Mostrando entradas con la etiqueta Museos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Museos. Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de agosto de 2017

445. ESTO NO ES UN CASCOTE



Mi pervertida mente lo vio como un Cascote, pero en realidad no es un Cascote (y por eso lo he hecho notar desde el titular) sino una Obra de Arte. El Museo de Bilbao es una de las instituciones más finas de Bilbao. Una entidad cultural dedicada mayormente a la PINTURA, y acaso también a la escultura, y que seguramente por ello, se ha sentido en deuda con la arquitectura. Si mi memoria no me falla (y me falla) creo que de este Museo salió  no hace mucho hasta un director del Museo del Prado. Acuciado por la competencia con el Guggenheim, el Museo de Bilbao apostó (término que tomo prestado del periodismo más fétido) por la finura, de ahí que este HOMENAJE A LA ARQUITECTURA, y en especial a la PUERTA, es decir, a uno de los elementos más importantes de la arquitectura, no sea, seguramente, sino un homenaje al subrealismo, o en concreto, a Magritte:


Así pues, lo que llamó mi atención en la tarde del 10 de agosto del 2017 al pasar distraídamente por delante del Museo de Bilbao no era un Cascote sino una "performance" del propio Museo; una Obra de Arte. Esta vez en tres idiomas: Esto no es una... ENTRADA, SARRERA, ENTRY.

Lo he avisado. No se llamen a engaño.

Nótese que para dar mayor dramatismo a la puesta en escena, la puerta está abierta y que una cámara vigila la posible destrucción de la Obra de Arte. De ahí que no me atreviese yo a llevarme el cartel y tan solo le hiciera una foto para inmortalizarla aquí. Porque este tipo de Obras de Arte (ya se lo pueden imaginar) suelen ser mayormente EFÍMERAS.


viernes, 10 de febrero de 2017

433. EGOMUSEOS



Ni evomuseos ni ecomuseos. Hace tiempo ya que los museos deberían haber pasado a llamarse egomuseos, pero hasta que no ha llegado el de Evo en su Orinoca natal y ha creado dudas en si era un eco- o no, la crítica internacional no lo ha visto claro. O sí, vaya usted a saber, que la crítica es muy suya y no siempre dice la verdad.


Del arquitecto y escultor Félix Blanco no hemos podido encontrar gran cosa por lo que su ego no parece ser lo importante en este caso. La noticia a la que Cascotes ha tenido acceso dice incluso que es uno de los diseñadores, no el único.


Como era de esperar en un museo para el pueblo, se exhiben cosas del pueblo, a ver si así se le sube el ego al pueblo, lo que aún no justifica lo de egomuseo.


Pero ya nos avisan de que una de las secciones del museo va a estar dedicada a la arquitectura de Freddy Mamani que es el inventor del así llamado "estilo cholote"


Aquí Freddy y aquí su ya prestigiosa y mundialmente reconocida arquitectura ubicada mayormente en el distrito el Alto de la capital boliviana:








¿Les duelen los ojos? ¿Todavía no? Eso es porque no viven a 4.000 m de altura y desconocen la verdadera luminosidad del sol. Esperen que les ponga otro lote para que se les haga la vista:










¿Vale? Ya. Volvamos a Orinoca (click al final del post), el pueblo natal de Evo Morales, 600 hospitalarios habitantes deseosos de dar posada a los peregrinos de Cascotes que se acerquen hasta allí para ver la caída de 18 millones de dólares de arquitectura de primer nivel sobre el altiplano:



Esto va a ser mejor que la llegada de los españoles, se dijeron cuando vieron la maqueta hace unos años. Y mejor aún que la independencia. Y así es:


La máscara precolombina sobre soporte de anuncio hace de contrapunto con la arquitectura de volúmenes limpios bajo la luz y los cristales de la modernidad.



El contraste es otro de los valores del museo, especialmente en lo que respecta a su contextualización,  otro valor muy valorado en nuestros días.



Pero volvamos al asunto que daba origen a este post: la verdadera vocación de un egomuseo no es honrar el ego del carismático líder, ni gastarse toda la pasta del presupuesto de cultura en años, ni halagar al pueblo soberano, ni orgullecer más aún al arquitecto prestigioso o a las tapias de los alrededores.


