Mostrando entradas con la etiqueta Cascotes TIB. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cascotes TIB. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de mayo de 2015

323. QUINTANAR DE LA ORDEN, Toledo



Nunca un carro de acero con ruedas cuadradas había movido a tanta reflexión. Desde que Cascotes lo viera no se sabe muy bien donde (pero en la red, por supuesto), y sobre todo, desde que lo viera en lo alto de una rotonda decorada con un seto del mismo material pero de inequívocas formas abstractas,  no dejó de pensar que podía ser el emblema de esa otra forma de viajar que en Cascotes se promociona como TIB, es decir, el Turismo Interior Bruto, fuente inagotable de experiencias culturales y hondas repercusiones económicas a mayor gloria de nuestra arquitectura nacional. Entiéndase: que hoy Cascotes organiza un trip a Quintanar de la Orden tras el carro de marras y todo lo que encuentre por allí.

No se me ofendan las buenas gentes de Quintanar, que no va con ellos la broma, pues bastante tienen con padecerla; sino con esos Cascotes de Arquitectura y Civilización con los que ahora se hace cualquier cosa en cualquier parte. Sin ir más lejos, hasta en el mismo Quintanar.


Como no podía ser de otro modo, el carro de marras está bien iluminado para que el TIB no pare ni de noche, pero hete aquí que gracias a que de noche no todos los gatos son pardos, en la misma visita nocturna descubrimos que las ruedas del carro son más anchas que las de un camión y que las formas de la caja están deconstruidas cual edificio del mismísimo Miralles:


¡Mira que pensar que podía haber contradicción entre lo figurativo del carro y lo abstracto del seto, cuando en realidad no es sino armonía y continuidad artística y temporal!


Misma armonía y continuidad artística que detectamos entre el carro y esta otra escultura dedicada a un barco, probablemente a una carabela de las de Colón con las que descubrimos América por aquello que está ubicada en el paseo dedicado al almirante. ¿Sobró hierro de una para hacer la otra? ¿sobró presupuesto municipal destinado a decoraciones férreas? De haber visto la carabela antes que el carro, también Cascotes se hubiera puesto en marcha porque la navegación transatlántica parece más cosa de sueños en el interior de Toledo que el carretaje de los caminos.


A poco que sepan dónde está la provincia de Toledo ya se habrán dado cuenta de lo lejos que cae el mar, pero por si les sirve de ayuda para el viaje (no por Bruto vamos a ignorar los mapas en nuestro Turismo Interior) aquí les pasamos uno para tener bien claro donde cae el objetivo turístico de hoy: ese pueblo que un carro puso en el mapa -como diría cualquier periodista bien pagado- situado en un  rincón de Toledo, cerca de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.


Como Cascotes-TIB no llegó a Quintanar de la Orden en carro ni carabela sino en autobús, allí que nos topamos con la obra de un arquitecto ilustrado que estudió a Asplund y vio que era bueno. No es el único. En Cascotes estamos por hacer una colección del mal que Gunnar Asplund hizo al mundo con su famosa biblioteca de Estocolmo. Me da que hay cilindros de estos como salchichas. Mira, hablando de salchichas, en el Museo de Arte de Frankfurt hay otro:



Y es que lo mismo vale para una bilbioteca, para un museo o para una estación de autobuses. La única pega es la escala, pero con el presupuesto que había tampoco se trataba de hacerla tan alta como las casas de pisos o los depósitos agrícolas que para Cascotes ya nos vale.


Cascotes TIB no suele llevar a sus viajeros a las plazas de los ayuntamientos o las calles del turismo tradicional a menos que estén infectadas de bolarditis, esa enfermedad urbanizadora que consiste en la erupción de unos pelillos de acero que salen del suelo y que rompen la espinilla a cualquiera, y que usados en vez de bordillos de aceras tienen el mérito de taponar el tráfico de las calles siempre que alguien se pare a descargar ante una casa.



Los viajeros de Cascotes TIB gozan tanto con semejante estupidez urbanizadora que incluso se quedan a verlos de noche cuando salen también fuentes iluminadas del suelo.


Algún viajero también reparará en el mérito postmoderno del arquitecto que hizo los Juzgados y lo mucho que se esforzó en su contextualización (bolarditis aparte). Lo de que sólo hubiera que poner tres banderas fue una faena porque le rompía la simetría, pero ya se inventarán las comarcas o lo que sea algún día para poner una cuarta.


