Mostrando entradas con la etiqueta bodegas de Rioja. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bodegas de Rioja. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de noviembre de 2019

496. INMOBILIARIA CASCOTES



Negocio a la vista. Trump ha decidido poner zancadillas al vino español para que se pegue una piña. Habida cuenta de lo malo que es el alcohol para la salud no es mala noticia (lo de que el vino iba a ir detrás del tabaco estaba cantao). Pero la coyuntura aún tiene un lado mejor: si no les podemos vender vino a los americanos, vendámosles las artísticas bodegas que hemos levantado durante el boom del vino. Y que se las lleven para allá, piedra a piedra, como en los tiempos en que les vendíamos ermitas románicas.


Empecemos por esta que ya se vende en Elciego, a cuatro pasos de la famosa Marqués de Riscal. No la hizo Gehry pero su autor es de reconocido prestigio.


Se la muestro en planta para que los visitantes del otro lado del Atlántico se hagan una idea a la hora de hacer ofertas. Incluye un hotel con forma de racimo. Eso de la derecha. La cosa circular con cuernos de la izquierda, pueden revendérsela a la NASA si quieren, que aquí no nos andamos con copyrights.


Si prefieren algo más clásico, les ofrezco esta otra de Autol. No está en venta y no lleva hotel incorporado, pero tiene escudo de nobleza, lo que siempre da mucho lustre en las orillas del Hudson.


Desconozco su autoría, pero eso no es importante. Cuando les vendimos las ermitas románicas tampoco preguntaron de quién eran.

El catálogo es muy amplio, pero no se apresuren que acabamos de abrir.




sábado, 23 de marzo de 2019

martes, 5 de junio de 2018

479. CVNE. Bodega Viña Real, Laserna, Alava




Bodega en la cual el arquitecto francés, Philippe Mazieres, ha sabido conjugar la idea de hombre, nobleza y modernidad con el hormigón, madera y acero inoxidable, componentes principales de la nueva bodega.





Mira que se han hecho bodegas feas en La Rioja. Lo mismo grandes que pequeñas (ya van unas cuantas en este blog). Pero si tuviera que escoger una de las que más daño han causado al paisaje, creo que me quedaría con la que hizo CVNE en el pequeño cerro de Laserna haciéndole un talud brutal en el lado que más se ve viniendo de Laguardia, para poner encima de la plataforma de rellenos un plastón oscuro que hace daño a la vista y al entendimiento. Y para eso se tuvieron que traer un arquitecto francés. Ay CVNE. Qué vergüenza. Y ay ay, organismos oficiales de Alava, qué desvergüenza. 




miércoles, 25 de abril de 2018

471. VILLABUENA DE ALAVA



Como les prometí en el post anterior seguimos en Villabuena de Alava, pero les pido que hagan el esfuerzo de mezclar las proposiciones del post 468 sobre las Bodegas del vecino pueblo de Baños de Ebro con las enseñanzas de la Arquitectura del Hotel Viura del post 469 para así multiplicar las posibilidades y las dificultades de una tesis doctoral sobre los caminos futuros de la Arquitectura que nos pudiera sugerir la simple visita a un pueblo que seguro que algún día fue bonito. En lo posible voy a dar datos y evitar comentarios para que sean los estudiantes y analistas del material que aquí les traigo quienes se lleven todo el mérito. Volvemos a la plaza del Arbol de Guernica (que mira que se han ido a buscar un nombre rimbombante) y reparamos en la fuente.


Moderna es, sin duda, como las farolas, pero de incierta autoría porque no encontramos la firma. La de las farolas bien que la sabemos.


Lo que si vemos es que también se pretende confrontar la modernidad con la tradición, como así se dice:


El Ayuntamiento es edificio complejo y retocado. Con BOTIKA y termómetro luminoso. La valla de acero inoxidable de la escalera es nueva.


Lo sabemos porque en la foto de Google Street View no estaba:


Aunque a cambio tiene un cartel de botella con raíces que se las trae.

Bueno, seguimos. Desde lo alto de la escalera y mirando hacia la derecha hice la siguiente foto para seguir rastreando los patterns de la nueva arquitectura rural.


Aunque no nos perdamos porque el tema de la tesis son las bodegas, sus tipografías, arcos, cambios de escala, materiales, vallas y tutti quanti.


Una de las más notables bodegas del pueblo presenta una torre a modo de campanario que en el blog MEO etiquetamos como "estilo presidente", aunque en materia de bodegas tiene precedentes históricos más notorios.


El caso es que como ya les dije, nosotros habíamos ido de paseo, con la mala fortuna de verla por detrás:


Vuelvo a las fotos de Google Street View y al tema central de las Bodegas. Los problemas de composición y escala.


Los temas de tipografía y estilo:


Las influencias californianas:


Los detalles decorativos de mobiliario urbano:


La aportación de la espontaneidad industrial:


El recurso a la tipografía en materia de nobleza:


Los difíciles juegos compositivos de ventanas, puertas, forja, bajante, escudo, rótulos y sillarejo del lugar:


Y la facilidad con que se entremezclan los patterns de las bodegas con los de la arquitectura doméstica:


La última foto es de la reforma de una casa en la Nagusia Kalea que sólo puede ocurrírsele a un arquitecto:


Según parece, las jóvenes generaciones de arquitectos alaveses están haciendo interesantes experimentos en sus pueblos de la Rioja sin que nadie se haya dado cuenta hasta ahora. De ahí la importancia de una tesis doctoral.


