Mostrando entradas con la etiqueta arquitectura verde. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arquitectura verde. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de mayo de 2017

443. NOTICIAS DE MURCIA



Veo en las etiquetas de este blog que Murcia ha conseguido la nada despreciable cifra de 11 de entradas, y eso que nunca me metí directamente con el Ayuntamiento de Moneo o con los Molinos de Navarro Baldeweg que tanto me desilusionaron cuando los fui a ver en aquellos años en que aún creía en las bondades de la arquitectura contemporánea. Una hermosa foto del Centro Cultural de Ceutí me ha sacado de mi letargo (del cerrojazo a este blog) y me ha dado por volver a curiosear en esa región tan fértil de la que es imposible salir defraudado. Esto otro que he encontrado casi sin querer es el Centro Cultural de Lorquí.


Y es que para hacer cultura hay que empezar por la arquitectura. Y si la arquitectura es esto, pues ya me dirán ustedes de todo lo demás. ¿Darán libros ahí? ¿conciertos de cuartetos de violines? No sé cual color será el verdadero pero he encontrado esta otra foto mucho más alegre con un pasamanos para las escaleras:


Pero para auditorio Auditorio el de Murcia capital. Es de estilo blanco, ideal para graffitis, banderolas y todo tipo de anuncios en toldos.


En la página de Manuel Portillo, fotógrafo de arquitectura e interiores encuentro una imagen mucho más espectacular, y es que la arquitectura y la fotografía se necesitan la una a la otra como el hombre y la mujer.


Para el despegue tecnológico de la región, A-Cero les ha diseñado un centro de arquitectura verde o enterrada, porque como es sabido, los grandes despegues se producen casi siempre desde bases subterrámeas. Bien pensado podría servir también de estación de tren y autobuses para Logroño.


Otros promotores y arquitectos prefieren que el despegue económico se produzca desde centros más convencionales, tipo cabo cañaveral con cohetes de verdad:


Son las ya famosas torres JMC que hasta tienen página en la wikipedia (casi me arrepiento de haberles dado 10€ hace poco para que sigan informando...)


Pero la mayor parte de los nuevos negocios son más tortuosos y de ahí que algún arquitecto iluminado les haya proporcionado una sede ad hoc:


Es el Marla Center, muy atrevido en su exterior pero mucho más comedido en su mostrador (lámparas aparte):


Esto de la marquesina quebrada sostenida por pilares torcidos no sé qué es pero también de negocios y de Murcia. Puede que sea el mismo Marla Center por el otro lado, no sé. Es lo que tiene bajar fotos como quien coge una borrachera de ginebra barata:


En el siguiente Venta y Alquiler de Oficinas se aúnan el arte de la arquitectura cúbica y el grafismo abstracto. Dinero llama a dinero.


Tengo también en las noticias del día, una rotonda homenaje al acero corten en Ceutí cogida de google street view:


Una consejería del Gobierno Antoniómico que bien podría estar en la Comunidad Antónoma de Moscú. Es de agricultura. Creo que alguien la puso en SEMS pero no recibió muchos aplausos. Se ve que la gente de facebook busca emociones mucho más fuertes.


La estación de autobuses de Cartagena la encontré en un foro sobre el progreso en la región de Murcia. Esa mezcla de imagen de fábrica de cemento y faro costero creo que lo consigue con creces.


Y esta modernización de balcones y miradores propuesta por el arquitecto Juan Antonio Molina también debió de ser algún día noticia de progreso y adelanto.



Vaya que aunque este blog esté cerrado y ya no sea capaz de decir nada nuevo ni divertido, al menos sigue recibiendo noticias. Alguien de Murcia ha comentado que para Cascote el nuevo tranvía. Después del progreso de quitarlos no hay alcalde que piense que es igual de progreso lo de ponerlos porque así se joroba el tráfico normal de vehículos mucho mejor que con bultos, bolardos y rotondas.


Y se gasta muchísima pasta del presupuesto sin necesidad de pensar dos veces.

miércoles, 8 de julio de 2015

331. VERDE O VERDE CUESTE LO QUE CUESTE



Ya que vamos de verdes, me enviaron hace unas semanas un jardín colgante colocado en el barrio de las Delicias de Zaragoza que por lo que se ve en la foto, parece que hace las delicias del personal pues teniendo el verde por encima ya no hay que prohibir pisarlo. Sólo costó un millón y medio de euros y al decir de los arquitectos (v aquí) es como estar en el High Line Park de Nueva York a cuatro manzanas de tu casa. Más que al High Line Park a mí me parece que es como un centro comercial sin centro comercial, lo que también tiene su mérito. Si subes a las pasarelas no hay más que verde, por lo que no me extrañaría que el ayuntamiento pusiera alguna valla para que no suba algún despistado, se decepcione (por no poder comprar algo) y se tire de cabeza, pues entonces tendría muy mala prensa y se secaría todo.

