Mostrando entradas con la etiqueta Fermín Alamo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fermín Alamo. Mostrar todas las entradas

jueves, 3 de diciembre de 2009

124. LA HAMBURGUESA. Logroño. España

.


En septiembre del 2000, cuando aún escribía para los periódicos (o sea, cuando aún "creía" en los periódicos, ja ja ja ja), publiqué este articulillo como reacción al anuncio de la construcción de una nueva plaza de toros en mi ciudad.

Durante esta primera década del siglo la hamburguesa se construyó (arquitectos: Diego Garteiz y Javier Labad) y la vieja plaza de toros de Fermín Alamo (ver foto al final de esta entrada) se demolió. En este par de fotos que preceden al artículo en cuestión, puede verse como ha quedado la cosa.



LA HAMBURGUESA
juan diez del corral
LA RIOJA, 16 sep 2000.

De entre las anécdotas más divertidas que puedo contar del pasado verano, una es el comentario de un amigo inglés sobre los toros en España: “yo pensaba –me dijo– que las corridas de toros sólo existían ya por la curiosidad de los turistas hacia ese arcáico y trágico juego con la muerte de un animal, y que la moderna España se había olvidado casi por completo de las corridas de toros”. Nada más lejos de la realidad –le contesté–, la fiesta está más viva que nunca; y a modo de demostración le ofrecí como prueba que en mi misma ciudad se iba a construir este mismo año una nueva plaza de toros.

Ayer mismo le envié por correo electrónico el fotomontaje que LA RIOJA de 5 de septiembre publicaba en su portada; pero para mi sorpresa, y con la inmediatez que dan los medios electrónicos, recibí esa misma noche su respuesta: “en algo tenía yo razón –me escribía–: se parece a una hamburguesa”.

En efecto, la imagen de una gran hamburguesa está presente en muchos lugares turísticos. Sin ir más lejos, mi amigo Carlos Lloret, ex arquitecto municipal de Logroño, me describía así la entrada a L'Estartit: “cuando veas una gigantesca hamburguesa pinchada en un palo es que ya has llegado”. Pues bien, en las nuevas guías del Camino de Santiago que pronto se escriban, la llegada a Logroño por el puente de Piedra será descrita de un modo similar, y estoy seguro que los nuevos turistas del peregrinaje celebrarán más la imagen de tan querido alimento que las de las viejas torres de la religión.

A mi amigo inglés traté de explicarle que la fuerza histórica de la fiesta, con todos sus signos y detalles, era tan poderosa que incluso aquellos que no tenemos gran afición por los toros aceptamos de buen grado su persistencia. Sin embargo, con la nueva imagen de la hamburguesa de Logroño mi argumento se desmorona.

A ver si me explico: imagínense Vds. que en un golpe de modernidad a alguien se le ocurre que los toreros, en vez de vestir el caro y complicado traje de luces, puedan salir a lidiar con un mucho más cómodo chandal patrocinado por una de las multinacionales del sector deportivo. O que los picadores, en vez de montar un caballo medieval, atacarían mucho más certeramente a los toros sobre el brazo grúa de una camioneta todo terreno. Imaginen que para ahorrar dinero (y aumentar en unas cuantas plazas el aforo de la plaza) y para que la música llegara con mayor fidelidad a todos los tendidos, en vez contratar a una banda municipal se instalara un moderno sistema de altavoces accionado desde la presidencia mediante un buen equipo de música con pasodobles grabados por las mejores bandas de España. Imagínense que en vez de alguacilillos ponen a guardas jurados para dar las llaves de los toriles. Estoy completamente seguro que de llevarse a cabo algunas variaciones de este tipo u otras parecidas que se me ocurren, los buenos aficionados a la fiesta la abandonarían cabizbajos y meditabundos dejando definitivamente libres sus asientos a unos turistas, a los que las innovaciones mencionadas les iban a traer sin cuidado.

Pues bien, si importantes son los alguaciles, la banda de música, el caballo del picador y ya no digamos el traje de luces, ¿no se han parado a pensar un poco los aficionados a la fiesta de los toros en Logroño lo esencial que es la plaza?. ¿Les da exactamente igual que la lidia se produzca en un coso lleno de historias y de recuerdos, de grandes tardes y de broncas sonadas, de suspensiones por la lluvia, de graves cogidas o de salidas por la puerta grande, en una plaza incómoda pero entrañable y cargada de reminiscencias historicistas, que en el interior de una hamburguesa por muy cómoda y funcional que ésta sea?.

Como arquitecto me consta que, desde que se hizo moderna, la arquitectura ha perdido presencia y signo; que su belleza –cuando raramente llega– es abstracta e incomprensible; y que nuestra sociedad ha olvidado todo su interés por ella. Es por eso por lo que ya sólo me llevo las manos a la cabeza en aquellos casos en que la arquitectura formaba parte de un entramado cultural más complejo (como por ejemplo una iglesia, o ahora con una plaza de toros) y que su desaparición les trae a los fieles sin cuidado. Me entran entonces unas grandes dudas sobre su fe o sobre su afición.

