Mostrando entradas con la etiqueta Bibliotecas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bibliotecas. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de septiembre de 2022

COMO UN LIBRO ABIERTO

 


Aunque parezca un libro abierto...


... en realidad es un biblioteca...


... ubicada en un biblioparque 


Como era ver para no creer, me fui para allí con Google Street View...


... y era cierto. Incluso más: ¡tenía también un biblioaparcamiento!

Todos estos nuevos conceptos de la arquitectura (y de los libros) están en Saltillo, estado de Coahuila de Zaragoza, México. 


lunes, 19 de enero de 2015

304. SIN DISCURSO


Hospital de Santa Lucía en Cartagena


Los amables lectores o los simples curiosos que entran por decenas cada día a este blog para ver qué adefesios arquitectónicos añado a su ya extenso álbum de fotos andarán extrañados del bajo nivel de actualización del mismo. ¿Se le habrán acabado los edificios adefesios a este hombre? ¿o andará ahora mirando para otro lado?

Oficinas de la Transmediterránea en Palma de Mallorca


Pues ni lo uno ni lo otro. Lejos de quedarme sin engendros que poner, cada día encuentro más por la red, aunque son tantos que me resulta completamente imposible verlos todos en persona, que es como se ha de ver y sufrir la arquitectura, o cuando menos hacer una pequeña investigación con Google Earth para tenerlos bien localizados, verlos desde otras perspectivas con las fotos de Panoramio, encontrar los nombres, si es que se puede, de sus hacedores. etc. etc  



Lo de mirar para otro lado  es una terapia absolutamente necesaria para quien tenga que trabajar con la fealdad, o en general con el mal, porque de todos es sabido que si no te cultivas a la vez en la contemplación de la belleza, el pesimismo o la desesperanza acabarían con tus ánimos en breve plazo por muy bien templados que los tuvieses.

Biblioteca Municipal en Burgos antes de la última "intervención"

Y ahora, una vez "intervenida"


Pero el problema es que el trato con la fealdad no se cura por muchas dosis que tomes de belleza, y que lo que he venido comprobando es que antes que nada, afecta al propio discurso con el que nos enfrentamos a ella. Mientras Europa ha estado estos días conmocionada porque unos fundamentalistas islámicos han asesinado a sangre fría a unos humoristas franceses y el periodismo y los políticos han dicho lo que cabía esperar de ellos, yo también  he estado dando vueltas al asunto del discurso satírico o sarcástico porque el día 8 de enero me invitaron a dar una charla en el Ateneo de Logroño sobre mis investigaciones bloggeras, y de resultas de toda mi fijación en la fealdad arquitectónica había llegado a la conclusión de que me había quedado sin discurso. 


Nuevo pórtico en la iglesia de Villaro, Vizcaya

Pocas profesiones tienen el prurito de haberse forjado en el ejercicio del método crítico. Pocas profesiones como la de arquitecto. A las ingenuas y descabelladas proposiciones arquitectónicas de los alumnos, los profesores de Proyectos de todas y cada una de las Escuelas de Arquitectura deben responder con un ordenado discurso de argumentos que coloquen al alumno en la senda del orden, la disciplina, la historia, el contexto y, en general, la razón (las muchas razones) de la buena arquitectura. No me cansaré de repetir que yo tuve la suerte de haber tenido como primer profesor de proyectos a uno de los más sabios críticos que ha dado este país, aunque luego traicionara sus talentos por la gloria y el dinero que le podía dar un exitoso (a la vez que mediocre) ejercicio profesional, el señor don Rafael Moneo. Pero aparte de la triste sorpresa de contemplar su trayectoria también me tocó en desgracia descubrir que una vez cerrada la formación en la Escuela, la crítica sobre la obra de los arquitectos desaparecía por arte de birlibirloque y que lo más que se decía de sus obras es que eran del gusto de algunos o del disgusto de otros. Que eran polémicas... sin que hubiera ninguna polémica. O ni eso: que ahí quedaba eso, que lo había hecho un arquitecto y que era tan inexplicable como el arte. 

Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. Badajoz


Mi empeño por hacer que el discurso crítico en la arquitectura no desapareciera fue la razón que me movió a escribir una y otra vez cientos de artículos de arquitectura hasta incluso crear un pequeña pequeña publicación crítica en mi colegio profesional, ELHALL, y conseguir redactar y publicar un librito titulado MANUAL DE CRITICA DE LA ARQUITECTURA (del que no creo que nadie se haya molestado en hacer una crítica). 


 Museo Anael García. Oviedo.

Ya fuera porque yo no hiciera bien la crítica o ya fuera porque mis compañeros y la sociedad en general no querían saber nada de ella, lo cierto es que el esfuerzo que exige el discurso crítico se desplaza como sin querer hacia el discurso satírico, del que en primer lugar extraes el regocijo de tu propia risa y no pocas veces, el reconfortante eco de las risas de los demás. 


Museo del Hormigón. Salamanca


No pocas veces he dicho en estos Cascotes, que lo que aquí se lee no es crítica sino sátira, pero aún con todo -he reflexionado estos días-, en la sátira hay una cierta construcción del lenguaje, un discurso, una coherencia que parece haberse perdido en ese salto cualitativo que se ha dado recientemente desde los textos a las ocurrencias, desde los artículos a las redes sociales, desde los blogs a facebook. Y es que al ver el propio discurso satírico de mi blog deformado hasta lo grotesco en grupos de facebook como SEMS, al final uno empieza a dudar de la validez del discurso satírico y se plantea si no sería mejor recoger velas y volver a intentar aunque sea en pequeñas mónadas de sensatez, el discurso laborioso de la crítica, y si  no es posible eso, documentar tan sólo nuestra mirada a través de álbumes mudos como por ejemplo, MIRA ESTO OTRO. 

Ausejo. La Rioja


Entre Cascotes y Mira Esto Otro medió en mis trabajos e investigaciones sobre la fealdad arquitectónica otro blog satírico, FEA ES LA RIOJA, que por el tono de los insultos y amenazas que recibí en los comentarios abiertos, bien podría haber acabado como lo de CHARLIE HEBDO. 


Rotonda del dolmen. Zaldivia. Guipuzcoa


Hace unos días agregué al pequeño blogroll que se puede ver en el lateral de esta web, un blog llamado ESPAÑA BIZARRA. Su autoría es anónima, parece centrado más en la escultura urbana que en la arquitectura, y aunque tiene texto puede verse que es meramente informativo o documental. Se me ocurre que por no cerrar definitivamente Cascotes, pudiera ser el modelo a seguir. Se acabaría así su discurso satírico pero cuando menos quedaría el álbum que anuncia el subtítulo del blog. 


Capilla en el Ticino. Mario Botta


En el aire dejo unas preguntas o unas dudas bastante razonables: puesto que ante el mal o la fealdad nuestro deber es tratar de evitarlos ¿seremos capaces tan solo de mirarlos y permanecer mudos? ¿seremos capaces de encarar la fealdad sin el consuelo de unas risas? ¿podremos aún tomarnos, no ya por arquitectos, sino por simples seres humanos si nos quedamos sin discurso? 





viernes, 22 de noviembre de 2013

261. POLIBIBLIOTECAS



Mi corresponsal en Alemania me envía una masníficafoto de la Biblioteca que algún arquitecto iluminado por el prestigio está acabando en Friburgo de Brisgobia , y me sugiere de paso quel tema de las bibliotecas podría superar en cascotividad a los esportivos.

Razón no le falta porque buena parte del récord en insultos recibidos por este blog se consiguió cuando enfocamos a la egregia Biblioteca España de Medellín (cascote 2 ene 2008); y mirando las estadísticas internas de visitas, una de las entradas más concurridas es la Biblioteca de Buenos Aires (cascote 165) en la que también se daba cuenta de las de San Diego y Birgminham augurando jrandes éxitos arquitectónicos para este tipo de empresas constructivas donde los libros son fuente de inspiración.


