Mostrando entradas con la etiqueta Jornadas de Intervención en el Patrimonio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jornadas de Intervención en el Patrimonio. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de julio de 2010

150. REHABILITACION DEL CASCOTE ANTIGUO DE LOGROÑO

.


Cuando hace dos años me dí un paseo por Logroño a ver cómo el Ayuntamiento de corte socialista regionalista había emprendido las tareas de rehabilitación del Casco Antiguo volví a casa desolado porque a pesar de haberse hecho amigos de los enemigos y fumado la pipa de la paz, la aviación del enemigo les había destruido muchas casas para que no las pudieran rehabilitar. (El lector de Cascotes podrá encontrar aquellos reportajes de esto que digo entre el número 86 y 93 de ente blog).

Pero aquella apreciación fue un grave error mío porque ayer mismo, sin ir más lejos, me di otra vuelta por el Casco Antiguo de Logroño (en adelante Cascote Antiguo) y vi que el arrasamiento de casas no era cosa de la aviación enemiga como yo creía sino parte integrante y sustancial de la técnica de rehabilitación de estos gobernantes progresistas.

La cosa es que, a tenor de una noticia de la prensa fui a ver el derrumbe de la casa n 77 de la calle Mayor y como se me ocurrió entrar por Herrerías pues me encontré el panorama que he puesto en la foto de arriba. Cáspita, me dije, esto lo deben estar rehabilitando también porque hace cuatro años, cuando estudié esta calle para la Guía no estaba así. Y tanto que no. He aquí la secuencia de fotos del tramo correspondiente al agujero de arriba:



No me detengo a contar las curiosidades de la planta del número 14, propiedad de los señores López-Araquistain porque me da en pensar que si el Ayuntamiento tiene escondidas las Guías de Arquitectura en el sótano de la casa consistorial en vez de venderlas a la ciudad, es por que en ellas están todas estas fotos y hasta las promesas de más datos, y seguramente no querrán que descubramos sus estrategias de rehabilitación.

Pero dejemos este incidente de nada porque como les he dicho yo iba a ver el derrumbe de la casa 77 de la calle Mayor, es decir, el edificio que cuando lo fotografié para la Guía iba a ser el Museo Riojano de Egiptología, ahí es nada.

Ya decía en aquella maldita Guía que el edificio tenía un fachada con muy buen aspecto antes de que comenzaran las obras de conversión en Museo, aspecto que se debía a la mano de una intervención del arquitecto José María Carreras en 1949. De las obras del nuevo Museo no conseguí saber quien era el responsable pero sí tomar una foto del cariz que tomaban las obras de "rehabilitación".



En julio del 2008, cuando los progresistas socialistas y regionalistas hicieron con los artittas aquella gamberrada de LA CIUDAD INVENTADA, la planta baja de la casa se adornó con unas caras que no presagiaban nada bueno:



Dos años ha tardado la casa en caerse pero la culpa no es de la casa sino de la constancia con que trabaja este Ayuntamiento en la rehabilitación y de la depuración de su método. Así estaba la embocadura de la calle ayer domingo a la hora del paseo matinal:



Y así la casa:



Como con el polvillo de la rehabilitación se te queda la garganta seca y la mente en blanco nos fuimos a la Senda a echar un vinito, pero la dichosa técnica de rehabilitación municipal nos persiguió hasta la misma embocadura de nuestra calle de los vinos con esta otra gran obra maestra de la misma técnica rehabilitatoria:



...si bien en ésta, como todo el mundo sabe (y Javier Dulín me lo fue ilustrando) la variante consistió en el lío de los toldos pintados que tuvieron puestos durante varios años a ver si las casas se rehabilitaban solas por detrás del toldo sin que nadie se enterase.



Aunque en realidad, cuando termine la rehabilitación la calle va a quedar así:



Seguiremos informando para Vds sobre todas estas técnicas de intervención en el patrimonio del Cascote con la esperanza de que el COAR nos invite a sus próximas y prestigiosas Jornadas de Rehabilitación.

martes, 13 de abril de 2010

137. VENTANAS DE LA VERGÜENZA

.

Aunque me había dicho a mí mismo que mejor no acercarme al Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, pues la exitosa rehabilitación de que había sido objeto por una de esas empresas de arquitectura de abstracto nombre no me ofrecía ninguna garantía, al final caí en la tentación y no quise marcharme sin visitar tan importante lugar. Y la primera imagen que vi, la que he puesto arriba, no fue otra que la de una larga colección de esas ventanas sin carpintería que se encuentra uno por doquier y que reflejan la incapacidad de “nuestra arquitectura” por entrar en el diseño de todos esos sutiles mecanismos de articulación y regulación de luz y ventilación que contenían las tradicionales ventanas, postigos, persianas, cortinas y visillos.

Como no recuerdo ningún curso o cursillo de esos tan famosos de Intervención en el Patrimonio en los que se haya hecho hincapié en tamaño despropósito he decidido llamarlas aquí “ventanas de la vergüenza”, darles el título de Cascote (o casi mejor pattern-Cascote), y hacer colección de ellas.
Creo haber visto millares, pero hasta ahora mayormente no me había parado a fotografiarlas, localizarlas y adjudicárselas a su correspondientes arquitectos modernos. A partir de ahora iré poniéndolas aquí, como estas de muestra:

En el remate de la portada principal y en las torres del mencionado Monasterio ya tenemos otras tantas:



Esta es de La Casa de la Vila en Pals, Gerona:



Esta, de una casa en Viella, Lérida:



Y esta otra, aunque con algo de carpintería, ay, en moderna rehabilitación del Castillo (ahora Parador) de Alarcón, Cuenca:



La lista será inmensa, aviso.