A quienes me han pedido mi opinión sobre la nueva plaza de Toros de Logroño o a quienes les puedan interesar mis reflexiones arquitectónicas, sólo les diré que el proyecto de sustitución de un coso por otro que yo usaba para rebatir a mi amigo inglés, me ha llevado por el contrario a darle la razón: quienes vayan a ver los toros dentro de la nueva hamburguesa de cristal no serán probablemente los turistas peregrinos, que son pocos y llegan muy cansados, sino unos logroñeses convertidos para siempre en desarraigados turistas dentro de su propia ciudad.



Adenda: al poco de colgar esta entrada, un cascoamigo me ha enviado una foto con un poco más de detalle de la Hamburguesa para recordarme lo ingenuo que yo era en este artículo diciendo que la nueva plaza de toros podría ser más funcional y cómoda...


viernes, 9 de mayo de 2008

93. CAMINO DE SANTIAGO 2





Antes de llegar a la zona “rehabilitada” que vimos en el post anterior, el peregrino a Santiago que cruza nuestra ciudad ha de pasar por estos otros paisajes del famoso Camino. (Consuélense las conciencias regional-socialistas que todo esto lo tiraron los nacional populares).

Como es de peregrinos tener ideas peregrinas, me cuentan que al atravesar nuestra ciudad uno de ellos comentó: “no sabía que Logroño había sufrido tantos bombardeos en la famosa guerra española”.

(Es que en la historia sólo se cuenta lo de Guernica… )

Eso sí, en el número 21, donde hace unos años estaba esta casa de 1931 de Fermín Alamo:





aunque el solar está más que justificado, porque nada menos que hay una “Intervención arqueológica de un depósito hidráulico de cronología romana” Oooooohhhhhh. (Nótese que los de la Intervención han tenido la deferencia de quitar unos ladrillos de la tapia para que los peregrinos vean Roma por un bujero):



Como todo ese paisaje era obra y gracia de los populares, llegando a la calle Mercaderes los alcaldes socialistas-regionalistas Santos-Varea, Varea-Santos, (Tanto Monta Monta Tanto / o mejor dicho, Tanto Tira Tira Tanto) han sacado pecho y van a hacer un Centro Cultural del Vino que te cagas. Lo único malo es que al sacar pecho han dado abajo con tres casas que estaban al lado de la Casa de la Virgen (que es donde van a poner lo del vino uniéndola a una de Alamo… en plan Casino, vaya). Así ha quedado la cosa después de la pechada:



Y así era antes de que sacaran pecho:




Siguen derribando, seguiremos informando.

martes, 6 de mayo de 2008

91. HASTA LAS TETAS



Antiguamente la guerra podía desencadenarse por una mujer (ahí es Troya) pero era cosa de hombres. En la GUERRA TOTAL, sin embargo, nadie queda al margen: los viejos, o sea, las casas viejas, son las primeras víctimas, pero los niños y las mujeres no escapan a la barbarie.

En Rúa Vieja 17 están tirando una casa que por haber nacido entre 1934 y 1938 aún no estaba edad militar. Como cuento en la pag 56 de la Guía de Arquitectura de Logroño, la empezó Fermín Alamo y la terminó Agapito del Valle. Esta era su fachada antes de que le pusieran la mortaja que oculta su actual demolición. A pesar de lo andrajosa que parece, en ese barrio milenario era como un niño:




Cuando mueren los niños se nos rompe el alma, pero si también caen las mujeres, adiós la esperanza en el futuro. Es lo que simboliza, creo yo, el actual derribo de la famosa Casa de las Tetas de Logroño. Así de lozana lucía hace tan sólo unos meses después de un reciente repintado:



Y esta será una de las últimas fotos de sus tetas con el sudario encima (tomada a las 13:30 del 5 de mayo del 2008):



No sé lo que va a quedar de Logroño en unos años, pero si seguimos confiando su defensa a la alianza (o alternancia) popular-socialista-regionalista, vamos dados: qué si has sido tú; que no, que tú; tú primero; y tú más…

Es como para estar de ellos… ¡hasta las tetas!

(Y en el COAR, desde que han descubierto el estilo reconstrucción, dando palmas)

lunes, 28 de abril de 2008

86. PARTE DE GUERRA



Muy a pesar de la firma del acuerdo de Alianza de Civilizaziones y del Pazto de Gobierno con los erre que erre (Riojano-Regionalistas), la aviación enemiga sigue castigando con dureza al viejo caserío de la ciudad de Logroño produciendo Cascotes sin cesar.

Esta misma semana la furia destructora se ha cebado con cuatro casas, cuatro, situadas en la esquina de la calle Carnicerías y Plaza Martínez Zaporta a las mismas puertas de la sede del Partido en el Gobierno, lo que la opinión pública ha considerado como una provocación intolerable. Sobre todo si se tiene en cuenta lo que dice la prensa local de 24ab08: que uno de los edificios desaparecidos tenía relaciones con la familia del actual alcalde.

Sin embargo, gracias a la muy divulgada y publicitada Guía de Arquitectura de Logroño del tal Diez del Corral podemos ver cómo eran las cuatro casas demolidas a fin de que puedan ser reconstruidas fielmente, al menos en fachada, como viene siendo norma. Así eran las casas antes de ser abatidas por los insurgentes:




Por si fuera poco, en el LHDn115 se daba amplia documentación de la casa n12 de la que era autor el insigne arquitecto logroñés D. Fermín Alamo y que databa de la republicana fecha de 1932 (otra intolerable provocación).


Seguiremos informando.