Mostrando entradas con la etiqueta colorismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta colorismo. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de octubre de 2022

CENTRO CULTURAL DE REYNOSA

 



Cuando vi esta foto del Centro Cultural de Reynosa, ciudad en la frontera con Texas del estado mejicano de Taumalipa, me vino al recuerdo aquel bloque de Rafael Aburto de 1966 que un día me deslumbró al pasar inadvertidamente por una calle de Neguri:


Pero no, no es lo mismo. A Rafael Aburto le dediqué con todo respeto un Cascote en el que no mencioné esta pequeña travesura. Pero ya ven que si no se atajan las travesuras, con el tiempo devienen en horrores:


Y ante tamaño esperpento, no solo nadie dice nada sino que todo el mundo lo tiene por una maravilla. 


Su creador, Eduardo Terrazas, se da un aire de "artista", como no podía ser menos, pero lo cierto es que en su campo lo fue. Investigo un poco y resulta que fue co-creador de algo que también admiré mucho en su día: el logotipo de los Juegos Olímpicos del 68 en México:


Digo co-creador porque en los artículos que encuentro por internet aparece como obra compartida con el diseñador norteamericano Lance Wyman y con el arquitecto mejicano Pedro Ramírez Vázquez (!!!!) (ahhh, ahhh, ahhh, aaaaa... quien acabamos de ver haciendo otro centro cultural no hace muchos cascotes en la misma frontera entre México y Estados Unidos, concretamente en Tijuana).


Yo hubiera perdonado estas travesuras con los coloriines o estos trasvases de disciplina entre el diseño gráfico y la arquitectura si no fuera porque lo más importante de un buen edificio es su carácter urbano, es decir, su impronta o relevancia en hacer ciudad. Así que me voy a Reynosa a ver el Centro Cultural del vetusto Terrazas (Guadalajara 1936) y me lo encuentro en una orilla del Lago Escondido en el extremo suroeste de la ciudad.


Desde el aire no se ven los colorines, pero lo que sí se ve muy bien es el carácter suburbano de la inmensa parcela ahora destinada a cultura, que recientemente se ha visto complementado por un Centro de Convenciones, y una denominación global de Parque Ecológico (como no podía ser menos).


Y eso ya no lo perdono. Solo hay que bajar a nivel de tierra y ver la entrada al Parque Ecológico, y la escena o diálogo "cultural" que protagonizan el Centro de Convenciones grisáceo y el Centro Cultural de colorines en el vasto espacio intermedio. Si la arquitectura era el arte de hacer ciudad, esto son Cascotes de tamaño manumental. 


Sobre todo si vemos la tercera pieza del conjunto (todo sea por rentabilizar el gran parking compartido) situada a la derecha de la entrada principal: un Centro destinado a salvar el planeta pero... a condenar definitivamente lo que entendíamos por arquitectura y ciudad. 


Pobre México. No me extraña que renieguen de la Hispanidad y tiren las estatuas de Colón.  


domingo, 5 de junio de 2016

406. AIGÜES DE BARCELONA. BADALONA



Cuando llega uno a Badalona en el metro y se baja en el parquecito arquitecto style de Pompeu y Fabra, lo primero que ve es que el arquitecto de las Aguas llegó antes (antes incluso que el arquitecto del parque) y puso su sello azul para que se enterasen todos de lo que sabe un arquitecto en materia de simbología. Aunque lo mismo fue un ingeniero, porque en este tipo de empresas el título del significador les importa un bledo. De todos modos el arquitecto municipal debió de colaborar en lo de la alineación (o el arquitecto del parque, para que todo quedara más deconstruido).


Según salía del parquecito me di cuenta de que los colores vivos me perseguían y los bolardos, cómo no, me acompañaban también, así que me di la vuelta e hice otra foto. Tengo que confesarles que Badalona me agradó bastante (algún día lo contaré en otro lado) pero..., vaya comienzo de visita que tuve ¿eh?

domingo, 4 de octubre de 2015

348 FRAGA FUSION



Por no parar en Vic y hundirme con su Atlántida (v. dos post atrás) opté por hacer un alto en Fraga con la esperanza de escuchar un poco de catañol, espatalán, o chapurriau, es decir, esa lengua fronteriza que tendríamos que hablar todos para no andar con estos líos de independencias por culpa de la confusión de lenguas. Pero una cosa es poner la esperanza en el idioma chapuza y otra toparse con la realidad de la arquitectura, y es que allí en lo más alto de Fraga (ay, pueblo maldito, me acordé, por tener el nombre de aquel famoso ministro que hablaba de forma tan revuelta e ininteligible), allí en lo más alto, decía, me encontré no con las ruinas de un viejo continente sino con la orogenia de algo así como un castillo, iglesia o museo imposible de asimilar en una corta parada viajera.


Tenía de todo para despistar: mucho hormigón, ventanucos, una torre como de Telefónica, paneles de piedra aquí y allá...


... arcos, agujerillos, bajantones, diagonales, texturas...


No sé, era como un chapurriau en arquitectura, quizás nuestra futura lengua, la lengua de la esperanza.


De regreso a casa investigué un poco y lo primero que encontré es que se usa como local de bodas.


Muy propio, sí señor. Estupendo. Justo lo que yo buscaba, el amor entre catalanes y españoles, el entendimiento entre lo uno y lo otro, lo propio y lo distinto, el matrimonio.


