álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta Vivienda Normal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vivienda Normal. Mostrar todas las entradas
domingo, 27 de septiembre de 2015
346. PAU CARABANCHEL
Me escribe un amable lector para felicitarme por el blog y decirme que si quiero cascotes que me dé una vuelta por el PAU Carabanchel. El caso es que ya me di esa vuelta en abril del 2011, pero acababa entonces de hacer las crónicas del PAU Vallecas y habíame quedado exhausto. De aquella excursión sólo puse en el blog aquel edificio que quitaba el hipo (Cascotes 186) y el resto se quedó perdido entre otros miles de cascotes. Pero basta un carta que remueva mi corazoncito (así es Cascotes) para que rebusque entre zarrias de arquitectura y rinda cumplido agradecimiento a este amable lector.
Del edificio de arriba, inventor del balcón-cajita con bujero recuerdo que me horrorizó ver un reportaje fotográfico en plan fotos chulas de un viajero por el mundo por el que en primera instancia sentí cierto aprecio. Ya digo, viajar mucho y hacer bonitas fotos son actividades tan sospechosas como ser un melómano entusiasta de la música clásica... pero bueno, a lo que vamos. Si horrorosos eran los balcones y siniestra la acera de chapas y vallas, no menos espantoso era ese patio interior con que los novísimos arquitectos habían intentado superar los bloques modernos recuperando la forma de la manzana cerrada:
La adecuación a los desniveles lo hacían más torcido y encantador.
Ahora bien, hablando de la recuperación de la calle-corredor tan denostada por los urbanistas CIAM, véase la fachada que otro artista había ideado para las casas de enfrente de la de las cajitas metálicas:
Heavy metal contra metal, a elegir.
Un poco más adelante, otro iluminado por el arte arquitectónico había resuelto la contradicción anterior entre planitud y metalización con esta cosa, que además de alquilarse, venderse y oxidarse se había decorado en aquellos gloriosos días de fiesta futbolística con una bandera nacional (al punto ya descolorida):
Pariente sin duda de aquellas chapas de las que hablamos en Vallecasctote n 170.
Ya no recuerdo si las protuberancias al patio que vemos en esta otra foto eran del bloque anterior de fachada lisa o eran de otro, pero por la similitud en el proceso de oxidación yo diría que son del mismo. Enhorabuena pues. No me atrevo a mirarlo con google earth no sea que detrás de esas barandillas verdes haya una piscina que explique la humedad ambiente que corroe la fachada, pero algo fuerte tiene que tener.
Las artísticas celosías de estas otras viviendas podrían ser primas hermanas de aquellas otras celosías o andamios que recubrían los bloques de Vallecascotes 173 predestinadas para el giro hacia la arquitectura verdosa de nuestros días.
El portal número 2 ofrecía algunas dudas a la interpretación de la entrada que seguro habrá disuadido a más de un ladrón.
El forrado de bambú de las viviendas del prestigioso Francisco Mangado no sólo fue pensado para disuadir a los ladrones sino incluso a los mosquitos.
Y este era el bloque que decíamos que curaba el hipo.
Aunque para originalidad la de este otro de colorines en que el número de los portales estaba en el tejado y no en la puerta.
Antes de saber que era un bloque más de viendas pensé que era un muelle de descarga de contenedores, sobre todo por el desolado aparcamiento de tierra que tenía alrededor.
No todos los arquitectos habían apostado por los colorines, la chapas, el bambú o la innovación formal. Los había también con aires de tradición expresionista en los volúmenes y minimalismo expresivo en los materiales.
En algún momento se me pasó por la cabeza que los arquitectos habrían pensado que los habitantes de Carabanchel se iban a organizar por tribus urbanas.
Y que por eso hacían los bloques de viviendas tan distintos y tan atrincherados como los chalets de los ricos.
Los que no estaban atrincherados, como el de la siguiente foto, parecían diseñados para dar miedo y no acercarse:
Hablando de tribus, este mismo podía servir ahora para los seguidores de Albert Rivera.
Y este Tribute to Siza Vieira para la tribu de las almas blancas.
Este gallito con espolón no acabé de entenderlo hasta que encontré semanas después a la recua que llevaba detrás (!!!):
Me encanta el guirigay y la adaptación de la geometría a la calle. Vivir ahí dentro tiene que tener mucho mérito.
Tampoco tiene que ser manco vivir en estas otras casas a menos que seas poli y te vaya la guerra.
Sólo de verlas se te encoge el alma, te duelen las muelas y se te para el corazón.
Y si con todo este repertorio no te ha pasado una de estas tres cosas, es que puedes vivir en PAU Carabanchel.
Etiquetas:
Alvaro Siza Vieira,
Carabanchel,
Madrid,
Patxi Mangado,
vivienda masiva,
Vivienda Normal
domingo, 19 de abril de 2015
318. IGLESIAS DE DÜSSELDORF
Para encontrar Cascotes de Arquitectura no hace falta más que salir a la calle. A cualquier calle de cualquier parte del mundo. Hace mucho tiempo que la Arquitectura es una ruina y que lo produce son Cascotes. Pero desde que tenemos internet, salir a la calle ya no consiste en cerrar la puerta de casa y bajar las escaleras. Cuando empecé con mi colección solía mirar las revistas de Fernández -Galiano para encontrar Cascotes. Los delirios de los arquitectos estaban presentados como progresos en el arte de la arquitectura, pero era evidente que si todas las ciudades se llenaban de edificios delirantes como los que venían en Arquitectura Viva, pronto no iba a haber nadie por las calles. Cuando hace un par de años descubrí la página SEMS de facebook pensé que el subtítulo que reza debajo del titular Cascotes, estaba fuera de lugar. Una colección de barbaridades arquitectónicas hecha por miles de coleccionistas deja sin sentido el artesanado de este blog. Para ensanchar perspectivas o encontrar más material, un buen día se me ocurrió poner enlaces en la columna de la derecha de este blog. Aparte de Nación Rotonda o España Bizarra, un día puse el link a una descarada página que se llama ARQUITECTURAS CORRIENTES. También Fernández-Galiano tituló VIVIENDA NORMAL a los chirlos que se les ocurrían a los arquitectos con pretensiones cuando recibían un encargo público de viviendas, asunto que fue contestado en el Cascote n70 (digo 70 porque lo he visto en el índice, ya que en los comienzos de esta colección ni siquiera los numeraba). Lo último que han puesto en estas "arquitecturas corrientes" es una iglesia en Düsseldorf del año 63. Sí, Düsseldorf, la ciudad a la que iba el avión que recientemente estrelló el piloto ese jovencito a mayor jloria (mierdática) de su nombre y terrible dolor y desolación de cientos de familias y de la humanidad entera (o lo que quede de ella). Está consagrada a St Augustinus. La iglesia.
Düsseldorf quedó arrasada completamente tras la Segunda Guerra Mundial. Los países aliados decidieron que la única forma de derrotar a Alemania era machacando a la población civil, y se salieron con la suya. Me pregunto ahora si de aquellas ruinas surgieron Cascotes espirituales como esta otra iglesia que vemos también aquí, St Matheus, ya no cogida de la página Arquitecturas Corrientes sino de mi paseo matinal de hoy por Düsseldorf con Panoramio.
Esta otra tan apaisada está dedicada, sin embargo, a St Maria Himmelfahrt, es decir, a la Ascensión de la Virgen (clase de alemán: himmel cielo, fahrt ir).
De vuelta a casa he visto que la escultura urbana de Düsseldorf está a la altura del arte de nuestras rotondas y que Gehry les ha construido toda una hof (un barrio de casas) al borde del Rin para que no se olviden que su ciudad y los cascotes están unidos por la historia.
Permítanme hoy no reír como estas dos simpáticas jovencitas que salen en la foto. Esto de los Cascotes me parece cada vez más triste.
martes, 17 de junio de 2014
288. TENTEGORRA. CARTAGENA
Los vi al paso, y fue un flechazo. Metido en el flujo de la horrotonda no pude parar y hacerles unas fotos pero Panoramio y sus generosos contribuyentes están al quite para eso, o mejor dicho, al pon. Y aquí los tenemos, pero que conste que los he visto en persona y puedo dar fe de ellos. Son dos edificios de viviendas freciosos.
Añoro mis días de aportaciones a facebook SEMS para poner estas cosas, y es que tengo a Cascotes por un blog serio en el que no cabe contar mis amores a primera vista. En algún momento se me pasó por la cabeza la idea de hacer un "Cascotes Express" pero ya vale de abrir blogs, que me pierdo. Si algún lector de SEMS entra aún en este blog, aquí tiene este par de velezas para llevarlas directamente a los altares de aquel otro infierno de la arquitectura y la incomunicación.
Item más: por lo que he podido deducir de las fotos de Panoramio, la urbanización se llama Puerta de Hierro, o sea, que va de no tener pretensiones. Detrás de las dos torres de inspiración NASA hay otros bloques inspirados en los bunkers antiaéreos de Viena (hay que ver lo que viajan los arquitectos de ahora), aunque muy ablandado por un gran palmera decorativa sobre la escalera.
Otra masnífica e impagable foto que han subido los amigos de Panoramio es la de una parte de la urbanización interior igualmente poco pretenciosa...:
No me extiendo, que esto es un Cascote Express. Y a cantar amigos: qué bonita es Cartagenaaaaa, perla del Mediterraneooooo....
Etiquetas:
Cartagena,
Panoramio,
Vivienda Normal
Ubicación:
Cartagena, Murcia, España
jueves, 27 de diciembre de 2012
232. GETAFE (V). POLIGONOS
O Cascotes acaba con Getafe o Getafe va a acabar con Cascotes (Dior no lo quiera). Pero, tras seis épicos reportajes sobre la Arquitectura de los arquitectos en Getafe (seis, digo bien, que aún me queda el de la urbanización) ¿qué más va a pedir el exigente lector de Cascotes...?
No lo sé. Días inciertos los del final de este año cuando todo apuntaba a que el final del mundo estaba ya aquí.... Pues no, hay que joderse. Aún vamos a tener que pechar con otro año. Otro año de Cascotes... Sean los colorines de la fachada de arriba consuelo para nuestras desdichas e ilustración para animarnos a arrancar de una vez con este post.
Y hagámoslo con una declaración de sinceridad: cuando fui a Getafe el pasado mes de septiembre no me atreví a llevar a mi señora a los polígonos de viviendas de los que voy a tratar aquí. Mira que ella está curtida en estas lides, pero hay líneas rojas que no se deben traspasar. Todo lo que voy a comentar brevemente aquí (el material daría para un Tratado de Diez Libros de Arquitectura) lo he tomado de los grandes medios de información Google Earth y Panoramio, que Dior tenga en su gloria. Amén.
Recordarán usarcedes que uno de los polígonos de viviendas de Getafe más a la moda arquitectónico-urbanística de nuestros días y bastante cuajado ya de bloques, jrandes bulevares y calles peatonales, es el así llamado El Berzial, cuya panorámica área les pongo de nuevo aquí:
Pues bien, armándome de valor bajé hasta allí a ver las fotos de mis corresponsales en la zona pero hete aquí que no encontré apenas nada de bloques y fachadas. Los grandes atractivos fotográfico-urbanísticos del barrio son sólo tres (como el misterio de la santísima). Un "lago" rectangular" situado junto a la autopista carretera que ofrece este bucólico aspecto:
Una rotonda adornada con un phantom, que da mucho juego fotográfico:
y un par de esas esculturas de la corriente figurativa que tan buenos porcentajes deben de dejar en comisiones. La de esta pobre chica en los acogedores alrededores de la estación de metro
Es decir, que si quieres ver la arquitectura residencial del Berzial, juan, tendrás que armarte de valor y de cámara. O hasta ir a dormir allí, que un vecino amable ya te ha invitado (!).
Mucho más elocuentes y generosos han sido los panoramio-fotógrafos del nuevo polígono de Buenavista. Quizás porque todavía no les han puesto por allí un phantom, un lago o un futbolista de bronce para distraerles. Los terrenos de esta jran operación rexidencial se sitúan entre la mar calmada de adosados...,
... y un leve cerro rectangular rodeado de vallas, antenas y farolas, próximo premio nacional de paisajes de España:
Visto desde el aire y para no asustar tanto, la zona sería esa que se adivina por los primeros movimientos de tierras de sus jrandes calles:
Atentos los reporteros fotográficos a lo que se les venía por allí, anduvieron listos en captar los primeros cambios paisajísticos...
... y hasta las dificultades del arte de la arquitectura en poder coser el nuevo paisaje de bloques (izquierda) con el de adosados (derecha):
Pero eventualidades al margen, según se han ido viendo los resultados creativos de los arquitectos en las fachadas de los bloques, toda su atención parece haberse concentrado en ellas, bien atraídos por sus atrevidos colorines (tendencia A de la arquitectura residencial contemporánea)...
Tendencias ambas muy apreciadas entre los futuros usuarios porque según aseguran, las casas son mucho más fáciles de encontrar.
El problema surge cuando la tendencia A y la B coinciden en alguna esquina...
... ya que, amén de incongruencias estéticas que no importan a nadie, se crean ciertas divisiones o segregaciones sociales entre los vecinos A y los vecinos B. Será por ello que algunos arquitectos más ortodoxos con la blancura de la modernidad han preferido seguir siendo acromáticos y planitarios, confiriendo un único toque de vanguardismo contemporáneo a sus edificios con viseras (gorrillas) en sus ventanas:
Bonito todo ¿eh? Pues dad gracias a las Escuelas de Arquitectura y sus cátedras de Proyectos, que buena pasta nos han costado. Algo de todo ello se podrá revertir a las arcas del Estado si traemos turistas escandinavos a ver estos paisajes, verdadera y oculta intención de este blog universal.
Otra forma de resarcirnos de los gastos en el polígono de Buenavista, es seguir construyendo, no parar, crecer, mejorar en la excelencia y la calidad. Y en esas estaba el ayuntamiento de Getafe poco antes de caernos la crisis del cielo (o de Dior) cuando vio en la zona norte del pueblo un enorme cuadrado de tierra sin edificar y dijo, hágase otro tanto:
El cuadrado en cuestión se ve que se llamaba los Molinos, pero como también se ve que la crisis va para rato, los hijos de los hijos de esta crisis se preguntarán si sus ancestros molían el cereal por estos paisajes...
... que a buen seguro podrían también traer turistas, sino escandinavos, cuando menos esquimales.
Tampoco sería mala idea utilizar estos decorados para el renacimiento del cine español, tan maltrecho el pobre por el vicio de la subvención, pero no voy a dar ideas porque teniendo a miles y miles de arquitectos sin trabajo para qué desgastar nuestra imaginación. Cascotes no da ideas, solo cuenta fielmente la realidad.
Y hace promesas: con el próximo post acabo con Getafe de una vez para poder seguir...
Etiquetas:
esculturas por doquier,
Getafe,
Madrid,
peatonalizaciones,
polígonos,
vivienda masiva,
Vivienda Normal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
































