---------------------------------------------------------------

Comienzo con las addendas: las ventanas de la rehabilitación de las Escuelas Trevijano de Logroño son de vergüenza al cuadrado porque se hicieron mediante ¡¡¡concurso de arquitectura!!!. La rehabilitación incluye también barandillas modelo Facultad de Medicina de Valencia.



3may2010: Junto al Parador de Alcalá de Henares hay un restaurante no sé sabe muy bien si reconstruido, rehabilitado, restaurado o de nueva planta que muestra esta estupenda ventana de la vergüenza y otras cosas muy notables que no es el caso comentar aquí:



---------------------------------------------------------------------

Upps, perdonen Vds mi pereza y en no haber seguido aportando cosas a esta majna colección. Gracias al grupo satánico de arquitectura añado hoy (26jn2013) un ovra más: esta cosacasa en el centro histórico de Cáceres:


Y esta otra en Tarragona (!) publicada en Satán en mi Señor 4dic2013 por J Carlos Pérez.








lunes, 12 de mayo de 2008

94. EL NUEVO CASCO VIEJO





No hay que preocuparse por lo que está pasando en el casco viejo de Logroño porque los arquitectos tenemos la solución. La inventó nada menos que el prestigiosísimo arquitecto Rafael Moneo y la patentó aquí mismo, sí hombre sí, aquí, en el mismo Logroño ¡y a comienzos de los ochenta! (Hay algunos arquitectos de fuera que no se lo creen cuando se lo cuento, pero está perfectamente documentado). Es el modelo Rúa Vieja que podemos ver en las dos fotografías de arriba.

Con esa arquitectura queda un casco viejo muy nuevo que es como tiene que ser.

No hace muchos días que los periodistas se felicitaban de cómo está quedando de bonita la calle Juan Lobo con la aplicación del método Moneo por los arquitectos del COAR, -ellos solitos y sin ayuda del “maestro”. Véase:




Cuando no se quiera aplicar el método Moneo (de corte socialista-regionalista), tenemos también patentado aquí el método Casino (de inspiración nacional-popular), con el que las fachadas quedan tal cual eran. Y además, como no hay portales molestos, se pueden colocar muy bien los contenedores, “jarfonetas”, bolardos, farolas populares o lo que sea. He aquí dos imágenes de esta nueva modalidad arquitectónica:





En caso de visita real o acontecimiento cultural de mucho ringorrango, tenemos también una fórmula muy interesante para enmascarar la ruina que fue inventada con motivo de la exposición La Rioja Tierra Abierta (hasta la fecha no se conoce la autoría intelectual), y que consiste en pintar todas las medianeras de gris cemento. Así:



No hay nada que temer pues.

Creo que esta misma semana van a empezar a hacer cascotes de las casas de Luis Barrón en la calle Bretón de los Herreros (ver página 140 de la Guía). También he visto que la casa n 31 de la Gran Vía (pag 328 de la Guía) la han limpiado a cota cero y no han dejado ni cascote.

Pero no hay que preocuparse porque de treinta años a esta parte los arquitectos hemos teorizado mucho (¡Jornadas de Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio cada dos años!) y sabemos perfectamente lo que hay que hacer.

miércoles, 7 de mayo de 2008

92. CAMINO DE SANTIAGO





Para los lectores de Cascotes que no son de Logroño les informo que esto que ven arriba es la calle originaria de la ciudad, o sea, el Camino de Santiago (nótese la calidad del pavimento).

Hace dos años, cuando hice las fotos para la Guía, el lugar tenía parecidas trazas:




Las casas de este tramo de calle, de la 12 a la 24, ya habían caído; estaba en pié la estructura de una construcción nueva ya parada en el número 26; y la casa del 28 todavía estaba en pie. Ahora, ni la casa del 28, ni la media del 26.

La otra diferencia es que el Excmo. Ayuntamiento, atento a las necesidades del vecindario y de la idiosincrasia del lugar, ha habilitado un parking en el ampliado solar para que los peregrinos a Compostela (ya que pasan por allí…) puedan cómodamente aparcar sus coches sin salir del Camino.
Habilitación de un parking, rehabilitación del lugar. Una interesante propuesta para las Jornadas de Rehabilitación que bianualmente organiza el Colegio de Arquitectos de La Rioja que, para quienes no son de aquí, también informo que está, ay, cuatro casas más allá del solar en cuestión….


viernes, 14 de diciembre de 2007

38. TORRE DE LOS ESCIPIONES









Como los de Vocento y los del Ayuntamiento (que hasta riman en consonante) parece que se han puesto de acuerdo los últimos días en no publicar más bravuconadas urbanísticas, y los de Arquinews me han escrito una carta pidiéndome que no haga mangas y capirotes del material que tan generosamente me dejan ver en su web, no se me ha ocurrido otra cosa para componer el Cascote de hoy que echar mano de mis archivos fotográficos.

Y de ese modo he dado con estas tres fotos de la Torre de los Escipiones en Tarragona que hice el pasado mes de Junio fijándome en la intervención de un arquitecto que tiene toda la pinta de haber asistido a muchas Jornadas de Intervención en el Patrimonio como las que se organizan por aquí.

Y es que ese rigor arqueológico-proyectual de diferenciar tan claramente entre lo aportado por su modernidad y lo dejado ahí por los romanos es cosa de mucho agradecer. Claro que a quienes nos espantan las modernidades de las barandillas oxidadas, las citas casi literales de escalinatas moneanas o los ascensores de cristal rayando el cielo en competencia con las almenas, mal recuerdo nos ha quedado de la pobre torre tarraconense.

Toma cascote.