(les dejo unas semanas por vacaciones; me voy a Holanda, ahhh, tierra de cascotes; algo les traeré de allí)


domingo, 5 de julio de 2015

330. JUSTICIA VERDOSA




Como verdad viene de verde y hacer justicia debe de ser algo así como que surga la verdad, los arquitectos que han ideado el Palacio de la Justicia de Logroño parece que han ideado una fachada toda verde, osea, todo verdad. Todavía estamos en obras y el verde no cubre toda la edificación, pero para cuando vayan los jueces la verdad será toda uno con el inmueble y su uso.


Por los costados parece que han dispuesto galerías para que haya más suelo y más verde, por lo que será mejor empezar a hacer justicia por los laterales.


Ah! pero antes que verde o verdad, la justicia es representación (teatrillo) y para la entrada a los magnos pabellones verdes han dejado tieso el viejo pabellón de viviendas del Hospital Militar, aunque eso sí, le han rascado la piel y le han puesto las ya clásicas "ventanas de la verduenza".


Hace años pedí que se talaran los cedros que estaban delante del viejo edificio porque de tanto podarlos por debajo parecían unos árboles pinchados en un palo, pero ahora le dan algo de verde a la fachada y puede que hagan conjunto con las fachadas verdes de los nuevos pabellones. Lo único que  no tengo claro porque me lo impiden ver las vallas de la obra, es ese "banquillo" tan largo que han puesto en la acera. ¿Será el banquillo de los acusados? ¿tanto político habrá imputado?

De lo que no hay duda es que es (o será) el inmenso Palacio de Justicia de Logroño de nueva y verdosa arquitectura moderna, aunque a mí, ya lo siento, me recuerda aquella maldición del gitano: "pleitos tengas...". 

viernes, 18 de febrero de 2011

168. VALLECASCOTES (II). DARSE EL MOCO

.

La segunda parada de nuestro recorrido por el valle la hacemos en el moco. El verde, se dice, es el color de la naturaleza, del ecologismo, pero también de los mocos. Y lo que está claro en este caso es que el creador de un edificio así se dio el moco. El bloque en cuestión está en la calle que más pinta de calle tiene en todo el PAU, por lo que el mocazo aún destaca más. Es como si lo llevaras puesto en medio del jersey.

El truco del moco es que las contraventanas estén forradas del mismo material verdoso que los paramentos de fachada y que la disposición de las mismas tenga esa gracia orgánica de caer en cualquier parte y tener cualquier tamaño. Tal que así:


Claro que al llegar a planta baja, nada de residuos orgánicos no sea que vayamos a ablandar la vida en la acera. Chapa y rugosa. (al paso ir tomando nota de los bolardos y coches)


Certificamos una vez más que en materia de generosidad creativa, los arquitectos artistas no se cortan un pelo. La barandilla-puerta es como una escultura digna de un museo de arte contemporáneo, aunque encontrar en ella el paso y la cerradura ya es otra cosa (la clave está en dar con el muelle de cierre situado en la parte superior):


Aunque para moco de pavo, el barrio de buzones a distintos niveles organizado en el portal:


Alrededor del moco singular la vulgaridad coge otro tono, como más entendible, si bien los arquitectos urbanizadores siguen teniendo grandes dificultades a la hora de pensar qué poner en tan grandes espacios entre bloques.


Uno de los grandes problemas de los mocos es su tamaño. A pequeña escala, en escorzo, son soportables, pero un moco gigantesco es un pesadilla. Y con el suelo de albero y los niños jugando alrededor se lleva a matar:


En el bloque que está detrás del supermoco hay como unos soportales que dan a ese gran espacio, pero están vallados. No es una stoa, no son para protegerse de la lluvia o del sol: es una invención singular para colocar la rampa de garaje:


Justo en línea con el anterior, el arquitecto siguiente ha elegido unas tradicionales rejas Madrid cañí para las plantas bajas:


Por entre el moco, los soportales rampa y las rejas cañí, está la urbanización de bolardos que no siempre acierta a organizar los coches. En el paramal de baldosas el alcorque pone una nota de color verde. Y la farmacia también, pues no en vano... es a ella a donde vamos cuando tenemos mocos.

.
.