Cosa grande que descubrimos viajando es que el Anís de la Asturiana no se hace en Asturias sino en Toledo, y concretamente, en Quintanar de la Orden. Para que vean que con viajes Cascotes TIB también se aprenden cosas curiosas:


El hastial donde está pintado este bonito rótulo lo han restaurado recientemente porque al parecer estaba lleno de graffitis.


El rótulo del anís de la Asturiana nos recordó que cerca de la estación de autobuses habíamos visto un rótulo mucho más curioso y cascótido, con acento en písta y Os como las ruedas del carro.



Otra decoración que no podían dejar de apreciar nuestros viajeros es la de este estudiante de Mondrian. Otro como Asplund pero a menor escala. De todos modos el mejor juego de colores vivos entre arquitectura y urbanización se da en la ermita de San Sebastián -aunque todo puede ser un exagerado efecto fotográfico:


Puestos ya en interpretaciones de la tradición, los viajeros TIB de Cascotes gustan sobre todo de establecimientos de hostelería con toques etnográficos sin que por ello prescindan de las comodidades modernas:



Pero no toda la atención de los aficionados al TIB se centra en la arquitectura, la escultura, la decoración o el diseño gráfico. El urbanismo y las grandes infraestructuras son también objeto de su interés sobre todo cuando se contemplan las últimas fases de construcción de la ciudad.


El casco urbano de Quintanar de la Orden es compacto y de trama espontánea. Sin embargo ya se advierte el fuerte trazado de un vial, seguramente de circunvalación, cortando la expansión urbana por el Suroeste. Lo más curioso de ese vial, sin embargo, es que parece haberse reproducido dos veces más en un corto periodo de tiempo afectando a una superficie seguramente mayor que la de todo el casco urbano junto.


Ello ha dejado libre la expansión urbana por el norte, donde se ve que el adosamiento ha competido con el chaletismo creando un patchwork de notable calidad abstracta (aunque no tanto como la del carro).


Sobre el primer vial de circunvalación sur se han instalado los pabellones industriales y los equipamientos de gran espacio siguiendo los patrones de espontaneidad de la trama del propio casco urbano, aunque también se puede apreciar algún brote de adosamientos.


Ya ven que viajar es cosa fatigosa y no siempre encontramos lo que cada uno quiere, pero educa mucho y nos enseña a saber cómo somos.

Cascotes TIB agradece la generosidad y el deseo de compartir las fotos de su pueblo a todos los colaboradores de Panoramio-Google Earth que las suben a la red desinteresadamente.

domingo, 5 de abril de 2015

316 ARQUITECTURA DE GUIJUELO



Guijuelo, pueblo salmantino famoso hasta la fecha por sus jamones ibéricos de cerdos alimentados de bellota, ha decidido recientemente pasar también a la galería de la fama por la arquitectura vanguardista de su nuevo ayuntamiento, ejemplo de recuperación del patrimonio ibérico.

Por lo que puede verse desde las alturas, los jamones de bellota habían producido en los últimos años grandes transformaciones en ladrillo y grasa (con más grasa que ladrillo, todo hay que decirlo) y...


... el ayuntamiento (casi todo grasa) se les había quedado pequeño.


Así que el buen concejo tomó cartas (o serían catas) en el asunto y puso sus ojos en un edificio de viviendas decimomónico de la plaza que se caía a pedazos.



Tras mucho empeño y mucho tiqui taca con el arquitecto, el proyecto de rehabilitación salió adelante y el equipo municipal ha posado para la prensa gráfica bien orgulloso delante de la nueva fachada.


Las fuentes son varias y todas fidedignas y contrastadas. El problema es que la calidad de las fotos de la prensa local no está a la altura de la arquitectura. Seguramente es que todavía no se ha inaugurado del todo y los arquitectos no lo han subido a su web hasta que se puedan hacer las fotos oficiales. Todo se andará.

Puestos en Guijuelo (por google earth) echamos un vistazo (por Panoramio) a otras arquitecturas a ver de dónde ha podido venir la inspiración:


De la arquitectura doméstica parece que no, pues aunque parece apegada a las rejas prescinde de los porches y de las chapas.


