Mostrando entradas con la etiqueta Subrealismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Subrealismo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de abril de 2020

503. AVISOS PARA EL DERRUMBE



Estoy convencido de que muchas de las almas cándidas que aplauden con las orejas la decoración de medianeras con murales, no saben que esa aparición de mensajes y formas figurativas a gran escala entre los modestos y abstractos elementos arquitectónicos de la arquitectura rural, tiene mucho más de subrealismo que de arte. O que es arte subrealista, vaya; que como es sabido, no es sino un aviso sarcástico acerca del derrumbe general. San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.




La habilidad técnica del pintor fascina al turista inculto, que ignora que el trampantojo puede tener algún sentido en espacios interiores cerrados pero que es pura deconstrucción al exterior. Y la deconstrucción, otro aviso del derrumbe. Préjano, La Rioja.





Ruina sobre ruinas. Graffitis en modernos edificios industriales abandonados de la Avda de Lobete, Logroño. Ahora que los graffitis han llegado a lo más alto (la Autonómica Sala de Arte de La Rioja les ha dedicado varios meses de okupación) quizás sea el momento más adecuado para decir que tras el subrealismo y la deconstrucción, los graffitis son la expresión más cabal y sórdida de los avisos para el derrumbe. 



En la prensa lo llaman "embellecimiento de nuestros pueblos" y hasta ideas contra el vaciamiento. Enciso, La Rioja. 



Esperen un poco, que en cuanto me dejen salir de casa voy a ir a Camprovín a hacerles un reportaje completo de la obra cumbre de este Arte. 

sábado, 12 de agosto de 2017

445. ESTO NO ES UN CASCOTE



Mi pervertida mente lo vio como un Cascote, pero en realidad no es un Cascote (y por eso lo he hecho notar desde el titular) sino una Obra de Arte. El Museo de Bilbao es una de las instituciones más finas de Bilbao. Una entidad cultural dedicada mayormente a la PINTURA, y acaso también a la escultura, y que seguramente por ello, se ha sentido en deuda con la arquitectura. Si mi memoria no me falla (y me falla) creo que de este Museo salió  no hace mucho hasta un director del Museo del Prado. Acuciado por la competencia con el Guggenheim, el Museo de Bilbao apostó (término que tomo prestado del periodismo más fétido) por la finura, de ahí que este HOMENAJE A LA ARQUITECTURA, y en especial a la PUERTA, es decir, a uno de los elementos más importantes de la arquitectura, no sea, seguramente, sino un homenaje al subrealismo, o en concreto, a Magritte:


Así pues, lo que llamó mi atención en la tarde del 10 de agosto del 2017 al pasar distraídamente por delante del Museo de Bilbao no era un Cascote sino una "performance" del propio Museo; una Obra de Arte. Esta vez en tres idiomas: Esto no es una... ENTRADA, SARRERA, ENTRY.

Lo he avisado. No se llamen a engaño.

Nótese que para dar mayor dramatismo a la puesta en escena, la puerta está abierta y que una cámara vigila la posible destrucción de la Obra de Arte. De ahí que no me atreviese yo a llevarme el cartel y tan solo le hiciera una foto para inmortalizarla aquí. Porque este tipo de Obras de Arte (ya se lo pueden imaginar) suelen ser mayormente EFÍMERAS.