Mostrando entradas con la etiqueta carriles-bici. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta carriles-bici. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de agosto de 2023

CARRIL BICI ANDRÉS OLIVA, Ocaña, Toledo

 

Agotada la lucha de clases y cada vez más más confusa o enmarañada la guerra de sexos (por ampliación de tantos frentes), los comunistas han descubierto que la felicidad de los pueblos radica en el uso de la bicicleta, por lo que tal y como hicieron con el metro en Moscú, no van a escatimar medios en dotar de monumentales carriles bici a todos los pueblos y ciudades de España, a ver si así le dan la vuelta a este desgraciado país y ganan la Guerra Civil de una vez. La cosa ésta que vemos aquí la han hecho en Ocaña, pueblo ya célebre en Cascotes por tener casas colgadas de Cuenca en terreno plano (véase Cascote 141). Aunque igual lo han hecho los del PP (no voy a investigar), que nunca se sabe aquí quién es más comunista (en el sPyP tengo puesto algo de Feijoo en este sentido...). Pero bueno, dejémonos de políticas y vayamos con su diseño que es lo que aquí interesa aprender.


Como no podía ser de otro modo, nuestro monumental carril bici nace en una rotonda, dedicada en este caso a la molienda, que es algo muy a juego con la rotondidad. Rotonda, molienda y carril bici confieren a esta parte de Ocaña un empaque que para sí lo quisiera alguna que otra estación del metro de Moscú. 


En planta detectamos que las rotondas holandesas (tan célebres ya en Logroño) no han pasado el Tajo, por lo que el encuentro entre el carril bici y la rotonda "traicional" de dos carriles (toda rotonda de dos carriles es una traición a la rotonda) se efectúa a la brava: de aquí para allá para ti, y de aquí para allá, para mí. Y caminito hacia el Arroyo de Yesares, en bici, claro está, o como cada uno pueda. 


Las apreturas del tráfico ciclista en las proximidades de la rotonda dan paso enseguida a un desdoblamiento del carril bici de tales dimensiones que casi cabría un trailer. El diseño de las prioridades en el cruce parece claramente indeciso.


Poco más adelante los dos carriles bici de doble dirección se vuelven a juntar, pero no a mezclar, por lo que convendría encontrar un nombre para semejante infraestructura: ¿será una autobici? Nótese que cuando los dos carriles bici se acercan se ha dispuesto un by-pass para no entrar en la autobici si uno no lo tiene claro. 


Y es que no está muy claro si el carril bici de cada lado es de dos carriles en un mismo sentido o de dos carriles en distinto sentido. De haber bicis circulando seguro que se producirían confusiones interesantes.


A dos kilómetros de la rotonda los dos carriles bici se juntan en esta curva digna de Silverstone, por lo que si lo que querías era alejarte de Ocaña en bici, retornas a Ocaña en bici como en el juego de la Oca. Y es que en bici no se va a ninguna parte, amigo. Y por la carretera que han dejado a ambos lados del carril bici, ya me dirás a dónde vas. 


El carril bici Andrés Oliva mide en total 4,3 kms pero solo te aleja de Ocaña 2,15 kms porque ya hemos visto que es un carril bici diseñado para creer que te vas de Ocaña pero que al final vuelves a la rotonda otra vez, por un lado o por el otro. A elegir. 

---------------------------


Tiene guasa la cosa, pero la tarde en que hice mi peregrinación a tan venerable lugar, había un coche de la Policía Municipal aparcado encima de la acera exterior al carril bici, ...porque la calle ya no da para más. También vi que de la foto que hizo el colega de Google para acá, la entrada al carril monumental había perdido un bolardo. 





lunes, 21 de diciembre de 2020

511. CARRIL SOMIER, Palencia

 


En la circunvalación noreste de Palencia (Avda de los Derechos Humanos/Calle Brasilia/ Avda Andalucía sucesivamente) parece que se está ensayando un nuevo modelo de carril bici que consiste en ponerlo en la mediana de la autovía semiprotegido por unas vallas con pinta de somieres puestas al tresbolillo. El tramo así acondicionado mide 4,5 kms. Hagan cálculos y cuenten ustedes los somieres. El invento no funciona al llegar a las inevitables rotondas, pero ese es otro cantar.


viernes, 26 de febrero de 2010

132. EN LA PUERTA DE CASA

.