Investigando un poco más encontré que tamaño manumento habíase construido recientemente (2007, año de la crisis) sobre las ruinas de una iglesia que fue utilizada como fuerte en las guerras carlistas, etc. etc.

No es cosa de aburrirles con historias...


... ni con la identidad de los "restauradores", que a poco que lo busquen ya darán con ellos y verán que el arquitecto es viejo conocido de este blog (ahhh), es decir, el mismo que el del Museo Pablo Serrano. Con que vean un par de fotos cogidas por aquí y allá de las ruinas previas a la "restauración" ya se imaginarán ustedes la alegría que me produjo todo. 


Otra cosa que me llamó mucho la atención nada más llegar a Fraga es que en vez de hacer bloques grandes como los de antes que oculten las casas desconchadas y habitadas por la nueva morería, ahora se lleva más pintar las casas viejas de azulete. Había un montón de ellas en este moderno color tan tradicional, pero como no llevaba la cámara, les dejo sólo una muestra que he pillado en internet. Pronto la veo hermanada con Villajoyosa (de momento sólo está con Tarascon, Francia). 


Hablando del fusion, también vi en mi corta parada que en Fraga, justo delante del Ayuntamiento  rinden culto a la tradición de la escultura figurativa y el folklore indumentario, y que no contentos con eso...


...lo hacen sobre una escultura abstracta que también hace de fuente. Eso ya no es chapurriau escultórico, pensé, eso es debe de ser chapurriau artístico. 


En mi pequeña investigación sobre el urbanismo fragantí descubrí también que tienen un buen trozo del territorio preparado para el futuro con bulevar y todo, y lo que es más grande: ¡sin rotondas en los cruces!


Bueno, rotondas sí que hay en Fraga, dos o tres (o veinticuatro), pero en la vieja carretera general, y al menos una, la última, muy bien dotada escultóricamente hablando:


No sé lo que simboliza, pero para mí que es un híbrido de geometría y expresión, es decir, un homenaje al chapurriau, esa lengua que sin haberme dado cuenta, llevaba yo hablando en este blog desde hace tiempo.

(agradezco a Raúl Hernández las fotos que le he tomado prestadas del Panoramio, y a todos los que suben fotos a internet para ampliar nuestro conocimiento y abrir nuestras mentes al futuro / la única foto mía es la de la Dona de las Faldetes sobre la fuenteta blanca)

viernes, 25 de abril de 2014

283. PANAMÁ YA TIENE GHERY



... y Cascotes tiene una prueba más de la empanamadá que tiene la gente: y es que no sé qué es peor, si el artículo o los comentarios de los lectores. Años y años diciendo que el Guggenheim era bueno (DOGMA DE FE reseñado en el numero 2 de Cascotes) y ahora dicen los críticos de mucho pristigio (v. aquí) que es lo peor. ¿Qué pasa entonces? pues que la gente se tira de los pelos (o se los tiñe) y les queda la cabeza como a Gehry este museo, o... biomuseo, ojo.

(pol cielto, que no se me olvide buscar el majno artículo que don Rafael Moneo escribió alabando al señor Gehry y traerlo por aquí...; que ese sí que es un articascote de los que empanamadan a la gente)




viernes, 12 de noviembre de 2010

159. CENTRO DE LA JUVENTUD, RIVAS VACIAMADRID



Está claro que el ayuntamiento comunista de esta new town madrileña ha aprendido la lección de Bilbao y quiere estar en el mapa del turismo. Con la iglesia de Vicens y este Centro Juvenil de unos arquitectos juveniles con ganas de premios llamados Manuel Collado y Nacho Martin, y que firman como Mi5, ya hay  material para organizar un autobús del Inserso y Halcón Viajes. En cuanto pueda haré una inspección por si se puede completar el tour con algo más.



.
.

jueves, 12 de marzo de 2009

105. ALICANTE, edificio la pirámide



Es un enorme placer para el blog CASCOTES recibir “cascotes” de sus lectores. En la nueva fase de este muestrario de desastres de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, son bienvenidas todas las muestras que puedan sugerir sus visitantes, si bien se agradecería que vinieran con la ubicación concreta mediante su dirección geográfica o sus coordenadas. La arquitectura es siempre para CASCOTES una cuestión de lugar, y esas referencias nos son imprescindibles.

El Cascote de hoy está en Alicante, me lo envía Javier Dulín (podéis hacer constar en vuestros envíos si deseáis aparecer como descubridores o quedar en el anonimato de sus sufridores), y es una muestra más de ese gusto por las pirámides que les ha entrado a nuestros frívolos arquitectos del que dábamos cuenta en el post anterior citando el libro “Fea es Valencia”.

Cuando lo recibí pensé que era el típico cascote de la costa (los COSTACASCOTES podrían constituir una sección privilegiada dentro de los Cascotes), pero no, estaba en Alicante y a un paso de su castillo en esa zona norte tan destartalada que se puede apreciar en la foto aérea de google:





Una zona que tal y como se puede ver en una fotografía histórica colgada en el propio google earth, tuvo días más apacibles:



Sobre el impacto de esta artística pirámide de pisos, google también ofrece esta otra foto:




Puestos ya en la zona y pinchando sobre las fotos de alrededor salen cascotes por todas partes. Este es uno de los mejores (el autor de la foto lo llama “la pantera rosa” y sería un ejemplo perfecto para ilustrar mi capítulo sobre EL COLOR del Manual de Crítica de la Arquitectura):




Que seáis felices, aún viviendo entre estas ruinas.