Mostrando entradas con la etiqueta Francia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Francia. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de octubre de 2017

450. BREST



Como ustedes saben, este blog está cerrado y sólo atiende ya a la correspondencia de los lectores. O a las fotos de los viejos corresponsales, como estas que me envían de la Oficina de Turismo de Brest que sin duda podría abrir otro enjundioso capítulo de las Nuevas Tipologías Arquitectónicas Post-Pevsner. El verano pasado estuve en Guardo, Palencia, y tuve la oportunidad de entrar en una Oficina de Turismo que compartía uso y función con la de Brest:


De estar abierto este blog podría hacer una longaniza de arquitecturas con las que seguramente iban a llorar un rato. Pero mi corresponsal en Brest seguía la otra línea de investigación que practicábamos aquí, y con las siguientes fotos me aseguraba que lo de la Oficina de Turismo no era una pica en Bretaña sino que por el contrario, después de la destrucción y la reconstrucción en estilo Perret, en Brest ha tenido mucho éxito el  heavy metal:



Picado por la tentación me fui a Brest un rato y lo primero que hice fue caer encima del kiosko de la plaza Wilson. Cierto que llueve mucho en Brest y que con el viento de costado se nos podrían mojar los músicos de la banda, pero yo pensé que era un helipuerto. Un helipuerto con trampa porque luego me di cuenta de que no había escalerilla para bajar.


Cuando vi la Marie pensé que había caído en Sebastopol:


Pero no, no; no les voy a contar más cosas de Brest porque ya les digo que este blog está cerrado y también podríamos darnos de cabeza con esculturas de escaleras, (entre los amigos, "esculeras"), rodeadas de bolardos y tranvías.


Ah! tranvías. Sí tranvías. Ya sé que Cascotes está cerrado pero creo que me faltaba de "poner en valor" debidamente ese gran invento de los urbanistas urbanizadores franceses que consiste en diseñar calles inspiradas en las vías y estaciones de metro:


Las vi hace muchos años en Nantes, el pasado mes de febrero en Burdeos, y ahora también en Brest.
Calles que han renunciado a su complejidad circulatoria para abrazar un modelo único, si bien adaptable cuando hay que poner arte en medio:


El día que el coche de google hizo las fotos en Brest hacía un sol manchego. Eso distorsiona mucho la realidad. Tienen que verlo todo lloviendo.

O llorando. Mejor así. Lloren por la Arquitectura. Por el Urbanismo. Por la Urbanización. Por el Diseño.

 Y por el fin de Cascotes, claro. Ningún sitio tan apropiado como Brest donde llora el cielo más de doscientos días al año. 

jueves, 10 de junio de 2010

145. ZUP HAUTS DE ST. CROIX. Bayona, Francia. Marcel Breuer arqto.

.


Pasaba yo hace unos días en tren por Bayona disfrutando del denso pero apacible caserío que se ve a ambos lados de la vía, cuando poco antes de entrar en la estación vi a lo lejos los bloques de Marcel Breuer. Hombre, me dije, a esto hay que dedicarle un Cascote.

Ya comenté algo sobre este satánico desaguisado cuando redacté una nota sobre el chico bueno de la Bauhaus para elhAll que aún debe estar en la página del COAR: MARCEL BREUER. Como no podía bajarme del tren y nunca había estado allí, gracias a Google Earth he podido ahora acercarme a la muralla con la fortuna de que me encuentro que algún aficionado al sketch up nos la ha dibujado en volumen para que la podamos disfrutar en toda su magnitud.




Los arquitectos turistas no deben saber aún que el edificio de los 1100 apartamentos construido entre 1963 y 1974 por Breuer en Bayona es uno de los grandes hitos de la Arquitectura Moderna en el sur de Francia por lo que apenas hay fotos en Panoramio.




En el LHD escribí hace tres años un articulillo, SUR DE FRANCIA 2007, en el que, comentando también cosas de Bayona, hablaba de lo apañadicos y aprovechateguis que son los franceses. Pues bien, buscando buscando información sobre el origen de este muro de la vergüenza (¿en qué modelo de ciudad estaría pensando Breuer en los sesenta?) he encontrado una página en la que se cuenta que nuestros vecinos no sólo no van a derribar semejante mamotreto sino que justo en el 2009 han comenzado las obras de su rehabilitación. Y por supuesto, utilizan como argumento que se trata de una “obra de arte”, es decir, de una grandiosa creación de un arquitecto moderno.





Cómo son estos franceses...

domingo, 27 de septiembre de 2009

119. BIARRITZ. Dos, y pronto, tres.

.


Todo es antiguo en Francia, sobre todo las casas que se hacen hoy en día. Un tipo francés nos comentaba este verano que, a diferencia de España, en Francia no se permite la creatividad arquitectónica. Desconozco la tramoya legal de por allá pero tras mis últimas investigaciones puedo asegurar que todas las casas y pueblos que se construyen en la zona de Cataluña Norte responden al estilo de village catalán, y que todas las que he visto estos días en Euskadi Norte son de puro estilo vasco, o sea, estilo antiguas.

El problema es amordazar lo que no son casas. Junto a la playa de Milady en Biarritz, Steven Holl está construyendo en estos días un no sé qué, y dudo que le hayan traído de las américas para hacer estilo vasco. En dos años veremos el desastre.

De momento traigo aquí los dos Cascotes más notorios que se ven en la playa principal de Biarritz, piezas auténticas que le dan a esta linda ciudad el toque internacional que necesitaba.



El primero de ellos (en la foto) se asoma entre el Casino (un edificio algo desescalado pero no cascote) y el Hotel du Palais (el chalecito que se hizo construir la emperatriz Eugenia de Montijo). Parece un edificio de apartamentos y es notable el esfuerzo del arquitecto porque no parezca un Cascote. Véase como se agacha en los encuentros con las casas colindantes, como se requiebra en fachada para no aplastar y como se pinta de blanco para tratar de pasar desapercibido, pero ni por esas. Aquí, la foto aérea de GE.



El otro escalonado de ingenuo arquitecto y espabilado promotor es el del Hotel Sofitel Miramar, que está escondido más allá del Hotel du Palais pero que se ve muy bien desde el Faro:



Y ya no digamos en la vista de GE



Aunque a primera vista no lo parezca, Francia es también territorio Cascote. Hay que ir con cuidado.

-----------------------------------------------------------------

Nota de la Redacción sep 2015: fotos e incienso de alguien que llama maestro a Holl en esta web y una foto tomada de Panoramio para abrir el apetito: