álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta arquitectura escolar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arquitectura escolar. Mostrar todas las entradas
lunes, 24 de octubre de 2016
419. CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE ALUCHE
El contador del blog echaba humo el jueves pasado. Mil cuatrocientas ocho visitas en un solo día a Cascotes. Me da que es un aviso. O una seria amenaza. De los mil cuatro cientos ocho visitantes no me escribió ni uno, y eso que esto es un blog personal. Seguramente me esté convirtiendo en una Academia de Arquitectura y sea ya momento de cerrar. O de darle una periodicidad mucho más anárquica, mucho más personal. A ver si alguien lo entiende.
Mientras eso pasaba con entradas tan inocentes como una en Logroño y otra en Singapur, yo me seguía enterando del modo más extraño de las fechorías de mis compañeros de profesión: un pequeño motín de inmigrantes ilegales resuelto con un chaparrón de lluvia enviado del cielo, me llevaba hasta el barrio de Aluche, Madrid, para visitar un lugar terrible: el gran triángulo semivacío de la antigua prisión de Carabanchel.
Construida en 1944 por presos de guerra, fue demolida justo al acabarse la era de la burbuja (bruja) inmobiliaria (2008) en medio de una de esas prolongadas polémicas sentimentales que tantas lágrimas de tinta les proporcionan a los medios sentimentales de comunicación (todos).
Tengo noticia de que intervino en ella hasta la máxima institución de la arquitectura de la capital de España, o sea, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y que de resultas de su defensa antiderribo, la cárcel se derribó:
También he podido saber que en la vértice (vórtice) noroeste del gran solar se edificó esta punta de helado con sirope y colorines sobre una peana gris que bien pudiera servir para el lanzamiento de cohetes espaciales en Cabo Cañaveral.
Unas curiosas casetas de picudos tejados albiazules (que al parecer son la marca de la casa porque en Barcelona han puesto unas iguales), y un amplio parking con vistas al solar que dejó la cárcel, dan frente al único resto que se dejó en pié de la célebre prisión de Carabanchel:
El lugar no puede ser más desolador. Sobrecogedor, diría:
Pero no nos alarmemos tanto, porque si horrorizados por el agujero urbano nos da por huir al barrio de Aluche, y en vez de irnos directamente al cementerio ubicado astutamente en el borde de la vieja prisión, nos internamos en la trama de viviendas que mis compañeros arquitectos diseñaron entre 1944 y el 2008 para los ciudadanos libres de Madrid, puede que al final acabemos pidiendo asilo en el Centro de Internamiento de Extranjeros:
Esto es Aluche. En el ángulo inferior izquierdo, el CEI con la policía y los inmigrantes. En el ordenado magma de la derecha (ordenado por alguna ley geométrica o urbanista que desconozco, pero ordenado por ordenación, no se piensen), los aluchenses. En la parte superior de la foto, el parque Arias Navarro (emotivos recuerdos los de su desencajado rostro en la televisión en blanco y negro anunciando en una noche del otoño no sé qué hecho luctuoso), y por encima de ese parque, más urbanismo aluchense (si no me falla la memoria, entre el aurignacense y el solutrense):
Como entre los bloques neolíticos creí ver una escuela bajé para verla y me encontré con un revival arquitectónico de la cárcel de Carabanchel (por si los niños pudieran venir con vocación de arquitectos):
De inmediato huí al bosque Arias Navarro donde tampoco encontré mucha paz. En un claro del mismo me encontré con esta fina pieza de arquitectura high tech, que por ser tan fina está rodeada de unas vallas tan infranqueables como las de una cárcel (se ve que son expertos en la zona):
Un poco más arriba, en los límites septentrionales del parque descubrí otra pieza de la era aluchense que quizás sirvió de inspiración para el cucurucho de helado del Centro de Internamiento de Extranjeros. Los estudiantes de historia del Arte tienen ahí tema:
Como ustedes comprenderán, ya no pude más. A estas alturas del paseo por el Aluche libre decidí hacerme extranjero y volver pal CEI.
Pero mira por donde que en vez de bajar desde el aire se me ocurrió ir por la acera, y aún tuve tiempo de arrepentirme al ver la innovación tecnológica que en materia de ventanas habían inventado mientras tanto mis compañeros arquitectos. Unas curiosas ventanas para ver y no ver a la vez, y poder echar aguas por los entrepaños.
Las nubes no amenazaban aún la lluvia que acabaría con el pequeño motín y los amotinados eran tan pocos que en tan grandes terrazas no se les veía. Paralizado como estaba cerré los ojos y me vinieron al recuerdo otras imágenes de mi vida:
Ondiá, ¡las viviendas de la M-30 de Saenz de Oíza!