La nueva biblioteca de Friburgo sustituye a este mamotreto que feo era un rato, pero que por lo menos no parecía inspirado en los libros. Acaso en un facultad de letras, por pensar en algo más familiar. Los aficionados al jarte aplaudieron el derribo de esta cosa, más que nada, pienso yo, por aquello de darse al lujo de despilfarrar como hacemos en España, y por verlo en ruinas que es como queda bonito de verdad.


Pero una vez pasada la fiesta, enseguida se vio que lo que venía iba a ser aún peor de lo que había pues todos esos pilares inclinados no auguraban nada bueno.


Hombre, seguro que los alemanes ya habrán pensado llenarla con estudiantes Erasmus, porque a ningún alemán sensato se le ocurrirá ir a buscar libros entre tantos cristales.


Yo apuesto a que la ciudad de Friburgo aguantará y lo llevará con resignación porque peor que los bombardeos aliados del final de la guerra no va a ser, pero quienes no lo van a poder soportar son los libros, bastante heridos ya de muerte por internet y el abandono general de la lectura. Y es que habiendo tantas bibliotecas maravillosas por admirar, ¿quién iba a perder el tiempo leyendo libros?

Tantas y tantas bibliotecas maravillosas por admirar, claro que sí. Eso digo. Más incluso que poliesportivos, . Y es que no hay músculo como el mental. Admirad esta misma de Kansas City donde no te cansas nunca de leer clásicos...


... o menos clásicos:


Esta que traigo a continuación, y que según mis fuentes es para la Universidad del País Vasco en don Ostias, podría valer como estación de tren de Logroño, pues bien pensado qué más da coger un tren que coger un libro:


Con la misma forma de gran angular tenemos también esta otra biblioteca del gran Koolhaas en Qatar (donde llevan esos turbantes tan bonitos) que parece querer decir que para leer libros mejor ponerse las gafas:


La de Aberdeen, en Escocia, vista de lejos podría pasar por una onvra de Moneo...


... pero si la miras más de cerca verás que los libros que tiene están escritos con renglones torcidos...


... y que en su interior se ha debido de producir una brainstorming o algo parecido:


No he llegado hasta la sección donde están los libros pero a tenor de la dinámica originada no me extrañaría nada que estuvieran en estanterías de este pelo:


De todos modos no hay que alarmarse porque Escocia es más de whisky que de libros. Vámonos mejor a la biblioteca de Minsk, Bielorrusia (si es que no han cambiado otra vez los libros de geografía) donde hace tanto frío que leer no tiene mérito:


Lo que tiene mérito es atreverse a ir a esa Biblioteca. Nacional por más señas.

Como nacional también es esta otra marafilla de Bucarest. Toma toma toma.


La de Alejandría (en la misma Alejandría) no es que sea una biblioteca nacional sino mundial. O cósmica, y de ahí que mire al cielo como un telescopio espacial


Aunque desde tierra más parece que fuera la entrada al infierno con graffitis de los condenados mientras esperan a sus puertas.


No podíamos dejar el apartado de bibliotecas nacionales y el área mediterránea sin visitar la de Kosovo, cortesía de los amigos de "Satán es mi Señor":


A los encofrades de esta secta también les debo la de Toronto, muy de su gusto y preferencias estilísticas:


En un día tonto de competitividad por mi parte, les pasé la universitaria de Pamplona y gustó mucho:


Pero es porque le tienen especial cariño a su arquitecto, el jran Saénz de Oíza que en pas descanse. 

En la misma onda, es decir, poniendo a prueba el valor de los posibles lectores, tenemos la Saint Louis Library de los Unaited Esteits:


La lectura siempre ha sido una gran aventura pero ahora es mucho más aventura ir de Bibliotecas porque no sabes lo que te vas a encontrar. Ni donde te vas a encontrar, porque ¿quién diría que esta siguiente está en Birgminham? ¿eh?


