Ya saben que no estoy por escribir, ni por argumentar, ni por seguir cayendo aquí en las chorradas y banalidades de la red. Puestos a no cerrar Cascotes porque hay almas piadosas que me suelen pedir de vez en cuando que no lo haga, la vía que más me gustaría seguir es la de poner en este blog imágenes tan evidentes de lo atroz que puede llegar a ser la arquitectura contemporánea y del maltrato que causa a todas las ciudades, barrios o lugares que eran hasta entonces más o menos bellos o discretos, que no haga falta explicación alguna. En ese sentido no podía ser más oportuna esta estampita que me han enviado este mismo mes de febrero desde Bilbao, porque ante ella lo propio es no decir ni palabra y contemplar horrorizados todo su sinsentido y toda su crueldad.
álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta rascacielos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rascacielos. Mostrar todas las entradas
jueves, 1 de marzo de 2018
463. IBERDROLA BILBAO
Ya saben que no estoy por escribir, ni por argumentar, ni por seguir cayendo aquí en las chorradas y banalidades de la red. Puestos a no cerrar Cascotes porque hay almas piadosas que me suelen pedir de vez en cuando que no lo haga, la vía que más me gustaría seguir es la de poner en este blog imágenes tan evidentes de lo atroz que puede llegar a ser la arquitectura contemporánea y del maltrato que causa a todas las ciudades, barrios o lugares que eran hasta entonces más o menos bellos o discretos, que no haga falta explicación alguna. En ese sentido no podía ser más oportuna esta estampita que me han enviado este mismo mes de febrero desde Bilbao, porque ante ella lo propio es no decir ni palabra y contemplar horrorizados todo su sinsentido y toda su crueldad.
Etiquetas:
2018 2,
Bilbao,
César Pelli,
Iberdrola,
rascacielos
miércoles, 30 de marzo de 2011
180. UNA CADENA DE ERRORES DE OBRA ACABA EN PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA
.
La prestigiosa revista internacional de arquitectura y variedades Wallpaper, en su concurso anual de premios, comparables en importancia a los Pritzker o los Carlsberg o los Heineken, ha dado una mención especial a la Torre Rosaleda recién construida en la leonesa ciudad de Ponferrada por "su impronta conceptual, sus detalles de acabado y la valentía de sus planteamientos". El arquitecto don Josefino Tuerce ha recibido el premio sin inmutarse porque ya se esperaba algo grande. "En esto de la arquitectura lo importante es la contextualización y la sostenibilidad -ha declarado el arquitecto-, aspectos sin los cuales no vas a ninguna parte".
El caso es que nuestro corresponsal en la zona Enrique Vallecas se acercó hasta el Ayuntamiento a ver los planos y se encontró con que la torre premiada no era en principio más que uno de los anodinos edificios de la zona con ocho o nueve pisos de altura. Aprovechando las vacaciones del arquitecto municipal y de su conocida miopía, el promotor de la obra, Jiménez Listillo le dijo al encargado que acelerase los trabajos de encofrados en Agosto a ver si podía sacar unas cuantas plantas más. Al principio todo iba bien, hicieron cuatro plantas más, luego otras cuatro y otras dos más, pero como por la obra no iba nadie y para esas plantas no había planos, a partir de la quince al encofrador del emplomado se la fue la mano y les salieron otras siete un poco escoradas a la izquierda.
Cuando el arquitecto municipal volvió de vacaciones y se graduó la vista, quedó con el promotor de la obra, y en una cena interminable celebrada en un conocido restaurante ponferradino pactaron hacer otras siete plantas más pero escoradas hacia el otro lado, para compensar la cosa un poco. "Tú habla con tu arquitecto -se ve que le dijo el municipal al promotor- para asegurarte de que esto no se cae, y yo hablo con el Concejal de Geografía y Urbanismo, -se ve que también le dijo a voces a altas horas de la madrugada- y aquí paz y después copas" -declararon los camareros del restaurante que no veían momento de cerrar ni de acabar la torre.
El concejal de Urbanismo e Historia no hizo remilgos al asunto porque según declaró en el siguiente pleno ante la sorpresa de los medios y de la oposición "ahora Ponferrada volverá a estar en el mapa". A las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior, agregó que es verdad que Ponferrada ya salía en Google Earth y en el Camino de Santiago pero que los peregrinos habían empezado a pasar de largo después de que un programa de Tele5 sobre la localidad comparase su Castillo de los Templarios con un reality show y ya nadie se creía que era de verdad.
"Ahora los peregrinos dormirán en la torre porque hemos creado una línea de subvenciones para tener ocupadas las habitaciones de la parte dedicada a hotel que se consiguen con sólo sellar el carnet de peregrino en el tramo que va desde Astorga hasta nuestra localidad, ... y sin necesidad de pasar antes por León" -recalcó el concejal de Buena Vecindad, Jacinto Bienqueda.
A propósito de la buena vecindad, la inquilina de un adosado recién construido doscientos metros más allá de la torre se ha quejado al susodicho concejal de que la ahora llamada Torre Tuerce le da una sombra muy rara sobre la casa y que los pajaritos del jardín han empezado a desafinar.
El servicio de Cascotes Tudei en Nuevas Tecnologías se ha mirado todos los comentarios que la gente ha puesto en internet y ha estimado que un 85% está a favor de la torre, un 10% no opina y otro 35% no sabe no contesta, de resultas de lo cual las Escuelas de Arquitectura están tomando nota para incluir en los planes de estudios una asignatura llamada Sostenibilidad en Casos Límite y otra sobre Ecología en las Licencias y Direcciones de Obra.
Mientras tanto, y habida cuenta del premio y del peligro que ello supone en las obras inacabadas por la crisis, el ayuntamiento de Ponferrada ha suspendido las licencias por plazo indefinido. Seguiremos informando.
.
.
domingo, 4 de julio de 2010
149. HONG KONG. LOS "ESTATES".
.



