Mostrando entradas con la etiqueta ventanas de la vergüenza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ventanas de la vergüenza. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de marzo de 2015

313. MUSEO SAN TELMO. SAN SEBASTIAN



Mira que es bonita San Sebastián, o lo era, y es que llamarla "don hostia" por aquello de vasquizarla ya tiene delito. No contentos con eso hay que ver lo empeñados que están los políticos donostiarras en contratar arquitectos con nombrecito y ego para que la acribillen como al santo. El Museo de San Telmo, por ejemplo, era un rincón perdido, húmedo y más o menos acogedor...


...pero como eso es bonito, algún atúnostia pensó que había que joderlo y la emprendieron con el chorro de arena, fuera tejado y quema de carpintería, ese vicio que aquí llamamos VENTANAS DE LA VERGÜENZA (lo pongo en mayúsculas a ver si los arquitectos se enteran de una p--- vez)


Qué horror, qué horror. ¿Y para esto hace falta tener estudios y salir en las revistas de Galiano?

No me gusta apuntar a los artistas y menos cuando me dicen que los dos miembros de la parejita de moda que perpretó este entuerto andan mal de salud. Nieto y Sobejano. Que dios les acondicione un sitio en el paraíso junto una ventana de esas y no la puedan abrir nunca.


Pero como San Sebastián es bonita de veras y un mal es poca cosa para lo que puede aguantar, aún le tiraron dos..., tres, o cuacho flechas más, que lo de las ventanas de la vergüenza y el chorrillo de arena les supo a poco.


A juego (o en contraste) con tanta cristalera del edificio principal y el correspondiente paramal de plaza se les ocurrió meter una ampliación del museo en estilo muro de hormigón pero con coqueras de diseño (lo que los satánicos llaman estilo boboesponjista) y como vieron que era bueno, le pusieron la terraza de un bar con sillas de plástico blanco para que articulara las tres (o cuacho) piezas, contando también con esa escalera cerrada de las que se hacen para no poder huir de allí.


Esto de proyectar escaleras imposibles para que los ayuntamientos las cierren enseguida es un vicio extendidísimo en la arquitectura moderna que merecería todo un álbum. Sólo con las del palacio de las ciencias de Calatrava en Valencia ya tendríamos veinte páginas a todo color (o en blanco y azul, qué digo yo).


Del interior de la ampliación del museo qué les voy a contar. Que muy bonito. Como San Sebastián... (pienso si todos esos agujeros en el hormigón no evocarán las flechas con que lo asaetaron al pobre/ que estos arquitectos modernos son muy sugerentes)


Esa de la foto es una señora de la limpieza, aunque bien podría ser una estatua conceptual. Y es que cuando diseñas una sala así has de andar con cuidado que no se te caiga un pañuelo con mocos al suelo porque puede que el que venga detrás lo vea y grite ¡arteeeeee!

San Sebastián, tú resiste, valiente: a las flechas, a las ostias, a la arquitectura moenna.


sábado, 30 de octubre de 2010

158. COLEGIO DE ARQUITECTOS. OVIEDO.

.

Tal y como está la arquitectura en estos tiempos, ser arquitecto es heróico. Especialmente si te apañan un Colegio de Arquitectos en un viejo palacete a base de pintarlo todo de blanco, ponerle ventanas de la vergüenza y cascarle encima una boina a lo Jean Nouvel. Sólo de pensar que tienes que mandar a los clientes a tramitar sus proyectos ahí se te tiene que poner la carne de gallina.

Y del entorno de bloques, rampas, farolón, arbolito y bolardos...,  mejor no hablar. Por allí creo que empezó la Reconquista ¿no?
.
.

jueves, 21 de octubre de 2010

157. LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA, Santander

.



El pasado fin de semana estuve en Santoña, pueblo que llevo en la memoria y en el corazón tal y como conté en el post PATRONATO del blog EdifciosLHD. El motivo del viaje era celebrar el cincuentenario de la fundación de aquel colegio, pero tras los emotivos encuentros del mediodía y para relajarme, me fuí a dar un paseo hasta la playa de San Martín, situada un poco más allá de la gran explanada del Patronato. ¿Relajarme digo? ¡Oh no! en estos tiempos la única forma de relajarse debe de ser la de apagar la luz.

