álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
miércoles, 5 de mayo de 2021
ROTONDA DOBLE EN LA ENTRADA DEL POLÍGONO LENTISCARES, Navarrete, La Rioja
sábado, 16 de enero de 2021
ADIÓS A LA LEY
Yo no entiendo mucho la jerga político-jurídica ni la posterior traducción periodística, pero me da que esta noticia quiere decir que con la disculpa de que los pueblos se están quedado vacíos, pronto se va a poder hacer un par de bloques, tres pabellones o media docena de chalets donde nos venga en gana. Y por si fuera poco, que en eso del adiós al orden y la ley, a fecha de hoy todos los partidos políticos están completamente de acuerdo.
Si esto ya se hacía cuando había ley (en la foto, Ausejo, La Rioja), qué no veremos en los próximos años...
viernes, 25 de mayo de 2018
477. LOS CARTELES DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
"Decíamos ayer" que detrás de un cartel puede haber un monumento. Ahora bien, si ese monumento es Patrimonio Mundial de la Humanidad, con un cartel no basta. Se necesita un paisaje. Un paisaje de carteles. Como el de la foto. Allá arriba, por encima de los carteles, se llega a ver el Monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla. Algo tuve que ver yo en el proceso de su Declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Muy poca cosa, desde luego, y no con carteles. Aquella experiencia tan divertida contribuyó mucho a mi manía de mirar para otro lado. O de "mirar en contraste". Haciendo clic en el enlace pueden leer la forma en que lo conté. El artículo es de noviembre de 1996. La foto es de enero del 2017.
jueves, 24 de noviembre de 2016
428. RECUPERACION DE CASA SANTA. CALAHORRA
Oh my God. Yo no digo nada. Yo ya no digo nada. Sólo: Oh my God. Oh my God.
Les dejo también un par de fotos de Google Street View para entrar en ambiente (aunque pueden ir ustedes al lugar en cuestión clicando en el enlace de Ubicación situado al final del post).
El Cascotazo Viejo de Calahorra promete. Oh my God.
jueves, 29 de septiembre de 2016
412. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ESCLAVITUD. CIHURI. LA RIOJA
Los cascotes más sorprendentes y llamativos no son ni los más grandes trozos de edificios caídos, ni las más calamitosas construcciones erigidas por la ruina de la arquitectura contemporánea. Antes bien, y seguramente, los más delirantes cascotes, los cascotes por los que esta modesta publicación se pirraría por traer aquí, son aquellos que nunca se llegaron a construir y se quedaron en la imaginación de pequeños y grandes prohombres que pensaron en su gloria y en la de la humanidad. Sin ir más lejos, y como pequeño ejemplo, el que me envía en forma de noticia un amable seguidor riojano de este blog sacado de las páginas de nuestro glorioso periódico regional.
Por si no tienen el ánimo de leerse la noticia entera ni de saber quién es el prócer que proyecta levantar junto a mis amadas Peñas de Jembres una ermita capaz de competir con algunas otras que ya les he traído aquí (y que pueden consultar yendo a las etiquetas y clicando en ermitas), les copio y pego la idea que tiene en la cabeza el Sr. Alcalde de Cihuri según la transcribe el periodista que firma con el nombre de la famosa agencia EFE:
Ajajá. Lo bueno de no editar cuando escribes un post es que te das cuenta de la banalidad del periodismo y de su mala fe. Pocos días después de que se publicara la noticia del periódico local antes linkada me acerqué a Cihuri y pude ver en vivo y en directo el proyecto de la ermita del Sr Neftalí Isasi. Estaba colgado a modo de gran cartel en el pórtico de la iglesia y se veía tal que así:
La pregunta pertinente es: ¿por qué el periódico local daba la noticia con la descripción de la ermita y no ofrecía la imagen que a la vista estaba? Obviamente para excitar la imaginación de los aficionados a los Cascotes y darles gusto.
Cihuri estaba igualmente lleno de pasquines donde se invitaba a "sentir como tuyo" semejante engender con el inapelable argumento de "mantener y potenciar nuestras raíces y tradiciones".
El periódico local no daba tampoco el número de cuenta corriente donde ingresar los donativos, pero a sabiendas de que los lectores de Cascotes son amantes de las raíces y tradiciones ahí lo tienen por partida doble.
Los dineros han llegado rápido porque las obras han comenzado de inmediato y a fecha de 20 de agosto del 2018 tienen ya este aspecto tan prometedor. (Siento que la calidad de la foto no sea muy buena pero la hice con zoom desde el camino que va de Anguciana a Gembres).
jueves, 22 de septiembre de 2016
410. PARKING LARDERO NORTE
Hay mucha gente aún en Logroño que sufre con el asunto del parking pero eso es porque no leen Cascotes. Miren si no la de plazas libres que les acabo de encontrar. ¿Dónde? Junto a la misma salida de la autopista de acceso a Logroño (inmejorable ubicación), en uno de los barrios residenciales del vecino pueblo de Lardero.
En su expansión septentrional hacia Logroño por la carretera de Soria (vial norte sur de la derecha) Lardero saltó por encima de la autopista y encargó ciudad a urbanistas de prestigio. Primero fue en plan chalets y adosados (en torno a la carretera de Soria mencionada), luego en forma de manzanas más o menos cuadradas (en el centro de la foto) y finalmente, más difícil todavía, ciudad con parking en ese triángulo de la izquierda que vemos formado por la circunvalación de Lardero (nueva carretera a Soria), el ramal de acceso a la autopista (se ven hasta las cabinas de pago), y la propia autopista A-68. Nada de improvisación. Todo bien pensado y dibujado.
Y con firma de arquitectos prestigiosos de Pamplona (el primero dizque profesor de urbanística)
Y le descubrimos todo un mundo de plazas de aparcamiento para usted. Caso de tener agorafobia puede dirigirse al más recoleto parking de la izquierda con vistas a la ciudad de manzanas cuadradas del otro lado del ramal de acceso a la autopista:
Ya que hemos aparcado, les invito a ver el barrio feliz que se articula en torno a la calle Río Duero.
Con mucho parking también y mucha zona verde entre las manzanas los parkings y las carreteras de alrededor.
Y variedad de arquitecturas a elegir.
¿Para qué irnos a ver los barrios de Pamplona (dicen en Cascotes) si los urbanistas de Pamplona y arquitectos de todo tipo ya nos los hacen aquí?
viernes, 14 de noviembre de 2014
300. SAN ESTEBAN DE VIGUERA (LA RIOJA)
Segundo post consecutivo que me censuran en la página SEMS de facebook. Estaba yo preocupado por cómo "celebrar" el número 300 de Cascotes y los supuestos "adoradores de Satán" me han echado una mano eliminando el post que había puesto yo esta misma mañana sobre la "restauración" de la ermita de San Esteban de Viguera en La Rioja.
Ya la propia "restauración" era más que suficiente para "celebrar" por todo lo alto el hundimiento de la cultura, la sensibilidad, la arquitectura y la política nacional, pero que los administradores de la célebre página feisbuquera en la que juegan a la denuncia de todo ello me impidan expresarme libremente en ella, ha redondeado la fiesta. ¡Qué mequetrefes todos! ¡Y de la misma especie! Como gobierno y oposición. Como angelitos y demonios.
Sobre San Esteban de Viguera se podrían contar muchas cosas buenas, pero la mayoría están muy contadas en la web de arteguías.com. El día que me la enseñaron los amigos de Sherpa también fue memorable, pero a partir de ahí no he dado pie con bolo. Hace unos pocos años subí una tarde a verla y me la encontré rodeada de vallas metálicas (!). No sé si lo conté indignado en algún sitio ni si hice fotos, pero ya rebuscaré en mi memoria. Por las fotos de ahora me entero de que por lo menos las han sustituido por unas de madera algo más rústicas.