Para adquirir la calidad de "egomuseo" un museo debe ante todo aislarse del territorio y si puede ser, hasta del mundo.


Sólo así se habrá conseguido el egomuseo perfecto. Y no quisiéramos arriesgar una opinión pero me da que estamos ante un caso diríase que... ¿paradigmático? Eso, un paradigma del egomuseo. O del cascotegomuseo, para ser más exactos.

martes, 1 de marzo de 2016

372. MEXICO LINDO Y QUERIDO



Al mexicano Fernando Romero no le van a dar el Pritzker tan fácilmente como al chileno Aravena, pero si no se lo dan, Carlos Slim, su suegro, se lo compra, hala, que para eso le ha hecho un Museo  a su hija Soumaya en el DF que es como aquel tirador de puerta de Gaudí, pero mucho más grande.







Y es que su yerno es el mejor arquitecto del mundo, y si no, que se lo pregunten a Norman Foster que está aprendiendo con él a propósito del nuevo aeropuerto de la capital mexicana.


Listen me, Mr. Romero, do you think is it bastante lindo and bonito?


Mire mister Foster, lo de su aeropuerto me trae sin cuidado pero le voy a contar algo de lo mío: los españoles trajeron la rueda a México y liberaron a este pueblo de cargar millones de toneladas a sus espaldas. Es el momento de devolverles la deuda y hacer seguir rodando el mundo. Por eso yo he diseñado el edificio de apartamentos circular. De momento está en Miami, pero si viene el calentamiento global, se le da unos empujoncitos y puede ir rodando por toda la costa hasta Nueva York.



Mi gran sueño, declaró Fernando Romero en este vídeo de youtube es construir una catedral, porque siempre me ha interesado mucho el asunto religioso. Esto es sólo una idea:


¿Qué les parece? ¿eh? ¿Les gusta?


No, esto de arriba no es una iglesia, no se líen. Es un museo. De arte. Latinoamericano. Yo aspiro a construir edificios del destino en toda Latinoamérica, declara el audaz arquitecto en el vídeo que les he linkado antes.


Sí, sí, también diseño zapatos en 3D. Creo que fue influjo de Zaha. Aunque no se me vea muy bien, por el peinado seguro que me reconocen:


Lo que no acierto a saber es por qué, cuando me encargaron una casa del te en China, me salió así:



Supongo que fue por la singularidad del paisaje, o porque como dice Pedro Torrijos, la arquitectura es un arte muy creativo y yo siempre me dejo llevar por la creatividad. También pudiera ser para poner difícil lo de tomar el te, porque como sigas el plano del suelo se cae de la taza ja ja ja.


En fin, me den el Pritzker o no, queda inaugurada esta exposición. Ya saben algo más de mí.

Pero bueno, ya se han visto el vídeo? No se lo pierdan, hombre. Qué buena esa de que trabajé con Miralles, y pshhhh, luego con Nouvel y pshhh, pshhh; ahhh pero los tres años con Koolhaas fueron otra cosa; aquello sí que fue padre, ja ja ja.

Youtube es el nuevo espejo del alma. Para qué Cascotes...?

miércoles, 16 de diciembre de 2015

362. MUSEU DEL PUEBLU ASTURIANU EN GIJON, ASTURIES



Ya hice bastantes bromas con el arachonés y no es cosa de repetirse con el fable, que empieza uno por reírse de los modismos verbales y después te acusan de no respetar la efolución o el pasadu de las lenguas autunómicas. De todus modus, lo primeru que me llamú la atención al ver el Muséu del Pueblu d'apóstrofe Asturies (¿de dónde se habrán sacado les asturianes lo de apostrofar?) es que los del rótulo arquitectónico del suelo no estuvieran al tanto de la pureza del fable local y escrifieron AsturiAs en vez de Asturies. ¿En que quedemus? Bueno, no, lo primero que me llamó la atención del Muséu con fino acento en la é, es la pureza de líneas de su fachada y la nobleza de materiales. Cáspita recáspita, ¿pero esto de que estilu es? ¿cubarra, Mangadu o deconstrucción a la birulé?


