Mostrando entradas con la etiqueta Madrid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Madrid. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de septiembre de 2025

A MANDAR

 


Yo ya no digo nada. Que bastante he dicho en este blog. Lo que procede hacer es poner aquí lo que me manden. A veces, como en este caso, me lo dicen como un reproche: ¿pero no has puesto en Cascotes el edificio del Servicio de Salud del Gobierno Vasco? Pues ya lo estás poniendo. Y yo: "a mandar". Del prestigioso arquitecto Juan Coll-Barreu, dice la wiki (de donde tomo la foto).

Con una hora de diferencia me mandan esta iglesia del Santísimo Sacramento Madrid que me recuerda a los tiempos de Satán es mi Señor. Loado sea también con su nombre como jaculatoria: ¡santísimo sacramento!


Ajeno al correo cascótido y satánico, estaba yo viendo esta estación de radio nada menos que en Broken Hill, región Far West del estado australiano de Nueva Gales del Sur, que bien podría estar en la página de Architerror ya mencionada por aquí, y me he dicho que juntos los tres, uno al lado de los otros, harían un buen lugar para caerse muerto (que es lo que seguramente ando buscando yo...). 

jueves, 2 de noviembre de 2023

URBANISMO HAPPY


 


A todos aquellos interesados en el URBANISMO HAPPY, les recomiendo que vayan a vivir o visitar el barrio de Valdelafuentes, municipio de Alcobendas, Comunidad Autónoma de Madrid. Aparte de rotondas, centros comerciales y mucho espacio para el peatón (o... la ciudadanía que dicen ahora), pueden elegir pasear o vivir en la calle del Encanto, en la de la Sonrisa, en la de la Magia, en la de los Sueños, en la del Hechizo, en la de los Deseos, en la de la Felicidad, en la de la Fantasía, en la de la Imaginación, en la de la Alegría, en la de la Suerte, en la Avda de la Ilusión y quizás alguna más que se me ha pasado sin darme cuenta; y si aún no entienden de qué va la cosa, también pueden comprar piso o ser feliz dando una vuelta por la calle Dolores Ibarruri, la de Palestina, la de Fco. Largo Caballero o la de Pablo Iglesias (que no es una prolongación de la calle que pasa por Cuatro Caminos pero todo se andará).

sábado, 15 de enero de 2022

TURRÓN DE ALICANTE

 


También llamado turrón del duro, de ese blanco con almendras en su interior para el que hay que tener los dientes en regla no sea que se te vaya algún incisivo o premolar cuando le quieres dar un mordisco. Es lo que le han traído los Reyes a Cascotes estas navidades, si bien "made in Madrid" y no en Alicante. 


Más concretamente en Boadilla del Monte, uno de esos municipios de la corona periurbana de Madrid cuya población crece cual sexta ola del coronavirus. 


El paje ya me advertía que Google Street View no se acercaba por allí desde el 2016, por lo que si quería hacer un buen reportaje para los fans de Cascotes, tendría que darme una vuelta por mis medios; pero se ve que Google Tres Dimensiones corre más que el coche de las fotos y ya podemos ver cómo diablos se las han apañado los arquitectos de la urbanización para dar con tan duros resultados:


La geometría no sigue las viejas reglas de las tabletas rectangulares, ahí el truco. Ni las de la orientación, que da igual por donde poner las rendijas de los cañones, que hay también quien confunde el turrón con el rearme antinuclear.


La gran avenida con rotondas que da acceso al regalito se llama de la Armada, aunque un poco más abajo cambia de nombre y se llama del Pastel, como si quisiera anunciar a los lectores de Cascotes las delicias que se les vienen encima. 


Extramuros de la urbanización se ha construido un slalom por si Filomena vuelve de nuevo por Madrid. La culebrilla acaba en el Parque Bergantín, donde se ha dispuesto un tobogán para la competición de saltos de año nuevo:


 
Si viven en Madrid y no saben dónde ir este fin de semana, aquí tienen un buen plan. Salud y... cuidado con la dentadura. 



jueves, 7 de octubre de 2021

EN NOMBRE DE TERESA DE CALCUTA

 


Caigo en un barrio madrileño que toma nombre de una calle llamada alameda, Alameda de Osuna. Pero la calle que más se parece a una alameda, por aquello de ser más ancha y tener árboles y tal, resulta que se llama Calle La Rioja (¡glup! ¿qué habremos hecho los riojanos para merecer esto?). 

Sea como fuere me elevo por los aires y veo que se trata de un barrio más del así llamado por aquí  URBANISMO ARTÍSTICO. Algunos bloques siguen la geometría de las calles, pero la mayoría de las torres prefieren girar sobre su eje cual flores de girasol. Unas viviendas adosadas por arriba y rotondas de acceso para conectar con la autovía que va a Barajas por abajo. Lo normal en el urbanismo artístico. Un único espacio triangular más o menos libre anuncia la única zona ídem ¿será una plaza?. Bajo a informarme y... ahhhhhh





¿Qué pueden ser esos cilindros de ladrillo con ventanas triangulares al tresbolillo? ¿qué arquitecto habrá podido pensar algo así?