Lo peor, sin embargo, estaba por venir: ayer por la tarde recibí tres fotos del recubrimiento de mortero que han puesto con el pretexto, al parecer, de tapar una grieta en su mampostería.
No sin sorna, el remitente me decía que la han dejado como una casita para el belén de navidad y me pedía, por favor, que difundiera semejante atentado y levantara mi voz contra los culpables.
Aprovechando el tirón mediático de esa página de facebook que acierta en llamar satánica a buena parte de la arquitectura moderna y desnortada, pensé que lo mejor sería colocar allí un sarcástico comentario en el que venía a decir que viendo Satán que la modesta mampostería de piedra del lugar no era buena para sus intereses, la había cubierto con su siniestro manto.
Además de las fotos de la "restauración" y a sabiendas de que la mayoría de los lectores de facebook desconocerían la singularidad de esta joya riojana del siglo X, aportaba también algunas fotos de su extraordinario emplazamiento y de su estado anterior.
En primera instancia, uno de los administradores de la página me advirtió de que las fotos de mi post no estaban subidas en la manera que a ellos les gusta (el impreso no estaba bien rellenado), y al poco rato y sin mayor aviso, la información de denuncia sobre lo ocurrido en San Esteban de Viguera fue eliminada para siempre.
¿Para siempre? Bueno, no, aún me queda blogger. La página creada por José Ramón Lorenzo Picado era una buena idea, pero facebook parece ser aún una herramienta novedosa y difícil de controlar que puede desmadrarse con facilidad. En el ámbito de los propios blogs (concretamente en aquel primerizo de Félix de Azúa en el Boomeran) noté que se daba con mucha frecuencia el fenómeno del parasitismo, es decir, el de la presencia constante de unos tipos cuya insistencia y pesadez en los comentarios casi empañaba el trabajo del autor. En algunas páginas de grupos facebook no parece que se haya dado sólo el parasitismo sino también la usurpación, y el alegre y abierto carácter inicial que le imprimió el fundador al grupo "Satán es mi Señor" fue dando paso a la presencia impertinente de unos "administradores" que censuraban en grupito y con los mismos y manidos chistes todo aquello que no fuera con su particular visión de la página y de la arquitectura. Crecidos por la falta de crítica, ahora ejercen la censura con la cobardía de que al ser muchos los administradores nunca sabes quién de ellos te ha borrado.
Ya siento tener que "celebrar" el 300 aniversario de este viejo blog con dos nuevos satanazos (sartenazos) de obra y crítica pero, amigos, es lo que hay.
martes, 11 de noviembre de 2014
299. CANALETAS EN ESPAÑA
Mirando a la Sierra en Los Molinos de Ocón:
Y así sucesivamente...
martes, 6 de mayo de 2014
285. HARO. CASCOTES PARA NO OLVIDAR
Luego, más tranquilo y ya en casa, le eché esta otra con el google street view -que Mnemosine tenga en su jloria:
Amén.
(si por casualidad conocéis el nombre del arquitecto, decídmelo por favor, para hacerle un pequeño homenaje... Qué tiempos, señor, ¡qué tiempos!).
martes, 8 de abril de 2014
280. ARRUBAL. LA RIOJA. POLIGONO DEL SEQUERO. ULTIMA FASE
El gigantesco polígono industrial de El Sequero, situado junto al pequeño pueblo de Arrubal (a la derecha en la foto) tiene una longitud aproximada de tres kilómetros al norte de ese vial que conecta la carretera nacional 232 con el casco urbano, pero esa desproporción no es el asunto que traigo hoy aquí, porque El Sequero es tan feo como cualquier polígono industrial y no parece que tenga remedio.
