Mostrando entradas con la etiqueta Castellón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Castellón. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de junio de 2021

A LA PLAYA CON ROTONDAS, o EL INCREÍBLE CASO DE MARINA D'OR

 


De haber cogido el coronavirus y haber muerto en esta pandemia, Cascotes hubiera tenido un buen borrón por no haber ido nunca a Marina d'Or. Pero hete aquí que el COVID-19 se ha apiadado de los lectores de Cascotes y ha respetado (de momento) a su redactor jefe permitiéndole una escapada al lugar de los hechos y una excepción más al cierre de este santo blog, donde se demuestra una vez sí y otra también que la arquitectura y el urbanismo (tanto monta monta tanto) están mucho peor que la política y el periodismo, que ya es decir. 


Porque díganme ustedes a quién si no a un arquitecto o un urbanista se le puede ocurrir ocupar con rotondas de ida y vuelta esos amplios jardines ubicados entre la playa y los edificios en primer línea de playa dispuestos allí para respetar la famosa distancia de la ley de costas. Ya que no me dejan edificar junto al mar, allá que les meto siete rotondas, ¡toma!


Sí sí, ya sé que en Marina d'Or hay muchísimas más cosas que ver y contar (muchísimas, ya lo creo), pero les recuerdo que este blog está cerrado y que estas cosas que les cuento son pura excepción. 

He perdido un montón de horas buscando por la red el nombre del arquitecto o arquitectos del master plan de Marina d'Or, más que nada para que les juzgue la historia (porque las Escuelas de Arquitectura o los Colegios de Arquitectos no parece que estén por la labor) pero parece tarea imposible. Todos los becarios enviados por los periódicos nacionales a hacer reportajes del horror d'Or disparan a los políticos y empresarios que han luchado a degüello con la legislación urbanística para conseguir que semejante engendro se engendrase de una forma más o menos legal. Pero de los arquitectos no habla nadie. De quienes han dado forma a ese paseo con rotondas nadie se acuerda. Menos Cascotes, claro. 

Cuando menos queda el consuelo de que haber resistido al coronavirus ha valido la pena. 








miércoles, 23 de abril de 2014

282. CASTILLISMO DE ALTURA EN ALTURA, CASTELLÓN



Es lo que pasa por poner acero corten en los castillos de antes: que se toman su venganza (los castillos) y surgen donde menos te lo esperas, provocando, ah, un efecto guguenjeim, a saber: que pone en el mapa al pueblo donde ha salido.

Es el caso de esta casa de Altura, Castellón, pueblo de casi cuatro mil habitantes en el valle del Palancia (y de la A-23) al ladito de Segorbe que tiene este fonito jimno:

Altura, eres Villa floreciente. 
Repleta de belleza y de bondad, 
tus gentes laboriosas y valientes 
a todos brindan su hospitalidad. 
Altura de la historia milenaria 
Cartuja, Cueva Santa y San Miguel, 
Patrona eres ¡Oh Virgen de Gracia! 
y Gloria de tu pueblo siempre fiel. 
El Berro con sus aguas abundantes 
y la Esperanza con su manantial, 
las Fontanicas con sus aguas excelentes, 
nos traen la riqueza sin igual. 
Altura, bella y pura
 es tu tierra secular
 y lo mismo que tus hijos
 el forastero te sabe amar. El trabajo siempre es
 en Altura galardón
 como honra, gloria y fe
 orgullo de la región
 Altura, con sus frutos y olivos
 Altura tu glorieta magistral
 Piscinas y lugares atractivos
 alegres para el tiempo estival.
 Altura de la historia milenaria
 Cartuja, Cueva Santa y San Miguel,
 Patrona eres ¡Oh Virgen de Gracia! 
y Gloria de tu pueblo siempre fiel.

Nunca supe de dónde podía haber salido el compositor del himno de la Novena Compañía del CIR de Colmenar Viejo que tanta vergüenza me daba escuchar (y no digamos tener que cantar), pero ya me hago una idea.


A la izquierda, Altura, a la derecha Segorbe. Cuántas veces habré pasado por ahí en medio sin parar.

Le debo el descubrimiento a Xavier Delgado Franco que lo divulgó en la página SEMS de facebook. Una comentarista pidió hacer un álbum del nuevo castillismo en España, empresa que apoyo fervientemente aunque no se lo pueda decir por haberme dado de baja en ese grupo.


Los vecinos de Altura no saben del potencial de llamada turística que este manumento tiene y sólo han puesto una foto suya en Panoramio/Google Earth (gracias Asenvi). En ella vemos que los castellanos castellonenses tienen buenos caballos.

Pues nada, hombre, a viajar y ver, que para eso se hicieron las semanas santas. Y a cantar himnos.

(Bueno, no me hagáis mucho caso, y si vais a Altura, mejor visitad las ruinas de lo que fue una de las Cartujas más grandes de España, la de Vall de Crist. La podéis encontrar en la foto de arriba justo debajo de Altura. O mejor, os amplío la foto para que os hagáis una idea de lo sugerente que puede ser ese lugar:)