Y de la arquitectura institucional tampoco porque se ve que prefieren recurrir al diseño gráfico o al concurso de la escultura ornamental para significarse.


En la plaza de toros han preferido omitir el diseño gráfico por aquello de la discreción o porque no están los tiempos para fiestas, y han preferido significar los cuernos mediante el recurso a la escultura moderna.


Aparte de enterarnos que en León también quieren la independentzia, los postes de esta otra placita y la sobriedad de su monumento podrían darnos una pista estilística porque tienen ciertas similitudes formales con los nuevos postes del ayuntamiento o incluso con los postes de las banderas y con el lenguaje moderno y severo del nuevo edificio. Y cuando decimos nuevo decimos nuevo porque como se ve por la siguiente foto...


... el edificio de la plaza tuvo algún problemilla con la grúa (mal aparcamiento, es un suponer) y fue llevado a los almacenes municipales.


En todo caso, gracias a la fotogrametría y a unos levantamientos milimétricos se ha podido reconstruir la fachada con la mayor fidelidad al modelo original.


Cascotes nunca ha estado en Guijuelo pero si Guijuelo viene a Cascotes, Cascotes promete ir a Guijuelo. En excursión si es preciso. Especialmente para ver arquitectura industrial del jamón... cuyas chapas, mira tú, podrían ser las que hubieran inspirado los cerramientos laterales del ayuntamiento...


....o pensándolo mejor, el orden compositivo de tendencias postmodernas de este otro podrían ser el origen de la audaz mezcla de materiales modernos y antiguos. 


Sólo por ver diseño gráfico sostenible la excursión a Guijuelo estaría por bien empleada:


Y es que donde hay arquitectura, diseño y jamón (buen jamón, el mejor), Cascotes irá de excursión.

(Gracias a Panoramio y todos sus colaboradores por el anticipo del viaje, y gracias especiales a Alberto Martín del Pozo que fue quien dio la noticia en facebook)

domingo, 22 de marzo de 2015

314. ARQUITECTADA EN EL FUERTE GOIAN TOMIÑO, DESEMBOCADURA DEL RIO MIÑO. PONTEVEDRA



Aunque los gorilas que gobiernan/administran la página feisbuc de SEMS me hayan bloqueado el acceso a la misma, nada más fácil que colarse en el infierno para ver lo que las gentes de buen corazón y dos dedos de frente llevan a las hogueras del demonio. Puestos a intentar poner orden en tan infecta página, el malagueño que hace de San Pedro del revés abronca todos los días a la buena gente exigiendo que pongan en la cabecera de sus post el lugar donde obtienen sus ofrendas al Maligno, y gracias a eso salía yo de vez en cuando a hacer turismo cascótido por la ancha geografía española del demonio llenando de zarrias mi ordenador.


No recuerdo bien cuando fue (ni tengo intención de mirar en tan infernales archivos) que la bienaventurada Alicia Solano dio noticia del abandono de las obras de la típica artistada de un arquitecto and sendo despilfarro de un Concello en las dulces orillas del Miño, justamente al lado y en competencia con las ruinas de un viejo fuerte que hacía más romántico si cabe el lugar. Y así es como viajé (digitalmente) hasta aquel perdido rincón (nunca mejor dicho lo de perdido)


La arquitectada (arquitectodefecación creo que las llaman en el jlosario de SEMS) no es producto de un gran atracón, pero el nauseabundo olor a arquitecto ha dejado toda esta orilla infecta por mucho tiempo.






No sé de quién son las fotos; si las tomé de las que puso la propia Alicia Solano o si las fui cogiendo del Panoramio de alguien que pretendía con ellas mostrar lo bonita que es la arquitectura moderna y lo responsables que son nuestros gobernantes en sacarnos los impuestos para hacer estas chorradas. Tanto da. En cuanto google me avise de apropiación indebida de producto intelectual, voy y las quito, con la pena, claro está, de que no sea tan fácil desmontar el chirlo arquitectónico que ha motivado mi apropiación indebida.

Antes

Después

No sé si será pecado robar en el infierno, pero cagarla al lado de la desembocadura del Miño desde luego que es mérito como para ir a él. 

Más información sobre este tipo de excrementos en la entrada PIJOPARQUES del viejo LHD.