O que si entras en esta otra de aquí abajo es que estás en Taiwan ¿ein?:


La siguiente no sé muy bien donde está, sólo sé que es "bolivariana", lo que nos puede dar una pista:


Pero para pistas, las que nos da esta otra...:


Setúbal, sí señor, ya veo que todos lo habéis adivinado porque allí es costumbre ir a leer con patines y peinarse con un pelo para cada lado. 

Visto que las ideas para construir una biblioteca no están muy claras, el prestigioso estudio de arquitectos llamado Mecanoo decidió enterrar la que les encargaron en Delft. Lo que pasa es que parece un crematorio y los estudiantes prefieren leer fuera. 


Inspirados por tan buena idea, en Murcia hicieron lo mismo, solo que como no crece el césped pusieron colorines en la cubierta:


Que las ideas no están muy claras lo expresa muy claramente la Biblioteca de Carabanchel, toda en gris propiamente dicho:


Ooootra biblioteca para ooootro discípulo de Moneo, en Usera, Madrid. Seguimos dando seguimos regalando. 


Todavía me quedan un montón por poner pero como se me acaban las risas cierro el post con la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya que es sin lugar a dudas mi preferida porque gracias a su diseño todo el mundo podrá ver quien es el que lee un libro y señalarte luego con el dedo (o con una diana...ah ah ah):



Por un momento pensemos en serio e imaginemos que somos arquitectos y que nos encargan una biblioteca. ¿Qué modelo de entre todas las que he puesto (y las que no he puesto para no abusar de blogger y de ustedes) elegirían?

Y por favor no me respondan que abandonan la arquitectura...



martes, 1 de febrero de 2011

165. BIBLIOTECA NACIONAL DE BUENOS AIRES. Argentina

.


El par de fotos que vemos aquí, concretamente la Biblioteca de San Diego en California y la Biblioteca de Birgminham, tomadas de una de las estupendas aportaciones de los lectores al blog de Vicisitudes y Sordideces, me han recordado que tenía por ahí olvidado el triste recuerdo de mi visita a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, la que se creó en tiempos de Borges y que debió de contribuir no poco a que decidiera quedarse ciego.


Yo no había caído aún en la cuenta de que lo mejor de la arquitectura cascótida pudiera estar en el entorno de la lectura, concretamente CONTRA LA LECTURA, porque claro está, para entrar en uno de estos edificios a leer o a por un libro, hace falta armarse de valor.


Subir retorcidas escaleras, sortear lindas barandillas...


... o encontrar la entrada en la desolación del ventisquero del acceso.


Hombre, en kiosko del hall venden mapas y periódicos, lo que es un alivio:


Debo decir en honor de la verdad que lo peor no fue el exterior del edificio sino el caos interior de plantas y circulaciones (que no puedo contar con fotos), o  la escasez de fondos bibliográficos que descubrí allí. Di con un ordenador y fui introduciendo títulos de libros y autores y pensé que o habían perdido las letras o los libros habían huido. Como el director. Como los lectores, supongo (apenas había nadie en un septiembre fresquito y muy propio para pasar el día leyendo).

Heróica la lectura, los argentinos debieron de dedicarse a la cháchara. En Birgminham, al gamberrismo supongo, y en San Diego a la guerra. No es de extrañar pues que a tan eficaz colaboración arquitectónica con las letras lo llamaran "brutalismo".
.
PS: Un amable lector me envía los enlaces a un par de WEBS que nos traen un primo hermano de esta hermosa y satánica serie. Y encima, dedicada a facultad de Arquitectura. Además, aquí cerca, en Eppaña misma. Loado sea el lector y tan güenos ueberos:

http://carabiru.blogspot.com/search/label/Escuela
http://www.edificando.es/noticias/general/196-etsa-a-coruna.html
.
Enterado me he luego de que el autor de la cosa de Buenos Aires se llama Clorindo Testa. Linda firma.