¿Qué no tiene remedio? -dijo el técnico encargado del proyecto de la última fase-, déjenmelo a mí. Dicho y hecho. Viales parques con jardines ondulantes, una rotonda tan artística e industrial que parece un rodamiento, otro parquecito de cuadraditos inspirado en Mackintosh y hasta el trazado de un vial en diagonal por si algún día ponen casas donde había industrias y nos sale un Barcelona.
Y los del premio Pritzker sin enterarse.
lunes, 3 de marzo de 2014
274. RESTAURACION DE LA ERMITA DE SANTA BARBARA, TUDELILLA, LA RIOJA
El nacional piedra vista ha extendido su área de influencia al ladrillo visto y la mampostería de canto rodado consiguiendo un nuevo éxito para este estilo de restauración.
Se completa todo ello con la moderna urbanización de bancos de hormigón sobre acero corten, farolas supositorios y luces nocturnas de lograda ambientación.
La singularidad de su emplazamiento, junto a las pequeñas bodegas del pueblo, precisaba de una intervención de estilo y carácter.
Pues el estilo popular ya no se lleva.
Como se puede apreciar por las fotografías (obtenidas todas de la red sin permiso de sus autores y con la confianza de que si las publican será para que se difundan y comenten) el banco interior del pórtico también ha sido eliminado, no sea que se junten ahí los chavales del pueblo a vaya ud. a saber qué.
Cascotes al servicio a la verdad, seguirá informando de todos aquellos lugares en que triunfe el Bien y se luche contra el Mal. El Gobierno de la Rioja, dice la prensa, donó 92.000 euros al Ayuntamiento de Tudelilla del total de 108.000 que dicen que ha costado la restauración. En la web de Sintonía Televisión Rioja se puede leer la memoria justificativa de los arquitectos pero no sus nombres (!), que a mayor gloria del Señor y de Santa Bárbara, mejor será que permanezcan ocultos.
Por cierto, se me olvidaba: se completa la intervención (véase la primera foto) con la plantación de un ciprés. Que no falte un ciprés, rúbrica verde de todo arquitecto que se precie.
viernes, 31 de enero de 2014
266. TRES ROTONDAS. AUSEJO. LA RIOJA. ESPAÑA
Pena me da que la velocidad con que facebook se traga los dimes y diretes haga caer en el olvido algunos memorables Cascotes que los encofrades del grupo SEMS cuelgan cada día (el olvido, la ausencia de memoria es el agujero negro en que ya empezamos a vivir); pero más pena me da que sean los míos propios los que se pierdan por las cloacas de la red. Ya me gustaría poder dedicar más tiempo a tejer con unos y otros algún Cascote épico del tipo de las Bibliotecas o los Centros de Interpretación, pero como no siempre es posible voy a ir colgando también algún que otro Cascote Expréss para que el olvido, cuando menos, sea menor.
Ayer 30 de enero del 2014 puse esta maravilla de diseño vial acontecido no hace mucho en la inmediaciones de Ausejo, La Rioja. La Nacional 232 fue trasladada unos trescientos metros más allá de su trazado y para poder entrar a Ausejo trazaron esa maravilla de tres rotondas que ocupan tanta superficie como todo el pueblo.
En favor de facebook diré que es una delicia leer alguno de los comentarios que hace la gente. No siempre los podré rescatar del sumidero pero por ser el primer Cascote Expréss, aquí va el chiste que a propósito de este engendro hizo Juan José Rodríguez Vela: "No son rotondas, es para poner en valor (¿antes no se decía "valorar"?) el turismo interestelar. ¡Aparque aquí su platillo!".
Un comentario que me llevó a regalarle este artículo de José Angel que espero que nunca se trague la red: NEOLOGISMO Y PRESUNCION (para una teoría de la pedantería lingüistica).
-------------------------------------------------
Otra amable encofrade, Nuria Pascual, lo relacionó con los crop cicles (!), seguramente por las primeras leyendas de que eran trazados por el diablo.














