Santo cielo bendito. El edificio se hace llamar CENTRO INTEGRADO TERESA DE CALCUTA, y si no recuerdo mal, a la monja aquella entregada a los pobres hindúes y amiga de Lady Di, también le dedicaron en Madrid una parroquia. Esta especie de turbomix con campanario a la virulé. Por Valderribas para (otro día me acerco a ver el barrio...).


Trato de dar con arquitectos tan inspirados por la caridad, y gracias al ABC doy con la arquitecta de la iglesia. Cuando yo estudiaba arquitectura, apenas había chicas en clase y no se hablaba de que la arquitectura estaba en peligro. Un par de décadas después, cuando las aulas de arquitectura se llenaron de mujeres, los periódicos empezaron a decir que la mano femenina iba a provocar una nueva sensibilidad en la arquitectura. Ese sonsonete se me lleva repitiendo en los últimos años como un acúfeno. A la vista de la iglesia yo no hubiera podido decir si era mano masculina o femenina la que había detrás. Tras el Centro Integrado sospecho que hay una mano masculina y singular. Pero no doy con ella (echadme una mano si es posible...)


Busco alguna otra cosa casa inspirada por la santa, por ver si son sus influjos los que están detrás de la nueva arquitectura (y no si es mano femenina o masculina el origen del problema), y doy con su casa memorial en Skopje. Ahhhhh


ahhh, ahhhh. Caridad por dios. Caridad para mis ojos. ¿No habrá por ahí alguna otra monja madre (??? toma oxímoron) que se apiade de los que vamos recogiendo cascotes de arquitectura?

 

sábado, 20 de enero de 2018

459. CENTROS DE SALUD



Antes de que me anime a actualizar la Historia de las Tipologías Arquitectónicas del Pevsner tengo que descargar en Cascotes unas cuantas carpetas de fotos sobre la expresión que mis compañeros arquitectos han dado a algunas de las modernas funciones sociales. Podría empezar por los aeropuertos o las estaciones de autobuses, lugares muy frecuentados en estos días en que se acaban las vacaciones, pero por aquello de que también anda la gente ahora con catarros postnavideños, se me ha ocurrido abrir la carpeta titulada Centros de Salud y el primero que he encontrado es el de Cabra, ciudad de Córdoba cuyo nombre ha debido de ser el motivo de inspiración del arquitecto, al menos al diseñar el acceso. Como una cabra.


Desde la entrada se ve que el arquitecto ha dispuesto los asientos de la sala de espera para que no miren quien entra y sale del centro o para que les dé el solecito en la espalda, que siempre va muy bien cuando estás haciendo tiempo para entrar en la consulta.


Miren. Este otro Centro de Salud está en Almería, donde el concepto de ventana es muy diferente. Los secesionistas piensan que  Andalucía es un ente único, un mundo muy homogéneo, pero ya ven que no.


Y si no me creen con ese par de pruebas vean este otro Centro de Salud en Azahara, Sevilla. Parece una ikastola de las que hacían los rossianos del norte, pero va a ser que no. Centro de Salud, dice en aquel cartelito tras la valla.


Sin salir de Sevilla (como lo demuestra el cartelito junto a la puerta) tenemos otra prueba de la fertilidad imaginativa de los arquitectos contemporáneos cuando oyen la palabra Centro de Salud.


En Pulpi, Almería, lo hicieron en dos tiempos. O con dos tendencias. Puede que una parte fuera pensada con el lado izquierdo del cerebro y la otra con el derecho. Por lo que se ve en la prensa, la donación de sangre se hace en la parte izquierda.



El concepto de Centro de Salud en Madrid es más compacto. O quizás responde a aquel otro concepto urbanístico con que se edificó San Blas y que si no recuerdo mal ya salió en este blog.


Helo aquí por el otro lado. Con el nuevo concepto de jardinería delante y los bloques de San Blas por detrás. Que San Blas les conserve la garganta.


Centro de Salud de Buenavista en Portugal. Qué Santa Lucía nos conserve la vista. Eso nos pasa por mirar fuera de nuestras fronteras.


Cuando estuvimos en Sarigurren, Pamplona, (Cascotes 395) lo vimos todo menos este Centro de Salud estilo código de barras venido a menos. No fuimos justos olvidándonos de él.


El Centro de Salud de Segorbe tiene tanta marquesina que vale para estación de autobuses. Lo que sale por la izquierda parece un tranvía, pero no se inquieten que es una ambulancia.


Bueno, les dejo ya, que me canso mucho viendo Cascotes. Voy al Centro de Salud donde trabaja mi mujer a ver si ha conseguido sobrevivir hoy. Está en Logroño, calle San Millán. Es el mejor de España. Deberían de cogerlo todos de modelo y no pensar en soluciones tan disparatadas:





miércoles, 1 de marzo de 2017

435. SI VALDEBEBAS, NO CONDUZCAS



Antes de dar por cerrado este blog tenía que ver Valdebebas. Y no sólo desde el aire, sino en coche, que es como se ve bien Valdebebas, porque no quiero imaginar cómo se verá andando... (!)