Sí hombre, esas que las llaman "el ruedo":
Cualquier día de estos me detienen por escribir Cascotes y se quedan ustedes sin su lectura favorita. Blogger mantendrá abierto el blog por unos meses, quizás unos pocos años, y luego se hará añicos como la propia cárcel de Carabanchel (con ayuda del COAM si es necesario). Para entonces en España, todos seremos ya extranjeros. Y el CEI, nuestro hogar. Y del CEI al cielo, porque esa base gris con aspecto de lanzadera y esa punta del cohete espacial son sin lugar a dudas, el anuncio de una nueva arquitectura. Y Cascotes, su Academia.
Etiquetas:
Aluche,
arquitectura escolar,
Carabanchel,
cárceles,
kioskos,
Madrid,
urbanismo artístico
Ubicación:
Vista Alegre, Madrid, España
lunes, 19 de septiembre de 2016
409. ESCOLA DELS ENCANTS. Barcelona
Los padres de los niños que van a la Escola del Encants de Barcelona son tan modernos y avanzados, que no han acabado sus hijos la escuela y ya piden un Institut. La foto me la envía un aficionado a Cascotes de Barcelona, y yo encantado de ponerla aquí. Ya saben, Cascote que quieran publicar, cascote que publico. Que ya no tengo muchas ganas de buscar por mi cuenta.
Lo que le llamaba la atención a nuestro colaborador es que el edificio tuviera una fachada de chapa y que no tuviera ventanas (o que las tuviera detrás de la chapa, como en una cárcel).
Aquí en Cascotes ya hemos puesto muchos edificios de estilo chapa, así que no vamos a rasgarnos las vestiduras por tan poca novedad. Pero buscando información sobre esta Escola, descubrimos una novedad que no se ve desde fuera: no es que esta nueva escuela no tenga ventanas, es que por no tener, no tiene ni pizarras. Aquí el dato.
Y es que, como dice una madre, estamos en el siglo XXI y no les vamos a dar a los niños enseñanzas del siglo XIX. Claro que no. Mejor darles... la chapa, claro, y si es nacionalista o podemita, o como se llamen por allá, mucho mejor.
Etiquetas:
arquitectura escolar,
Barcelona,
estilo chapa
lunes, 18 de abril de 2016
392. MENDILLORRI. PAMPLONA
Les presento lo primero el Centro de Salud del barrio por si tuvieran que pedir asistencia. Aunque dicen que sólo entrar por esa puerta ya produce síndrome de Stendhal.
Mendillori es barrio importante pues tiene hasta página propia en la wikipedia. Muy interesante página porque dicen de todo excepto quién diseñó Mendillori. Eso me exime de momento de hacer la donación que anda Wikipedia pidiendo estos días. Para escribir como en los periódicos yo no doy un euro.
La cosa esta de poner filas de bloquecitos cuadrados o palazzinas y arrodearlas de piezas más largas la propagó Moneo como la pólvora a finales de los noventa, pero si fuera de Moneo ya lo hubieran dicho. Será de un discípulo o imitador.
Puestas las casas en formación militar era de esperar que nadie diera sorpresas arquitectónicas, pero teniendo por Pamplona a una artista como Mangado siempre te puedes esperar que del orden salgan también como olas del mar.
Pero artistas aparte y dado que el orden militar no admite más protagonismos, el carácter de Mendillori está en sus equipamientos públicos, como el centro de salud de la presentación o este conjunto escolar diseñado por el arquitecto artista Alfonso Alzugaray.
Por el otro lado de la compañía de casas encontramos un edificio igualmente gris que miramos por un lado:
...luego por el otro:
Buscamos la gloriosa entrada:
Y seguíamos sin saber qué era. Si es gris, pues algo de la enseñanza o la cultura. No falla. En este caso, el Instituto.
También en gris, y en la misma acera que el Centro de Salud, el centro cívico cultural y la biblioteca:
Válgame dios qué ganas de sentarse a leer en esos bancos que se le ven al chiquillo.
Aquí otra perspectiva del "civivox" con bolardos protegiendo el césped porque los coches podrían colarse por el paso de cebra. Que en todo hay que pensar.
Ay, la iglesia. Que se me olvidaba. Un reportero de Panoramio la fotografiaba en gris y por detrás, pero Google Street View, que siempre dice la verdad, nos muestra que no, que es rotonda y va en ladrillo. Aunque el puntazo está en el campanile, que lo mismo da en gris que en colores.
Si con tanto carácter arquitectónico no tuvieran suficiente, aquí les dejo la restauración "estilo limpieza" de la preexistencia que había en el barrio antes de que llegaran las tropas de casas y el arte de los equipamientos.
El catedrático de Urbanismo de Pamplona no sé si habrá cogido lo de que tiene mucho trabajo, pero el cura de la parroquia Padre Nuestro y los profesores de los centros Grises vaya que sí que lo tienen duro para educar.
Aunque si me piden un pronóstico, el que más trabajo va a tener en todo esto de la salud mental es el Centro de Salud que veíamos al principio.
miércoles, 27 de enero de 2016
370. ZOLLVEREIN SCHOOL OF MANAGEMENT. ESSEN
Cuando Wim Wenders utilizó los interiores de esta Escuela de Manejos y Disegnos en Essen, obra divina de los esmirriados Sejima y Nishizawa (loados por Abalos en aquel magistral artículo reproducido en el LHD / v Idiota); cuando utilizó sus espacios vacíos de hormigón -venía diciendo- para algunas escenografías de PINA (2011) apenas reparamos en que el escenario era una obra de arte de la así llamada arquitectura. Pero cuando hace arrancar en ella el truño cinéfilo fotográfico titulado PALERMO SHOOTING (2008), ah ah ah, entonces sí, entonces caemos en la cuenta de que Wenders suele perder la chaveta y de que su pelicularra tiene mucho que ver con la m. grande construida en el 2006 por los japos de moda para unos pijos alemanes.
Pocas veces un Cascote ha encajado a la perfección con un truño como en este caso. Ay Wenders Wenders, uno de los mejores ojos cinematográficos para la arquitectura, padeciendo cataratas.
Nunca debiste perderte por los caminos del arte. Ya te lo dije. Las creaciones artísticas están bien para un ratito, pero la arquitectura es para mucho más.
Etiquetas:
Alemania,
arquitectura escolar,
Essen,
Sejima y Nishizawa,
Wim Wenders
Ubicación:
Stoppenberg, Essen, Alemania
domingo, 20 de septiembre de 2015
344. PROYECTOS MUY VERDES CONTRA LA NO CRISIS
Siguiendo la pista verde de la arquitectura verdosa nos llegamos hoy hasta Torre-Pacheco, municipio murciano del interior cuyas referencias arquitectónicas más cercanas son la Manga del Mar Menor, Cartagena y Torrevieja, o sea, inmejorables.
Pues bien, tal y como cuenta la benemérita hoja publicitaria de la buena arquitectura Arquitectura Viva (aquí), en el 2008, apenas se había iniciado la crisis que negaba Solbes, el equipo HUMA ganó un concurso para construir un Colegio Público de infantil y primaria en la urbanización los Cachimares, a mitad de camino entre el centro de Torre-Pacheco y el núcleo urbano de Roldán, con una propuesta de arquitectura verdosa que de tan bien dibujada parecía real y que mismamente, como la gran arquitectura de ahora, una vez construida, seguro que iba a parecer un render.
Y tan así es el caso que según voy recogiendo fotos publicadas en internet no acierto a saber si son aún de una maqueta puesta en el paisaje o es ya el colegio construido. Verde en cualquier caso. Y muy verde.
Para salir de dudas voy a Torre-Pacheco con la máquina esta de viajar sin moverte de casa y empiezo por cerciorarme de que el colegio verde es toda una novedad en la zona porque en el arqueado Instituto Sabina Mora de Torre Pacheco lo único verde eran el contenedor de vidrio y el de basura.
Aprovecho mi viaje a Torre Pacheco para visitar las inacabables obras del Museo Paleontológico, que como bien titulaba este periodico local será...
...o de euros, pues como todo el mundo sabe, time is money. Hasta que no vuelvan los dinosaurios no hay prisa en forrarlo de verde, pero ya la misma valla de la obra anuncia las intenciones:
Pero bueno, a lo que íbamos. ¿Permitió la crisis que no era crisis que se construyera el Colegio Verde del equipo HUMA o se quedó finalmente en maqueta?
Por lo que se ve en Google Earth, la crisis afectó de pleno al resto de la edificación de la urbanización Los Cachimares pero dejó indemne a la arquitectura verde del Colegio, que ahora, gracias a las fotografías de Fernando Cifuentes, benemérito colaborador de Panoramio, podemos ver que se parece tanto a la maqueta que aún dudamos de si ha sido construido o no:
Los coches, el cable, la farola y la chimenea de la cocina no pueden engañarnos.
Esa boca de incendios pero sobre todo ese hierbajo junto a la valla no los pondría ni el mejor dibujante informático.
Roldán, arriba a la izquierda es ese núcleo de población perteneciente a la municipalidad de Torre Pacheco. La urbanización Los Cachimares está en la parte inferior de la imagen, con el colegio verde casi en el borde inferior de la foto. La verdosidad de la derecha corresponde al Saurines Golf Resort, un sistema de reverdecimiento de España que parece que no funcionó del todo a pesar de que en esa zona se practicó con abundancia. Pero ya vale por hoy. Otro día hablamos de Nación-Golf.
Etiquetas:
arquitectura escolar,
arquitectura verdosa,
Arquitectura Viva,
burbuja inmobiliaria,
Murcia,
Museos,
Nación-Golf,
Torre-Pacheco
Ubicación:
Torre-Pacheco, Murcia, España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















