O los asturianes han evolucionadu mucho y han inventado un estilu arquitecténico nuevu para colocar sus colecciones etnográficas o esto es estilu EXPU de Seville y vale lo mismo para un roto que para un descosidu.


Es evidente que edificius así están pensados para que la gente haga coles y los osos se suban por les pilares.

Yo no digo nada ¿eh? que luego la gente se enfada. Solo digo que Españe es muy plural y que aquí, o sea en el museu d'Cascotes, cabemos todus y escribimos como nos sale. Ale.

(agradezco las fotos a los colaboradores de internet porque hace tiempo que no voy por Gijón y porque cuando estuve en la Expu no había cámaras digitales y no se gastaba uno la pasta en hacer fotos a estas coses)

domingo, 20 de septiembre de 2015

344. PROYECTOS MUY VERDES CONTRA LA NO CRISIS



Siguiendo la pista verde de la arquitectura verdosa nos llegamos hoy hasta Torre-Pacheco, municipio murciano del interior cuyas referencias arquitectónicas más cercanas son la Manga del Mar Menor, Cartagena y Torrevieja, o sea, inmejorables.


Pues bien, tal y como cuenta la benemérita hoja publicitaria de la buena arquitectura Arquitectura Viva (aquí), en el 2008, apenas se había iniciado la crisis que negaba Solbes, el equipo HUMA ganó un concurso para construir un Colegio Público de infantil y primaria en la urbanización los Cachimares, a mitad de camino entre el centro de Torre-Pacheco y el núcleo urbano de Roldán, con una propuesta de arquitectura verdosa que de tan bien dibujada parecía real y que mismamente, como la gran arquitectura de ahora, una vez construida, seguro que iba a parecer un render.


Y tan así es el caso que según voy recogiendo fotos publicadas en internet no acierto a saber si son aún de una maqueta puesta en el paisaje o es ya el colegio construido. Verde en cualquier caso. Y muy verde.


Para salir de dudas voy a Torre-Pacheco con la máquina esta de viajar sin moverte de casa y empiezo por cerciorarme de que el colegio verde es toda una novedad en la zona porque en el arqueado Instituto Sabina Mora de Torre Pacheco lo único verde eran el contenedor de vidrio y el de basura.


Aprovecho mi viaje a Torre Pacheco para visitar las inacabables obras del Museo Paleontológico, que como bien titulaba este periodico local será...


...o de euros, pues como todo el mundo sabe, time is money. Hasta que no vuelvan los dinosaurios no hay prisa en forrarlo de verde, pero ya la misma valla de la obra anuncia las intenciones:


Pero bueno, a lo que íbamos. ¿Permitió la crisis que no era crisis que se construyera el Colegio Verde del equipo HUMA o se quedó finalmente en maqueta?


Por lo que se ve en Google Earth, la crisis afectó de pleno al resto de la edificación de la urbanización Los Cachimares pero dejó indemne a la arquitectura verde del Colegio, que ahora, gracias a las fotografías de Fernando Cifuentes, benemérito colaborador de Panoramio, podemos ver que se parece tanto a la maqueta que aún dudamos de si ha sido construido o no:


Los coches, el cable, la farola y la chimenea de la cocina no pueden engañarnos.


Esa boca de incendios pero sobre todo ese hierbajo junto a la valla no los pondría ni el mejor dibujante informático.


Y aunque el efecto de la erosión causado por las aguas que vierte la arquitectura verde no dejan verde sobre tierra (arquitectura HUNOS podríamos llamarla), hay un trapo verde a la izquierda y unos "brotes verdes" por allá al fondo que nos dan garantías de que la arquitectura verde es inmune a la crisis y que verde es Murcia y ancha es Castilla.


Roldán, arriba a la izquierda es ese núcleo de población perteneciente a la municipalidad de Torre Pacheco. La urbanización Los Cachimares está en la parte inferior de la imagen, con el colegio verde casi en el borde inferior de la foto. La verdosidad de la derecha corresponde al Saurines Golf Resort, un sistema de reverdecimiento de España que parece que no funcionó del todo a pesar de que en esa zona se practicó con abundancia. Pero ya vale por hoy. Otro día hablamos de Nación-Golf.