos. O con dos tendencias. Puede que una parte fuera pensada con el lado izquierdo del cerebro y la otra con el derecho. Por lo que se ve en la prensa, la donación de sangre se hace en la parte izquierda.
El concepto de Centro de Salud en Madrid es más compacto. O quizás responde a aquel otro concepto urbanístico con que se edificó San Blas y que si no recuerdo mal ya salió en este blog.
Helo aquí por el otro lado. Con el nuevo concepto de jardinería delante y los bloques de San Blas por detrás. Que San Blas les conserve la garganta.
Centro de Salud de Buenavista en Portugal. Qué Santa Lucía nos conserve la vista. Eso nos pasa por mirar fuera de nuestras fronteras.
El Centro de Salud de Segorbe tiene tanta marquesina que vale para estación de autobuses. Lo que sale por la izquierda parece un tranvía, pero no se inquieten que es una ambulancia.
Bueno, les dejo ya, que me canso mucho viendo Cascotes. Voy al Centro de Salud donde trabaja mi mujer a ver si ha conseguido sobrevivir hoy. Está en Logroño, calle San Millán. Es el mejor de España. Deberían de cogerlo todos de modelo y no pensar en soluciones tan disparatadas:
miércoles, 1 de marzo de 2017
435. SI VALDEBEBAS, NO CONDUZCAS
Antes de dar por cerrado este blog tenía que ver Valdebebas. Y no sólo desde el aire, sino en coche, que es como se ve bien Valdebebas, porque no quiero imaginar cómo se verá andando... (!)
Si además de aficionado a Cascotes eres arquitecto, lo propio es que lleves el GPS puesto para disfrutar de una permanente melodía de grandes nombres de la arquitectura madrileña del último siglo: CONTINÚE POR JULIO CANO LASSO DURANTE OCHOCIENTOS METROS...
Siga por ALEJANDRO DE LA SOTA Y EN LA ROTONDA TOME LA PRIMERA SALIDA Y CONTINUE POR SAENZ DE OIZA..., y así sucesivamente. Ahhhhh, qué delicia para los oídos.
A los lados de tan grandes avenidas con nombres de tan grandes arquitectos no hay edificios pero es que para cuando se hizo Valdebebas ya se habían muerto. De todos modos, las perspectivas prometen. Allí al fondo se ve buena masa y voy a ir para allá:
En el cruce entre CORRALES con MOLEZÚN puedes pararte a reflexionar sobre la diferencia entre CORRALES Y MOLEZÚN cuya obra parecía indisociable de su firma mancomunada: a uno le han dado una avenida y al otro una callecita. No hay justicia:
Más curiosos son los cruces donde un jran arquitecto se cruza con un jran promotor de olimpiadas o de centros de la cultura. Escuchen al GPS: en FRAGA IRIBARNE TOME LA PRIMERA A LA IZQUIERDA Y CONTINÚE POR LUIS MOYA:
De vez en cuando paras y haces una foto. No hay problema para parar y hacer fotos sin bajarse tan siquiera del coche porque las calles tienen anchura de autopistas americanas y carriles para eso y para más. Lo único importante es que lleves el parabrisas un poco más limpio que yo:
Cuando entras al fin en una zona consolidada, el coche se emociona y te pide que hagas más fotos:
Aquí sí que hay pasta metida, hermano:
Y variedad y diversidad, como decían los tratados de teoría.
Cuando sales a la vía de borde junto a la gran autopista descubres que estás en SAENZ DE OÍZA. Le habrán puesto ahí por lo mucho que le inspiró la M-30:
También anda por aquí GUTIERREZ MELLADO, que no es arquitecto pero murió en un accidente de tráfico en Alcolea después de no esconderse de la pistola de Tejero. ¿Qué hará aquí mi general por estos descampados de dios?
¿Qué digo descampados? Mira, mira cómo se construye y qué fuerte está aún nuestro sector de la construcción. Y el de la arquitectura. Mira, mira que esquina de cubitos:
Todo lo edificado se ha ido a la zona del fondo huyendo, según parece, de la avenida FRAGA IRIBARNE, cuyo nombre aún asusta:
A SECUNDINO ZUAZO le han cruzado con FRAGA IRIBARNE, por aquello de haber hecho los Nuevos Ministerios, (digo yo).
Y a ESTANISLAO PEREZ PITA con JUAN ANTONIO SAMARANCH, por si de una vez por todas le da este señor a Madrid la candidatura olímpica y aprovechando los descampados entre autovías le encargan a Tanis alguna de las VILLAS OLÍMPICAS:
La monarquía también tiene su rinconcito en la AVENIDA MARIA DE LAS MERCEDES DE BORBÓN, que como vivió en otros tiempos se ve que no robó nada:
El inmenso parque se lo han dedicado a FELIPE VI, porque el futuro se ve muy verde... ¿No me digas que lo riegan en verano?
La franja central parece diseñada por algún arquitecto máster en jardinería estilo siglo XXI. Pero como en los jardines no se puede entrar con coche, no hice más fotos y busqué los edificios con más pretensiones artísticas:
No sé si en la Comunidad Antoniómica de Madrid darán Galardones de las Bellas Artes, pero aquí hay un candidato serio.
Estaba echando en falta ya una rotonda para dar gusto a los amortiguadores:
Ya de salida me acerco a la CIUDAD DE LA JUSTICIA donde apago el GPS para concentrarme en la contemplación. Me la han dejado sola a la pobre en una esquina del barrio tras la traición de los otros roscos que un día prometieron cambiar la arquitectura (v el viejo blog: LHD132)
Pero para hacer JUSTICIA y dar viviendas a los colectivos más desfavorecidos en los barrios más modernos ha llegado CARMENA (que aún no tiene calle pero que la tendrá, vaya que sí) y les va a poner en Valdebebas un ARTEfacto de esos en los que anuncian en fachada lo que hay para comer:
Como esa entrada de la izquierda me insinúa que el ARTEfacto tiene parking, yo me apunto a la paella, que menudo hambre he hecho. ¡SUBO!
Ay..., que me dicen que el de Valdebebas no es ese sino este otro:
La CASA VERDE, parece que se va a llamar. Bueno, tanto me da que el menú sea vegetariano...
Lo importante es parar de hacer hambre... ¡HAMBRE DE ARQUITECTURA! ...como el título de un libro que he visto por ahí y que con sólo leer la pestaña se me quitan las ganas de comer (!).
_02.jpg)





















