¡Dios Bendito! ¡Satán de los Satanes! Decidnos: ¿Qué hemos hecho para merecer esto?


lunes, 2 de marzo de 2009

103 b. BICICARRIL DESPILFARRO

Según nos informa nuestro corresponsal en la capital riojana, las obras del bicicarril despilfarro siguen a buen ritmo a pesar de los múltiples obstáculos que encuentra a su paso. El primero de ellos, que no es moco de pavo, es la pavimentación ya existente, que por lo visto cuesta picar un rato. El concejal de carriles bici Domingo Dorado explicó el otro día en el periódico local que el carril pretende unir el Ayuntamiento y la estación del ferrocarril (por el camino más largo, claro, pues por avenida de Colón es mucho más corto, pero por ahí no va...), tendrá 1,8 km y sólo nos costará 150.000 euros (25 millones de los de antes). Es de suponer que en ese coste no entra el valor de lo que ya estaba construído y se destruye, así que pongamos que como el pavimento anterior era tan bueno o más que el del nuevo carril bici, por lo menos nos sale por el doble.



Al paso del carril bici caen farolones y señalizaciones varias:

Oh cielos, allí al fondo el carril bici se va a llevar por delante una parada de autobús recién colocada en el Muro de Cervantes!!! Pues nada, nada, a mover la parada.


Los ciclistas logroñeses además de sin-vergüenzas (porque para circular por semejante despilfarro habrá que tener poca o nada de vergüenza) recibirán en breve un cursillo sobre como tomar curvas de 90 grados en radios inverosímiles... pero... qué vemos, ¡anda! hemos topado con otra farola...; pues nada, fuera farola también; que eso entrará en los 25 millones.


¿O serán capaces los ciclistas de esquivarla? Cosas más difíciles se han visto.


martes, 24 de febrero de 2009

103. LOGROÑO, carril despilfarro








Han pasado diecisiete años desde que escribí CARRIL BICI.
Le ha llegado el momento.

Fotografías: construcción de un carril bici en el entorno de la Escuela de Artes y Oficios y el Instituto Sagasta. Logroño. Febrero del 2009.

lunes, 12 de noviembre de 2007

16. PASOS DE CABRAS Y VIAS DE CULEBREO







Luis Xumini me envía desde Elche una nueva curiosidad viaria, el llamado “paso de cabra”, (que no de cebra) porque al final tienes que saltar; aunque también puedes hacer un requiebro de cintura y colarte por los laterales. Muy interesante. Estoy seguro de que no se les había ocurrido aún a los ingenieros de vialidad de Logroño, mayormente interesados en poner los obstáculos en las calzadas, sean estas de bicis o de coches.

El diario La Rioja suele dar buena cuenta de estos inventos: las otras dos fotos están tomadas de sus páginas, si bien la del carril bici es de una lectora colaboradora. Por cierto, en esa foto no sólo es sorprendente el poste que tiene que esquivar el presunto ciclista sino la propia desembocadura del carril bici en la calzada.

Obsérvese también en la última de las fotos que la posición de los postes en medio de la calzada sirve de ejemplo para la posición de las farolas en medio de la acera izquierda -claro que, como decía un amigo mío, los peatones son mucho más “flexibles” que los coches y culebrean mejor.

Con ingenieros como los nuestros y tanto experto en seguridad vial, el que no se divierte es porque no quiere: y es que, en asuntos de tráfico, no pocas veces el juego es a vida o muerte.