La pequeña playa de San Martín era el típico rincón o final de paseo donde hace muchos años se hizo la salvajada de extraer piedra abriendo el hueco de una cantera. En cualquier caso, el bocado en el monte tenía como complemento una minúscula lengua de playa a sus pies, creada, supongo, por el efecto de barra de la entrada de la bahía. Un abandonado edificio de baños y restaurante vapuleado por los temporales era su única construcción hasta que...  a alguien se le ocurrió que era el lugar ideal para hacer una gran promoción de apartamentos y..., como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento y el Urbanismo Regional Cántabro le darían su bendición. Empecemos por ubicarnos con la foto conmemorativa del día de mi visita: el Colegio a mi izquierda, la bahía a la derecha y allí al fondo...., estás tú. Y para allí que me fui ingenuo de mí.



En el paso por el "restaurado Fuerte de San Martín" ya recogí un estupendo muestrario de "ventanas de la vergüenza" de nuestra afamada arquitectura restauradora.


La evacuación de aguas, sin embargo, no se debe dar aún en las Jornadas de Rehabilitación y la fachada va volviendo a coger el viejo gris oscuro aunque a rayas.

Pasado el fuerte y ya en la cantera, se goza de la inigualable vista de la estupenda promoción de apartamentos con fachada tipo Higueras-Miró cerrada al paseo de la playa por un potente muro vegetal para proteger, claro está, la imaginable piscina interior, y que las gentes del edificio no se mezclen indebidamente con las del paseo.


Pero el Cascote de los Cascotes del paseo no eran las ventanas de la vergüenza del Fuerte de San Martín ni la promoción de apartamentos en abanico, con lo gordo que era éste, sino el remate final de una enorme virgen de hormigón con corona de encaje en hierro a la que se subía por unas aparatosas escaleras que hacían de cierre definitivo del paseo. La escala de la escultura se aprecia mejor en la foto de arriba, pero vale también la pena ver los detalles:


¡Virgen del Puerto! qué paseíto tan relajante que nos han dejado en Santoña los promotores, urbanistas, arquitectos y escultores de los últimos años. Como para volver a la fiesta lleno de energías. 

lunes, 28 de junio de 2010

148. AYUNTAMIENTO DE NAJERA. La Rioja, España

.


De no haber encontrado casualmente la foto que se ve aquí arriba es posible que algún día se me hubiera ocurrido poner el Ayuntamiento de Nájera en el blog LHD como un edificio de mi memoria o un lugar habitado por mí durante un buen tiempo. Pero la comparativa con la imagen de aquel otro edificio que yo conocí es tan grande...





... y el desastre compositivo de la reciente remodelación tan manifiesto, que tiene méritos más que sobrados para merecerse un Cascote de Arquitectura.

Como en aquellos juveniles años en que trabajé allí como arquitecto municipal no tenía yo mayor interés en las autorías de edificios kitsch nunca investigué quien demonios sería el arquitecto que compuso en "pintoresco-regionalista" (por decir una chorrada) aquella fachada con gran arco de acceso, balcón corrido descentrado y galería dizque aragonesa como remate superior, pero si no fue Gonzalo Cadarso sería Agapito del Valle o alguno de su cuerda. El caso es que esa imagen pública nunca me llegó a molestar y que la pretendida nobleza de la escalera central (que seguro que también habrá desaparecido en la remodelación) o la cursi pretenciosidad del mobiliario del despacho del alcalde y del salón de plenos casi me caían simpáticos o por lo menos adecuados a la pompa de su uso. Todo lo contrario que esa entrada igual de descentrada pero adintelada con letras doradas encima, el balcón recortado y ahora centrado, las ventanas de la vergüenza (véase post al efecto), nuevo reloj empujando en el centro a la cornisa, y sobreático modelo Parlamento Riojano, producto todo ello de una arquitectura chapucera y lamentable mil veces más cursi y decrépita que la anterior.

Con todo lo que viví y aprendí a finales de los ochenta en mi paso por aquella "casa" consistorial, es una injusticia que no haya tenido apenas eco en mis artículos de arquitectura ni entradas en mis blogs, pero en fin, algún día habrá que empezar a repararla.

Aunque hablando de reparación, permítaseme poner una foto que me ha regalado Google cuando me he puesto a buscar las fotos de la vieja fachada del Ayuntamiento . Es de una tal Elisa Nájera, aspirante a miss mundo y mexicana por más señas. Si pusiéramos su foto en uno de esos toldos enormes sobre andamios, cubriendo entera la nueva fachada, estoy seguro de que más de uno lo celebraría. Y yo el primero.


Suerte que Google nos pueda arreglar los Cascotes.

martes, 13 de abril de 2010

137. VENTANAS DE LA VERGÜENZA

.