Si además de aficionado a Cascotes eres arquitecto, lo propio es que lleves el GPS puesto para disfrutar de una permanente melodía de grandes nombres de la arquitectura madrileña del último siglo: CONTINÚE POR JULIO CANO LASSO DURANTE OCHOCIENTOS METROS...


Siga por ALEJANDRO DE LA SOTA Y EN LA ROTONDA TOME LA PRIMERA SALIDA Y CONTINUE POR SAENZ DE OIZA..., y así sucesivamente. Ahhhhh, qué delicia para los oídos.


A los lados de tan grandes avenidas con nombres de tan grandes arquitectos no hay edificios pero es que para cuando se hizo Valdebebas ya se habían muerto. De todos modos, las perspectivas prometen. Allí al fondo se ve buena masa y voy a ir para allá:


En el cruce entre CORRALES con MOLEZÚN puedes pararte a reflexionar sobre la diferencia entre CORRALES Y MOLEZÚN cuya obra parecía indisociable de su firma mancomunada: a uno le han dado una avenida y al otro una callecita. No hay justicia:


Más curiosos son los cruces donde un jran arquitecto se cruza con un jran promotor de olimpiadas o de centros de la cultura. Escuchen al GPS: en FRAGA IRIBARNE TOME LA PRIMERA A LA IZQUIERDA Y CONTINÚE POR LUIS MOYA:


De vez en cuando paras y haces una foto. No hay problema para parar y hacer fotos sin bajarse tan siquiera del coche porque las calles tienen anchura de autopistas americanas y carriles para eso y para más. Lo único importante es que lleves el parabrisas un poco más limpio que yo:


Cuando entras al fin en una zona consolidada, el coche se emociona y te pide que hagas más fotos:




Aquí sí que hay pasta metida, hermano:



Y variedad y diversidad, como decían los tratados de teoría.



Cuando sales a la vía de borde junto a la gran autopista descubres que estás en SAENZ DE OÍZA. Le habrán puesto ahí por lo mucho que le inspiró la M-30:


También anda por aquí GUTIERREZ MELLADO, que no es arquitecto pero murió en un accidente de tráfico en Alcolea después de no esconderse de la pistola de Tejero. ¿Qué hará aquí mi general por estos descampados de dios?


¿Qué digo descampados? Mira, mira cómo se construye y qué fuerte está aún nuestro sector de la construcción. Y el de la arquitectura. Mira, mira que esquina de cubitos:




Todo lo edificado se ha ido a la zona del fondo huyendo, según parece, de la avenida FRAGA IRIBARNE, cuyo nombre aún asusta:


A SECUNDINO ZUAZO le han cruzado con FRAGA IRIBARNE, por aquello de haber hecho los Nuevos Ministerios, (digo yo).


Y a ESTANISLAO PEREZ PITA con JUAN ANTONIO SAMARANCH, por si de una vez por todas le da este señor a Madrid la candidatura olímpica y aprovechando los descampados entre autovías le encargan a Tanis alguna de las VILLAS OLÍMPICAS:


La monarquía también tiene su rinconcito en la AVENIDA MARIA DE LAS MERCEDES DE BORBÓN, que como vivió en otros tiempos se ve que no robó nada:


El inmenso parque se lo han dedicado a FELIPE VI, porque el futuro se ve muy verde... ¿No me digas que lo riegan en verano?


Es grande y culebrino como toda la monarquía española junta (por si no han leído el romance que le han dedicado en un periódico de Guadalajara, es la oportunidad para entretenerse mientras van cruzando el parque) :


La franja central parece diseñada por algún arquitecto máster en jardinería estilo siglo XXI. Pero como en los jardines no se puede entrar con coche, no hice más fotos y busqué los edificios con más pretensiones artísticas:


No sé si en la Comunidad Antoniómica de Madrid darán Galardones de las Bellas Artes, pero aquí hay un candidato serio.


Estaba echando en falta ya una rotonda para dar gusto a los amortiguadores:


Ya de salida me acerco a la CIUDAD DE LA JUSTICIA donde apago el GPS para concentrarme en la contemplación. Me la han dejado sola a la pobre en una esquina del barrio tras la traición de los otros roscos que un día prometieron cambiar la arquitectura (v el viejo blog: LHD132)


Pero para hacer JUSTICIA y dar viviendas a los colectivos más desfavorecidos en los barrios más modernos ha llegado CARMENA (que aún no tiene calle pero que la tendrá, vaya que sí) y les va a poner en Valdebebas un ARTEfacto de esos en los que anuncian en fachada lo que hay para comer:


Como esa entrada de la izquierda me insinúa que el ARTEfacto tiene parking, yo me apunto a la paella, que menudo hambre he hecho. ¡SUBO!

Ay..., que me dicen que el de Valdebebas no es ese sino este otro:


La CASA VERDE, parece que se va a llamar. Bueno, tanto me da que el menú sea vegetariano...


Lo importante es parar de hacer hambre... ¡HAMBRE DE ARQUITECTURA! ...como el título de un libro que he visto por ahí y que con sólo leer la pestaña se me quitan las ganas de comer (!).