Y es que hasta los muertos parece que quisieran incorporarse a la modernidad. Y si no me creen, vean estas dos imágenes tomadas con GSV del acceso al cementerio de Villabuena de Alava. También llamada Eskuernaga.


R.I.P.

domingo, 15 de abril de 2018

469. BODEGAS EN BAÑOS DE EBRO, Álava



Urge hacer una tesis doctoral sobre la arquitectura del vino de Rioja (o de Rioja alavesa), recogiendo sus patterns de tradición y modernidad. Hace unos días pasé por Baños de Ebro, pequeño pueblo de la Rioja alavesa, tomé conciencia del problema, tomé esta foto y... bueno, me tomé un vino. Pero es mucho mejor fotógrafo Google Street View que yo, y mucho menos tendencioso. Por eso, el material que les cedo a los estudiantes de arquitectura que deseen hacer una investigación en profundidad está  tomado de esta inigualable fuente de datos. Vean si no cómo mejora el material de trabajo de la imagen anterior, y eso que cuando pasó por allí GSV aún le faltaba la parte gráfica.


Giro Google Street View (GSV en adelante) hacia la izquierda y tomamos conciencia de uno de los patterns más frecuentes de la nueva arquitectura del vino: los arcos. También del problema gráfico. Y de las vallas.


En la siguiente imagen encontramos una  referencia a la nobleza rural, pattern que merecería un estudio más bien sociológico.


A veces hay que luchar contra una arquitectura previa en denteado de sierra (ese tic que tanto nos gusta en Cascotes) y la batalla entre modernidad y tradición resulta encarnizada.


El forropiedra, otro de los patterns preferidos del blog MEO, puede combinar con arcos tipográficos...


O con puertas y modernidades colaterales, todo dentro del mismo conjunto.


El forropiedra puede evitarse usando el bloque visto, pero el asunto de la doble escala y el diseño de las barandillas de los balcones suele dar problemas:


Ya ven que hay material de trabajo:


Mucho material, sobre todo en arcos, vallas y tipografías.


Yo no digo más. Vayan y vean. Estudien, analicen, diagnostiquen. Y no se rían, por favor. Que el problema es muy serio.


lunes, 12 de octubre de 2009

120. LABASTIDA, RIOJA ALAVESA. BODEGA SOTO DE TORRES




Que la arquitectura está borracha, está borracha, está borracha... (ayer murió Luis Aguilé) es tan evidente que no hace falta ser adivino para pronosticar que acabaría sus días perdida entre bares y bodegas.

El Colegio de Arquitectos de La Rioja muestra durante estas semanas una exposición de las trompas que se ha cogido en las últimas temporadas, pero como ese espectáculo no me resulta muy edificante (y nunca mejor dicho) en vez de ver esa exposición ayer me fui al Toloño, esa preciosa montaña riojana por donde se cuela el viento norte, que al decir de mi amigo Tachi es el remedio ideal contra las cogorzas.

No pude evitar, sin embargo, encontrarme con el último pedo producido por el fuerte tinto de Labastida. Una trompa, eso sí, sostenible y de integración “paisagística” (véase cartel indicativo).

Cuando me coja la siguiente cogorza, pedo, trompa, borrachera..., pienso decir que he pillado un Cascote.







-------------------------------------------------------------

Gracias a Iagoba Ferreira Benito que la posteó el 6 de mayo del 2015 en facebook dando el enlace a esta página, descubro años después la "memoria técnica de su factura"

Creo recordar también que bien el dueño o la parte técnica de la obra, me escribió en su día algún comentario reprobatorio, pero el tiempo ha querido que se perdiera en el hackeo a mi cuenta de gmail de hace un par de años. Ventajas de los hackeos.

------------------------------


Ay carallu...! Muy convencidos de la intejración paisagística de la primera solución no debían de estar los dueños porque hace unos días pasé por allí cerca (marzo del 2019) y vi que con la habían recortado los picos de sierra de la cubierta y que la habían pintado a medias con ese color marroncillo y oxidoso más de moda en las revistas de arquitectura. Mejorando lo presente, que se dice. O de resaca, vaya.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

18. EL CUARTO PALACIO DE JUSTICIA



Pues sabéis qué os digo, que si el Gobierno Estatal de Zapatero hace uno, el Gobierno Nacional de Sanz otro (porque La Rioja es una nación, faltaría más) y el Gobierno Municipal de Ijalba dice que también va a hacer el suyo; pues que yo voy a hacer un cuarto, mira. Más que nada por hacer Justicia porque mucho me temo que entre los tres no se van a poner de acuerdo.

¿Qué os parece este modelo que me ha enviado un lector? Está en Haro, es una bodega, pero no pasa nada porque si veis los famosos Juzgados de Burdeos descubriréis que también los metieron en unas cubas. Tengo idea de que lo ha hecho un decorador, ¡ele! pero tampoco importa porque nadie lo diría. Además creo que se ajusta bastante bien a la parcela, así que dándole unos retoques aquí o allá quedaría muy requetebién y hasta podríamos reaprovechar el frontón del viejo edificio de la calle Murrieta para la zona central de la fachada.

Ahora lo único que necesito es promotor. ¿Qué tal si lo pongo bajo la advocación de la Monarquía que ahora está muy de moda, o del mismísimo “cuarto poder” que es el primero? Seguro que gano el concurso. Ya me diréis.