Aunque me había dicho a mí mismo que mejor no acercarme al Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, pues la exitosa rehabilitación de que había sido objeto por una de esas empresas de arquitectura de abstracto nombre no me ofrecía ninguna garantía, al final caí en la tentación y no quise marcharme sin visitar tan importante lugar. Y la primera imagen que vi, la que he puesto arriba, no fue otra que la de una larga colección de esas ventanas sin carpintería que se encuentra uno por doquier y que reflejan la incapacidad de “nuestra arquitectura” por entrar en el diseño de todos esos sutiles mecanismos de articulación y regulación de luz y ventilación que contenían las tradicionales ventanas, postigos, persianas, cortinas y visillos.

Como no recuerdo ningún curso o cursillo de esos tan famosos de Intervención en el Patrimonio en los que se haya hecho hincapié en tamaño despropósito he decidido llamarlas aquí “ventanas de la vergüenza”, darles el título de Cascote (o casi mejor pattern-Cascote), y hacer colección de ellas.
Creo haber visto millares, pero hasta ahora mayormente no me había parado a fotografiarlas, localizarlas y adjudicárselas a su correspondientes arquitectos modernos. A partir de ahora iré poniéndolas aquí, como estas de muestra:

En el remate de la portada principal y en las torres del mencionado Monasterio ya tenemos otras tantas:



Esta es de La Casa de la Vila en Pals, Gerona:



Esta, de una casa en Viella, Lérida:



Y esta otra, aunque con algo de carpintería, ay, en moderna rehabilitación del Castillo (ahora Parador) de Alarcón, Cuenca:



La lista será inmensa, aviso.

---------------------------------------------------------------

Comienzo con las addendas: las ventanas de la rehabilitación de las Escuelas Trevijano de Logroño son de vergüenza al cuadrado porque se hicieron mediante ¡¡¡concurso de arquitectura!!!. La rehabilitación incluye también barandillas modelo Facultad de Medicina de Valencia.



3may2010: Junto al Parador de Alcalá de Henares hay un restaurante no sé sabe muy bien si reconstruido, rehabilitado, restaurado o de nueva planta que muestra esta estupenda ventana de la vergüenza y otras cosas muy notables que no es el caso comentar aquí:



---------------------------------------------------------------------

Upps, perdonen Vds mi pereza y en no haber seguido aportando cosas a esta majna colección. Gracias al grupo satánico de arquitectura añado hoy (26jn2013) un ovra más: esta cosacasa en el centro histórico de Cáceres:


Y esta otra en Tarragona (!) publicada en Satán en mi Señor 4dic2013 por J Carlos Pérez.








jueves, 13 de marzo de 2008

72. CIEZA, MURCIA



Yo pensaba que Internet iba a estar lleno de Cascotes de arquitectura pero lo cierto es que la gente se refugia aquí huyendo de los Cascotes que hay en la calle. Y es que, por lo visto, en la pantalla del ordenador no quieren saber más que de belleza y erotismo (y hacen bien).

Alguna vez, sin embargo, incluso en esas páginas que suelen endulzarme la vida con antipolítica y erotismo, encuentro algún Cascote que otro. De repente algún bloggero sale a la calle, ve lo que hacen los arquitectos con su pueblo y como no lo soporta, va y lo suelta por la red.

Es el caso de este corresponsal de Cieza (Murcia) que denunciaba el paletismo de estas letrazas que han puesto en medio del pueblo para “celebrar” la “rehabilitación” de un viejo convento de Franciscanos (detrás) convertido en Biblioteca. Aprovechaba la ocasión para decir o sorprenderse de que la modernez de esas letras no era con z de zp, sino santo y seña de la modernep de un ayuntamiento del PP, cosa que aquí ya no nos sorprende nada ¿verdad? (véase por ejemplo, el post sobre la Fombera de Zaera en el LHD).

Bueno, más que las letras, a mí lo que me llamó la atención de la foto es el paletismo (windows me corrige paletismo por patetismo cada vez que lo escribo -que tampoco está mal) de esas ventanas abocinadas, aluminadas y extraviadas, directamente inspiradas en el premiadísimo Auditorio de León de Tuñón y Mansilla.

He entrado en google earth para ver qué otras cosas había por Cieza, y además de una planta muy clara (casco viejo en almendra sobre un meandro del Segura por un lado, y un ordenado ensanche por otro), pinchando en las fotos he encontrado esta otra insigne pieza "estilo arqueado" de algún arquitecto moderno (o será modelno, o posmodesno) de por allí, de esos que quieren dejar su impronta (así lo decía el gran Meneo) en la ciudad.



Entre las ventanas abocinadas y estas otras arqueadas y con pirulís, en Cieza tienen que estar muy orgullosos de los arquitectos.

Y todo esto sin moverme de la silla de casa...