Me atrevería a decir que casi todo lo asiático está en el territorio de mi asombro y no en el del entendimiento. He leído en un relato reciente sobre la Anábasis de Jenofonte que cinco siglos antes de Cristo el pensamiento griego creó una cesura con las concepciones orientales del mundo que todavía lo divide en dos partes. Casi todo lo que está más allá del Mediterráneo o más acá de la costa de San Francisco, se me escapa. Tanto en el pensamiento como en la arquitectura.
Poco antes de que mi hija Teresa se fuera de viaje a Hong Kong este año me asomé al Google Earth a ver un poco a dónde iba y aparte de sus dos centros llenos de rascacielos más o menos conocidos me encontré con una periferia plagada de "estates", o lo que es lo mismo, gigantescas promociones inmobiliarias de apartamentos. Gracias a Panoramio y las recreaciones con Sketch up coleccioné estas imágenes.









¿Satánicas? ¿Simplemente orientales?
Recién llegó mi hija a Hong Kong y se instaló en un hotel del centro me envió esta otra foto de las vistas que tenía desde su habitación:

Me comentó que el cuidado y mantenimiento de las fachadas del centro de la ciudad debe de ser también algo ajeno a su cultura. Dos meses después de su viaje me hizo un pase de fotos que me dejó pasmado. Se necesitaría un libro para mostrarlas. Y un esfuerzo intelectual para el que no creo estar preparado. Lo pongo todo en Cascotes por aquello de que tienen cierto parecido con los de nuestra cultura, pero ya digo, se me escapan al entendimiento. Culpa de nuestros ancestros los griegos, supongo.



Me atrevería a decir que casi todo lo asiático está en el territorio de mi asombro y no en el del entendimiento. He leído en un relato reciente sobre la Anábasis de Jenofonte que cinco siglos antes de Cristo el pensamiento griego creó una cesura con las concepciones orientales del mundo que todavía lo divide en dos partes. Casi todo lo que está más allá del Mediterráneo o más acá de la costa de San Francisco, se me escapa. Tanto en el pensamiento como en la arquitectura.
Poco antes de que mi hija Teresa se fuera de viaje a Hong Kong este año me asomé al Google Earth a ver un poco a dónde iba y aparte de sus dos centros llenos de rascacielos más o menos conocidos me encontré con una periferia plagada de "estates", o lo que es lo mismo, gigantescas promociones inmobiliarias de apartamentos. Gracias a Panoramio y las recreaciones con Sketch up coleccioné estas imágenes.






¿Satánicas? ¿Simplemente orientales?
Recién llegó mi hija a Hong Kong y se instaló en un hotel del centro me envió esta otra foto de las vistas que tenía desde su habitación:

Me comentó que el cuidado y mantenimiento de las fachadas del centro de la ciudad debe de ser también algo ajeno a su cultura. Dos meses después de su viaje me hizo un pase de fotos que me dejó pasmado. Se necesitaría un libro para mostrarlas. Y un esfuerzo intelectual para el que no creo estar preparado. Lo pongo todo en Cascotes por aquello de que tienen cierto parecido con los de nuestra cultura, pero ya digo, se me escapan al entendimiento. Culpa de nuestros ancestros los griegos, supongo.
Etiquetas:
Hong Kong,
oriente,
rascacielos,
vivienda masiva
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


